LA ECONOMIA

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Aprueban la Ley de Ingresos; $5.2 billones, el monto en 2018

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Ingresos 2018, que asciende a 5.2 billones de pesos e incluye una estimación de recursos adicionales por 43 mil 291 millones de pesos –para financiar la reconstrucción por los terremotos–, de los cuales 3 mil 989 millones corresponden a la actualización del impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas. Este tema dividió a los partidos, pues mientras PRI y PVEM argumentaron que no hay aumento a las tasas, Morena explicó que los asalariados sí pagarán más por sus ingresos, lo que se refleja en el incremento de la estimación del ISR, de un billón 562 mil 197 millones calculado por el Ejecutivo, a un billón 566 mil 186 millones aprobado por la Cámara.

En una tarjeta distribuida por el tricolor se afirmó que los 3 mil 989 millones extraordinarios no se deben a la actualización de las tarifas del ISR aplicables a las personas físicas, sino a que se espera mayor recaudación, como la observada entre agosto y septiembre. Sostuvo que la ley prevé la actualización por inflación de los umbrales de ingresos de la tarifa para el cálculo del impuesto, y que la medida no afecta a los contribuyentes, sino que los beneficia.

CAPITAL, NOTA PRINCIPAL

Se mantiene el gasolinazo

Con recursos adicionales por 43 mil 291.4 millones de pesos, un ajuste al alza en el cobro del ISR para las personas físicas y con la negativa de recortar los impuestos especiales a las gasolinas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2018 por un monto de 5.2 billones de pesos.

Los legisladores realizaron cambios a la propuesta del Ejecutivo Federal al aumentar la estimación en el tipo de cambio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar e incrementar el precio promedio de petróleo de 46 a 48.50 dólares por barril y realizaron un nuevo cálculo de mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios.

Los recursos adicionales que se obtendrán con estos cambios se destinarán a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos registrados el mes anterior.

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Moody’s: eliminar el TLCAN causaría más daño a México

En caso de que desapareciera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la economía de México tendría retrocesos mayores a partir de 2018, mientras que las economías de Estados Unidos y Canadá serían las menos afectadas, advirtió Moody’s Analytics. En un análisis difundido esta semana, la unidad de investigación de la calificadora destacó que la economía de México sería la mayormente afectada por una posible terminación del TLCAN, aunque aclaró que este impacto se concentraría en 2019, cuando el producto interno bruto (PIB) podría retroceder hasta dos puntos porcentuales.

En 2018, de acuerdo con Moody’s, el PIB retrocedería en 1.2 puntos porcentuales, en tanto que para 2020 provocaría un retroceso de 0.3 puntos porcentuales en el crecimiento económico. Pese a que las negociaciones aún continúan, analistas de Moody’s alertaron que las posibilidades de que este acuerdo sea eliminado han aumentado en las semanas recientes, debido a las propuestas presentadas por Estados Unidos que han sido rechazadas por Canadá y México.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Videgaray: no será el fin del mundo de no llegar a un acuerdo en el TLCAN

México es más grande que un acuerdo comercial y, si no se alcanza un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, no será el fin del mundo, dijo el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Nos hemos dado cuenta que si por cualquier razón el TLC no continuara no es el fin del mundo. México es sólido y es más grande que el tratado y vamos a salir adelante, agregó en una conferencia de prensa, tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, en Londres.

El canciller mexicano aseguró que están trabajando con buena voluntad para renegociar el acuerdo con Estados Unidos y Canadá. Reconoció que se han registrado diferencias en la negociación y que éstas se han hecho evidentes conforme ha avanzado el diálogo.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN

La administración Trump se está quedando sin aliados dentro de su propio país para impulsar su visión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues cada día son más las organizaciones empresariales en ese país que externan su preocupación a las propuestas de la Casa Blanca.

Dichos planteamientos tienen preocupados a los empresarios del vecino del norte, indicó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien dijo a El Financiero que el sector empresarial de ambos países mantienen muchas coincidencias.
“Están muy preocupados por lo que está haciendo su gobierno, porque efectivamente creen que sus propuestas son proteccionistas, por retrógradas o incluso fuera de lugar”, dijo Kalach.

