LAS PRIMERAS PLANAS

 

REFORMA
Devora nómina las obras estatales 

EL UNIVERSAL
AMLO, pon orden en la Asamblea, reclama Mancera

EL ECONOMISTA
México acepta revisar TLCAN cada 5 años

EL FINANCIERO
Rompe récord empleo formal durante octubre

LA JORNADA
México arrastra la mayor desigualdad en ingreso familiar

EXCELSIOR
Evaluación al TLC, cada 5 años: Guajardo

MILENIO
Usuarios de cajas en Cancún, sin contrato ni seguro

LA RAZÓN
Barrales, blindada: PRD no deja a sus rivales anunciarse ni en una sola barda

CAPITAL
Exige Corte regular la publicidad oficial

24 HORAS
Gana 150 mil al mes, y vive como millonario

EL NORTE
Falla NL con bajas policiacas

 

LA POLITICA

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Coaliciones perfilan empate técnico hoy rumbo al 2018

De acuerdo con la última encuesta preelectoral DEFOE-SPIN, existe un empate técnico entre las posibles alianzas PAN-PRD-MC, Morena-PT y PRI-PVEM-Panal, por lo que ubica como punteros, en distintos escenarios, a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer.

A la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?”, en un primer careo sin alianza 23% de encuestados dijeron que por el líder de Morena, López Obrador, seguido de 20% por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y 12% por el líder panista Ricardo Anaya.

En un segundo careo, en donde se cambia a Osorio Chong por José Antonio Meade, titular de Hacienda, este último obtiene 20% y, en un tercer careo, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, tiene 20%.

Entre los independientes, Margarita Zavala es la mejor posicionada al obtener 13% de las preferencias de los encuestados. Pedro Ferriz resulta con 7%, María de Jesús Patricio con 6%, y el senador Armando Ríos Piter y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez resultan empatados con 5% de las preferencias. Los encuestados dijeron que López Obrador es el más conocido, seguido de Zavala, Mancera, Anaya, Miguel Osorio Chong, Nuño y Meade, en ese orden.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuesta / Jalisco: Avanza Kumamoto

Si hoy fuera la elección para senadores por Jalisco y los principales candidatos fueran… ¿por quién votaría?

Pedro Kumamoto y Juanita Delgado

Independiente

29%

Francisco Ayón y Eduardo Almaguer

PRI

19%

Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo (Movimiento Ciudadano) 13%
Francisco R. Acuña y Miguel Á. Martínez (PAN) 11
Otro 5
Ninguno 13
No sabe/No contestó 10

Encuesta estatal en vivienda a 804 jaliscienses aplicada entre el 6 y el 12 de noviembre. Copatrocinio: Grupo Reforma y Zona Tres Noticias.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Propone Frente opositor ‘muerte civil’ a corruptos

El PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano plantearán en su plataforma electoral de 2018 la “muerte civil” para funcionarios y empresarios involucrados en casos de corrupción.

“Instituir la ‘muerte civil’ a funcionarios públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de corrupción, esto es, inhabilitarlos para desempeñar cargos públicos o para participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales, mediante un Registro Público de Funcionarios y Empresarios Sancionados e Inhabilitados”, indica el documento que ya circula entre dirigentes partidistas.

Otra propuesta es que haya declaraciones 3 de 3 públicas para los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, los tres poderes de la Unión y órganos autónomos.

El proyecto de plataforma consta de cinco capítulos y 40 páginas, y es producto del trabajo de las fundaciones de los tres partidos que integran el Frente.

Además de corrupción, el documento dedica capítulos específicos a régimen político y democracia ciudadana, seguridad, economía y política exterior.

EXCELSIOR, COLUMNA NUMERO CERO DE ADOLFO HEGEWISCH

El regaño de EPN y el 2018

A pesar del desgaste sexenal y la debilidad de su gobierno, Peña Nieto da muestra de nuevos bríos en el ocaso de la administración. Su control del “destape” del candidato presidencial del PRI lo reposiciona en el mundo político, aunque no se refleje en los peores índices de popularidad de un presidente contemporáneo. Quizá es la resolución del que ya se daba por perdido o del que juega el resto obligado por la necesidad de salvaguardar su seguridad en el futuro. O acaso los estertores de un poder cansino que toma la crítica por bullying a su gobierno, como reclamó a la sociedad civil por su duro juicio a los niveles de inseguridad y violencia en el país.

