LA ECONOMIA

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Rompe récord empleo formal durante octubre

En octubre se crearon 194 mil 758 empleos formales, el aumento mensual más alto desde que se tiene registro para cualquier mes y que implicó un crecimiento a tasa anual de 13.5 por ciento, indican datos del IMSS. Otro récord es el acumulado de enero a octubre de este año, con la generación de un millón 7 mil 50 empleos, es decir un alza anual de 10.2 por ciento.

En lo que va del actual sexenio se han generado 3.33 millones de plazas, lo que es 2.3 veces superior a las 1.46 millones del mismo lapso de la administración de Felipe Calderón y mayor que cualquier sexenio completo previo, subrayó el IMSS. Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, aseguró que los datos no corresponden a factores estacionales sino son el resultado del trabajo que ha hecho la Secretaría de Hacienda para incorporar a más trabajadores al sector formal.

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

México arrastra la mayor desigualdad en ingreso familiar

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que muestra las mayores desigualdades en el ingreso que perciben las familias. También donde se registra la más alta tasa de homicidios e, igualmente, la nación en que la mayoría de sus ciudadanos considera que la corrupción es generalizada en todo el gobierno.

Aun con ese panorama, los mexicanos se cuentan entre quienes están más satisfechos con la vida que llevan, al mismo nivel que están los suecos o los australianos, según un estudio del organismo, al que pertenecen 34 de las naciones más desarrolladas del mundo.

En el país, 83 de cada 100 personas considera que la corrupción es generalizada en todo el gobierno, la proporción más alta para el conjunto de naciones que integran la organización, que es de 56 por cada 100 personas.

Publicado este miércoles, el informe ¿Cómo es la vida?, elaborado por la OCDE, detalló que 20 por ciento de los mexicanos que se encuentra en la parte más alta de la pirámide del ingreso en el país gana 10 veces más que aquellos que están en el opuesto, en el 20 por ciento de la base. Esta brecha hace de México el país con la mayor desigualdad en el ingreso familiar. Es la misma relación que existe en el caso de Chile.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Advierten otro gasolinazo en 2018

A partir de enero de 2018, el precio de la gasolina Magna podría alcanzar los 20 pesos por litro y el de la Premium subiría hasta tres pesos más. Así lo estimó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

“Yo no creo que siga el precio igual, es internacional (el aumento)”, comentó.

El incremento dependerá de la inflación, los precios que fije Pemex para combustibles y los subsidios que la Secretaría de Hacienda mantenga en el IEPS.

El presidente de Amegas resaltó que a diferencia de otros países, como Estados Unidos, a lo largo de este año en México las gasolinas han tenido incrementos marginales en su precio, de hasta 11 centavos por litro.

Esto ha sido posible debido a que Hacienda ha seguido controlando el precio a través de los subsidios.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Devora nómina las obras estatales

Los Gobernadores gastan cinco veces más en los sueldos de burócratas que en inversiones para la construcción de obra pública. De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el año pasado, las entidades gastaron 611 mil 94 millones de pesos en el pago de Servicios Personales.

En contraste, destinaron 103 mil 17 millones para inversión en infraestructura. Según el documento, el pago a los empleados de las administraciones estatales representó el 32.57 por ciento del gasto total ejercido por los 32 gobiernos, que fue de un billón 876 mil 644 millones de pesos.

Mientras tanto, lo destinado a obras públicas representó un 5.49 del gasto total. El resto del presupuesto se aplica a los rubros de Materiales y Suministros, así como a Servicios Generales.

En una revisión de las 12 nóminas más caras del País, Nuevo León ocupa el primer lugar en el comparativo de gasto en burocracia con respecto al dinero destinado a infraestructura.

La gestión del Gobernador Jaime Rodríguez ejerció 15 mil 981 millones en Servicios Personales, es decir, 221 veces más que lo destinado a inversión pública, que alcanzó los 71.7 millones.

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

México acepta revisar TLCAN cada 5 años

México aceptó evaluar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, aunque sin que esto implique una muerte súbita, lo que representa la primera concesión parcial a las principales demandas del gobierno del presidente Donald Trump en la renegociación del tratado. La propuesta estadounidense de la cláusula del sunset (vigencia limitada) consiste en que el TLCAN se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

“Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (la continuidad del Tratado). No pautar una muerte súbita”, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista radiofónica.