PORTAL EXPANSION.MX

AUTOMOTRICES EN MÉXICO RECHAZAN UNA CUOTA DE AUTOPARTES ‘MADE IN USA’

En la renegociación del TLCAN, Estados Unidos ya envió una propuesta para elevar de 62.5% a 85% el porcentaje de contenido regional en los vehículos que importa de México y Canadá. Y la industria automotriz establecida en México no está dispuesta a aceptarlo.

“Es una regla inalcanzable, hecha en el escritorio de alguien que no ha echado números y que va a llevar a la región a una pérdida de competitividad”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y representante del sector en el cuarto de junto que acompaña al gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El líder gremial destacó que la postura de México es mantener el porcentaje de contenido regional de 62.5%. “Tenemos que guardar la calma y mantenernos firmes”, dijo. “Esto es una negociación, es como cuando uno vende un auto usado. ¿Con qué abre el vendedor? Con el precio máximo, pide 100 esperando salir con 80”, añadió.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Relanzarán TPP-11 en reunión de APEC

Los 11 países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) anunciarán en la segunda semana de noviembre los procedimientos con los que implementarán la entrada en vigor de ese tratado de libre comercio, sin Estados Unidos, adelantó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

El anuncio se realizará en el marco de la reunión anual de líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) que se celebrará en Da Nang, Vietnam, del 6 al 11 de noviembre.

El reimpulso del TPP-11 se daría mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado que la salida de Estados Unidos del mismo fue benéfica para Estados Unidos.

También ocurriría luego de que China, como parte de su nuevo plan quinquenal, proyectó esta semana que se abrirá más al comercio internacional y le dará la bienvenida a todas las empresas del mundo.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Alista SAT auditorías a cuentas foráneas

El Servicio de Administración Tributaria anunció que cuenta ya con la información de contribuyentes mexicanos con recursos en el extranjero, con la que generará un plan de auditoría en las próximas semanas. Como resultado de la firma del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para implementar el “Estándar para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales” (CRS, por sus siglas en inglés, el SAT ha recibido los datos provenientes de 38 jurisdicciones durante septiembre y octubre.
De acuerdo con la dependencia, los datos recibidos están siendo procesados para realizar los cruces de información debidos y con esto verificar que los contribuyentes que cuentan con activos financieros fuera del País estén cumpliendo debidamente con el pago de impuestos que éstos les puedan generar. “Con el intercambio el SAT tiene la información necesaria de los recursos que los mexicanos mantienen en el extranjero, con lo que puede efectuar acciones para incentivar el cumplimiento”, señaló la dependencia en un comunicado.

LAS FINANZAS

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Crecen ganancias de GFBanorte 25%; reporte del tercer trimestre

Grupo Financiero Banorte reportó utilidades por 17 mil 426 millones de pesos en los primeros nueve meses de este año, lo que representó un crecimiento de 25% con respecto al mismo periodo de 2016. Marcos Ramírez, director general de la institución dijo en videoconferencia que este resultado es consecuencia de la estrategia de enfocarse en los distintos circuitos de crédito y un incremento sostenido en la demanda.

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) registró un crecimiento de 13% en su cartera de crédito vigente al tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, al ubicarse en 601 mil 602 millones de pesos (mdp).

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Cartera de Banorte crecería 12% este año

Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte, estimó que la cartera de crédito de la empresa podría ser entre 11 y 12 por ciento, pese a la incertidumbre generada por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

… En reunión con medios, Ramírez Miguel detalló que la cartera de consumo presentó un mayor dinamismo en todos los segmentos. El crédito automotriz tuvo un avance de 28 por ciento anualel de nómina de 20 por ciento y el hipotecario de 19 por ciento anual en el periodo enero-septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2016.  “Lo anterior, significó que más de 16 mil familias se vieron beneficiadas con un crédito hipotecario y más de 30 mil personas con un financiamiento automotriz”, señaló.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef

A un mes exacto del sismo del 19 de septiembre, de casi 100 reclamaciones hechas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por pérdida total o parcial de una vivienda que contaba con un crédito hipotecario y seguro de daños, sólo se han resuelto de forma favorable 4 casos, y todos han sido de Scotiabank y la aseguradora Assurant.
Estas dos instituciones financieras acordaron ya con cuatro de sus clientes el pago total del seguro de daños por pérdida total de la vivienda, lo que significó liquidar al banco el crédito que se tenía vigente e incluso dado la amplitud de la cobertura de Assurant permitió a cuatro familias el recuperar también el enganche que dieron en la adquisición de la vivienda.
Francisco Ismael, cliente de Scotiabank con quien tenía un crédito hipotecario y contaba con el seguro de Assurant indicó que ya están en el proceso de concluir los trámites y quedar libre de deuda e incluso recuperar una parte al ser indemnizados.

