LA ECONOMIA

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Carstens: respeto a SHCP ante disensos

Satisfecho con el resultado del trabajo para combatir la inflación, y no tanto en la parte de política fiscal, cuando aumentó la deuda pública, Agustín Carstens, quien dejará de ser el gobernador del Banco de México (Banxico) a partir de diciembre próximo, arma que no hay diferencias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hay un diálogo fluido entre ambas políticas porque no se conducen en el vacío, dice en entrevista con EL UNIVERSAL en las oficinas que ocupó como funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la avenida Pensilvania, desde donde se ve por la ventana la bandera tricolor a la entrada de la embajada de México, que se ubica enfrente.

No tiene una opinión en particular sobre si la posición de secretario de Hacienda podría ser un buen semillero de presidentes en México, pero menciona las características que debe tener quien aspira a ocupar el cargo. No importa que salga de la Secretaría de Hacienda, de otra dependencia o si es un gobernador o un candidato independiente, arma. Lo importante es que tenga liderazgo y sea honesto, que predique con el ejemplo; la experiencia nadie la tiene porque no hay reelección en nuestro país, pondera.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Meade: cambio de perspectiva en calificación ratifica fortaleza

Dice que desde que cambió la perspectiva negativa sobre la nota soberana de México, en agosto, que Fitch tiene en “BBB+” se está ratificando la fortaleza de la economía.

Apenas la semana pasada, la agencia mejoró sus perspectivas de crecimiento para México en el 2018, a 2.4 desde 2.2% previo. Esto en reconocimiento a un repunte en el desempeño del consumo ligado a la mayor generación de plazas laborales. Pero el fin de semana, el director mundial de soberanos en la agencia, James McCormack, consignó que conforme avanza la ronda de negociación, aumenta la probabilidad de que se materialice “el peor de los peores escenarios y México tiene mucho más que perder en términos de la calificación”.

Entrevistado por El Economista, el secretario de Hacienda explica que el gobierno mantiene como escenario central sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el de un buen acuerdo.

“Ése es el escenario sobre el que estamos trabajando”, asevera tras sostener un encuentro informal con el ministro de Economía y Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, en el último día de trabajos de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

En 30%, riesgo de que el TLC zozobre: Fitch

Fitch otorga 30% de probabilidad a la ocurrencia de resultado negativo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Si esta situación se materializara, tendría un “alto impacto, en México principalmente”, reconoció Brian Coulton, economista en jefe en la agencia calificadora Fitch.

En caso de que se presentara el escenario negativo de la negociación entre los sectores más afectados está el de las manufacturas. El canal financiero sería otra forma de impacto para México, acotó, y tiene que ver con la potencial salida de capitales ante la mayor volatilidad.

“Seguramente se presentaría un choque importante que afectaría al Producto Interno Bruto, pero realmente está lejos de nuestro escenario base, que es una conclusión positiva de la negociación”, reiteró.

Nuestro escenario base es de avance y actualización del acuerdo. Esto fue una de las razones por las que se mejoró la perspectiva de México hace algunas semanas, cuando cambió de Negativa a Estable, acotó el director mundial de soberanos en la agencia, James McCormack.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se mantendrá el País en la mesa.- Guajardo

México no se levantará de la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), considerando que hasta ahora lo que se ha presentado son posiciones de negociación, expuso Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía. “Es de esperarse que todas las partes pongan sus posiciones, que algunas son estrategias de negociación, y algunas otras, son objetivos específicos. Yo no le daría calificativos más que lo que es: posiciones de negociación y de eso se trata una negociación”, dijo al referirse a la postura de EU.

Interceptado ayer en el hotel donde el equipo mexicano participa en la cuarta ronda de renegociación del TLC, Guajardo abrió la puerta a que pudiera haber más rondas más allá de las contempladas originalmente en agosto. “México seguirá en la mesa permanentemente. Si en un momento determinado, algunos jugadores creen que la mesa no está avanzando al ritmo que tiene que avanzar, pues cada quien toma sus decisiones. México no se va a levantar de la mesa.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL (SABADO 14)

Endurece postura EU en automotriz

La Administración Trump subió aún más la vara en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en materia automotriz. Las reglas de origen propuestas por Estados Unidos en la cuarta ronda de renegociación del TLC dejarían a los vehículos hechos en México fuera del beneficio comercial de pagar cero por ciento de aranceles.