El funcionario expuso que México hará oficialmente la contrapropuesta durante la quinta ronda de negociaciones, que comenzó este miércoles y concluirá el 21 de noviembre en la Ciudad de México.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Ministros no asistirán a la quinta ronda del TLCAN

Los ministros de comercio de México, Estados Unidos y Canadá no asistirán a la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual comenzó este miércoles en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Economía.

Ésta será la primera ocasión en que una ronda de negociaciones no cuente con la presencia de Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Los ministros del TLCAN se reunieron por separado durante las reuniones del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los jefes negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

5ª Ronda, ni siquiera vendrán Lighthizer y Freeland

… La sorpresa no es sólo el absurdo de que la Secretaría de Economía diga que hay dos fechas de inicio, la informal y la formal, que empieza mañana, sino que será sólo una reunión de los equipos negociadores porque ni siquiera vendrán a México la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En las otras cuatro rondas sí participaron los tres ministros, lo que sin lugar a dudas implicaba un mayor compromiso de los tres gobiernos para tratar de llegar a acuerdos. La 5ª Ronda será así sólo técnica aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo –quien es un optimista irredento– espera que sí haya avances en las negociaciones en los capítulos que representan menor conflicto como comercio electrónico.

… Desde luego, la incertidumbre sobre el TLCAN mantendrá depreciado al peso y un factor adiconal en diciembre será el esperado incremento en las tasas de interés de Estados Unidos.

Y lo que realmente le importa a los empresarios y al mercado es que se avance en los temas más complejos: resolución de controversias; cláusula sunset o de extinción automática del TLCAN a los cinco años; aranceles estacionales a productos agropecuarios; aumentar contenido nacional en industria manufacturera y reducción del déficit comercial de Estados Unidos con México.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Rechazan en EU reglas para autos

Un grupo de 72 congresistas de EU rechazó las propuestas para modificar el Tratado de Libre Comercio, en particular las reglas de origen para autos. En una carta enviada al Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, el grupo de congresistas compuesto por 57 republicanos y 15 demócratas defendieron los resultados del TLC y advirtieron que las propuestas de la Administración de Donald Trump significarían un golpe a la industria automotriz.

“Desafortunadamente parece que varias de las propuestas de EU que están bajo discusión en las negociaciones del TLC -incluyendo la propuesta para la regla (de origen) para vehículos de motor- pudieran eliminar las ventajas competitivas para la industria automotriz de EU”, dice la misiva.

Desde octubre, diversas organizaciones de la industria automotriz han insistido que la propuesta de cambios a la regla de origen para autos presentada por Lighthizer en octubre significaría un retroceso.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Empresas y banca, listos si se cancela acuerdo, dice S&P

Standard and Poor’s (S&P) informó que ante un escenario de eventual término del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las empresas mexicanas y el sector financiero en el país tienen los elementos para soportar el impacto. Según la agencia, si bien su escenario central es que se alcance un acuerdo al final de las negociaciones, considera que la incertidumbre sobre el TLCAN probablemente genere volatilidad sobre la economía mexicana. “Las renegociaciones [del TLCAN] se reanudarán esta semana en la Ciudad de México. Lejos de alcanzar un acuerdo después de cuatro rondas de conversaciones, los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos han anunciado la extensión del proceso hasta 2018. Al día de hoy, la profundidad y alcance de los posibles resultados de la renegociación es aún incierto”, expuso la calificadora.

… En el caso de los bancos, S&P añadió que en el caso de que Estados Unidos revoque unilateralmente el TLCAN, están bien posicionados para sortear la incertidumbre y el impacto en la economía mexicana que provoque dicha decisión, que se reflejará en un menor crecimiento del PIB, mayores niveles de inflación y tasas de interés, y depreciación del peso ¿ y el efecto potencial sobre algunas de sus carteras de crédito. “Nuestra opinión se deriva del bajo porcentaje de créditos totales otorgados a sectores sensibles al TLCAN”, comentó. Destacó que las instituciones financieras no bancarias locales podrían tener un menor crecimiento y un ligero debilitamiento en su calidad de activos en el corto plazo derivado del impacto negativo que podría tener el fin del TLCAN sobre las expectativas de crecimiento económico del país.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Temen textileros severo golpe

Para la industria textil de México, la cancelación o cambio de los términos bajo los cuales opera actualmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) causaría una afectación muy severa, explicó José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

El textil es de los únicos sectores que están en la agenda de la renegociación, de hecho, forma parte de los temas a discutirse en la ronda que se está celebrando en la Ciudad de México.