… Sin embargo, vecinos que tienen créditos con otras instituciones como BBVA Bancomer y Banorte no han recibido aún ningún estimado sobre cómo se saldará la deuda de su crédito.
Al respecto, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef explicó que al cierre del 17 de octubre tenían 98 reclamaciones de afectados en su vivienda que tenían un crédito hipotecario, de los cuales 29 corresponden a Seguros Bancomer y Banorte.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION FINANZAS

Ve Condusef falsas promesas de bancos en créditos hipotecarios

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que detectó algunos casos en los que algunas instituciones bancarias incumplen con los programas de apoyo implementados por el sector, para los afectados de los sismos de septiembre pasado. Expuso que ha registrado casos en donde los bancos están aplicando el cargo de la mensualidad del crédito, aún y cuando el acreditado ha reportado la pérdida parcial del inmueble, de que el titular del préstamo perdió su fuente de empleo, o de que vive en un lugar con la declaratoria de desastre natural. De acuerdo con información de la Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM), las condiciones de cada aseguradora con la que trabajan los bancos en el seguro de daños varían en cada institución. Por ejemplo para el pago de contenidos (menaje de casa) el más bajo es el que hace BBVA Bancomer con sólo 35 mil pesos de indemnización y la más amplia y con mejor condición es la de Assurant que paga el 65% del valor destructible de la vivienda, es decir de la construcción. Por lo anterior, consideró oportuno difundir algunos programas que ciertas instituciones bancarias implementaron en apoyo de las personas que sufrieron afectaciones por los terremotos.

 

LA RAZON, COLUMNA PUNTO Y APARTE DE ANGELES AGUILAR

Acreedores hipotecarios protegidos

¿Estás seguro?… A pesar de que la mayor parte de los seguros de daños para vivienda se vinculan con créditos hipotecarios, los acreedores también podrían recuperar parte de su inversión.

Rodrigo Núñez, especialista de la firma legal TuContrato, explica que el seguro se obtiene por el total del crédito, por lo que en caso de que una persona ya hubiera liquidado parte de esa deuda con el banco, podría recibir una cantidad proporcional, luego de sufragar los costos del deducible y coaseguro, que en promedio rondan 30 por ciento. ¡Ojo con esto!…

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Colocación de créditos para pymes va lenta

Este año, la colocación de crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha sido lenta, con apenas 3 mil millones de pesos, pero se prevé una recuperación importante dado que el consumo se incrementa en la segunda parte del año, destacó CitiBanamex. Alejandro Gómez Urquiza, director ejecutivo de Segmento Pyme de la institución, resaltó que, ante la ‎creencia de que el crédito está restringido a este sector, CitiBanamex está abierto a financiar a cualquier pequeña y mediana empresa hasta por 15 millones de pesos. Lo anterior, sin la necesidad de utilizar una garantía hipotecaria, con tasas muy atractivas y servicios hechos a la medida de cada cliente, resaltó durante el Digital Marketing Day de CitiBanamex. La institución organizó este día, ante la poca utilización de canales digitales para la promoción y venta de productos, y con el objetivo de ofrecer las mejores herramientas, prácticas y soluciones digitales para más de 100 pequeños y medianos empresarios.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Santander abrirá hasta 150 sucursales Tuiio

La estrategia de inclusión financiera que presentó Ana Botín, la presidenta global de Santander, es la más amplia mostrada hasta ahora por uno de los grandes bancos en México, que busca competir en forma agresiva con las microfinancieras y, desde luego, con Compartamos, con la gran ventaja de que promete ofrecer las tasas más bajas del mercado.

Héctor Grisi, presidente Ejecutivo de Santander México, explicó que la sofom regulada por la CNBV, que creó Santander para Tuiio, será independiente del banco, con su propio Consejo de Administración, y ofrecerá créditos desde cinco mil hasta 50 mil pesos y cuentas novedosas de ahorro para atender a un sector de la población que hoy está fuera del sistema financiero formal.