La propuesta pretende que 85 por ciento de los insumos para fabricar un automóvil sea producido en América del Norte y que 50 por ciento de éstos sea obligatoriamente estadounidense. Actualmente la regla para exportar autos a EU sólo contempla que se tenga 62.5 por ciento de contenido regional.

Un funcionario estadounidense consultado por REFORMA señaló que la propuesta de cambio en la regla de origen establece una aplicación inmediata para el requisito de 50 por ciento de contenido de EU y un plazo de un año de transición para llegar al 85 por ciento de contenido regional.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Inaceptables propuestas de EU en solución de controversias

… Además de la propuesta de mayor contenido nacional en la industria automotriz; de la cláusula Sunset o de extinción del Tratado cada cinco años si no hay acuerdos en su renegociación, ha trascendido que Estados Unidos presentó también una propuesta inaceptable en materia de solución de controversias.

De acuerdo con Bloomberg, Estados Unidos pretende desaparecer los tribunales no sólo del capítulo 19 sobre solución de controversias antidumping y cuotas compensatorias, y abolir los paneles que examinan las denuncias por supuestos prácticas de dumping, sino también afectar los capítulos 11 y 20, que son los que rigen actualmente los mecanismos de solución de controversias.

El capítulo 11 permite Tribunales de arbitraje en controversias entre un Estado y un inversionista y lo que pretende Estados Unidos es dejar en libertad a cada país para decidir si participa o no un arbitraje, El capítulo 20 rige las controversias Estado a Estado relacionadas con aplicación del TLCAN, y lo que pretende Trump es desaparecerlo y que sea sustituido por paneles no vinculantes,

Desde luego, México y Canadá se oponen a estas propuestas al igual que los empresarios de los tres países porque se generaría una gran incertidumbre jurídica para los empresarios y frenaría la inversión.

Las principales asociaciones empresariales de Estados Unidos continúan con su cabildeo en favor del TLCAN, pero mientras la administración Trump no modifique sus propuestas no habrá acuerdos ni en esta ni en las próximas rondas, y la incertidumbre sobre el futuro del Tratado es ya el principal factor en la depreciación del peso frente al dólar que está, nuevamente, arriba de 19 pesos.

 

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ven inequitativa propuesta Trump

Cumplir con un contenido mínimo de 50 por ciento estadounidense en los autos que se fabriquen en México para su exportación al amparo de los beneficios del TLCAN no sería tan complicado -incluso seguiría habiendo oportunidad de negocio al margen de esa exigencia-, pero resultaría marcadamente inequitativo, acusaron expertos del sector. “Se puede llegar hacer, vamos a tener qué comprar más cosas de Estados Unidos… pero no se puede aceptar porque no sería un Tratado de Libre Comercio, no sería equitativo”, resumió Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León.

En la actualidad, el TLCAN no considera contenidos específicos de cada país, como el propuesto por Estados Unidos, además de que la regla de origen regional actual es la más alta de cualquier Tratado, 62.5 por ciento para que se pueda exportar sin arancel.

Montoya consideró que el tema más complicado en la propuesta estadounidense sobre las reglas de origen para los autos, es que se suba el contenido regional a 85 por ciento, ya que hay materias primas y componentes que no se fabrican en Norteamérica y se traen de otras regiones, como algunos aceros.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA  (SABADO 14)

Pide Trudeau mejorar norma laboral en TLC

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, abordó la necesidad de mejorar los sueldos y las condiciones de trabajo en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC). En sesión solemne, el Mandatario respondió a las presiones que ha enfrentado en su país de parte de organizaciones laborales y sindicatos que empujan que el alza de los salarios en México sea parte del capítulo laboral del Tratado.
“Normas laborales progresistas es la manera en que aseguraremos que se modernice el TLC y que recuperemos así un mundo libre y justo, y para ello necesitaremos el apoyo popular”, expresó. “Para tener una situación de ganar-ganar-ganar es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas, mejores salarios y condiciones de trabajo”.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL (DOMINGO 15)

Solución salarial no es por decreto: México a Canadá

Luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamó a mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos, a fin de que todos ganen con la modernización del Tratado de Libre Comercio, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, respondió que el alza a los ingresos no se da por decreto.