Esto se debe a que bajo las condiciones actuales, la industria textil es una de las más beneficiadas con el acceso al mercado de Estados Unidos con preferencias arancelarias. Si no hubiera Tratado, los textiles mexicanos tendrían que pagar arancel que va de 16.6 a 32.5 por ciento para algunos productos.

“Se pondría en riesgo una parte importante de las exportaciones. En el caso de la eliminación del acuerdo o de aceptarse como tal la postura estadounidense, que es algo que nosotros como industria no aceptaríamos bajo ningún motivo, tendría un impacto negativo en las ventas al exterior.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

México apura trabajos para diversificar comercio

México espera cerrar las negociaciones de varios acuerdos comerciales “en los próximos meses”, afirmó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). “Ya verán que no a largo plazo, sino que en los próximos meses vamos a concluir las negociaciones de varios frentes”, dijo.

A nivel mundial, México es uno de los países más activos en las negociaciones de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) tanto bilaterales como regionales, o en la ampliación de los mismos. Para que puedan ser ratificadas en la administración del presidente Enrique Peña, las negociaciones deben cerrarse en los primeros meses del 2018.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Pemex dará más impulso a sus franquicias: González Anaya

Petróleos Mexicanos (Pemex) es y seguirá siendo la empresa más fuerte y emblemática de México, así como la que puede ofrecer las mejores condiciones de precio en el mercado de las gasolinas, aseguró el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, durante el relanzamiento de la franquicia. En el mismo acto, Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que el próximo jueves 30 de noviembre se liberalizará el precio de las gasolinas y diésel en 20 estados del país.

Ante empresarios gasolineros de varios estados con los que Pemex ha mantenido contratos, en ocasiones desde hace décadas y varias generaciones, González Anaya dijo que la compañía quiere pasar de ser vista como un organismo regulador del mercado para convertirse en socia de los empresarios.

Anunció que partir de ahora Pemex tendrá una ventanilla única en la cual se podrán realizar todos los trámites; una nueva oficina comercial en la que se solucionarán los problemas de los concesionarios y el compromiso de autorizar los contratos de franquicia en menos de un mes, cuando antes llegaban a tardar hasta un año.

 

LAS FINANZAS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tiene alta volatilidad Bitcoin

El Bitcoin, la criptomoneda que se está utilizando para hacer envíos de dinero y pagos, tomó un valor récord desde que se tiene registro, pero ha registrado una alta volatilidad, de acuerdo con especialistas.

El precio promedio de los Bitcoin de enero a octubre de 2017 fue de 5 mil 605 dólares, cuando en 2012- año en el que empezó a utilizarse, fue de 8.27 dólares, según datos proporcionados por la organización México ¿cómo vamos?.

Sin embargo, esta criptomoneda ha sido volátil.

En 2013 y 2014 su precio fue 187.50 y 527.49 dólares, respectivamente. Para 2015 bajó a 271.71 dólares, y en el 2016 volvió a subir a 566.37 dólares.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Bancos, optimistas durante el Buen Fin

Los bancos que operan en el país están listos para poner en marcha sus mejores ofertas y promociones de cara al Buen Fin y se muestran optimistas de que los consumidores aumentarán la facturación durante estos días. Santiago Gil, director de Estrategia Comercial y Comercio Electrónico de Citibanamex dijo que para estos días el banco, que concentra 40% de las compras realizadas con tarjeta de crédito en todo el país en esta temporada, espera alcanzar una facturación de 12 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de más de 10% respecto a lo observado en El Buen Fin del 2016.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Cajas de ahorro piden un último empujón para su consolidación

A pesar de que el proceso de consolidación del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), también conocidas como cajas de ahorro, lleva varios años, todavía hace falta un último empuje de política pública para lograrlo y así en un futuro sólo existan las entidades autorizadas y las de nivel básico. En entrevista, César Zepeda Prado, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), habló sobre la situación del sector, el cual en los últimos días ha estado en diversos medios por supuestamente poner en riesgo los ahorros de los socios de estas entidades pertenecientes al sector social de la economía.