La decisión de esa institución de abrir sucursales Tuiio es porque se detectó en un estudio de mercado que, en el segmento de bajos recursos, muchas personas prefieren no ir a grandes sucursales bancarias. El objetivo es que las microempresas puedan crecer y formalizarse. Inician con diez sucursales en el Estado de México y la meta es seguir creciendo en forma regional.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Tras debut BanBajío utilidad récord

Tras de debutar en la BMV que lleva José-Oriol Bosch apenas el pasado 8 de junio, BanBajío que preside Salvador Oñate y que lleva Carlos de la Cerda, dieron a conocer ayer sus primeros resultados, que para nada decepcionaron. La utilidad del tercer trimestre fue la más alta reportada en la historia del banco en un trimestre al crecer 71.4%. Significó mil 39 millones de pesos. El ROE, que es el retorno sobre el capital, creció 18% y su cartera de crédito aumentó casi 5% vs el segundo trimestre y 20.6% anualizada. En concreto el crédito empresarial, nicho estratégico de ese banco con sede en León, tuvo un brinco del 22% anual. Su índice de morosidad bajó a sólo 0.88%.

REFORMA, ARTICULO DE JUAN VILLORO

Democracia digital

… el INE registró a ochenta y seis aspirantes a la candidatura presidencial. Esto habla del imperioso deseo de hacer política al margen de los partidos; también, de un país donde la esperanza supera a la realidad. En un cálculo optimista, cinco independientes lograrán participar en la contienda.

No todos enfrentan las mismas trabas. Para evitar el lavado de dinero, cada candidato debe tener una cuenta bancaria sujeta a escrutinio. Esta disposición es lógica, pero no afecta a todos por igual. Vivimos en un país discriminatorio donde Conapred ha denunciado las enormes dificultades que los indígenas tienen para obtener respaldo del sistema financiero.

María de Jesús Patricio, nahua de Tuxpan, Jalisco, es apoyada por el Concejo Indígena de Gobierno como candidata independiente a la Presidencia. Se dirigió a HSBC para abrir una cuenta y fue rechazada con el pretexto de ser militante “antorchista”. La respuesta desafía la razón. Patricio carece de vínculos con Antorcha Campesina, pero quienes sí los tienen son Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, apoyados por Antorcha en sus campañas a la Presidencia y a la gubernatura del Estado de México. Por otra parte, HSBC surgió en 1865 como The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation para administrar las ganancias del tráfico de opio. Una indígena mexicana no es sujeto de crédito para el emporio de los traficantes.

Por fortuna, Banorte (uno de los pocos bancos mexicanos que quedan después de Fobaproa) sí aceptó a Patricio como cuentahabiente.

Del 13 al 19 de octubre, Marichuy recorrió los “caracoles” zapatistas. En los actos sólo hablaron mujeres. Esas voces se sumarán a otras para dibujar un país posible. En forma elocuente, Marichuy Patricio prefiere que la llamen “vocera” y no “candidata”. De ahí que el sitio web que cubre sus tareas lleve el nombre de actividadesdelcigysuvocera.blogspot.pe.

Además de escuchar propuestas, la gira tenía como objetivo recabar firmas, aprovechando que en las congregaciones habría teléfonos “inteligentes”. Cuando Marichuy se presentó en Altamirano y Ocosingo, no hubo conectividad. ¿Azar o sabotaje?

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

¿Y LA CONSAR?

¿Alguien ha visto al presidente de la Consar, Carlos Ramírez? Si lo ve, avísele que cientos de trabajadores afiliados a la afores Sura y Banamex perdieron, por lo menos, cien millones de dólares en cada caso.

Y es que las administradoras de fondos para el retiro que encabezan respectivamente Enrique Solórzano y Luis Sayeg, invirtieron sus ahorros en los Certificados de Capital de Desarrollo que Axis Capital Managment colocó en el mercado hace alrededor de siete años para financiar la compra de las cinco plataformas de Oro Negro.

Como le hemos informado, la empresa de servicios petroleros de Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo White y Carlos Williamson está técnicamente quebrada, en concurso mercantil y litigando con Pemex para que le siga pagando rentas por el uso de unos activos que ya le quitaron sus acreedores. La Consar no ha dicho está boca es mía frente a los aforados timados.

OCEANOGRAFÍA

Le platicábamos hace unos días de la controversia legal que está por llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Luis María Aguilar.

