LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

La 5a ronda del TLC no logrará acuerdos

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se perfila a ser más analítica que resolutiva, con el interés de México, Estados Unidos y Canadá a escuchar mutuamente la profundidad de sus propuestas y el planteamiento de contrapropuestas.

Pero en contraste, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, no abonó a esta dinámica, reiterando las amenazas de la salida de Estados Unidos, sin dar nuevos elementos de análisis.

Ross expuso que cree que las negociaciones del TLCAN llegarán a algún tipo de acuerdo para la evaluación del presidente Donald Trump; pero expresó que México y Canadá sufrirían mucho más que Estados Unidos si el pacto se acaba.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

México, devastado si acaba TLC.- EU

Para México sería devastadora una ruptura del Tratado de Libre Comercio (TLC), advirtió Wilbur Ross, Secretario de Comercio estadounidense. “Para México sería especialmente devastador, sería un gran problema”, mencionó durante su participación en una conferencia empresarial, organizada por el diario The Wall Street Journal en Washington.

“El objetivo es tenerlo hecho para marzo”, agregó. Ross insistió en que Estados Unidos prefiere que Canadá y México “entren en razón” y acepten un nuevo pacto. El fin del TLC “sería mucho más dañino para ellos que para nosotros”, alertó Ross.

Para Estados Unidos, mencionó, no lograr un acuerdo es mejor que un mal acuerdo.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

S&P: México se desacelerará si termina el TLCAN

La terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá un efecto negativo en el crecimiento de la economía mexicana, que se dejará sentir incluso a partir de 2018, cuando se realizará la elección presidencial, de acuerdo con Standard and Poor’s (S&P), la principal firma calificadora de inversiones del mundo.

El fin del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá reducirá el crecimiento de la economía mexicana a una tasa promedio anual de 1.8 por ciento entre 2018 y 2020. Se trata de un ritmo menor al de 2.4 por ciento previsto si continúa el acuerdo, añadió.

El principal impacto en la economía mexicana será debido a una disminución en los niveles de inversión, mientras que un peso más débil en su cotización frente al dólar suavizaría el golpe, mediante un aumento en las exportaciones, comentó.

La desaceleración económica se dará incluso si en el comercio entre México y Estados Unidos se aplican las tarifas arancelarias de nación más favorecida previstas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo S&P, en un reporte publicado este martes.

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Prepara industria su ‘plan B’ en TLCAN

El proyecto alternativo incluye apoyo inmediato a los sectores más afectados, la construcción de un marco institucional para el libre comercio del país, y la diversificación de mercados, señaló Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
México está en medio de una negociación en donde se han endurecido las posiciones, pero el ‘Cuarto de Junto’, que reúne a la iniciativa privada, y el equipo negociador han hecho un buen papel, destacó Herrera en el marco de la Expo Transporte 2017, que se celebra en Guadalajara, Jalisco.
Más del 80 por ciento de lo que México exporta a Estados Unidos tendría, de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un arancel menor del 5  por ciento y en su mayoría menor al 3  por ciento, si concluye el acuerdo, señaló el empresario.
“Esto no debería ser una catástrofe económica, pero en ese ‘plan B’ se deberá reaccionar de manera inmediata para apoyar al 20 por ciento restante de las exportaciones que sí aumentaría su arancel, principalmente concentrado en el sector automotriz, agroalimentario, una parte textil, del vestido y calzado”, advirtió el líder de los industriales.

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Mejoran indicadores laborales en el país; reporta Inegi

Dos de los principales indicadores laborales del país, la tasa de desocupación y la de informalidad laboral, se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 12 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en lo que se refiere a desempleo, en México hubo un millón 931 mil 269 personas desocupadas durante el tercer trimestre de 2017, 252 mil 434 personas menos que hace un año, nivel que representó 3.6% de la Población Económicamente Activa, la tasa más baja desde que el organismo tiene registro, que es 2005.

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Sin acceso a salud, 32.6 millones de trabajadores: Inegi

La población ocupada que no tiene acceso a las instituciones de salud en México ascendió a 32.6 millones en el tercer trimestre de 2017, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Inegi. La cifra indica que prácticamente dos de cada tres personas (62.2%) que realizan alguna actividad productiva no cuentan con esta prestación. De acuerdo con los datos del Inegi, son más los hombres que tienen la limitante de acceder a los servicios de salud. De los 32.6 millones en esa condición, 20.4 millones son varones (62.6%) y las restantes 12.2 millones mujeres.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

FMI: altos niveles de corrupción, ancla para el crecimiento

México debería dar prioridad a fortalecer el Estado de derecho, mejorar la seguridad y reducir la corrupción, porque son cambios fundamentales que permitirán rendir frutos mayores a las reformas en marcha, sugiere el jefe de la Misión de Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Costas Christou.

Se refiere a las reformas energética, telecomunicaciones, de competencia, laboral, fiscal y las regulaciones secundarias que esto implica administración.

Desde Washington, explica que si la intención es acelerar el crecimiento económico, deberíamos tomar en cuenta en México “la mejora de eficiencia del gasto público y la recaudación de impuestos, para crear espacios para el gasto en infraestructura”.

Desde su óptica, es la infraestructura otro impulsor importante del crecimiento que México tiene desatendido.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Tiene Pemex peor nivel de refinación en 25 años; sólo hay para abastecer a 3 estados

En septiembre pasado, la producción de gasolina en Petróleos Mexicanos registró los niveles más bajos desde hace 25 años. Este combustible nacional fue tan escaso, que con los 190 mil barriles diarios que refinó alcanzaba para satisfacer, por ejemplo, sólo la demanda interna de tres de los 32 entidades del país: Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, de acuerdo con estadísticas de Pemex Transformación Industrial, PMI y de la Secretaría de Energía (Sener).

Pemex, para poder abastecer por completo la demanda interna de todo el país, tendría que producir 834 mil barriles diarios, combustible que en promedio consumen las 32 entidades, según el estudio de Prospectiva de Petróleo Crudo y de Petrolíficos 2016-2030 de la Sener.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Produce Salina Cruz 70% menos gasolina

Desde junio, la refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, ha reducido significativamente su producción a raíz de un incendio, una inundación y el sismo de septiembre. Estos incidentes han provocado que, de junio a septiembre, que son las últimas cifras disponibles, su producción de gasolinas haya caído 70 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.