Zepeda Prado indicó que a septiembre pasado se tenía registro de 785 socaps en el país, de las cuales 156 estaban autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 20 en proceso de autorización, 492 de nivel básico (que no requieren autorización ni supervisión) y las 117 restantes se encuentran en diversos estatus y de alguna forma en un futuro tendrán que apegarse a un esquema de salida ordenada del sistema financiero.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Caja Popular Mexicana defiende su legalidad

Ante versiones que califican a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) como riesgosas para manejar el ahorro de las personas, Caja Popular Mexicana, la entidad más grande de este sector, defendió su compromiso con el manejo de los ahorros de sus más de 2 millones de socios. “Actualmente nos regula la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además, informa sobre todas sus actividades y servicios a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros”, explicó la socap.

De acuerdo con esta entidad, Caja Popular Mexicana es una de las 157 socaps autorizadas que existen en el país. “En éstas se concentran cerca de 90% de los activos de todos los socios de cajas populares que existen en México”, puntualizó. La entidad recordó en un comunicado que sólo las socaps autorizadas y supervisadas por la CNBV participan y cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos que cubren los ahorros de sus socios hasta por un importe de 25,000 Udis; es decir, hasta 146,000 pesos por ahorrador.

LA CRONICA, COLUMNA CORPORATIVOS

Lanza American Express “vPayment”

American Express diseñó una solución digital, “vPayment”, que ayuda a que las empresas mexicanas optimicen tiempos y sean más eficicientes al programar sus gastos. Esta solución es una herramienta que permite hacer pagos virtuales corporativos, al mismo tiempo que integra los procesos administrativos, lo cual brinda un mayor control y da una mayor seguridad al pagar a los proveedores, expuso en un comunicado.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Conacyt debió preguntar

Poco le importó a la Conacyt, de Enrique Cabrero Mendoza, específicamente a entidades dependientes como el Cideteq y el Cidesi, que la empresa Suven atraviese serios problemas financieros y jurídicos, toda vez que ésta resultó ganadora de la licitación conjunta No. LA-0389ZU001-E16-2017 para contratos de casi cinco millones de pesos para tarjetas electrónicas de despensa.

Suven, de Oralia Méndez García, fue adjudicada ayer por el Cideteq de Julio César Alcántar, así como por el Cidesi, con sede en Querétaro, de Jesús González, para la dispersión de cuatro millones 977 mil 937 pesos en monederos electrónicos para sus trabajadores durante 2018.

Lo que llama la atención es que la Condusef, de Mario di Costanzo, recientemente le retiró un contrato derivado de la licitación ASCM/LPN/03/2017 a esta empresa por incumplimiento. Fueron 600 mil pesos que la valera, con sede en Jalisco, no entregó y que afectó a cientos de trabajadores.

Dicho problema vino luego de que la Fiscalía del Estado de Jalisco congelara las cuentas bancarias de la empresa tras levantar sospechas de manejo de recursos de procedencia ilícita.

A la Condusef se sumaron recientemente Sepomex y la Auditoría Superior de la CDMX. Y es que en el primer caso, se resolvió la inconformidad del fallo de la licitación DGCSCP/312/DGHAI/1609/2017, donde Sepomex reconoce que se equivocó al adjudicar el contrato de dispersión de monederos electrónicos para 2017 a Suven, debido a que no contaba con la experiencia requerida de un año como monedero autorizado para emitir vales de despensa.

Aunado a ello, la Auditoría Superior de la CDMX rescindió el contrato derivado de la licitación ASCM/LPN/03/2017.

Con ellas, son varias ya las dependencias que han mostrado inconformidad por la inoperancia de una empresa que hasta antes de mayo del 2017 no figuraba en un mercado de más de 100 mil millones de pesos anuales sólo entre despensa y alimentos.

Sin duda un foco rojo al que deberán poner atención las autoridades, pues esta empresa ha demostrado no contar con las garantías en la prestación de su servicio de dispersión y que afecta directamente a miles de trabajadores en el país.

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Clonación en Bansefi: la pregunta del ½ millón