Banamex y Banorte está cabildeando para que la máxima instancia del poder judicial atraiga el caso de Oceanografía. El equipo legal de Amado Yáñez, comandado por Fernando Martínez de Velasco, puso en jaque la figura de los fideicomisos tras de que el juez concursal, Felipe Consuelo Soto, y el Tercer Tribunal Colegiado, rechazaran la petición de los bancos de hacer la separatoria el fideicomiso de la masa concursal. El tema es interesante por sus implicaciones. Los fideicomisos de flujos financian proyectos de infraestructura y a proveedores del gobierno federal.

LOS NEGOCIOS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Mete freno venta de autos

Las ventas de autos nuevos en el mercado de México caerán 1.5 por ciento en este 2017, debido a la coyuntura económica, dijo Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA). Para el acumulado de los doce meses de este año, la expectativa es que se vendan entre un millón 530 mil y un millón 550 mil unidades, debido a que las ventas en septiembre tuvieron una caída de 11.5 por ciento como consecuencia del sismo y en octubre no ha habido un repunte notorio.

“El sector automotor tiene una sensibilidad muy grande a muchos de los factores que nos afectan dentro de nuestra economía. “El año pasado, entre enero y agosto, tuvimos 26 estados que crecían más de 10 por ciento y solamente un estado presentó reducción de ventas. Para este 2017, el sector está totalmente sensible a la situación que estamos pasando, donde cinco estados crecen a más de 10 por ciento y 13 tienen una cifra negativa”, explicó luego del Foro Automotor 2017 de la AMDA.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alista SCT reglas para retribución por demora

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene los cambios listos para poder regular compensaciones por demoras imputables a aerolíneas, aseguró Yuriria Mascott, subsecretaria de la dependencia. “Nosotros (SCT) teníamos que formar un comité, un subcomité, ya los tenemos integrados”, dijo tras inaugurar el Congreso Intermodal en Conexión.

Explicó que ya está conformado el subcomité de demoras, donde se podrá determinar si las demoras son imputables o no a las aerolíneas, aunque del comité no dio más detalles. Resaltó que a la SCT ya no le falta nada, más que revisar que las aerolíneas cumplan con la ley. La reforma a la ley de Aviación Civil dice que en caso de retrasos por causas atribuibles a empresas, la compensación irá de 7.5 a 25 por ciento del costo del boleto.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Tella ya tomó riendas de S&P y por cambios

LE CONFIRMO QUE el brasileño Gustavo Tella ya es la nueva cabeza de la calificadora Standard &Poor’s (S&P) en relevo de Víctor Manuel Herrera que dejó esa institución en julio pasado tras de 25 años al frente. De 37 años el joven ejecutivo que se incorporó el pasado 16 de octubre tiene la consigna de realizar cambios de fondo en esa firma.

Los SUKHOI por mantenimiento afirma Interjet, critican cancelaciones y OMA acota

YA LE PLATICABA que Interjet de Miguel Alemán Magnani y que dirige José Luis Garza, tiene ahora mismo 6 aviones SUKHOI Superjet 100 en tierra. Algunos desde mayo y julio. Fuentes de la compañía señalan sin embargo que el tema tiene que ver más con mantenimiento, para aprovechar la temporada baja. Lo que es un hecho es que la aerolínea ha cerrado algunas rutas básicamente del mercado nacional, entre ellas Chiapas, Veracruz, Campeche y Aguascalientes. Justo en esa última plaza Rodrigo Infante de Alba aceptó que la súbita decisión afectará a los consumidores. También Vicsaly Torres, directora de finanzas del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) ya declaró que Interjet es la única aerolínea que no tiene acceso a crédito con ellos, por lo que se implementa un sistema de prepago. Algunos expertos estiman que la guerra de precios ya comienza a pasar factura. Le comentaba de las dudas de analistas del HSBC que dirige Nuno Matos.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#OMA, que dirige Porfirio González, le cerró la llave del crédito a Interjet, de Miguel Alemán, pues se cansó de los retrasos en pago y hoy sólo le da el servicio con sistema de prepago. Y es lógico, los niveles de deuda de Interjet se acercan a nueve veces Ebitda (Mexicana estaba en ocho cuando colapsó), lo que sumado a la compresión de tarifas, las presiones del combustible, han comprimido el flujo al grado de no ser el único proveedor de insumo básico que le pone tache.