Vuelve a demostrar baja disposición a la autocrítica e incapacidad de cambiar la  conversación pública más allá de la política de silenciar el fracaso para combatir el delito, la impunidad del crimen y revertir la crisis de seguridad y violencia. Demuestra no entender la rendición de cuentas a que está obligado cualquier gobierno que deja la tasa de homicidios en un nivel 100% superior a su meta. Pero más allá de esas equivocaciones, sus expresiones hablan de una forma de entender la crítica como hostigamiento y persecución sin tregua ni reposo. Una confusión que puede resultar muy cara si se convierte en motivación para influir en el proceso electoral y temor por la suerte que le depare el futuro cuando deje el poder.

… Sus expresiones, más allá de su desacierto, parecen hablar de un presidente dispuesto no sólo a manejar el “destape” del PRI, sino a meterse a la elección a defender su futuro con la continuidad de su partido y grupo cercano; de un presidente dispuesto a jugar para contribuir al triunfo de sus intereses en las urnas y buscar la continuidad de las reformas de su administración. Peña Nieto no parece el presidente abatido al final de su sexenio por el peso de la crítica y los fracasos, sino el jugador dispuesto a intervenir en su destino hasta el final de la partida y tratar de ganar una zona de seguridad que lo cubra cuando deje la Presidencia en 2018.

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

SACIAMORBOS. Me contaron de la fiesta de disfraces en Los Pinos con motivo de la Noche de Brujas. La que siempre organiza una de las hijas del Presidente. La diferencia fue que, esta vez, Enrique Peña Nieto decidió que sí se disfrazaba. Y si el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, salió frente a la prensa como Clark Kent y se abrió la camisa para dejar ver el escudo de Superman, Enrique Peña Nieto se presentó ante los invitados a la casa presidencial vestido mitad de Clark Kent y mitad de Superman. La imagen de los superhéroes la completaba su esposa, Angélica Rivera, quien se disfrazó de la Mujer Maravilla. ¿Quién tendrá fotos del Halloween en Los Pinos?

24 HORAS, NOTA PRINCIPAL

Gana 150 mil al mes, y vive como millonario
¿De qué ha vivido Marcelo Ebrard desde que dejó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2012? Es la pregunta que flota en la opinión pública capitalina y mexicana. Su opacidad es similar a la que ha utilizado, por años, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin tener claridad sobre el origen de sus ingresos, y apoyando a López Obrador desde el extranjero, principalmente en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, Ebrard no sólo se desplaza y vive en pleno confort, sino que mantiene una costosa educación de sus hijos mayores y los gastos de su nueva familia con Bueso.

Sus viajes y estancias en ParísSan Antonio y Los Ángeles, y hasta sus visitas “semiclandestinas” a la CDMX son constantes, según testimonios de colaboradores cercanos y de otras fuentes consultadas por este diario.

Una investigación de 24 HORAS documentó que los únicos datos con los que ahora se cuenta apuntan hacia canales de financiamiento público que tejió cuando fue jefe de Gobierno del entonces DF (2006-2012).

Marcelo se casó, en 1987, con Francesca Lacy Ramos, con quien procreó tres hijos. Se divorciaron en 2005; y en 2006 contrajo nupcias con Mariagna Prats, no tuvieron hijos y se divorciaron en enero de 2011. Ese mismo año, en octubre, Ebrard se casó por tercera vez con la hondureña Rosalinda Bueso, con quien tuvo mellizos.

¿Dónde estudian los hijos?

La hija mayor de Marcelo, de 29 años de edad, de la cual 24 HORAS se reserva su nombre, estudió Psicología en la Universidad Anáhuac, y actualmente cursa actuación y cine en Vancouver Film School, en Canadá (una de las escuelas más prestigiosas del mundo en educación artística y entretenimiento). Esta institución educativa tiene un costo de dos millones 621 mil pesos anuales, y ahí se instruirá durante tres años, aunque hay programas que duran un año. El costo de anualidad no prevé gastos de hospedaje, libros, materiales de estudio, alimentos, vestido y recreación.