Lo que no cuadra es por qué Bansefi le dio a los damnificados tarjetas de banda magnética cuando es una tecnología altamente susceptible a clonación, y que por lo mismo el sistema bancario mexicano ha desplazado desde 2013.
De hecho en 2003, hace ya casi quince años, la hoy Asociación de Bancos de México arrancó un programa piloto a fin de introducir tarjetas con chip, en un esfuerzo que pretendía aminorar los fraudes (https://goo.gl/T9h9Aj).
Después, en junio de 2012, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México “dispusieron que todas las instituciones financieras de México tengan como fecha límite el mes de diciembre de 2013 para cambiar sus plásticos de banda magnética por unos de chip, ya que el chip garantiza la seguridad de los datos del tarjetahabiente”. Ello incluía, por supuesto, la debida adecuación en los puntos de venta de los lectores de tarjetas. Por entonces se calculaba que la banca perdía 800 millones de pesos anuales por fraudes en tarjetas.
Esas disposiciones, y aquí llegamos al meollo del asunto, no prohibían la emisión de plásticos con banda magnética, pero sí establecían que “las instituciones financieras que no cumplan con estos parámetros a tiempo, deberán absorber el quebranto ante un fraude y abonar las transacciones que el cliente no reconozca”. (https://goo.gl/s5LJdu).
La pregunta obligada es por qué Bansefi decidió que las tarjetas (¿todas?) para los damnificados de Chiapas y Oaxaca fueran con una tecnología que no sólo es insegura sino que obliga al banco emisor a asumir las pérdidas que eventualmente ocurran. Dicho eso, ya veremos si la PGR (acéfala como está) puede dar con los responsables de estos fraudes, pero el responsable de que esos presuntos delincuentes no la tuvieran nada difícil es, en primer lugar, Bansefi. Y ahora el daño por los robos, de saque, lo tiene que asumir la dependencia encabezada (es un decir) por Andrade.
De forma tal que cuando en su boletín Bansefi presume que “el Banco ha atendido y reembolsado de manera oportuna y en los tiempos que marca la norma bancaria” lo robado a los damnificados, lo que no dice es que no le quedaba de otra, porque si usas banda magnética eso es lo que te toca sí o sí.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Consar, de la que es presidente Carlos Ramírez Fuentes, agregará una nueva proyección a sus calculadoras: cómo podría aumentar la pensión de sus trabajadores con los gastos hormiga, lo que, sin duda, será una visión distinta para quienes dicen no poder ahorrar. Hoy, el organismo cuenta con tres tipos de calculadoras, para los trabajadores del IMSS, para los del ISSSTE y para los independientes, en ellas pueden estimar, bajo ciertos supuestos, cuál podría ser su pensión o ahorro al finalizar su vida laboral, lo que resulta indispensable para que los trabajadores sepan qué deben hacer para mejorarla, ya que la OCDE establece que la tasa de reemplazo será de 25 por ciento.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Toma Suramérica negocio de seguros de SURA Asset

EL GRUPO COLOMBIANO SURA que preside David Bojanini concluyó ayer una transacción entre dos de sus filiales. El negocio de seguros de vida que manejaba SURA Asset Management que lleva Ignacio Calle, fue adquirido por su firma de seguros Suramerica a cargo de Gonzalo Alberto Pérez.De esta forma esta última ampliará su cartera y la parte vendedora se focalizará en su expertis en pensiones, ahorro e inversión. La transacción fue por 20.6 millones de dólares. Aquí Suramérica llegó en 2016 con Seguros SURA que tras las aprobaciones del caso contará con 200 mil clientes y primas por 200 millones de dólares.

 

 

LOS NEGOCIOS

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Mota-Engil… sobre la licitación para la construcción de la Terminal Intermodal del NAIM, que construye el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, se sabe que la siguiente semana se repondrá la licitación luego de que se declaró desierta.

Todos los participantes impugnaron la licitación ante la Función Pública, pero sólo a Mota-Engil México, de João Parreira, le están tupiendo críticas y sensibilidades políticas. Cuestionan su capacidad para construir la infraestructura.

Típico en estas licitaciones, el golpeteo mediático es fuerte, pero la portuguesa y el consorcio que lidera el consorcio (Mota-Engil, Engenharia E Construçao Calzada Construcciones, Construcciones Rubau, Hycsa Edificaciones y Proyectos, y Desarrollo  Construcciones Urbanas), tienen en su haber proyectos demostrables de capacidad de diseño, ingeniería y construcción aeroportuaria.

También ICA, pero no creo que le vaya muy bien con la ampliación de la T1 y la mole hundida de la T2. Dicen que quien golpea es OHL, de Sergio Hidalgo, y parece que a él le quieren adjudicar el muerto. Le comento que tiene una cartera internacional demostrable en Portugal y en África, donde ha diseñado y construido túneles de tránsito y cuerpos centrales de la Terminal Francisco Sá Carneiro, o el aeropuerto de Lisboa con la ampliación de terminales de combustibles. Es difícil que no compita y bien por la construcción de la terminal intermodal. El miedo no anda en burro, o ¿por qué serán los ataques a la portuguesa?

