LA ECONOMIA

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Relegan deuda; priorizan nómina

Los Gobernadores tendrán manga ancha para destinar recursos al pago de sus nóminas en detrimento de sus deudas y de la obra pública. La Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que entró en vigor apenas en abril de 2017, no duró ni seis meses y ya fue enmendada por la Cámara de Diputados.

Dicha ley pretendía evitar un sobreendeudamiento de los estados colocándoles candados a los Gobernadores para la disposición de recursos. “Cuando la entidad federativa se clasifique en un nivel de endeudamiento sostenible podrá utilizar hasta 5 por ciento de recursos remanentes para cubrir gasto corriente”, indica el nuevo artículo 14 de dicha legislación.

REFORMA dio a conocer ayer un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad que alerta cómo las autoridades estatales destinaron en 2016 un 32.57 por ciento de los recursos disponibles para el pago de burocracia frente a un 5.49 para el gasto en obra pública.

Diputados de Morena acusaron que el dictamen fue una moneda de cambio en la negociación del Presupuesto de Egresos y que detrás del mismo hay motivos electorales del Gobierno de la Ciudad de México.

“Este dictamen no disciplina el gasto, al contrario, va a permitir que el Jefe de Gobierno ande por la Ciudad con chalequitos rosas entregando curitas, tarjetitas con dinero de forma abierta, con sentido electoral”, afirmó el diputado Alejandro Ojeda.

En defensa de la reforma, el perredista Waldo Fernández destacó que permitirá a “estados responsables” tener menos rigidez en el manejo de sus recursos.

La reforma podría favorecer a Mandatarios de siete entidades donde habrá elecciones para Gobernador el próximo año: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México.

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPA

México envía al mercado señal positiva en TLCAN

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, avaló los planteamientos que realizó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en especial en lo relativo a la polémica cláusula “sunset”, en la que la contrapropuesta mexicana es hacer una revisión quinquenal del acuerdo, en lugar de una terminación forzosa.

Luego de las declaraciones, la moneda mexicana rompió una racha de cuatro sesiones a la baja, al cerrar ayer en 19.07 pesos por dólar, un avance de 26 centavos, equivalente a 1.4 por ciento, el mayor desde el 5 de junio.
De esta forma, ambos funcionarios ayudaron a calmar una fuente de polémica en el inicio de la Quinta Ronda de renegociaciones del TLCAN, de acuerdo con Bloomberg. “El que estemos pendientes de cómo evoluciona, el que hagamos cortes periódicos, es una buena idea, y no es sinónimo con que venza a los cinco años. Parece que es un planteamiento que hay que entender bien de los dos lados”, refirió Meade.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

ECONOMÍA pésima señal en TLCAN

DÍGASE LO QUE se diga, la propuesta que realizará ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo para sustituir en el TLCAN la “muerte súbita” del acuerdo cada 5 años -como lo formuló Donald Trump-, por una evaluación quinquenal, es igual de perversa para efectos de la certidumbre que requieren las grandes inversiones. De por sí la larga tregua que habrá en estas negociaciones debilitará aún más la entrada de IED que el año pasado cayó. Así que no es la mejor señal..

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Avanza reforma fiscal de Trump

La que puede convertirse en la primera legislación de gran calado de la Administración Trump dio ayer un paso de gigante. La Cámara baja de Estados Unidos aprobó y por 227 votos a favor y 205 en contra un proyecto de reforma radical del código fiscal, el cual busca aplicar un recorte de 1.5 billones de dólares en impuestos a empresas e individuos.

El Presidente Donald Trump ha señalado que esta rebaja impositiva es fundamental para revitalizar la actividad económica y acelerar el crecimiento anual de Estados Unidos por encima del 3 por ciento. “Felicidades a la Cámara de Representantes por aprobar un gran paso para cumplir nuestra promesa de lograr recortes de impuestos históricos para los estadounidenses”, publicó el Mandatario en Twitter.