La joven tiene como mejor amigo a Carlos Lomelí Jr., hijo del empresario farmacéutico Carlos Lomelí Bolaños, quien obtuvo contratos millonarios en el gobierno de Ebrard. Además, fue investigado por la DEA por presuntos nexos con el crimen organizado, y hoy es posible candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco.

La segunda hija, de 27 años de edad, cursa diseño de modas en el Instituto Marangoni en Milán, Italia, cuyas clases también se imparten en las sedes de Londres, Florencia y París. Ésta es una de las 10 mejores escuelas de modas del mundo (ahí estudiaron Franco Moschino y Stefano Gabbana). El costo por curso es de 17 mil euros, más una cuota de inscripción anual de cuatro mil euros. Según el plan de estudios, ella debe tomar seis cursos por año, por lo que el costo anual por los  estudios ascienden a dos millones 355 mil 320 pesos.

La segunda hija está inscrita en un programa trianual que concluirá en 2019, por lo que Ebrard erogaría en total siete millones 65 mil pesos.

El hijo menor, de 22 años, estudia Psicología en la Universidad Westhill, campus Santa Fe. Ha viajado por Europa y su país favorito es Irlanda, donde piensa seguir sus estudios cuando concluya su carrera. El costo de la mensualidad de la licenciatura es de 17 mil pesos y cursará estudios durante 4.5 años, por lo que su educación total costaría un millón 403 mil 82 pesos.

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

“Elba es la presidenta del SNTE; Juan Díaz, un usurpador…”

Elba Esther Gordillo no tiene sentencia condenatoria y no existe congreso que la haya depuesto. Fue nombrada por un congreso, y el congreso es la máxima autoridad jurídico-política del sindicato. Por lo tanto, es la presidenta del CEN del SNTE, nos dice el profesor Rafael Ochoa, exdirigente de ese sindicato de maestros, en un mensaje que nos mandó por WhatsApp.

El texto puntualiza: “Juan Díaz carece de facultades para convocar a un congreso”. El exdirigente del sindicato, Rafael Ochoa, otrora senador, nos recuerda que la maestra transita con éxito por un proceso legal. Jura que sólo ella puede firmar una convocatoria para la celebración de otro congreso.

CAPITAL, PRIMERA PLANA

Partidos no pagan; multas ascienden a 941 mdp

Entre pasivos pasados y multas, los partidos políticos adeudan 941 millones de pesos (mdp) que deberán pagar, ya sea mediante descuento de 50 por ciento en sus prerrogativas, en dos pagos, una vez que queda firme ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o en cierto porcentaje mensual hasta cubrir la totalidad de la multa al cabo de un año. Se trata de 405.3 mdp que los partidos han omitido pagar en los ejercicios fiscales 2015, 2016 y lo que va de este 2017, a lo que se suma 563.5 mdp en sanciones por irregularidades detectadas en sus gastos durante el 2016; ambos proyectos deberán ser resueltos el próximo 22 de noviembre en sesión ordinaria del pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

A los partidos se les asignó financiamiento público durante 2016 por poco más de 7 mil 169 mdp (sumando asignaciones a comités nacionales y a los 32 comités estatales), por lo que la suma de los adeudos (941 mdp) equivale a 13.12 por ciento de los ingresos. Al financiamiento público faltaría agregar los recursos que obtienen los partidos por tres diferentes vías: aportaciones de militantes, de simpatizantes e ingresos devengados por intereses bancarios, que cada partido logró obtener en el año a nivel local y federal.

MILENIO, COLUMNA DUDA RAZONABLE DE CARLOS PUIG

¿Eres tú, bruto? ¿O puto? ¿O?

Vivo en un país de cínicos que no dicen puto, sino bruto. El grado de ignominia de nuestra clase política ha llegado a niveles de quinto mundo.

La historia se conoce. Un grupo de la bancada priista, cansada, que sabe que son mayoría levanta dedos, que les harta el debate, que en realidad están ahí por alguna lanita en un moche, por quedar bien con el partido para saltar a otro puesto, por otra cosa que no tiene nada que ver con el debate parlamentario.

