Prácticamente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue cerrado el capítulo sobre la presunta malversación de recursos atribuida a la gestión de Eduardo Gasca Pliego, quien hasta la fecha públicamente es observado como un personaje discreto, nada ostentoso, pero la vida de lujos que se da su hijo de 25 años de edad, Eduardo Gasca Martínez, dando la vuelta al mundo y gastando como magnate, podría indicar que algo no cuadra en la fortuna de la familia.

Fotografías exhibidas en nuestras redes sociales desnudan a un joven de 25 años, Gasca Martínez, en ciudades de diferentes partes del mundo, al lado de sus amigos y amigas, uno de ellos Héctor Curi Azuara, hijo de Alberto Curi Naime, siempre mostrando el glamour que caracteriza al jet set, lo cual resultaría irrelevante si se tratara de un empresario, hijo de un acaudalado magnate o si se conociera como una gente ligada a entidades económicas exitosas.

Eduardo Gasca fue Rector de la UAEM en el periodo 2009-2013 y Alberto Curi, se desempeñó como secretario de Educación en 2002-2003, durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas y del 2009 al 2011 en la gestión de Enrique Peña Nieto. Gasca Pliego y Curi Naime coincidieron en tiempo como Rector y secretario de Educación.

Gasca Jr se graduó en 2016 en Ciencia en Computación en la Universidad de Texas, al parecer becado, una institución con la que por cierto ha tenido convenios la Autónoma Mexiquense; en aquel país este joven compartió residencia con Héctor Curi, donde eran conocidos por sus formas de diversión.

Siendo secretario de Cultura y en momentos álgidos por la investigación a los convenios de la UAEM revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Gasca Pliego posó en fotografías en la Universidad de Texas, junto a su esposa e hijos, a propósito de la graduación en Ciencia de la Computación de Gasca Jr.

Quienes lo conocen, relatan que Gasca Martínez quiere ser D´J y hasta hace varias semanas no ejercía su carrera, aun así tampoco se reconoce como un empresario exitoso, sin embargo vive en un residencial de Metepec, mientras que su hermana y sus papás viven en La Providencia, además ha invitado a sus amigos a torear vaquillas a un Rancho, presuntamente propiedad de esta familia en Cacalomacán, mismo sitio en donde en años recientes le fue atribuido otro similar al ex secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal.

Obviamente en la sociedad del Valle de Toluca existen familias que tradicionalmente han sido considerabas acaudaladas, algunas en demasía y otro tanto solo viven del peso de los apellidos, pues sus finanzas han venido a la baja. También existen los nuevos ricos producto de su paso por la función pública, o por negocios con la clase política, sin embargo entre ellos no pueden engañarse.

Eduardo Gasca, a diferencia de su hermano Agustín Gasca Pliego, quien ha ocupado mayor número de cargos públicos, se desempeñó como Docente en la UAEM desde 1983, sin ocupar cargos de privilegios, más que secretario de Rectoría en dos ocasiones de 2001 al 2005 y del 2005 al 2009 y Rector.

En diferentes investigaciones periodísticas se ha documentado que la ASF presentó ocho denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que detectó entre 2011 y 2013 que distintas dependencias federales firmaron 39 contratos con la UAEM por un monto de cinco mil 208 millones de pesos para prestar diversos servicios, pero la institución mexiquense subcontrató a diversas empresas generando con ello daños al erario público por más de 769 millones de pesos. Como se ha dicho, Gasca Pliego fue Rector del 2009 al 2013.

Por los hechos solo fueron llamados a cuentas hombres cercanos a Gasca como Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez y Enrique Fichtl Becerra, quienes están libres, pero parece que imperó la política pues no se atacó con profundidad la presunta corrupción en la UAEM.

Otro tema escandaloso en la universidad tiene que ver con la defraudación a los ahorradores a través del sindicato de trabajadores administrativos, que se arrastra desde la gestión de Irma Colín, considerada también gente cercana de dicho ex rector, pero tampoco hubo castigos penales.