La atención se centra ahora en el Senado, que trabaja en una propuesta paralela, con algunas modificaciones respecto a la aprobada ayer y que se prevé sea sometida a votación en diciembre.

CAPITAL, PRIMERA PLANA

Niegan Hacienda y Pemex “gasolinazo” para 2018

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, descartó “gasolinazo” para el próximo año. El funcionario aseguró que se continuará con el esquema de dar estímulos para suavizar el incremento en el precio de los combustibles, luego de su liberalización, por lo que indicó que sólo se “contempla hacer movimientos suaves sin ajustes abruptos”.

Por ello rechazó un alza en las gasolinas para el próximo año, como aseguró la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, quien dijo que el litro de la Magna podría alcanzar los 20 pesos. “Nosotros pensamos que el esquema que hemos tenido, de dar estímulos, ha funcionado bien y no pensamos modificarlo el año que entra, por lo que sentimos que lo que debemos de ver este año y el que entra son movimientos suaves que reflejen los movimientos que se están dando en los precios en el resto del mundo, pero sin ajustes abruptos”, indicó.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Liberan gasolinas, pero sólo en papel

Todas las gasolineras del País podrán fijar su propio precio para gasolinas y diesel a partir del 30 de noviembre, pues dejará de existir el máximo establecido por la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, no espere grandes cambios en los precios actuales, como ocurre en otros mercados abiertos, sino movimientos de apenas centavos al alza y a la baja, como ocurre en las regiones que ya tienen precios libres.

Mientras Pemex siga siendo el proveedor de la gran mayoría de las gasolineras en el País, los cambios en los precios seguirán siendo marginales, coincidieron expertos.

“En la medida en la que haya más oferentes de molécula y más oferentes de logística vas a poder jugar con la fórmula del precio y poder llevar tu precio a la estación de servicio con una diferencia real”, explicó Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energía.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

¿Gasolinazo o No?

Vaya que hay interrogantes sobre el futuro que tendrá el precio de la gasolina en las próximas semanas y cuál será la decisión que tome la Secretaría de Hacienda, hoy a cargo del semitapado José Antonio Meade.

El Congreso aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a combustibles para 2018, sobre el cual Hacienda decide el tamaño del incentivo que dará para que los consumidores no paguen precios tal altos del combustible mayormente importado.

En enero de este año, el País presenció los efectos que tuvo el gasolinazo y con el que se pretendía inaugurar la era de la liberalización de precios.

Con incrementos de 16.8 y 21.7 por ciento en la Magna y Premium en enero, vimos saqueos e irritación social. Justo en ese punto, Hacienda emitió un decreto para mantener incentivos al IEPS, sostenidos a lo largo del año, según la presión de precios internacionales.

El IEPS no es el único que explica el precio de la gasolina, ya que además está la cotización internacional del petróleo y gasolinas, así como el tipo de cambio, pero es una de las variables sobre las que tiene facultad del Gobierno.

En un año electoral es difícil aplicar la liberalización completa del precio de los combustibles, sin embargo esa fue una de las metas de la reforma energética.

Ahora no es Hacienda o Meade quien sale a apagar el fuego de un posible gasolinazo en 2018. Es el otro José Antonio, González Anaya, todavía capitán de Pemex, quien le echa agua al campo incendiado… de rumores.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

El 1% de la población controla la mitad de la riqueza mundial

La desigualdad en el mundo ha continuado su ritmo acelerado desde 2008. Ahora el 1% de la población controla el 50.1% de la riqueza mundial, según el octavo Informe Global de Riqueza de elaborado por Credit Suisse. No obstante, más de 3.5 billones de personas, el 70% de la población global, posee menos de 10,000 dólares.

piramide_riqueza.jpg

La institución explicó que existieron incrementos significativos en la riqueza debido a los rendimientos de los mercados financieros, pero también hubo reevaluaciones importantes en activos no financieros. Así, la riqueza mundial avanzó 6.4, su mejor crecimiento en 5 años.