Es decir que en ese trimestre de 2016 sumó una producción acumulada de 298 mil barriles diarios respecto a los 90 mil barriles diarios que alcanzó en el mismo lapso de este año, tanto de gasolina Magna como de Premium. En el caso del diesel, la caída fue de 72 por ciento, a 55 mil barriles diarios.

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Los Ramones y los negocios turbios de Pemex

Al asumir la dirección general de Pemex, en febrero de 2016, José Antonio González Anaya tenía como encomienda principal estabilizar las finanzas de la petrolera mexicana, pero también la consigna de corregir el desastre de las administraciones anteriores en cuanto a alianzas turbias con privados, adjudicaciones amañadas y la compra de negocios obsoletos.

A escasos días de despedirse de la empresa productiva del Estado, González Anaya ha cumplido con algunas de estas consignas, principalmente en lo que tiene que ver con el saneamiento de las finanzas de Pemex, pero deja varios pendientes que muy probablemente ya no se resuelvan en lo que resta de la administración federal actual.

Uno de los proyectos más relevantes y cuestionados es el gasoducto Los Ramones II, donde confluyen intereses de empresas como Odebrecht, IEnova, Arendal y Techint; fondos como el poderoso gestor de activos BlackRock; así como una serie de funcionarios y empresarios cuyas relaciones ponen en duda la transparencia de esta multimillonaria obra transfronteriza para el transporte de gas natural.

… Vale la pena desenmarañar cómo se diseñó, adjudicó y financió este proyecto que hoy tiene en sus manos IEnova, la compañía que encabeza el ex director general de Pemex, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex consejero de OHL México, Carlos Ruiz Sacristán. Hace unas semanas dimos cuenta en esta columna de una serie de correos entre el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, y empresarios que hicieron negocios con la petrolera mexicana. Una de las comunicaciones detalla la conformación de un consorcio entre Odebrecht, Techint y Arendal para construir la segunda parte de Los Ramones.

En la conversación electrónica, el empresario Adrián García Pons, cofundador y directivo de Arendal, una de las mayores constructoras de gasoductos del país, informa a Emilio Lozoya sobre un acuerdo para formar el consorcio que meses después obtuvo un contrato por 935 millones de dólares para desarrollar Los Ramones II.

Otro actor importante en la trama de Los Ramones II es la mayor administradora de activos del mundo: la estadounidense BlackRock, que en 2015 acordó la compra de 45% de la segunda fase de este proyecto –en alianza con el fondo First Reserve– por 900 millones de dólares. Esta fue su primera inversión en infraestructura en el país.

En BlackRock trabaja Gerardo Rodríguez Regordosa, ex subsecretario de Hacienda, quien en abril de 2013 se incorporó como director de equipo de Mercados Emergentes de fondo estadounidense. Uno de los enlaces de Rodríguez Regordosa con Pemex es Isaac Volin, actual director de la unidad de PMI Comercio Internacional, quien se sumó a las las de Pemex en junio de 2016, luego de haber dirigido ni más ni menos que a la unidad mexicana de BlackRock.

BlackRock hizo más negocios con Pemex después de su incursión en Los Ramones II. El julio de 2015 se asoció la empresa productiva del Estado para establecer una ocina conjunta de administración y estructuración de proyectos. Para octubre, la asociación rindió sus primeros frutos con el inicio de la primera fase de desarrollo del Proyecto Golfo Centro y el Transoceánico para el transporte de gas natural.

José Antonio González Anaya aún tiene pendiente la venta de activos “chatarra”, entre ellos las plantas de fertilizantes que compró Pemex a Alonso Ancira, de AHMSA, y a Fabio Covarrubias, de Fertinal, por más de 530 millones de dólares. Ya las puso en venta, pero las únicas dos empresas que se interesaron salieron corriendo por el precio. El problema es que si las vende por debajo de lo que las compró su antecesor podría considerarse un daño patrimonial para la petrolera mexicana.

En lo que sí ha avanzado González Anaya es en revertir las adjudicaciones directas: con Emilio Lozoya 80% de los contratos se otorgaban por esta vía, mientras que ahora ese mismo porcentaje corresponde a los proyectos que se licitan.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acapara 1% mitad de la riqueza global

La brecha entre clases sociales parece llegar a su punto máximo. A pesar de que la riqueza global ha aumentado hasta un 27 por ciento en 10 años, desde el surgimiento de la crisis financiera de 2008, existe una creciente disparidad entre los más ricos y los más pobres, según un informe del grupo bancario suizo Credit Suisse publicado ayer.

“De acuerdo con nuestros cálculos más recientes, el 1 por ciento de la población con más recursos es dueño del 50.1 por ciento de toda la riqueza de los hogares del mundo”, resalta el informe de este año del instituto de investigación de la agrupación.

Añade que esta proporción aumentó desde la crisis de 2008, cuando contaban con el 42.5 por ciento, y muestra nuevos máximos cada año.

Algunas de las principales razones del alza en la desigualdad son el creciente uso de activos financieros y un fortalecimiento del dólar estadounidense.

 

PORTAL NEXOS

Los paraísos fiscales y la desigualdad global

No podemos entender la actual coyuntura de desigualdad global sin hablar de los paraísos fiscales: en los últimos 40 años, los regímenes tributarios especiales en estos territorios se han consolidado como pieza clave del sistema financiero global. La opacidad con la que operan y las ventajas que ofrecen a las personas y empresas más acaudaladas del mundo cuentan una historia a la que no habíamos tenido acceso sino hasta la filtración de los Panama Papers en 2016. La filtración del pasado 5 de noviembre, denominada Paradise Papers, ofrece una nueva mirada al funcionamiento al interior de la actual arquitectura financiera global y sus grandes ganadores, aunque poco se hable de sus miles de millones de perdedores.

… Aunque aún no se conoce públicamente la totalidad del contenido de los Paradise Papersni todas las personas y empresas involucradas, hasta el momento sabemos que involucran a 140 personajes políticos alrededor del mundo, grandes empresas transnacionales (una de ellas, Apple, es la mayor empresa estadounidense en el mundo), líderes religiosos, e incluso estrellas de rock; desde los actuales ministros de finanzas y de agricultura de Brasil y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf,1 hasta la reina Isabel II del Reino Unido, Bono, Shakira y Madonna.