Bajo este contexto, en diversos sectores sociales de la entidad molesta la imagen presuntuosa  que proyecta Eduardo Gasca Martínez, a quien no le saldrían las cuentas para solventar la vida de magnate que lleva en diversas partes del mundo y zonas turísticas del país, a menos que se haya sacado la lotería, heredado una fortuna o que su gasto sea producto de los ingresos de Gasca Pliego, quien no ha sido sometido a una investigación de sus bienes, ante la coyuntura que expusieron las propias indagatorias de la ASF y la PGR. Interesante.

Atajos

Por el centro: Guillermo Zamacona Urquiza asumió desde hace varios días la titularidad de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), un área que sin duda representa diversos retos, por ejemplo la apertura total de escuelas tras el sismo ocurrido el 19 de Septiembre.

Zamacona ha estado revisando el área para contar con un diagnóstico preciso que le permita cumplir con la encomienda del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El huixquiluquense hará buen equipo con Juan Millán Márquez, secretario de Educación, ambos personajes que acompañaron a Del Mazo en el ayuntamiento y quienes son de su total confianza.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Anuar Azar Figueroa, votó en contra de los informes de las Cuentas Públicas del Ejecutivo y municipios correspondientes al 2016. La bancada además se pronunció a favor de que las comunas se abstengan de rebasar el endeudamiento público.

Por el centro2: Guillermo Legorreta Martínez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, obtuvo ayer el Grado de Doctor en Administración Pública en la Universidad Anáhuac Norte, luego de defender contundente la Tesis “Continuidad política y toma de decisiones en la Administración Publica Municipal, a partir de la Teoría de Sistemas”.

Los sínodos, entre ellos el ex Rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, destacaron que en la coyuntura actual se presente una Tesis Doctoral basada en la Teoría de Sistemas que con el paso de los daños fue objeto de desdén por los neoliberalistas que tomaron como base otro tipo de métodos gerenciales.

Legorreta fue respondiendo una a una las réplicas de los sínodos, quienes tomando en cuenta su paso por la Presidencia Municipal de Toluca, lo cuestionaron en torno a las ventajas o desventajas de la elección consecutivas de autoridades, si es pertinente que exista una profesionalización de los candidatos a síndicos y regidores, así como los alcances de la Reforma Política de la Ciudad de México, en lo que tiene que ver con la creación de las alcaldías y concejales.

Entre los argumentos de la Tesis Doctoral, Guillermo Legorreta expuso que la separación de política y administración pública es inexistente, de ahí la necesidad de observar desde la Teoría de Sistemas a la administración pública como sistema y a los elementos constituyentes como subsistema.

En este sentido, comentó que es posible conocer la manera en la que se construyen las decisiones públicas en el ámbito local, a partir de una metodología sistémica.

Por el centro3: La LIX Legislatura avaló el informe de las Cuentas Públicas 2016 del Estado y Municipios, donde Miguel Sámano Peralta, el secretario de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), reconoció la participación y disposición de los integrantes de este órgano parlamentario en el análisis y dictaminación del mismo.

La Legislatura instruyó al OSFEM a continuar con los procesos de solventación y a iniciar la etapa de aclaraciones respecto de las observaciones realizadas y de los hallazgos encontrados, prestando especial atención a la notificación de los pliegos de observaciones resarcitorias a efecto de que se solventen, recibir la documentación probatoria que aclare las observaciones y recomendar a los entes fiscalizados corregir sus sistemas de control interno.

Por la izquierda: El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, consideró apresurada la aprobación de la Cuenta Pública del ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, lo cual es signo de preocupación.

Salinas afirmó que con la aprobación se da un espaldarazo a Eruviel, en cuyo gobierno creció el gasto público en 40 por ciento, y la mayor parte de ese dinero fue destinado a gasto corriente y servicios personales.

 

Enviado desde Outlook