Además, Credit Suisse hizo hincapié en que los millennials son una generación que, pese a estar mejor preparada, tiene menos posibilidades de acumular riqueza.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En México, la mayor desigualdad de OCDE

México es el país de la OCDE que arroja la mayor desigualdad en el ingreso familiar, donde las personas más ricas, ganan 14 veces más que 20% más bajo de la pirámide, confirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Tiene también la tasa más alta de homicidios entre los 34 países miembros, la peor calidad del agua y la mayor percepción de inseguridad en la población.

Éstos son los datos que arroja la radiografía anual que realiza la Organización, en su comparativo titulado “¿Cómo va la vida?”, donde revisa los indicadores que contribuyen al bienestar de la población. Pese  a dichos datos, se registraron avances en renglones como la tasa del empleo, la mayor cobertura de la seguridad social; una mayor probabilidad de comprar una casa propia y el aumento en la expectativa de vida.

LAS FINANZAS

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Utilidad de casas de bolsa aumenta 36.7%

La utilidad neta de las 36 casas de bolsa que operan en el país, reportaron un crecimiento de 36.7 por ciento en el acumulado a septiembre, al sumar 5 mil 874 millones de pesos, respecto al mismo periodo del año anterior, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). su reporte mensual sobre la información estadística y financiera de estos, detalló que dicho incremento se debió al aumento en mil 375 millones de pesos, un 19.7 por ciento en el resultado por servicios, así como al aumento en 515 millones de pesos, es decir, 7.4 por ciento en el margen financiero por intermediación

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’

El 60 por ciento del crédito contraído vía tarjetas durante 2016 ocurrió en ese mes. El incremento mensual en la cartera durante noviembrefue siete veces mayor que el promedio reportado en todo el año, según los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Su repunte se debe no sólo a las ofertas en los productos y servicios, sino a las promociones que ofrecen los bancos al pagar con plásticos, como meses sin intereses, bonificación de mensualidades, tasas preferenciales, puntos, rifas y deudas canceladas.***
En los seis años que lleva ‘El Buen Fin’, el 51 por ciento del incremento promedio en la cartera en tarjetas ocurrió en el noveno mes, muy por arriba del 26 por ciento de los seis años previos. En la última edición la facturación con tarjetas bancarias sumó 47.5 mil millones de pesos, de los cuales 28.1 mil millones fue con tarjetas de crédito y 19.6 mil millones con débito. Casi la mitad de las compras realizadas fue en esquema de meses sin intereses, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Sin incrementos, el costo del crédito

A pesar de los incrementos en la tasa de interés los bancos que operan en México han mantenido prácticamente sin cambios el costo del financiamiento gracias a la competencia que existe en el sector, reconoció Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). De diciembre de 2016 a septiembre de este año la tasa de interés en el crédito total ha pasado de 11.5 a 12.6 por ciento en promedio, destacando el caso de los créditos hipotecarios en donde apenas se ha modificado de 10.7 a 10.3% en este periodo. “A pesar de que las tasas de referencia han subido de una forma muy importante, 400 puntos básicos, como ven los escalones grises, que es lo que ha subido la tasa de referencia en el banco central de diciembre de 2016 a septiembre de este año, las tasas de los distintos créditos lo han hecho a mucho menor ritmo”, explicó el presidente del gremio.

Marcos Martínez dijo que el hecho de que en la cartera total haya subido un punto porcentual únicamente, que es el 25 por ciento de lo que han aumentado las tasas de interés demuestra la competencia que hay entre los bancos (…) Marcos Martínez agregó que claramente esto es auditable y son cifras reales que manejamos y entregamos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por lo que cuando alguien habla de que no hay competencia, o no hay suficiente competencia en la banca, “está equivocado”.

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

En Buen Fin, inútiles 52% de las tarjetas

Más de la mitad de las tarjetas de crédito en el país no podrán usarse en las compras de el Buen Fin 2017, debido a que están saturadas o tienen un margen mínimo de financiamiento para hacer compras.