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Enrique, gracias por el baño de optimismo

Cuando uno habla con él siempre da la impresión de que su personalidad es seria y formal. Está notoriamente enfocado en su negocio, sin distracciones. Es un optimista con argumentos, con datos. De hecho, si todos tuviéramos que buscar razones concretas para documentar por qué valdrá la pena estar en México durante la siguiente década, nos acaba de dar las mejores: ayer anunció un pedido para comprar 80 aviones Airbus A320neo, lo que equivale a una inversión de 9 mil 300 millones de dólares. ¿Para quién son los aviones? Para Volaris.

Enrique Beltranena y su empresa Volaris son quizá el termómetro más preclaro que tenemos en este momento sobre el desempeño que podrá tener la economía mexicana durante los siguientes años. Su gigantesco pedido es un refrendo de que el país tendrá cada día más conectividad y de que más gente preferirá y podrá volar. Beltranena habló de un “voto de confianza para México y su prometedor futuro”.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acusan a televisoras de soborno por 15 mdd

Televisa, Globo TV y Datisa pagaron 15 millones de dólares en sobornos para conseguir los derechos de transmisión de los mundiales de 2026 y 2030. Esto, de acuerdo con declaraciones de Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos y Competencias, ante una corte estadounidense.

Burzaco habló de los pagos de Torneos, Televisa y Globo a Julio Grondona, quien presidió la Asociación del Futbol Argentino (AFA), por casi cuatro décadas hasta su muerte en 2014 y fue la mano derecha del mandamás de la FIFA Joseph Blatter.

Además de las televisoras de México y Brasil, la tercera compañía involucrada era Datisa, una sociedad en la que participaba Burzaco a través de Torneos y Competencias.

Globo dijo que no pagó sobornos y que está a disposición para cooperar en el caso.

PORTAL EXPANSION.MX

TELEVISA NIEGA ACUSACIONES SOBRE ACTOS DE CORRUPCIÓN A 3 DIRECTIVOS DE LA FIFA

Televisa negó este miércoles las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción que vinculan a la empresa con tres directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). En un comunicado, la televisora aseguró que nunca tuvo conocimiento sobre “soborno o conducta inapropiada alguna”, como se reportó en medios de comunicación recientemente.

“En respuesta a las recientes publicaciones en medios, relacionados con Grupo Televisa, así como a acusaciones sobre actos de corrupción a tres directivos de la FIFA, Grupo Televisa niega cualquier acción indebida. Asimismo, Grupo Televisa nunca tuvo conocimiento o autorizó, de forma alguna, soborno o conducta inapropiada alguna”, dijo la compañía.

Más temprano, el empresario argentino Alejandro Burzaco declaró ante una corte en Estados Unidos que Televisa, Globo y Fox Sports estuvieron involucrados en el pago de sobornos para conseguir los derechos de transmisión de los mundiales de futbol del 2026 y 2030, según Reuters.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ordena la Corte regular publicidad

La Suprema Corte ordenó al Congreso poner orden en la publicidad gubernamental. En un fallo sin precedentes y a solicitud de la asociación Artículo 19, los Ministros instruyeron a los legisladores a aprobar una ley en la materia a más tardar el 30 de abril de 2018.

“La ausencia de esta regulación propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en materia de comunicación social, lo cual constituye un mecanismo de restricción o limitación indirecta de la libertad de expresión”, indica el proyecto aprobado. El Ministro Arturo Zaldívar, autor de la sentencia, consideró que es un fallo histórico y un parteaguas en la defensa de los derechos humanos.

“Es la primera vez que, en nuestro País, a través de un amparo, la Corte ordena al Poder Legislativo que emita una legislación a la que está obligado en términos de la Constitución.

“Es un parteaguas en la defensa de los derechos humanos de toda la ciudadanía porque por primera vez hay un medio al alcance de todos los ciudadanos para obligar a los poderes legislativos a que cumplan con la Constitución”, aseguró.

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Batean diputados orden la Corte

… El secretario de la Mesa Directiva de San Lázaro, Arturo Santana (PRD), explicó que los ministros no les pueden ordenar nada, por la división de poderes que hay en el país.

“No puede ordenar; sí puede proponer… porque de lo contrario sería una invasión de un poder a otro. Nuestro sistema político está dividido en tres poderes y cada uno por sus propias atribuciones y tanto como decir que vamos a acatar una resolución de la Corte no es precisa, pero sí hay que analizarlo.”

