• Entregará la ASF esta mañana el Segundo Informe Individualizado de la Cuenta Pública 2016
  • En la víspera, sale a relucir otra vez el caso de la UAEM
  • Exhiben medios nacionales tres denuncias de la ASF en contra de la Autónoma mexiquense
  • El Rector Barrera niega procedimientos en curso 
  • Deslinda Neri a su gobierno del endeudamiento del Ayuntamiento. Acusa protección político en favor de ex alcaldes responsables de las irregularidades financieras
  • Registra PAN a representantes ante Consejos Distritales Federales
  • Reconoce Cruz Roa nivel de acuerdos en LIX Legislatura
  • Molesta en Ocuilan victimización del alcalde. Un alcalde sin resultados pero con beneficios para proveedores amigos de la familia.

En víspera de la entrega del Segundo Informe Individualizado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, nuevamente salió a relucir la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pese a que el actual Rector, Alfredo Barrera Baca y el ex Rector, Jorge Olvera Garcia, insisten en negar irregularidades en el manejo financiero de la institución, más allá de ello acusan tintes políticos tras la información periodística que se difunde sobre el asunto.

Medios de comunicación nacionales como Excelsior, adelantaron que entre los resultados de 664 auditorías correspondientes a la Cuenta Pública 2016, el informe que entregará en las próximas horas Juan Manuel Portal, el auditor Superior de la Federación (ASF) a la LXIII Legislatura Federal, contiene además detalles de denuncias interpuestas en contra de la Autónoma mexiquense, tras la auditoría 207, por inconsistencias en la Cuenta Pública 2014.

Del año 2000 al 31 de Agosto del 2017, la ASF presentó 815 denuncias, el 90 por ciento de las mismas se encuentran en integración por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo se presume que en dicha instancia tampoco avanzan como deberían por acuerdos o presiones políticas.

Esta mañana entregará Juan Manuel Portal a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la LXIII Legislatura, el Segundo Informe de la Cuenta Pública del 2016, pero se advierte que también darán a conocer detalles de más denuncias presentadas por presuntas irregularidades, entre las instancias señalas aparece la UAEM por operaciones con otras instancias como FOVISSTE y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

En la Legislatura Federal hay mucha inquietud por conocer los resultados de las auditorías, por ejemplo el pliego de observaciones, recomendaciones, promociones de responsabilidades administrativas, solicitudes de aclaración y promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Se trata de 664 auditorías que corresponden a la Cuenta Pública 2016, 624 de estas son por cumplimiento financiero, 38 de desempeño y dos estudios.

Respecto del caso UAEM, la información filtrada a medios nacionales en la víspera de la entrega del citado informe, refiere que “entre otros aspectos, se observaron pagos y cobros injustificados que suman 354 millones 821 mil pesos, de los cuales destaca que 240 millones 212 mil pesos, fueron transferidos a empresas y personas físicas que no presentaron evidencias de la realización de los trabajos solicitados”.

Entrevistado por reporteros de la fuente, Alfredo Barrera negó que existan denuncias en curso en contra de la UAEM, o funcionarios de la institución, tampoco procedimientos en curso.

En fin, habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: Eduardo Neri Rodríguez, el presidente Municipal de Capulhuac, levantó la voz luego de que el Informe del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México reveló que esta comuna es la más endeudada de la entidad, de lo cual deslindó a su administración, señalando excesos por parte de los dos últimos ex alcaldes.

Neri señaló que con el ayuntamiento heredó una serie de laudos que a la fecha suman 68, 17 juicios administrativos y ocho mercantiles. Por la serie de irregularidades financieras que se detectaron hay dos denuncias en contra del ex alcalde Filiberto Rojas Ubaldo, Victor Arias, quien fue el Tesoero y Moises Reza, el Sindico, pero además está involucrado el alcalde sustituto de Leydi Fabiola Leyva, actual legisladora federal.

El alcalde afirmó que Leydi Fabiola no denunció las irregularidades que presentaba la gestión de Filiberto Rojas, incluso no hubo observaciones.

Por estas causas, el ayuntamiento tiene embargadas dos cuentas bancarias, la Tesorería, el gasto corriente, además denunció que se hicieron construcciones “patitto”, que forman parte del endeudamiento público.

Eduardo Neri aseveró que en la entrega-recepción, Leydi Fabiola debió asentar el estado que guardaba la administración y en todo caso presentar denuncias, pero por el contrario nada hizo para perseguir tales irregularidades. Eduardo Neri dejó entrever que existe protección política en favor de Filiberto Rojas y Leydi Fabiola Leyva.

Por la derecha: La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar a los representantes ante los Consejos Distritales Federales.

Al acto acudieron Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE); Antonio Castelar, secretario de Procesos Electorales y Rodrigo Pichardo García, secretario de Comunicación.

Sondón señaló que “es prioridad para Acción Nacional velar y hacer valer el voto, por eso resulta de mucha relevancia la acreditación de quienes representarán al partido en los consejos distritales federales”.

Por el centro: Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, estuvo en la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), donde se presentó la reedición del libro Temas Constitucionales e Históricos, del General originario de Toluca, Enrique A. Enríquez, desde donde reconoció el trabajo de los nueve Grupos Parlamentarios en la construcción de acuerdos.

Roa destacó la suma de esfuerzos entre la Legislatura, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para reeditar esta obra, cuyo autor fue diputado en el Congreso Constituyente de Querétaro por el Estado de México.

Por la izquierda2: Diversas reacciones tras los sucesos ocurridos en el municipio de Ocuilan, donde el alcalde Félix Alberto Linares González, resultó lesionado tras el intento de linchamiento de dos féminas acusadas de robar menores.

En aquella localidad existan dudas en cuanto a la magnitud de los hechos que señaló el edil a través de un video que subió a las redes sociales, pues los colonos aseguran que exageró con el objetivo de victimizarse, luego de de que su administración ha transitado por un muy bajo nivel y deficientes resultados.

Linares ha entregado obras y servicios a proveedores cercanos a su familia, quienes presumen los negocios que están realizando con dicho personaje y la titular del sistema DIF municipal, que por cierto también fue acusada de hechos similares a los ocurridos en el estado de Morelos, donde escondieron apoyos tras el sismo del 19 de Septiembre con el objetivo de capitalizar políticamente la entrega de los mismos.

Los hechos ocurridos en Ocuilan provocaron que la clase política voltee la vista hacia la población donde de por sí llama la atención el nivel de vida que se da la familia Linares, mientras el pueblo sufre rezagos y pobreza.

Por el centro2: Con la entrega de más de mil paquetes nutricionales, el Diputado Local por el Distrito XVII Pablo Peralta, continuó con sus permanentes giras en colonias y comunidades del municipio de Huixquilucan.

Acompañado por autoridades auxiliares, líderes y vecinos -a quienes reconoció por sumarse a los trabajos de gestión- Pablo Peralta escuchó y atendió las demandas de la ciudadanía.

Entre las comunidades beneficiadas fueron San Juan Yautepec, La Cima, La Cañada, Ignacio Allende y El Palacio.

Durante su mensaje Pablo Peralta reconoció y agradeció al Gobernador Alfredo del Mazo Maza y al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, por los recursos que generosamente destinan para los habitantes de ese distrito.

Enviado desde Outlook