Según cifras del Banco de México (Banxico), de enero a junio de 2017, 52 por ciento de los usuarios con tarjetas activas, realizan pagos mínimos, que representa la cantidad más pequeña requerida por el banco para mantener el crédito vigente y no tener un reporte de mora en el Buró de Crédito.

De acuerdo con analistas consultados por El Heraldo de México, el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco son las entidades federativas con mayor número de plásticos saturados, lo que impide realizar compras de oportunidad en el Buen Fin.

Kathy Quintero, vocera de la reestructuradora Resuelve tu Deuda explicó que el pasivo promedio de cada persona a escala nacional es de 138 mil pesos, pero hay sitios, como la CDMX, donde las personas tienen una deuda por encima del promedio y alcanza 143 mil pesos.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Roban 5 mdp a Secretaría de Cultura de la CDMX

Mientras la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, aseguró que mediante hackeo le robaron cinco millones de pesos de la nó- mina para pagar a sus trabajadores; el Banco Santander rechaza que sus sistemas hayan padecido tal ataque cibernético. En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que fue hackeada la cuenta que tiene la mencionada dependencia en el Banco Santander, robando la nómina que asciende a cinco millones de pesos, de mil 200 trabajadores. “No hay disculpa, hay que cubrirles el pago a los trabajadores, eso lo tenemos que garantizar al 100 por ciento. Tienen las instrucciones ya la Secretaría de Finanzas para hacer esta cobertura”, dijo. El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, informó que ya inició la carpeta de investigación CI-FAE/B/ U12C/D/00994/11/2017 en contra de quien resulte responsable. El Grupo Financiero Santander negó “categóricamente” que sus sistemas hayan sido objeto de “hackeo” o “ataque cibernético”.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad

BBVA Bancomer informó que a partir de la próxima semana, cerrará su sucursal 6801 en Ciudad Madera, localidad serrana de más de 15 mil habitantes. El anuncio lo formalizó la empresa en un desplegado publicado en diarios locales, donde especifica que el próximo 24 de noviembre, será el último día en que mantendrá sus funciones, por lo que los cuentahabientes deberán acudir a la sucursal más cercana, que se ubica a 200 kilómetros, en Ciudad Cuauhtémoc.
Este jueves, durante una sesión en el Congreso local, la diputada panista Blanca Gámez exhortó al Grupo Financiero BBVA Bancomer a reconsiderar la permanencia de la sucursal en Ciudad Madera. “Estamos viviendo un clima de inseguridad, el Gobierno Estatal ha redoblado esfuerzos para mantener la paz, pero considero que el cierre de las sucursales bancarias no será la solución para resolverla, sino vendrá a empeorarla”, afirmó.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sofom busca reactivar actividad en las mipymes de la CDMX

Con la finalidad de reactivar la actividad económica en los negocios, principalmente de la Ciudad de México, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Bien para Bien lanzó un programa crediticio en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En entrevista, Víctor Manuel Borrás Setién, director general de Bien para Bien, indicó que tan sólo en las zonas afectadas por el sismo existen 11,000 unidades de negocio, muchas de ellas con problemas para reactivar su actividad.

“Las pequeñas empresas muchas veces no son sujetos de crédito de la banca por muchos temas: son de reciente creación, tienen tintes de informalidad o son negocios muy familiares… Ante esto, nos enfocamos dándoles créditos que fluctúan entre 400,000 y 3 millones de pesos”, explicó el también exdirector general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El directivo indicó que dentro de las características de este financiamiento es que es una mezcla entre el crédito hipotecario y el que se otorga a mipymes: “Nosotros básicamente damos un financiamiento a pymes basado en una garantía en un bien raíz… damos un crédito donde los requisitos que pedimos para el crédito son mínimos, además de la garantía, pedimos consulta a buró y comprobantes de sus ingresos”.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Desactualización del sector de las socaps provoca mal información

En los últimos días se ha señalado a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) de riesgosas para manejar los ahorros de las personas; sin embargo, para representantes del sector todavía hay un área de oportunidad para mejorar el marco normativo y así presentar cifras concretas que reflejen la realidad de éste.