El senador del PRI Jesús Casillas se pronunció por analizar los términos de los acordado por los ministros, pues desde su óptica los matices de dicha resolución son determinantes.

“Tenemos que darle una revisada jurídicamente, para ver los términos de la resolución. Yo no sé si se pueda hacer eso (ordenar a otro poder), por lo que es necesario revisar lo que debe proceder”.

Para el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Zoe Robledo, la resolución de la Corte no es una sugerencia, sino un mandato que se debe acatar y ante el que no pueden ser omisos.

“Aquí ya hay una resolución que, incluso, puede traer con-sigo, ante su incumplimiento, consecuencias penales”, dijo el senador del PT-Morena, quien sostuvo que el Senado no puede ser omiso ante el mandato de la Corte, pero no informó sobre la existencia de algún mecanismo que los obligue a acatar.

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Periodismo condicionado

Es un notable avance que una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya ordenado al Congreso de la Unión que cumpla con lo que debió haber hecho desde 2007 y, con más especificidad, desde abril de 2014: expedir una ley reglamentaria de lo establecido en el octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución, de tal manera que haya transparencia en la asignación de convenios publicitarios con los medios de comunicación masiva y se evite el uso discrecional de esos recursos para restringir la libertad de expresión de medios y periodistas y el de la sociedad en general a estar adecuadamente informada.

El octavo párrafo en mención establece que La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público(https://goo.gl/HWQwpy ).

Como suele suceder en el México de las muy bonitas leyes que no tienen ninguna aplicación en la práctica, en la nada quedó ese párrafo que se pretendía depurador de las históricas relaciones fangosas entre el poder político y los medios de comunicación. No pago para que me peguen, ha sido la verdadera regla imperante en esas relaciones, conforme a la famosa frase pronunciada por José López Portillo, aquel presidente de la República priísta (1976-1982) que en el colmo del autoritarismo asumía el presupuesto federal de comunicación social como dinero de manejo discrecional, personal.

El retorno del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos trajo consigo las peores prácticas de control de los medios por medio del dinero, mejoradas y aumentadas. El peñismo ha gastado más de 38 mil millones de pesos, de 2013 a agosto de este año, en la compra de espacios en los medios de comunicación, a puro dedo cesarista, sin cumplir aunque fuera formalmente con las obligaciones legales establecidas para los contratos del gobierno con otros proveedores de servicios. Premio presupuestal para los amigos y castigo en seco para los críticos u opositores. El centro de investigación y análisis Fundar ha hecho saber que la administración peñista se ha sobregirado casi en 72 por ciento respecto de lo que en materia de comunicación social le ha autorizado el Congreso federal. En los estados, en la relación de gobernadores con medios, la historia es similar.

Pero los controles gubernamentales sobre una gran mayoría de los medios de comunicación van más allá de lo demostrable en términos documentales. Aparte de asignarse en razón del sometimiento o relativa independencia de cada medio, los convenios de publicidad gubernamental sirven (en términos de cuantía y oportunidad de pago) para promover e imponer líneas editoriales que deberían ser ajenas a los vaivenes comerciales.

Destacar en las portadas de los impresos o en las entradas de los programas de radio y televisión determinado asunto, enfoque y declarante, es un agregado fundamental, no escrito en ningún contrato pero sobreentendido y cumplido puntualmente en muchos medios. La propaganda formal de los gobiernos, aún suponiendo que cumpliera con los requisitos constitucionales de tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social, constituye, en la realidad política mexicana, un instrumento de pago indirecto de los manejos políticos que de ahí se pueden derivar.

Además, en lo que va del presente sexenio se han privilegiado fórmulas tajantes de control por fuera de los marcos contractuales: la entrega cupular de dinero en efectivo y la conversión de personajes de los medios en empresarios que de la noche a la mañana constituyen razones sociales que reciben generosos contratos por obras y servicios de los cuales el periodista-empresario no tenía ni idea antes de iniciarse en tales negocios. Y, desde luego, subsiste, muy fortalecido, el histórico entendimiento de poderosos empresarios, dueños de medios de comunicación, con el poder público que les asigna importantes contratos en rubros distintos del periodístico.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE ALFONSO ZARATE

¿Comunicar es gobernar?

Fiel a sí mismo, Vicente Fox estaba convencido de que comunicar era gobernar. Su ascenso, primero en el sector empresarial y después en la política, se explicaba por su capacidad para venderse. Dicharachero, informal, irreverente, conectaba con el pueblo.