Van, cobran, asisten a algunas cosas, gestionan alguna lana para algún proyecto en su estado que les deja algo, política o económicamente, y ya está. Camioneta, asistentes, asesores. No es mala vida.

Será por eso que esa noche, pues ya en el desmadre, verdad, porque ya habían levantado el dedo suficiente y todo estaba decidido, pues dijeron… qué hacemos, pues vamos a gritarle puto al tipo del saco rosa, por qué no.

… Les deben todo a otros. ¿A quiénes? Pues, por ejemplo, al señor Camacho que ya salió a decirnos que no dijeron puto, sino bruto. No lo dijo, pero uno supone que el ¡Eeeh! anterior era para completar lo de Julio César y en realidad era: ¿Eres tú? Y luego, el bruto.

… César Camacho. Sí, él. Con larga trayectoria en la política no fue capaz más que de proteger el desmadre de sus diputadas. No, dijo sonriendo, no dijeron puto, dijeron bruto. Lo dijo sonriendo, como de guasa. ¿A él, qué? El tiene asegurada su vida de otras maneras y ellas le cumplen obedeciendo en cada voto.

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Emplaza Mancera a AMLO… y responde Cravioto

Ante la crisis que atraviesa la ALDF, Miguel Ángel Mancera urgió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, que instruya a sus diputados para que dejen de bloquear los trabajos en la Asamblea. El coordinador de la bancada morenista, César Cravioto, respondió que sólo están reaccionando a las circunstancias en que opera la ALDF y pidió al Jefe de Gobierno mantenerse al margen.

Desde el 9 de noviembre, Morena ha disputado con el resto de las bancadas -encabezadas por el PRD- la titularidad de la mesa directiva luego de que su diputada Flor Ivonne Morales fuera destituida en la discusión del dictamen de la planta termovalorizadora. “Hacerle un llamado al presidente de Morena para que se pueda retirar este bloqueo legislativo a la Ciudad de México. Que no se alienten estas prácticas de bloqueos”, dijo Mancera durante su reporte matutino.

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Analiza la Corte destituir a delegado en Cuauhtémoc

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará hoy la posibilidad de destituir a Ricardo Monreal de su cargo como jefe delegacional en Cuauhtémoc, por incumplir un laudo laboral que lo obliga a indemnizar a una trabajadora despedida en octubre de 2003. En conferencia de prensa, dijo que el caso es de una ex empleada, María Aurelia Morales, despedida de manera injustificada durante la administración perredista de Virginia Jaramillo y a la cual se le adeudan salarios pendientes por 2 millones 400 mil pesos.

No obstante, señaló, esta demanda laboral no ha podido ser atendida porque este año a la demarcación solo se le asignaron 15 millones de pesos para liquidaciones y salarios caídos, “recursos que ya fueron agotados, pagamos 10 laudos laborales con esto”, argumentó el político de Morena. Mientras el gobierno central, dijo, no autorice la creación de la plaza, no hay manera de restituir a la quejosa en su puesto, y solicitó a la Asamblea Legislativa otorgar recursos suficientes a las demarcaciones para cumplir con las sentencias emitidas. “Vendrán 10 delegados y tendrán que ser sustituidos, porque no hay dinero para pagar ni para crear plazas

PORTAL MUNDO EJECUTIVO

TRUMP ES UN COBARDE QUE MERECE MORIR: COREA DEL NORTE

Luego de la gira que Donald Trump realizó por Asia, Corea del Norte dio a conocer que el mandatario de Estados Unidos es un cobarde que merece morir. De acuerdo con el diario oficialista Rodong Sinmun, refiriéndose a Trump como “el viejo esclavo del dinero”, este merece la pena de muerte por haber ofendido la dignidad del liderazgo supremo de Pyongyang.

“El peor crimen por el que Trump nunca puede ser perdonado es que se haya atrevido a dañar malignamente la dignidad del liderazgo supremo. Debe saber que no es más que un horrible criminal condenado a muerte por el pueblo coreano”, dijo el medio. De igual forma, tachó al presidente de “cobarde” por haber cancelado una visita a la frontera entre ambas Coreas.