En entrevista, César Zepeda Prado, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), indicó que en la actualidad no existen las facultades legales para tener un padrón de socaps actualizado respecto a la información de las entidades que no cumplieron los requisitos para ser reguladas y continuar operaciones.

De acuerdo con Zepeda Prado existen algunas cooperativas clasificadas en nivel D; es decir, que supuestamente presentan un alto grado de insolvencia o no pudieron cumplir los requisitos para convertirse en entidades reguladas por la autoridad, que ya se apegaron a un esquema de salida ordenada en beneficio de sus socios, pero el Registro Nacional de Socaps, que concentra la información de dichas entidades, no refleja tal situación porque no existen las facultades legales para que éste esté actualizado.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sin protección financiera a futuro, 82% de las familias en México

De acuerdo con el estudio “El poder de la protección. Enfrentando el futuro”, elaborado por HSBC, un jefe de familia en México asume los gastos de sus hijos (de cualquier edad), de su pareja, padres e incluso de otros integrantes de la familia, no obstante, 82% carece de un seguro que lo cubra en caso de que se sufra una enfermedad grave que lo incapacite y 79% no cuenta con una póliza que proteja a su familia en caso de fallecimiento. Asimismo, el estudio refirió que la salud y bienestar de la familia son lo más importante para tres cuartas partes de los mexicanos, pero sólo 28% tiene como prioridad brindarle protección financiera a largo plazo.

“A los mexicanos nos gusta apoyar a la familia, sin embargo, evitamos hablar con ella sobre la importancia de la protección a futuro o de cómo hacer frente a acontecimientos que puedan cambiar nuestra vida. Una de las mejores formas de estar preparado es con un seguro, pero pocos lo tienen como prioridad”, explicó Mauricio del Pozzo, director general de HSBC Seguros México.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Afores cobrarán comisiones acorde con los rendimientos que ofrezcan

Ésta es una de las nuevas reglas que deberán cumplir cada una de las 11 afores que integran el mercado y que debieron presentar en los primeros 10 días hábiles de noviembre, indica el reporte del tercer trimestre de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Otras de las normas que debieron considerar las afores al momento de presentar su propuesta de comisión son los ingresos que registran, su utilidad neta, el retorno al capital y el retorno sobre activos.

Así como el monto de sus activos, la estructura de costos de las administradoras y el nivel de las demás comisiones presentes en el mercado.

Además, debieron referir la consistencia de su estrategia de inversión, así como el seguimiento de la política de convergencia del portafolio de referencia de inversiones.

Lo anterior con el objetivo de comprobar si sus estrategias de inversión incentivan la gestión de activos financieros con una visión de largo plazo, promueven la competencia del mercado y si las afores alinean los incentivos con la demografía e interés de los trabajadores.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

¿Cuánto deben cobrar las Afore?

Nos cuentan que a unas semanas de que comience la discusión sobre las comisiones que cobrarán las Afore en 2018, empiezan a manejarse algunos números sobre cuánto deben de cobrar a sus clientes. Nos dicen que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que encabeza Carlos Ramírez, reconoce que será una de las discusiones más difíciles en lo que va de la administración con las once administradoras que operan en México, debido a que varias de ellas argumentan que ya tocaron el piso de lo que deberían cobrar a los trabajadores. Nos explican que en unos casos, se busca que las Afore cobren 0.8% de comisión a sus clientes, principalmente entre los grandes jugadores del sector, como Afore XXI Banorte, Banamex o Coppel, quienes tienen margen para reducir sus cobros gracias a su enorme base de clientes. Sin embargo, hay renuencia por parte de las administradoras, quienes argumentan a su vez que no hay mucho margen para reducir el promedio actual de 1.03% que se cobra en el sistema.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Será en el primer trimestre del año cuando las personas que vayan al supermercado autoricen si el sobrante de sus compras lo destinan al ahorro para el retiro, lo que se conoce como redondeo, lo cual forma parte de las acciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que preside Carlos Ramírez Fuentes, para incentivar el ahorro voluntario en las cuentas de Afore. El programa prevé arrancar de forma inicial en Chedraui, que preside Alfredo Chedraui Obeso, en donde, por cierto, ya se pueden hacer aportaciones voluntarias a la cuenta de afore a partir de 50 pesos, sin cobro de comisión y presentando la Clave Única de Registro de Población.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Tras Afore Metlife, Principal por más oportunidades, aval a comprar este año y por masificar pensiones