Sin embargo, quizá la noticia más relevante hasta el momento sea el vínculo financiero indirecto entre Trump y Putin: el actual secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, es dueño de una empresa naviera que reportó ingresos por más de US$68 millones desde 2014 por parte de una empresa rusa de energía, de la cual es socio el presidente ruso Vladimir Putin. En el caso de México, esta revelación incluye hasta al momento a tres de los diez hombres más ricos del país: Carlos Slim, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego; el exlíder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Joaquín Gamboa Pascoe; el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel; entre otros empresarios. El único político mexicano involucrado hasta el momento es Alejandro Gertz Manero, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Vicente Fox.

Estos personajes tienen algo en común: todos forman parte de las élites globales. Tanto la filtración de los Panama Papers como la de los Paradise Papers han puesto en la mira el uso mayoritario de paraísos fiscales por parte de los súper ricos y de las grandes empresas transnacionales, en detrimento de los sistemas fiscales nacionales a través de los cuales se financian los servicios públicos.

Los trabajos más recientes de Gabriel Zucman, Annette Alstadsæter y Niels Johannesen2ofrecen un intento de estimar el tamaño y la distribución de la evasión fiscal por por medio de paraísos fiscales. Sus descubrimientos son reveladores: estiman que casi 10 por ciento del producto interno bruto global se encuentra en paraísos fiscales. Quienes más se benefician de las exenciones fiscales en dichos territorios son principalmente los súper ricos: 80 por ciento de la riqueza en dichos territorios pertenece al 0.1 por ciento más rico de los hogares en el mundo, y 50 por ciento está en manos del 0.01 por ciento más rico. Estos trabajos encuentran evidencia de que combatir la evasión de impuestos puede ser una forma efectiva de recaudar ingresos tributarios adicionales de los más ricos, lo que tiene implicaciones importantes para las acciones de los gobiernos en el combate de estas prácticas.

Los otros ganadores de esta arquitectura financiera global son las grandes empresas transnacionales, que han triplicado su fortuna desde el inicio de la recesión en 2008. Mientras en esta nueva filtración aparecen nombres como Apple, Nike y Whirlpool, de acuerdo con la OCDE los ingresos fiscales por utilidades de las empresas se redujeron del 3.6 al 2.8 por ciento del PIB global entre 2007 y 2014. Un estudio reciente de Oxfam Intermón analiza cómo los países en desarrollo pierden cerca de US$100,000 millones anuales por culpa de la evasión y la elusión fiscales, con los que se podría ofrecer servicios esenciales de salud a seis millones de personas al año y lograr la escolarización de 124 millones de niños en el mundo. Así, la debilidad de los sistemas fiscales nacionales ha hecho que el peso tributario se haya trasladado de las empresas a las personas, aunado a la reducción del presupuesto para servicios públicos, lo que ha exacerbado aún más la desigualdad económica y social.

… Estas filtraciones sirven como un recordatorio más de la fuerte relación entre las élites económicas y políticas a escala global, así como de las implicaciones de la desigualdad que se sostiene y amplía gracias a la actual arquitectura económica internacional. Las soluciones de gobiernos y organismos internacionales hasta el momento han resultado tibias ante las graves consecuencias económicas y sociales de los paraísos fiscales. Una reforma de verdad al sistema fiscal internacional y el avance de leyes nacionales contra la evasión y la elusión fiscales resultan cada vez más necesarias. La lucha contra los paraísos fiscales apenas comienza.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Causan pérdidas paraísos fiscales

Las estrategias fiscales que involucran el traslado de recursos a jurisdicciones con una baja o nula recaudación fiscal y erosión de la base impositiva generan una pérdida en la recaudación global de entre 100 y 240 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con la OCDE.

La problemática está como erosión de la base impositiva y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) y ha propiciado que las organizaciones internacionales formulen estrategias de cooperación para desincentivar el uso de estas estrategias, entre las que se encuentra el uso de paraísos fiscales.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la pérdida recaudatoria originada por estrategias BEPS es de entre 4 y 10 por ciento de la recaudación por concepto de renta a nivel mundial, pero se estima que el impacto en economías en desarrollo es mayor debido a que éstas dependen más de este gravamen.

En México, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) representa casi una tercera parte de los ingresos totales del sector público y es cerca del 52 por ciento del total de ingresos tributarios, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Grupo de inteligencia del SAT vs evasión sofisticada, ticket otra herramienta y por 2.9 bdp en 2018

POR DESGRACIA EL uso del efectivo se mantiene como el “rey” de las transacciones. Expertos ubican al papel moneda como el responsable del 90% del número de operaciones que realizan los mexicanos, a contracorriente de lo que sucede en economías desarrolladas. De ahí que para el SAT que comanda Osvaldo Santín el efectivo sea el enemigo a vencer porque es aliado de la evasión y la ilegalidad.

… La apuesta del SAT se ha dirigido al uso intensivo de tecnología. La factura y la firma electrónica son expresión de esa estrategia que incluso ha motivado la digitalización de muchas empresas. Ambas herramientas fueron resultado de las necesidades del comercio y hoy el SAT que procesa 200 facturas por segundo tiene un nivel de transaccionalidad equivalente a los grandes bancos.

Vaya, hoy tiene almacenadas 30 mil millones de facturas y es quizá el principal usuario de la “nube”en México. Al conocer a fondo al contribuyente, ya hasta se le envían declaraciones prellenadas y para las empresas de hasta 5 millones de pesos de ingresos, está la herramienta “Mi Contabilidad” para facilitar su labor.

Con todo el respaldo de la SHCP de José Antonio Meade, el SAT se apresta a realizar una agresiva campaña para impulsar este instrumento con un universo de 240 mil unidades productivas. Debido a la mayor fiscalización, se estima que la recaudación fiscal este año andará por encima de la meta al llegar a 2.8 billones de pesos (bdp). Para 2018 se espera mantener la tendencia y remontar los 2.9 bdp.

… Aún así hay todo por hacer para atajar la evasión que se calcula en 23% en ISR y 19% en IVA. Un gran problema es la subdeclaración. Ahí el SAT ha avanzado con restaurantes, gasolinerías, gaseras y  rmas de espectáculos.