En entrevista con María Elena Meza para MILENIO Televisión, el funcionario federal explicó que la disparidad de los salarios entre México, Canadá y Estados Unidos se debe a que en este país hay trabajadores poco capacitados, y no porque se busque mayor competitividad.

Aseguró que sí ha habido una mejora salarial en México y que existe la disposición de homologar, lo antes posible, los estándares laborales con Estados Unidos y Canadá.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Perdería México 951 mil empleos

Una eventual desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) provocaría la pérdida de casi un millón de empleos en México y la caída de la producción en áreas de alta integración con EU como textiles y automotriz, de acuerdo con un nuevo estudio.

Con la Ronda Cuatro de renegociación del TLC que se celebra en esta ciudad, el reporte de la firma consultora estadounidense ImpactECON estima que la cancelación costaría a México 951 mil empleos, mientras que recortaría 256 mil empleos estadounidenses y 125 mil empleos canadienses.

“Para Canadá y México, la producción disminuye en varios sectores clave debido a una revocación del TLC, particularmente en aquellos sectores donde la producción está altamente integrada a EU”, asegura ImpactECON, una consultora especializada en comercio exterior con sede en Colorado.

Más aún, el estudio destaca que el impacto en el PIB real sería de un 0.83 por ciento.

El reporte incluye los efectos de la aplicación por parte de los 3 países de aranceles bajo los niveles de Nación Más Favorecida (MFN, en inglés) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y únicamente considera los efectos en los empleos sólo en las áreas de baja especialización.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Socio Inseguro

La reciente visita que hizo a México Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, serviría para confirmar los vínculos entre ambos países, pero más allá de las cortesías y el protocolo, la verdad es que los canadienses no son un socio tan seguro. En el peor escenario posible, donde Estados Unidos abandona el TLC de América del Norte, los canadienses quedan cubiertos por todos lados.

Debido a que los que abandonan el Tratado son los estadounidenses, para sus vecinos al norte no se suspenden las provisiones del acuerdo, que se volvería un pacto bilateral y, aunque no estaría actualizado, operarían las mismas reglas que tiene desde hace 23 años. Además, debido a que ellos firmaron un acuerdo con EU a finales de los 80, también tendrían una red de protección que, aunque vieja y sin muchos temas actualizados, no los dejaría totalmente descubiertos.

Quizá es por eso que el equipo de Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio canadiense, está más tranquilo que el equipo de México, encabezado por Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

 PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Economía mexicana resistirá salida del TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entra a su fase final, y Donald John Trump sigue fiel a su estilo asustando con el petate del muerto, señalando que su País lo abandonará, sin considerar que lo que sucedió desde 1994 es que las 3 economías han logrado un alto grado de integración y que gracias al mismo son competitivas a nivel mundial.

Es de resaltar que aproximadamente las exportaciones mexicanas, tienen como destino a los Estados Unidos en un 80% y aportan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana, lo que sin duda es un efecto importante para nuestro país; pero no se debe perder de vista que las exportaciones estadounidenses tienen un promedio de contenido mexicano del 40%, lo que las pone en una situación delicada a nivel mundial. Por lo que surge la pregunta: ¿La economía mexicana se hundirá y caeremos en un caos?

La respuesta es un rotundo ¡NO!, porque las exportaciones mexicanas seguirían entrando a territorio estadounidense, debido a que no es tan sencillo cambiar los procesos productivos o sustituir insumos en el corto plazo; lo que se daría es que tendrían un mayor costo para los importadores estadounidenses, por la imposición de aranceles por parte de su gobierno, lo que provocaría alza en sus precios y con ello disminución en la demanda.

Tampoco se debe perder de vista que de acuerdo a SAI Consultores, la mitad del comercio con EU, no es afectado por el TLCAN, y que en la parte afectada se acatarían las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, se tiene la válvula de que nuestro tipo de cambio es libre, por lo que las exportaciones mexicanas podrían absorber los aranceles impuestos por el gobierno de Trump, mediante una depreciación del peso.

También se nos obligaría a diversificar el comercio internacional, aprovechando los 40 Tratados o acuerdos comerciales que tiene con diversos países, lo que provocaría que el consumidor mexicano tenga una mayor oferta de productos de diversas nacionalidades, inclusive a mejores precios.

Por el lado de las importaciones provenientes de EU, nuestro País podría aplicarles un arancel o no hacerlo, dependiendo de la importancia o de la oferta que tengamos en México, siendo las principales: gasolina, automóviles, circuitos integrados monolíticos, gas natural, manufacturas de plástico, maíz, soya, nabo.