MÁS ALLÁ DE la incertidumbre del TLCAN el 25 de octubre Principal volvió a dar otro golpe de autoridad en México al firmar ahora la compra de Afore Metlife. La operación debe ser aprobada por la COFECE de Alejandra Palacios y CONSAR que lleva Carlos Ramírez Fuentes antes de que termine el año.

En el ámbito de las afores la firma estadounidense había comprado las afores Tepeyac y HSBC y en lo que es su negocio de fondos de inversión también adquirió Genera hace algunos años. Queda claro que México para esa multinacional que preside Daniel Joseph Houston con presencia en 22 países y activos por 660 mil millones de dólares, es un mercado en el que visualizan grandes oportunidades.

… Con la compra de Afore Metlife que dirige Enrique Giménez, Afore Principal llegará a 3.4 millones de cuentas (hoy tiene 2.7 millones) y a activos por 230 mil millones de pesos (mdp). Al sumar los 70 mil mdp de Metlife se convertirá en la 5° afore y la 6° por cuentas de un sistema en el que sólo quedarán 10 instituciones.

Comandada aquí desde hace 5 años por Mariano Ugarte del Solar tendrá una participación del 15%, que aún así en la misma Principal se observa limitada, en el contexto de la gradual reducción de comisiones que hay, y el alza de costos por una mayor tecnificación y la supervisión.

De ahí la necesidad de contar con una buena “escala”. En ese sentido Principal no lo dudaría sí se vuelve a presentar otra oportunidad de compra.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Negociarán colocaciones de empleados de Popular

Santander estaría abierto a negociar el número de salidas de trabajadores por el expediente de regulación que llevará a cabo en el marco de la reestructuración por la integración de Popular si los sindicatos aceptan las 585 recolocaciones propuestas, informaron fuentes de la negociación. Los representantes de los trabajadores mantuvieron reuniones separadas con ambas entidades este jueves, cuando se constituyó la mesa negociadora.
En este encuentro, los sindicatos recibieron la documentación sobre el expediente de regulación, que analizarán de cara a la próxima reunión. Hasta el 4 de diciembre se celebrarán otros tres encuentros. Según señalaron otras fuentes, las medidas del expediente comenzarán a aplicarse en los primeros meses del 2018 en el caso de que exista acuerdo, aunque el periodo de ejecución de las mismas podrá extenderse hasta el 31 de diciembre del próximo año.

LOS NEGOCIOS

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Podrá Profeco ordenar arrestos

Los cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor aprobadas en la Cámara de Diputados dotan a la Profeco de nuevas facultades, entre ellas, ordenar un arresto administrativo de hasta 36 horas.

El artículo 25 advierte que la Procuraduría podrá hacer uso de diferentes medidas de apremio como multas de hasta 24 mil 436 pesos, el auxilio de la fuerza pública, ordenar el arresto administrativo hasta por 36 horas.

En caso de que persista la infracción podrán imponerse nuevas multas por cada día que transcurra sin que se obedezca el mandato de la dependencia hasta por 9 mil 774 pesos, por un periodo no mayor a 180 días.

Aunque no están claros los casos en los que pueda aplicar el arresto, expertos interpretan que se puede dar como una medida de presión.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Armadoras de vehículos pesados mantienen planes en México

Sin un plan B frente a la posible cancelación del TLCAN, Navistar International, Volvo y Kenworth, empresas productoras y exportadoras de vehículos pesados en México, afirmaron que su plan de negocios para los próximos años se mantiene firme, con crecimiento de manufactura y exportación a la región de Norteamérica y la diversificación a otros destinos del mundo.

