La organización política independiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “Más Fortalecimiento Partidista”continúa integrando a sectores políticos que no fueron tomados en cuenta en el pasado sexenio o que incluso no pertenecen al priismo, a lo anterior de suman los acercamientos con el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del estado de México (SUMAEM).

Ayer adelantamos en este espacio la posibilidad de que “MasFP” que encabeza Juan Pedro García logre un acuerdo con el SUMAEM, lo que beneficiaría a las dos estructuras por lo que representan, pero sobre todo porque a la fecha solo existe un sindicato de maestros con el reconocimiento formal y práctico por parte del Ejecutivo, como es el caso del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Lo anterior significaría que tras 10 años de disputa con el Gobierno estatal, en los próximos días se anunciará la adhesión del SUMAEM a la organización “Más Fortalecimiento Partidista (+FP) que fue la estructura que fue soporte de la aspiración de Alfredo del Mazo Maza a la Gubernatura, misma que le permitió mostrar fortaleza en momentos donde los grupos formales de esta entidad respaldaban otra opción.

En el anterior proceso electoral el SUMAEM estuvo cerca del Movimiento de Regeneración Nacional, la verdadera fuerza partidista que disputa el poder con el PRI.

Luis Zamora Calzada, líder y fundador del sindicato, explicó que la necesidad de contar con organización donde se respete la ley y los derechos de los trabajadores fue fundamental para la creación del SUMAEM.

El SMSEM dejó de ser opción para varios maestros, quienes decidieron apoyar al SUMAEM y emprender una batalla legal con el gobierno del Estado de México que durante años se negó a reconocerlo como una organización gremial, a pesar de contar con amparos y procesos judiciales a su favor para constituirse como tal.

Este alejamiento del gobierno mexiquense propicia que los partidos políticos busquen el apoyo de dicha organización, entre ellos MORENA, como ocurrió en las pasadas elecciones de Junio, donde se respaldó a Delfina Gómez Álvarez, la candidata a gobernadora, quien también era maestra.

No obstante la falta de reconocimiento legal, es lo que obliga al SUMAEM a buscar nuevas alternativas de acercamiento con el gobierno de Alfredo del Mazo, que tiene la finalidad de conseguir que dejen de perseguir y cesar a quienes se integren al sindicato alterno

“Pasaron 10 años desde que iniciamos nuestra lucha y nunca se interesaron por abrirnos espacio con el gobernador, ahora +FP está interesado en este acercamiento, y cómo organización gremial tenemos que seguir avanzando”, expresó Zamora Calzada.

Afirmó que al final, el gobierno estatal es el patrón por lo que no ve nada malo en llevar una relación institucional, a pesar de que estuvo apoyando a otro partido en el pasado reciente.

El anuncio de este acuerdo podría darse la próxima semana, pues aún están en pláticas para poner sobre la mesa los temas prioritarios para el SUMAEM que son sus agremiados y el respeto a sus derechos laborales. Muy interesante. Habrá que ver la reacción del SMSEM, tomando en cuenta que “Más Fortalecimiento Partidista” es una estructura política alterna al PRI pero finalmente su dirigente, Juan Pedro García, es gente del gobernador, el que manda.

Atajos

Por el centro: La Procuraduría de Justicia capitalina ordenó la detención de los hermanos Daniel y Clemente Estrada Niño, constructores de uno de los inmuebles que colapsaron en la Ciudad de México durante el sismo del 19 de Septiembre. Los apellidos son conocidos en el Valle de México, ya que eran muy cercanos al ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien se encuentra recluido por presuntas irregularidades durante su administración.

A Daniel Estrada se le identifica en esa región de la entidad por el edificio conocido como el World Trade Center Mexiquense, cuyas obras mantuvo detenidas José Luis Durán Reveles, durante su administración y no fue hasta que Sánchez Guevara las sacó adelante, por la amistad con el constructor, incluso en Naucalpan se presumía que ambos mantenían algún tipo de sociedad comercial.

Por la izquierda: Luego de los nombramientos de nuevos secretarios del Comité Directivo Estatal del PRI no se analizó en su justa dimensión la designación de titular en la Secretaría Técnica de la Presidencia, tomando en cuenta que esto significa que desaparece la Secretaría de Operación Política que fue creada en la gestión de Carlos Iriarte Mercado y que sustituyó precisamente dicha cartera.

Con los nombramientos en la dirigencia estatal estaba prácticamente planchada la llegada de Aarón Urbina Bedolla, sin embargo su perfil no encaja con el discurso del actual presidente del PRI, pues no es 100 por ciento priista, no es 100 por ciento leal, ya que ha transitado por diversos partidos y gente cercana está muy cerca del Movimiento de Regeneración Nacional. Será interesante observar quién controlará a Urbina en el próximo proceso electoral, ya que Tecámac, su municipio de dominio, ahora es controlado por MORENA pero se desconoce si es con su aval o sin este.

Por la izquierda: El ex alcalde de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez Jiménez, tomó el control muy rápido en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero además hizo buena mancuerna con Fernando Herrera, su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), así se observa en el Senado de la República.

Y es que la relación de Sánchez y Herrera está fortalecida por la conformación del Frente Ciudadano por México que avalan totalmente los jefes políticos de ambos.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, acudió a las colonias México 68 y Rincón de Jaimes de Tejupilco, para llevar beneficios más de 200 familias que radican ahí, eventos en los cuales estuvo acompañando por los delegados Haner Jaimes y Margarito Campuzano, así como por más de 200 personas, padres de familia de los lugares referidos anteriormente.

“Estoy cercano en todo momento para generar acciones de ayuda que beneficien a la ciudadanía a quienes les agradezco el apoyo y respaldo hacia mi persona, de esta forma y con hechos trabajamos para todos y para el bienestar de las personas”, dijo el diputado.

Por el centro3: En la sesión de la LIX Legislatura Local, el diputado Pablo Peralta García, propuso en nombre de la bancada del PRI, incluir en la Ley de Desarrollo Social a los repatriados mexiquenses con el objetivo de ampliar las oportunidades de reinserción a las actividades productivas.

Pablo Peralta presentó la iniciativa de reforma al citado ordenamiento estatal, punto en el que señaló que de los 12.3 millones de connacionales que radican en Estados Unidos de Norteamérica cerca de la mitad se encuentra en condición migratoria irregular, además de que entre 2009 y 2015 fueron repatriados 4.8 millones de mexicanos.

La iniciativa busca integrar a los connacionales repatriados entre los grupos o sectores que merecen especial atención en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de desarrollo social estatal y municipal, con el propósito de salvaguardar sus derechos y facilitarles el acceso a actividades productivas acordes a su preparación y capacidad.

Enviado desde Outlook