PORTAL EXPANSION.MX

LA GANANCIA DE LIVERPOOL RETROCEDE 21% EN EL TERCER TRIMESTRE

La utilidad mayoritaria de Liverpool cayó 21.2% durante el tercer trimestre de 2017, reportó la firma este jueves. La empresa consiguió entre julio y septiembre ganancias por 1,257.9 millones de pesos (mdp), desde los 1,597.7 mdp que logró en el mismo periodo del año anterior, informó la minorista en su reporte de resultados.

En los primeros nueve meses del año, la minorista registró una contracción de 19% en sus utilidades, de acuerdo con la información financiera enviada a la Bolsa Mexicana de Valores. Los ingresos de la firma en el trimestre ascendieron a 27,067.4 mdp, lo que significó un avance de 24.3% respecto a los 21,767.1 mdp en 2016. Este aumento se debe a la incorporación de Suburbia.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

REFORMA, PRIMERA PLANA

Busca OHL contrato en nuevo aeropuerto

La empresa española OHL busca construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La oferta de la empresa, que ha sido acusada de actos de corrupción y que participa en consorcio por la obra, es superior a 6 mil 81 millones de pesos, la tercera más baja de las 11 que se dieron a conocer en la apertura de propuestas de quienes buscan desarrollar este proyecto.

La obra será un edificio de 85 mil metros cuadrados en cuatro niveles que albergará cajones de estacionamiento, estación de Metrobús y de Metro, alquiler de autos y áreas comerciales. La postura más alta duplica la de OHL, con 12 mil 330 millones de pesos, y fue presentada por un consorcio formado por cinco empresas. El fallo está previsto para el 31 de este mes.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA EL ESPECTADOR DE HIROSHI TAKAHASHI

La empresa fantasma que consentía Pemex

Conjunto de Servicios Industriales (CSI), tiene una de esas historias de éxito en materia energética digna de admirar por emprendedores y más aún por empresarios y compañías de gran prestigio a escala mundial y nacional con amplia experiencia en licitaciones y obra en Pemex.

Resulta que del 2006 al 2015, la empresa representada por Enrique Fragoso Méndez –también administrador único– ganó medio centenar de contratos con Pemex Refinación por montos desde 200 mil pesos a 66 millones de pesos.

Pero su suerte cambió el 31 de julio de 2015, ya que de forma inexplicable le fue adjudicado de manera directa un contrato de 608 millones de pesos por parte de Pemex Exploración y Producción.

Se trató del contrato número 640905805 que involucró la terminación de la ingeniería, procura, construcción y puesta en operación de los procesos de separación, estabilización, deshidratación y desalado de crudo; tratamiento e inyección de agua congénita en la Batería de Cárdenas, Tabasco.

El plazo de trabajo pactado abarcó del 3 de agosto de 2015 al 27 de junio de 2016 (330 días naturales), pero a la fecha han transcurrido 16 meses y la obra está inconclusa y no existen funcionarios ni empresas sancionadas.

Este reportero marcó a los teléfonos corporativos de CSI para pedir su versión de estas posibles anomalías y nadie contestó, por lo que acudió en tres ocasiones, en fechas distintas, a las oficinas de dicha firma, ubicada –según actas de Pemex– en la calle de Durango 243, interior 901, Colonia Roma Norte.

Al cuestionar a usuarios y trabajadores del edificio contestaron que una mujer acudía tres veces por semana, sin embargo, coincidieron en que no existía una empresa de ingeniería y construcción en esas instalaciones, caracterizadas en sus distintos pisos por albergar consultorios médicos. Las suspicacias aumentaron..

MILENIO, COLUMNA DUDA RAZONABLE DE CARLOS PUIG

¿Por qué se fue Raúl Cervantes?

Raúl Cervantes llevaba meses liderando la investigación de Odebrecht. Había tomado decisiones difíciles, debatibles, pero de las que estaba convencido. La principal: no aceptar confesiones de la empresa a cambio de algún tipo de inmunidad, como los brasileños habían hecho ya con otros países. Al renunciar anunció que “la Procuraduría ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto. El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones… Ya con ello, en los siguientes días, se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal”. ¿Por qué no se quedó para esas imputaciones? ¿No era su responsabilidad ver cómo se presentan? ¿No sería parte de su orgullo personal, institucional y como servidor público? ¿Qué fiscal no se queda a ver y supervisar esa parte de su trabajo?