De cara a la quinta ronda de negociaciones para la modernización del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, los fabricantes de camiones y autobuses mostraron optimismo porque avancen las pláticas entre los tres gobiernos, de modo que “cualquier camino que tome (la negociación) existe el compromiso de seguir fabricando y tener un plan exitoso en México y en las exportaciones”, expresó Bernardo Valenzuela, Vicepresidente de Exportaciones de Navistar International.

Entrevistado por separado en el marco de la Expo Transporte 2017 ANPACT, Rafael Kisel, presidente del Grupo Volvo México comentó: “Siempre habrá periodos de incertidumbre, pero las aguas regresan a su cauce y no tenemos que tener pánico ni cundir en acciones desesperadas; tenemos un buen fin de año y principio de año con buenas ventas y veo optimismo en el futuro”.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Funo compra edificio de Bancomer

Fibra Uno (Funo) anunció la compra por 60 millones de dólares, del edificio de BBVA Bancomer en Montes Urales 629, por Paseo de la Reforma. “Bancomer quiere que escrituremos el año que entra, puede ser enero del 2018”, precisó el director general adjunto del Fideicomiso, Gonzalo Robina. Adicionalmente, Funo tiene la capacidad para invertir 13,000 millones de pesos para nuevas propiedades.

Adelantó que de estos recursos, están en proceso de negociación, con una inversión de 7,000 millones de pesos. Al presentar su plan estratégico de negocios para el 2018, Funo explicó que tiene bajo contratos vinculantes inversiones por 37,000 millones de pesos para 36 propiedades entre oficinas, centros comerciales e inmuebles industriales, los cuales se concentran en los portafolios Turbo, Apolo II, Frimax, además del edificio de Montes Urales.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

La euforia de Alsea

La noticia reciente de que el grupo mexicano operador de restaurantes Alsea invertirá más de 4 mil millones de pesos en 2018 para abrir entre 240 y 270 sucursales es otro de los termómetros que pueden refrendar la idea de que México ha entrado en etapa de aceleración de su desarrollo. Dicha inversión millonaria solo es posible gracias a tres fenómenos: (1) la tierra fértil para expandirse a esa velocidad —México y los mercados internacionales donde opera lo son—; (2) el dominio absoluto de los procesos de abasto; y (3) el correcto diagnóstico del comportamiento evolutivo del cliente, para satisfacerle en todo momento.

Alsea está en la punta, y ahí seguirá. La dupla de Alberto Torrado y Renzo Casillo entró en una espiral de agregación de valor nunca vista en el sector restaurantero de América Latina y probablemente de buena parte del mundo, incluido Estados Unidos, pues ya se dice con frecuencia que las decisiones más estratégicas de los franquiciantes estadounidenses siempre pasan por el visto bueno de Alsea antes de ser definitivamente adoptadas.

Alsea es una máquina de efectivo y lo seguirá siendo en la etapa más gloriosa del país: mientras México se desarrolle. Torrado se ha vuelto uno de los mejores directores de orquesta corporativos: lo mismo interpreta un sutil recital para transformar a Domino’s —que arroja un renacimiento fenomenal—; que dirige una sinfonía compleja para incorporar Vips a su portafolio. En el ‘encore’, Alsea administra crisis con la facilidad de mover un meñique, como la de Starbucks a principios de año, cuando los consumidores mexicanos rechazaron en redes sociales a la marca tras el triunfo nacionalista de Donald Trump. Ni rasguños.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

10 puntos sobre la SCJN y los medios 

Como lo vaticinaba en mi pasada entrega, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su primera sala, aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra, el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para obligar al Poder legislativo a elaborar una ley que transparente la publicidad oficial, antes del 30 de abril de 2018.

Concretamente exige a los legisladores preparar la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución para que se emitan los lineamientos que permitan transparentar los gastos en comunicación social del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales.