En 2018 el simple ticket que se recibe en una transacción con un comercio servirá como herramienta para detectar dobles libros.

Ahora mismo con la información digital que se obtiene de distintas bases de datos, se pueden descubrir irregularidades sin la necesidad de una auditoría, previniendo al causante para que recomponga.

… Hay casos detectados de infractores que operan diversas empresas que desaparecen en un par de años y mediante las que se eluden impuestos. Para cruzar información se ha echado mano de la bases del IMSS de Mikel Arriola, PEMEX de José Antonio González Anaya y la banca con el soporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de SHCP a cargo de Alberto Bazbaz y el apoyo de la Procuraduría Fiscal y PGR. Así que se puede decir que el SAT apenas comienza.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

El SAT investiga a nueve empresas que recibieron mil 130 mdp en La estafa maestra

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a nueve empresas que desviaron mil 130 millones de pesos de la Sedesol, Pemex, Banobras y la SEP a través del esquema de fraude documentado en La estafa maestra. Desde el 16 de octubre, el SAT señaló como “presunta fantasma” a las nueve empresas debido a que, hasta el momento, no han podido comprobar que tengan capital, infraestructura y personal que sustente las operaciones financieras que han hecho.

Sólo estas empresas recibieron en total mil 130 millones de pesos sin cumplir los servicios para los que supuestamente fueron contratadas, como entregar despensas e insumos para la Cruzada Nacional contra el Hambre, digitalizar cédulas profesionales, servicios informáticos y trabajos en plataformas petroleras entre 2013 y 2014.

La estafa maestra, la investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, reveló que 11 dependencias del gobierno Federal desviaron 7 mil 670 millones de pesos a través de convenios con ocho universidades públicas que a su vez contrataron a 186 empresas para supuestamente cumplir con los servicios. Sin embargo, 128 compañías son ilegales y no debían recibir contratos ni recursos públicos.

EL FINANCIERO, COLUMNA DINERO, FONDOS Y VALORES DE VICTOR PIZ

Tres, en la ‘recta final’ a Banxico

En los próximos días, el peso seguramente mantendrá un sesgo negativo ante la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y las dudas del mercado respecto a quién será el próximo gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens, quien deja el cargo el 30 de noviembre. En la ‘recta final’ quedan tres candidatos al puesto, según personas informadas en el tema:
Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banxico; José Antonio González Anaya, director general de Pemex, y Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. A José Antonio Meade, secretario de Hacienda, ya lo ven fuera de la contienda para el banco central, en espera de la designación del candidato presidencial del PRI.
Aun así, en el mercado hay cierto temor de que el relevo de Carstens dependa de cálculos políticos.

En la Ley del Banco de México está establecido que, en tanto se hace el nombramiento de gobernador, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será gobernador interino y presidirá la junta de gobierno.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

¿Por qué sería mala idea un sucesor interino de Carstens?

Uno de los acontecimientos que esperan los mercados financieros en los próximos días es el relevo de Agustín Carstens en el Banco de México (Banxico), sin embargo, la designación de un gobernador interino sería una mala señal para los inversionistas, de acuerdo con Monex. “Si es interino se genera mucha incertidumbre de quién va a estar al frente, más allá de que las decisiones son colegiadas, pero siempre sería mejor, sobre todo para los inversionistas internacionales, saber quién va a estar al frente del Banco de México”, aseveró Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

LAS FINANZAS

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Las afores retienen más ISR: Prodecon

Más de tres mil personas presentaron una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente por una retención excesiva por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al hacer el retiro total de sus recursos de la cuenta de afore.

En entrevista con Excélsior Andrés López Lara, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, detalló que las afores estaban tomando como referencia una regla miscelánea que indica que se tenía que retener el 20% de ISR por ingresos esporádicos, cuando el gravamen máximo que debía aplicarse era de 12 por ciento.

… Explicó que los retiros totales de la afore no deberían ser considerados como un ingreso esporádico, ya que es producto del ahorro de los trabajadores durante su vida laboral, por lo que no debía llevarse a cabo esta retención.

Agregó que al hacer un retiro total de recursos de las afores sí se hace una retención fiscal pero va de 8 a 12%, no a una tasa de 20% como lo aplicaron las administradoras desde 2009 tomando como base esa regla miscelánea que estaba mal diseñada.

… Señaló que los casos presentados fueron llevados hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se dictó jurisprudencia, se permitió agilizar al trámite para la recuperación de los impuestos cobrados de más y se corrigió la regla miscelánea que  causaba los problemas.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

De las personas de la tercera edad, 2.5 millones no reciben pensión

De las 9.5 millones de personas de 65 años o más que hay en el país, alrededor de 2.5 millones (26%) no reciben ningún tipo de pensión; 61% son mujeres y 39% son hombres, expone la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Con datos de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se detalla que 4.7 millones (49%) de personas de la tercera edad reciben una pensión a través del programa social 65 y más u otro tipo de apoyo social que se dan en los estados y municipios del país.

De este total, se observa que las mujeres son las que más reciben este tipo de apoyo, pues del total representan 59%; mientras que los hombres representan 41 por ciento. En tanto 2.9 millones (31%) de los adultos mayores perciben una pensión bajo el régimen de beneficio definido de los institutos de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, Fuerzas Armadas y Petróleos Mexicanos.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Millas para el Retiro es una propuesta de Vitalis

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, y el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, presentaron, el lunes pasado, la nueva aplicación móvil Millas para el Retiro, una propuesta innovadora, pero, al mismo tiempo, un tanto riesgosa, porque está ligada a compras que se paguen no sólo con tarjetas de débito sino de crédito, lo que puede generar confusión, porque no se trata de acumular millas en una aerolínea.

… Aunque tiene el respaldo total de la SHCP y de la Consar, en realidad es una propuesta de una empresa privada, Vitalis, que encabeza Jorge López, y que está especializada en consultoría actuarial, gestora de fondos privados de pensiones y es una de las más grandes asesoras de pasivos laborales, fondos de pensión y de inversión.

Vitalis podrá, con esta app, obtener una gran utilidad, aunque no en esta primera etapa, en la que se liga el consumo al ahorro voluntario para el retiro, sin cobrar ninguna comisión al trabajador.