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Gamboa: amigos y escándalos

Por las oficinas de Emilio Gamboa Patrón —siempre adornadas con ores de temporada, muebles caros y cuadros de pintores reconocidos —, han desfilado tantos empresarios y funcionarios públicos que es casi imposible que el actual senador federal del PRI no conozca a quienes han ganado concesiones y obra pública en México durante los últimos 30 años. “Tiene ‘aliados’ en todos lados, en todas las dependencias. Todos los grandes proyectos pasan por su escritorio antes de licitarse o adjudicarse”, dice un empresario de alto nivel, ex contratista del gobierno federal.

Sus relaciones empresariales y políticas, sin embargo, lo han exhibido una y otra vez. Gamboa Patrón debe ser el político mexicano que ha sorteado más escándalos sin caer en desgracia. Su gazapo más reciente fue haber interrumpido el Mundial de Tiro con Arco en el Campo Marte para aterrizar en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. Utilizó la aeronave oficial porque iba a reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Le compartiría, dijo, algunas de sus “reflexiones” sobre el acontecer nacional, para luego jugar nueve hoyos en el campo de golf.

El golf y los helicópteros son dos lujos que Emilio Gamboa se regala muy a menudo, no sin causar escándalos. En septiembre del año pasado, el senador del PRI aterrizó en una zona protegida de Yucatán, ocasionando que las embarcaciones de pescadores de la zona se voltearan. A Gamboa Patrón y sus acompañantes, el empresario y contratista del gobierno, Emilio Díaz Castellanos, y el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, les aguardaba a la orilla del arrecife Alacranes un yate de 22 metros.

El empresario Díaz Castellanos, por cierto, es socio de Mario Gamboa Patrón, hermano del senador del PRI, en el Yucatán Country Club, uno de los desarrollos inmobiliarios más exclusivos del estado, donde el presidente Peña Nieto ha ido a tirar sus mejores swings en el campo del golf El Jaguar. Ahí también se pasean a menudo los hermanos Bustamante, ex contratistas de Pemex durante la administración de Emilio Lozoya, quienes se convirtieron rápidamente en prósperos empresarios de la región.

Cuando decimos que Gamboa Patrón es quizá el político mexicano que ha sorteado más escándalos en la época reciente es porque su nombre ha surgido constantemente en casos de corrupción como el de Javier Duarte, Odebrecht, OHL, Pegasus y Tecnoradio. Su espectro de influencia pasa por obras de infraestructura, concesiones carreteras, proyectos energéticos, software de espionaje y medios de comunicación.

Su relación con el ex gobernador de Veracruz era tal que se dijo que durante su huida, Gamboa lo ayudó a resguardarse; lo mismo se dice de Emilio Lozoya, a quien considera su “gran amigo” y a quien ayudó a evitar un juicio político en el Congreso; con OHL, su mayor aliado era José Andrés de Oteyza, quien fue su asesor cuando despachaba como secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; con Pegasus se le liga porque el desarrollador del software de espionaje, NSO Group, es familiar de Guillermo Ruiz de Teresa, su ahijado político; y con Tecnoradio, porque quien está detrás de la empresa fachada que quiso ganar ilegalmente concesiones de radio es su entrañable amigo: Javier Pérez de Anda.

Desde aquella inolvidable conversación del 2006 entre Gamboa y el empresario Kamel Nacif, comenzaron a conocerse los alcances y relaciones de uno de los priistas más encumbrados con la iniciativa privada, sin la cual no se entendería la corrupción. Y precisamente por lo que representa Gamboa Patrón para el PRI, cayó como balde de agua fría a su presidente, Enrique Ochoa, y al gobierno federal, la foto del senador aproximándose al helicóptero del Estado Mayor con sus palos de golf. La imagen, dijeron, exhibe de cuerpo entero al viejo PRI… que quisieran sepultar.

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

El invitado del Presidente

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo un invitado muy particular en la gira que realizó ayer por Oaxaca. Durante varias horas tuvo a su lado al empresario Carlos Slim. Primero a bordo del avión presidencial y luego durante un recorrido por el municipio de Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec. Ahí, el presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento público al ingeniero Slim y destacó que su fundación multiplicó por cinco las donaciones que recibió para la reconstrucción. ¿Tantas horas juntos y sólo habrán hablado del terremoto… o también del 2018? Lo cierto es que la camaradería entre ambos personajes fue evidente.