La decisión de la Suprema Corte es histórica en muchos sentidos y su importancia, política, económica y social, es de tal magnitud que seguramente habrá enfrentamiento entre los Tres Poderes de la Unión. Casi inmediatamente muchos diputados rechazaron la sentencia.

A continuación presentó 10 puntos por los cuales la decisión de la Corte reviste especial importancia:

1.- Al aprobar el proyecto del ministro Zaldívar, de manera indirecta el máximo organismo del Poder Judicial reconoció que, por lo menos desde 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha violado de manera sistemática las libertades de expresión, prensa e información por la forma en que se han manejado los recursos publicitarios del gobierno federal.

2.- También al discutirse y aprobarse el proyecto se puso en claro que estas violaciones han limitado el derecho de los ciudadanos que requieren medios de comunicación libres, que transmitan a los mexicanos todo tipo de opiniones, para lo cual, es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes.

3.- La aprobación reconoce que “la falta de regulación de la publicidad oficial tenía un efecto silenciador en los medios y era una restricción indirecta a la libertad de expresión”, lo que significa que por lo menos durante cuatro años se ha silenciado a los medios a través del otorgamiento de publicidad oficial

4.-El proyecto aprobado indica que en términos generales el gobierno federal –y los gobierno estatales y municipales- al no haber legislación han actuado con una política de otorgar publicidad a medios afines y castigar a los incómodos, lo que significa que ahora, judicialmente, se reconoce la existencia de una política de comunicación social basada en la zanahoria y el garrote.

5.- La sentencia, de manera indirecta expone que se ha generado un ejercicio discrecional de los recursos de comunicación social que finalmente pagamos todos los mexicanos. Esto no lo dice la Suprema Corte, pero puede agregarse, con base en datos de organismos serios: la política de comunicación sólo ha beneficiado a las grandes cadenas multimedios y televisivas, afectando sobre todo los medios impresos, y sobre todo a los llamados “incómodos”, mediante “ejercicio arbitrario del presupuesto”.

6.-En lo político, la aprobación del dictamen del ministro Zaldívar es histórica porque es la primera ocasión en que se obliga al Poder Legislativo a cumplir con su trabajo, que es legislar y sobre todo cuando ese mismo poder se había fijado tiempos que no cumplió.

7.- También representa un choque político, por ser la primera vez –por lo menos en muchos años- en que en una sentencia se involucra a los tres Poderes de la Unión. El Poder Judicial que emite una obligación para otro poder, el Legislativo, sobre un asunto que deberá acatar el otro poder, el Ejecutivo. Es decir que se trata de una especie de carambola de tres bandas, que seguramente intentará ser frenada por dos de los tres poderes aludidos.

8.- Otro motivo por el cual es histórica la decisión es que la Suprema Corte hizo caso hasta llegar a sus últimas consecuencias una petición de una Organización No Gubernamental, en este caso el organismo internacional de periodistas llamado Artículo 19, cuyo capítulo México fue el que presentó el amparo que dio origen a la sentencia.

9.-En este sentido, el propio Zaldívar indicó que hasta este miércoles, cuando se aprobó el proyecto, “no había una vía para que los ciudadanos pudieran obligar al Congreso a legislar, y en primer término es un parteaguas en la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía”.

10.- También políticamente es importante porque se obliga al Congreso a emitir la ley en medio del proceso electoral de 2018, por lo que seguramente su normatividad no entrará en vigor en ese sexenio, pero sí estará en operación para que el próximo presidente de México tenga que acatar la Ley de publicidad oficial.

En síntesis, la aprobación de la Suprema Corte dará mucho de qué hablar y seguramente muchos medios (como el duopolio televisivo) intentarán cabildear para retrasar la elaboración de la Ley. En este sentido hay que señalar que el Poder Legislativo ya alargó (por intereses o apatía) durante más de tres años su discusión y redacción. ¿Cumplirá ahora que está obligado?