El negocio para Vitalis está realmente a partir de la segunda etapa, en la que irá a las grandes empresas para convencerlas de que, con cargo a la nómina, se realicen aportaciones a las afores vía Millas para el Retiro. En una tercera etapa de este programa, Vitalis acudirá a grandes tiendas de autoservicio para que se ofrezcan tarjetas de lealtad que premien el consumo con puntos o “millas” que eleven el ahorro voluntario.

Además de que se requiere una mayor información por parte de la Consar, entre las dudas sobre este programa está el qué pasará si una tarjeta de crédito es clonada y se realizan cargos que después no son aceptados por el cliente, pero mientras se logra la aclaración, ya se realizó un depósito en la cuenta del ahorro para el retiro.

El monto ahorrado mensualmente será adicional —supongo— al monto mínimo mensual a pagar, y espero que tampoco se acumule al monto mensual para el cobro de intereses. Y si se realiza una compra a meses sin intereses, ¿se cargará en el mismo mes la totalidad del ahorro en la afore?

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Se deteriora la cartera de consumo

La tasa de deterioro ajustada que muestra el nivel real de créditos vencidos, antes de que los bancos tengan que castigar cartera para contener la morosidad ha venido en aumento en prácticamente todos los segmentos de consumo, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A septiembre de 2017, el mayor nivel de deterioro se observó en tarjeta de crédito en donde la tasa antes de créditos castigados llegó hasta 15.80%, ubicándose como el nivel más alto no sólo de la cartera de consumo sino de toda la cartera de crédito. La tasa de morosidad en estos préstamos llegó a 5.58%, lo que demuestra lo que los bancos han tenido que absorber en quitas y castigos para contener el deterioro de esta cartera. Al deterioro de la cartera de tarjeta de crédito, le siguió la de créditos personales en donde quedó en un nivel de 13.71%, luego la de los créditos de nómina que se ubicó en 12.39% y finalmente la de los préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero en donde se ubicó en 4.18 por ciento.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Cuentas desde EU: ya casi

Nos cuentan que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), encabezada por Mario Di Costanzo, y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), de Virgilio Andrade, están a punto de presentar el esquema para la apertura de cuentas desde Estados Unidos. Ambos funcionarios se encuentran en el país vecino y lanzarán esta modalidad para facilitar a los migrantes enviar su dinero desde una cuenta bancaria. Nos detallan que el gobierno mexicano se prepara ante cualquier eventualidad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, además de que se mantiene latente la posibilidad que se aplique un impuesto a las remesas. Con este esfuerzo, nos dicen, el gobierno busca cubrir todos los frentes para minimizar las posibles afectaciones para los mexicanos radicados en EU en el envío de recursos a sus familias.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Reprueban 5 bancos en atención a clientes

Los bancos que destacan por tener más sucursales en el País reprobaron en la evaluación de la calidad de atención que proporcionan, valoración que pueden realizar sus clientes desde internet en un micrositio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Bancoppel obtuvo 2.8 de calificación en una escala de 10, cuando es el sexto banco por número de sucursales, con mil unidades.

En tanto, Azteca y Citibanamex sacaron 3.9 y 4.2, respectivamente, cuando tienen la segunda y tercera posición por número de sucursales.

Inbursa y Banorte, que ocupan la octava y quinta posición, entre los 49 bancos que operan en el País, sacaron 4.6 y 5.3 por ciento, respectivamente.

REFORMA, PRIMERA PLANA

INSATISFECHOS

La experiencia que tienen los clientes al acudir a sucursal bancaria es insatisfactoria la mayoría de las veces.

Calificación actual de clientes a sucursales

(En una escala donde el máximo es 10)

Bancoppel 2.8
Azteca 3.9
Citibanamex 4.1
Banorte 5.3
Inbursa 5.8
Santander 5.8
Scotiabank 6.0
BBVA Bancomer 7.2
Banregio 8.6

Fuente: Condusef

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Fitch destaca avances en el desempeño de HSBC México

HSBC México ha mejorado el desempeño en sus diferentes líneas de negocio y su perfil financiero, acorde con lo establecido por su casa matriz, y ha expandido productos específicos y reconstruido lentamente su rentabilidad, refiere Fitch Ratings.

En un reporte, la agencia destaca, no obstante, que todavía falta un largo camino por recorrer y algunos desafíos que enfrentar, para lograr completamente los objetivos establecidos por el grupo británico HSBC.

En el 2015, cuando la casa matriz optó por salir de otros mercados emergentes, decidió mantener su operación en México por considerarlo una plaza estratégica, aunque impuso una meta de lograr 600 millones de dólares de utilidad hacia el 2017, algo que, de acuerdo con el actual director general de la franquicia, Nuno Matos, se está cumpliendo y no sólo eso, sino que el objetivo al 2020 es lograr 1,000 millones de pesos de utilidad.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La filial suiza de HSBC pagará €300 millones para evitar un juicio en Francia

La Fiscalía Financiera de París ha anunciado este martes que la filial suiza del banco británico HSBC se ha comprometido a pagar al Estado francés 300 millones de euros para evitar un juicio en el país galo por blanqueo agravado de fraude fiscal.

El acuerdo es el primer convenio judicial de interés público que se firma en Francia y fue validado por el Tribunal de Gran Instancia de París.

La filial suiza de HSBC, HSBC Private Bank Suisse, fue imputada el 18 de noviembre del 2014 por captación ilícita de clientes en Francia y blanqueo agravado de fraude fiscal. Se le reprocha en particular haber captado a contribuyentes franceses y haberles aportado los mecanismos para escapar del fisco galo.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

El principal riesgo de las Fintech es…

En México operan más de 200 empresas de tecnología financiera conocidas como “Fintech”, las cuales se encuentran actualmente en espera de la aprobación de un marco regulatorio que les permite operar de manera más segura, tanto para las personas como para el sistema financiero. Sin embargo, mientras esto sucede, especialistas coinciden en que aquellos que buscan relacionarse con una Fintech deben tener en cuenta que hoy no operan bajo un marco legal y sin supervisión alguna de las autoridades financieras, por ello recomiendan buscar los antecedentes de la empresa, los socios, y quiénes han operado con ella antes de compartir información sensible con una plataforma tecnológica desconocida.
Carlos Orta, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recordó que actualmente estas figuras financieras no tienen un marco legal, ya que actualmente se discute la propuesta de ley en el Congreso, por lo que recomendó tomar previsiones antes de decidir invertir o transaccionar con alguna de ellas.