Con Fox, el gasto en propaganda alcanzó niveles inéditos: 14 mil 303 millones. Pero esa tentación de privilegiar el gasto en propaganda — inmoral en un país con tantas desigualdades— no se interrumpió con Felipe Calderón, al contrario: el gasto rebasó los 39 mil millones de pesos; y en el gobierno del presidente Enrique Peña será aún mayor: hasta 2016 ya rebasaba los 36 mil millones.

De nada sirvió el compromiso que se estableció en el Pacto por México de transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, y crear una instancia ciudadana y autónoma que supervisara la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno.

Para colmo, cada año el gasto autorizado, de suyo excesivo, ha sido rebasado en términos reales. Un botón de muestra: en 2016 se autorizó un gasto de 4 mil 126.3 millones de pesos, pero el gasto ejercido fue de más de 10 mil 600 millones de pesos, es decir, superior en 158 por ciento.

… Tenemos una clase gobernante que derrocha de la manera más imprudente e impune los recursos públicos siempre escasos. No hay asomo de austeridad ni racionalidad en el gasto y el Presupuesto de Egresos 2018 lo vuelve a confirmar: aumentos en los ingresos de la alta burocracia y los legisladores, partidas presupuestales sin reglas de operación, etc. Pero, quizás, uno de los gastos más absurdos es el que se emplea para proyectar la imagen del funcionariado.

Posdata. Si bullying es el uso de la superioridad física, económica o política para maltratar, entonces es el gobierno quien bulea a la sociedad; eso signica la decisión de ordenar extrañas auditorías a algunas de las instituciones que, como México Evalúa, Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, investigan y señalan las desviaciones y los excesos de las autoridades.

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Un mes después: ¿y los expedientes de Cervantes?

Hoy se cumple un mes de que renunció a su cargo Raúl Cervantes; un mes de que la Procuraduría General de la República está descabezada, sin titular, en medio de la crisis más grave de inseguridad, violencia y procuración de justicia que haya vivido el país en la época reciente.

… Alberto Elías Beltrán, el polémico encargado de despacho, ha resultado lento e ineficaz y en un mes su única acción ha sido la polémica destitución, cuestionada y aparentemente ilegal, del fiscal para Delitos Electorales, Santiago Nieto.

La cercanía y confianza que Beltrán tenía supuestamente con Cervantes, no se ha visto reflejada en el mínimo intento para activar las averiguaciones e investigaciones que su ex jefe armó haber dejado “concluidas y listas para ejercer acción penal contra presuntos responsables” en casos tan delicados y apremiantes como los sobornos de Odebrecht a funcionarios de Pemex, los presuntos desvíos millonarios en Sedesol a cargo del oficial mayor de Rosario Robles, Emilio Zebadúa, además de avances que parecen haberse frenado, en el caso de las adquisiciones ilegales y a sobreprecios del software de espionaje Pegasus por varias áreas del gobierno federal.

Ninguno de esos expedientes que Cervantes armó, tanto en privado como en el Senado, haber dejado “concluidos” y con solicitudes elaboradas de órdenes de aprehensión, ha sido retomado por Elías Beltrán, que parece haber llegado al despacho que le fue encargado para “tapar” a presuntos acusados e investigados por su antecesor o para cumplir ciegamente las ordenes de Los Pinos, en donde parecen haberle pedido la destitución de Nieto y, al mismo tiempo, que pusiera a dormir los “expedientes incómodos” de Cervantes que tocarían a guras del gabinete y a amigos cercanos del presidente Peña Nieto.

… Y para abonar la crisis interna, ayer varias mujeres que trabajan en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, SEIDO, hicieron una grave denuncia en la oficina del encargado de despacho, Elías Beltrán, para que investigue y castigue el “acoso sexual” y “maltrato laboral” del que dicen ser víctimas por parte del coordinador general de Servicios de Apoyo de la SEIDO, Enrique Valencia Lira. Según copias de escritos entregados por estas trabajadoras, Valencia las acosa con expresiones sexuales e insinuaciones y las invita a salir. Cuando no le hacen caso, dicen las denunciantes, les grita, las insulta y comienza a presionarlas con cambios de adscripción y bajas en sus plazas. Al acoso, las empleadas añaden una acusación de nepotismo contra el coordinador, quien tiene a su hermano Ernesto Valencia Lira trabajando como fiscal ejecutivo en la SEIDO.