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Mancera y la Tarjeta Metro

En esas estábamos cuando hace dos semanas el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, se enfundó en el chaleco de promotor de una marca de tarjetas monetarias, y de una empresa financiera, a las que cedió, por razones nada claras, la concesión para producir una tarjeta con la que ahora se pagará el Metro de la ciudad.
Mancera presentó el 1 de noviembre la Tarjeta Metro, que tiene doble chip. El usuario podrá depositar saldo en uno de esos chips a fin de usarlo en viajes en el Sistema de Transporte Colectivo. Y el otro chip alojará recursos hasta por 15 mil pesos que podrán descontarse en establecimientos que acepten MasterCard.
La Tarjeta Metro se vende desde el 3 de noviembre, cuesta diez pesos y una vez adquirida tiene que ser dada de alta en la plataforma electrónica de la empresa Broxel, feliz ganadora de estos favores de Mancera.
Luego de una prueba piloto, según anunció el jefe de Gobierno, esa tarjeta servirá igualmente para la Ecobici, los transportes eléctricos y el Metrobús. Eso significa millones de plásticos.
En el boletín del anuncio (https://goo.gl/WY3h7g) se destacó que “el jefe de Gobierno indicó que la innovación de pago con tarjeta en el Metro, coloca a la capital del país a la altura de ciudades como Londres y Singapur (…) ‘Les costó muchos miles de dólares la implementación, mucho dinero y a la CDMX no le está costando la implementación, las tecnologías. Estamos en la ruta correcta, nos estamos anticipando a este anuncio de la ciudad de Nueva York’”.
Jorge Gaviño, director del Metro, habló por aquellos días en Atando Cabos sobre esta “innovación”. Dijo que no conocía a los empresarios detrás de Broxel (cosa rara que el Metro se maride con una empresa y el jefe del mismo no conozca a quienes entregará parte de su operación), pero destacó que esa gente gastó 4 millones de pesos en la transformación necesaria para que la Tarjeta Metro se pueda usar en los torniquetes del sistema colectivo.
En el boletín ya mencionado, Gaviño señala que ya se trabaja en una tarjeta “con un solo saldo y que les permita entrar a todos los servicios, incluyendo al STC y todos los demás servicios de transporte”. Como este gobierno (es un decir) capitalino es muy singular, y cinco años después nos siguen dando sorpresas como la Tarjeta Metro, lo menos que podemos hacer es preguntar.
¿Por qué no se licitó, por qué no se concursó la idea de cambiar de tarjeta de transporte? ¿A cambio de qué se premió a Broxel, una SOFOM, a la que se de facto se promueve, a esa empresa y a Mastercard, por sobre otros servicios similares? ¿Se invitó a bancos?

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Bansefi denuncia ante PGR clonación de tarjetas para damnificados del sismo

El director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virigilio Andrade Martínez, acudió a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la Procuraduría General de la República (PGR), para presentar una denuncia contra quienes resulten responsables de la clonación de 57 tarjetas que fueron entregadas a los damnificados del sismo del 7 de septiembre.

La semana pasada, la institución financiera informó de casos de clonación de tarjetas que habían sido entregadas a damnificados en los municipios de Cintalapa, Tapachula y Tonalá, en Chiapas; así como Ixtepec en Oaxaca. Los recursos de las tarjetas debían ser destinados para la compra de materiales para reconstruir sus casas. La clonación fue por un monto de medio millón de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

FTSE y BIVA se asocian

En el último trimestre de 2017 se está realizando una inversión en cada casa de Bolsa para facilitar la conectividad con una línea especialmente tendida para ello y con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que encabeza Santiago Urquiza.

Las pruebas comenzarán pronto y por ello, la necesidad que tendrán de familiarizarse con las claves de cotización de la nueva Bolsa, dado que los operadores, tendrán que realizar cotización obligatoria en la BMV, que dirige José Oriol y BIVA, para que su cliente tome la decisión de donde y con quién quiere comprar.

Por ello la importancia del anuncio que se realizará formalmente el 28 de noviembre con FTSE Russell, dado que de entrada, empata las capacidades de distribución, análisis e investigación de FTSE Russell, la subsidiaria del London Stock Exchange Group, dirigida por Mark Makepeace, jugador líder en el mercado de índices, donde FTSE BIVA será el decimosegundo miembro de la familia.

… la elección de FTSE Russell como socio de un nuevo mercado local para competir con una entidad que ha tenido el monopolio natural del mercado de valores, será  clave para sentir que la competencia va en serio, más porque los índices son el principal referente y motor de un mercado y se convierten en un termómetro de la economía al servir de referencia para invertir en el país, así como a los inversionistas mexicanos en diferentes regiones, países o segmentos (acciones, deuda, ETF’s, opciones, futuros, fibras, notas estructuradas).

LOS NEGOCIOS

EXCELSIOR, COLUMNA SUMA DE NEGOCIOS DE RODRIGO PACHECO

Ganadores y perdedores automotrices

La segunda mitad de 2017 ha sido retadora para el sector automotriz nacional en cuanto al mercado doméstico, las tres principales compañías por volumen, retroceden. Entre enero y octubre, Nissan, General Motors y Volkswagen han perdido participación de mercado en un año que no es malo, pero que ha resultado menos boyante que 2016 y que en la segunda mitad del año ha mostrado una tendencia descendente más pronunciada, con una disminución de 26 mil vehículos vendidos. Hay que considerar que las ventas enero-octubre son las mejores registradas, a excepción de 2016, que fue año récord.

… FORD

Un caso de llamar la atención, por su acelerado declive, es el de Ford, que encabeza Gabriel López. En los primeros diez meses dejó de vender 11 mil 384 vehículos y pasó del sexto al octavo lugar en participación de mercado. En 2013, la empresa estadunidense ocupaba la cuarta posición.

KIA

KIA es un fenómeno. Mientras el mercado en general retrocedió en los primeros diez meses del año 2.1%, la empresa sudcoreana creció 51.9%, se puede argumentar que es fácil crecer con la base de comparación de una compañía tan reciente en México, no obstante, pasó del octavo al sexto lugar en sólo un año y vendió 24 mil vehículos más y parece que su ambición es grande.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acusan soborno de televisoras a la FIFA

Algunas de las empresas de medios más grandes del mundo, incluidas Fox Sports, Globo y Grupo Televisa SAB, quedaron implicadas en un caso de corrupción del futbol internacional. Alejandro Burzaco, ex ejecutivo de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias SA, testificó sobre los sobornos pagados por Fox Sports y otras emisoras.

Fox Sports fue una de las emisoras internacionales que se asoció con Torneos para obtener derechos televisivos para la transmisión de torneos de futbol sudamericanos, dijo Burzaco. Todos excepto uno pagaron sobornos, señaló.

Cuando el fiscal federal adjunto Sam Nitze le preguntó qué esperaba ganar Fox Sports al ganar los derechos de transmisión, Burzaco respondió: “usar los derechos televisivos para expandir su señal Fox en todas las Américas desde Argentina hasta EU”.

Fox Sports, Televisa en México y Globo Comunicação e Participações SA en Brasil no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Estiman sin sustento postura de Mota-Engil

La inconformidad del consorcio encabezado por Mota-Engil México sobre el fallo para la construcción del Centro de Transporte Intermodal del Nuevo Aeropuerto Internacinal de la Ciudad de México carece de sustento.

Así lo aseguró el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

La empresa pidió la nulidad del fallo con el argumentó de que el GACM incumplió con el marco legal del proceso, pues sólo se desechó la propuesta por supuestamente rebasar el techo presupuestal, cuando este monto nunca se informó y no evaluó la propuesta en su conjunto.

En un escrito, GACM mencionó que, como pudo ser constatado durante la presentación de ofertas para la construcción de la obra mencionada, hubo siete consorcios que presentaron proyectos cuyos montos se ubicaron por debajo de lo ofertado por el grupo encabezado por Mota-Engil México, por lo que su reclamo carece de sustento.

… Recordó que el pasado 3 de noviembre la licitación fue declarada desierta, ya que los licitantes no cumplieron con los requisitos establecidos y solicitados en la convocatoria respectiva.

Por eso, dijo, dará a conocer en los próximos días la nueva convocatoria de licitación pública internacional bajo la cobertura de tratados, para la construcción del Centro Intermodal, que será un edificio de 85 mil metros cuadrados proyectado en cuatro niveles.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Freno a OHL y Mota-Engil

La licitación de la Terminal Multimodal del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), que fue declarada desierta por el Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACDMX) hace un par de semanas, se retomará y el objetivo es adjudicarlo este mismo año.

Sin embargo, dos de los once consorcios que participaron se empeñan en dinamitar el proceso porque están convencidos que la obra debió quedar bajo su control.

… La salida de la que echó mano el equipo técnico que evaluó las ofertas fue necesaria dada la presión política que ejercieron al más alto nivel OHL, el grupo español propiedad de Juan Miguel Villar-Mir , y su similar portugués, Mota-Engil, que controla el empresario Antonio Mota.

Ambas cabildearon para quedarse con la Terminal Multimodal. En el caso de OHL, que aquí dirige Sergio Hidalgo, el lobbing lo desplegaron en Presidencia y en la SCT, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza. Incluso el rey de España, Juan Carlos, cabildero de empresas españolas, se hizo presente.

Exactamente el mismo caso de Mota-Engil, donde el principal lobbista ante el gobierno federal es José Miguel, cabeza de Prodi, socio de los también europeos en proyectos de gran envergadura, que lo mismo toca tramos carreteros, que proyectos de generación de electricidad y megaproyectos turísticos.

… A pesar de que la oferta de Mota-Engil fue la octava más cara (nueve mil 517 millones 714 mil 452 pesos), la recomendación fue adjudicarles el contrato. Pero el GACDMX se negó a entregárselos y lo declaró desierto. OHL ya sabía que iba para Mota-Engil y empezó a golpearlos mediáticamente.

PORTAL CIUDADANOS EN RED

Yunes consintió a empresa ligada a medicinas falsas

Cuando Miguel Ángel Yunes fue director general, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pagó 36 millones 459 mil 48 pesos a la empresa Labssa SA de CV, a quien el propio panista, ya como gobernador de Veracruz, acusó de proveer medicamento apócrifo durante el sexenio de Javier Duarte.

Con 22 contratos que le asignó el ISSSTE, que La Silla Rota identificó en el portal de Compranet y en los que la Secretaría de la Función Pública (SFP) notifica adquisiciones con recursos federales, la compañía facturó 30 por ciento de las ganancias que ha obtenido en México desde la presidencia de Vicente Fox.

Además del Instituto, con quien sus relaciones comerciales le han redituado 45 millones 908 mil 742 pesos –monto que incluye 12 servicios antes y después de la jefatura de Yunes–, la firma ha provisto sustancias químicas y equipo de laboratorio al Hospital Infantil Federico Gómez, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al gobierno de Querétaro durante el mandato de José Calzada Rovirosa -actual secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- y al de Hidalgo, cuyos contratos fueron signados por Pablo Pérez Velasco, exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud, detenido por presunto peculado de 51 millones 209 mil 90 pesos.

Los contratos de Yunes en el ISSSTE

28 [días] después de que Yunes Linares fue designado titular del ISSSTE por el presidente Felipe Calderón, a propuesta de la exlideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, el Departamento de Adquisiciones del Instituto firmó un acuerdo con Labssa por 1 millón 509 mil 232 pesos, que consistía en dotar sustancias químicas, mismo que derivó de la licitación pública 00637145-012-06.

A la empresa, a la cual señalaría cuando sustituyera a Duarte de ser una de cuatro que vendieron medicamentos no reconocidos por laboratorios farmacéuticos, asignó el contrato 025 el 5 de enero de 2007, por reactivos para equipos de laboratorio, que le dejaron una ganancia por 6 millones 620 mil 955 pesos, la más alta durante la gestión del exdiputado federal a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales.

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Las mañas priistas de Ochoa-Hernández

Hace unas semanas denuncié en este espacio cómo el presidente del PRI, Enrique Ochoa, cuando era director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y su sucesor en ese cargo, Francisco Hernández, en colaboración con el empresario mexiquense Carlos Peralta, habían aumentado en forma arbitraria los recibos de luz a los usuarios, presumiblemente para tener dinero en las campañas políticas de 2018.

Estos aumentos que llegaron al consumidor (hasta de dos mil quinientos por ciento en seis meses) se deben a los medidores. Por eso hasta la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios inició (una semana después de mi columna) una investigación contra las empresas de Peralta por posible monopolio.

Pues ahora resulta que la CFE también tiene otras operaciones en las que duplica el cobro. Concretamente existe preocupación de empresarios por la errónea aplicación de una regla mal entendida que permite a la ahora empresa productiva del Estado exigir más pago por parte de las empresas que consumen energía eléctrica, es decir, todas.

Supuestamente, con la reforma energética se aprobó una nueva modalidad en la distribución de electricidad que es la de las “centrales generadoras de energía de abasto aislado”, las cuales las pueden administrar empresas privadas. Estas centrales tienen como objetivo aprovechar al máximo el uso de la energía, a través de la utilización plena de la energía que entrega la Comisión Federal de Electricidad, ya que con el vapor y la energía que se desperdicia en los procesos productivos se puede volver a utilizar en beneficio de las empresas que contratan sus servicios.

El caso concreto es que CFE Distribución, encargada de ofrecer el servicio a las centrales de energía cobra doble, pues por un lado se lo cobra a las centrales a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y, por otro, también se lo cobra al consumidor final en su recibo.

Este cobro doble es a todas luces incorrecto y se debe a un problema de coordinación, ya que en lugar de beneficiar a las empresas que realizan un esfuerzo por optimizar el uso de la energía, le incrementa sus costos.

Por eso, diversas empresas del sector solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que intervenga y gire instrucciones a la Cenace para que suspenda el cobro que realiza por la tarifa de transmisión CFE Distribución.

Ojalá la CRE, de Guillermo García Alcocer, tome cartas en asunto ya que ilegal cobrar dos veces el mismo servicio. Ojalá también que no se trate de una maña priista para obtener ingresos con miras electorales.

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Miércoles ¿día histórico para medios?

¿Se imagina usted que por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se transparentara la publicidad oficial con miras a las elecciones de 2018?  Esto podría ocurrir este miércoles 15 de noviembre cuando el ministro Arturo Zaldívar presente una tesis en la cual indica que la actual política de comunicación social favorece la discrecionalidad de los recursos oficiales hacia medios afines al gobierno.

La historia es la siguiente: en febrero de 2014 se aprobó la reforma político- electoral y en su artículo tercero se indicaba que antes del 30 de abril de ese año debía presentarse una ley que regulara la publicidad oficial. El gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso hicieron caso omiso de ese artículo.

Por eso, el Capítulo México de la organización Artículo 19 –una de las más activas de los derechos de los periodistas y de las audiencias- presentó un amparo que llegó hasta la Suprema Corte. El caso fue turnado al ministro Zaldívar Lelo de Larrea y deberá ventilarse este miércoles 15 de noviembre.

Extraoficialmente y de acuerdo con el proyecto de sentencia, la tesis de este ministro es que por la falta de una ley que regule la publicidad oficial en los medios en México se ha generado un ejercicio discrecional de los recursos de comunicación social que pagamos todos los mexicanos.

Palabras más, palabras menos, el borrador de la sentencia señala que existe una política de premios y castigos en materia de publicidad oficial, mediante la cual se apoya a los medios que tratan bien al gobierno, mientras que se limitan los recursos a los que se han convertido en incómodos.

Por eso, la discusión que se realizará hoy será crucial para el futuro de los medios en México, pues podría ordenarse al Congreso a expedir una ley que regule la publicidad oficial, antes del 30 de abril del año entrante, es decir cuando estén en pleno apogeo las campañas electorales para la Presidencia de la República.

Al presentar el amparo, Artículo 19 señaló que la falta de una ley en esta materia “viola la libertad de expresión, de prensa y de información, ya que la ausencia de un marco normativo reglamentario permite un uso arbitrario y discrecional de la repartición de la publicidad oficial”.

Algo que vale la pena señalar es que el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sobrepasado en varias ocasiones el monto para inversión publicitaria y se calcula que ha erogado alrededor de 40 mil millones de pesos en medios de comunicación, cifra bastante superior a la que se utilizará, por ejemplo, para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

Nada más para dar una idea de lo que significan los medios en la economía, de acuerdo con un documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se indica que la participación cada vez mayor de los medios en el Producto Interno Bruto fue una de las razones para el cambio de año base de las cuentas nacionales que se anunció recientemente.

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

Regular ya la propaganda gubernamental

… En su campaña presidencial, Peña prometió que, de ganar, regularía el artículo 134. El priista había sido muy criticado por haber gastado una fortuna como gobernador del Estado de México en la supuesta promoción de su gobierno, que en realidad era propaganda disfrazada a su favor. Para evitar una situación similar, Peña se comprometió a empujar una ley sobre gasto gubernamental en los medios.

En lugar de eso, ya con el control del gobierno federal, se dedicó a gastar una cantidad nunca vista de recursos en propaganda oficial. De acuerdo con Fundar, entre 2013 y 2016, Peña gastó más de 36 mil millones de pesos en este rubro, una cantidad muy superior, en términos reales, a las que erogaron Fox y Calderón. No sólo Peña incumplió su promesa, sino que inyectó como nunca dinero a los medios. Ya sabemos para qué.

… Se requieren dos votos más, aparte del de Zaldívar, para aprobar este proyecto de sentencia. Artículo 19 ha conminado a los otros ministros de la Primera Sala de la SCJN —Norma Lucía Piña HernándezJosé Ramón Cossío DíazAlfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y Jorge Mario Pardo Rebolledo— a que voten a favor y se termine “el uso arbitrario del dinero público para controlar a la prensa en México y al mismo tiempo, ampliar los alcances de recursos judiciales para la protección de derechos fundamentales”. Sería, me parece, un primer paso, muy necesario, para comenzar a controlar un fenómeno pernicioso para nuestra democracia liberal. Hay que regular el 134 constitucional. Los ministros deben obligar al Congreso a legislar. Ojalá así lo vote hoy una mayoría de la Primera Sala de la SCJN.