En este sentido, el punto preocupante son los productos alimenticios, pero afortunadamente EU no es el granero del mundo y se pueden traer de otros países, aunque se enojen los granjeros gringos y nos cueste un poco más.

Columna completa: http://comfin.mx/columnas/ortiz.htm

 EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Efectos en el PIB sin TLCAN

Conforme avanza la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio se cancele (algo que no está garantizado pero que en esta 4ª. ronda ha incrementado sus chances de ocurrir), urgirá que los principales bancos, casas de análisis y la Secretaría de Hacienda ajusten sus previsiones de crecimiento de la economía mexicana para 2018. Sería irresponsable no hacerlo, porque no podrá argumentarse que creceremos lo mismo con o sin Tratado.

Uno de los análisis que desde hace tiempo incluía la posibilidad de cancelación del TLCAN era el de Moody’s que, si bien no era su escenario base, sí lo abordó, argumentando que el PIB de México podría caer 2 puntos porcentuales durante el primer año de la terminación del acuerdo comercial. Además, se habló de la inminente necesidad de bajar la calificación de la deuda soberana.

… Ahora que se discute el Paquete Económico 2018 en la Cámara de Diputados, y dada la gran incertidumbre concurrente de la negociación que ocurre en Washington, será necesario que el gobierno plantee un escenario alterno que de manera realista aborde la posibilidad de una contracción económica fuerte.

… Otro reto que tendrán tanto el gobierno como quienes hacen pronósticos será no sobrevender el famoso Plan B, porque aun cuando se diversifiquen fuentes de proveeduría y destinos de exportación, y aun cuando se activen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ambas cosas no podrían subsanar en el corto plazo lo que perderíamos si el gobierno de Trump activa aranceles a discreción o si impone medidas proteccionistas no arancelarias. Cuidado: pensar que comprando granos de Argentina o vendiendo hortalizas a los países árabes inmediatamente sustituiremos lo que logramos con EUA en 23 años sería un gran error.

 PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Japoneses y coreanos nos saquean

Durante casi toda la semana pasada se realizaron en la Universidad Autónoma de Chapingo el Foro Campesino y la XXII Feria Nacional de la Cultura Rural. Ahí, en síntesis, se presentaron diversas ponencias que demuestran cómo ha sido devastado el campo mexicano en años recientes y se denunciaron diversos hechos como los siguientes:

1.- China pretende patentar el nopal mexicano, por lo que urge que el Estado garantice su denominación de origen. Hay que recordar que muchos cultivos mexicanos por excelencia, como el maíz, ya tienen patentes extranjeras,

2.- Japoneses, coreanos y tailandeses, saquean parte de las siete mil especies de cactáceas que hay en el país. Incluso existen nuevas especies de cactus que están siendo extraídas ilegalmente del país en complicidad con connacionales y traficantes.

3.- El saqueo de cactáceas se inició en 1982, cuando japoneses se llevaron cerca de 500 toneladas de cactáceas en cajas de madera y unicel con ruta Colima-Japón. Desde entonces, se ha comenzado a presentar una situación en la cual a veces importamos productos derivados de plantas nacionales.

3.- Cultivos originarios de México, como la vainilla, se encuentran en peligro de extinción por falta de apoyos y porque se han creado hasta “mercados negros” dominados por la violencia. Lamentablemente, buena parte de los tres grandes sabores del mundo (vainilla, chocolate y fresa) son de origen nacional, pero ahora los importamos.

4.- Por el “experimento Monsanto”, en México el 94 por ciento de la tortilla que se consume es elaborada con maíz transgénico, por eso es urgente que el Gobierno Federal promueva una “revolución blanca” en agricultura.

5.- En lo que va de la presente administración, el Gobierno Federal  recortado 80 mil millones de pesos, al sector agropecuario, lo que propicia menor producción y más importaciones. Para el año entrante es probable que se presenten más ajustes y, en muchas ocasiones, el poco dinero del gobierno se utiliza para proyectos empresariales que solo benefician a unos cuántos, como el caso de SuKarne.

Estos son sólo cinco puntos de los muchos que se trataron el foro. Ojalá las memorias detallen cada uno de los aspectos que se trataron y, ojalá también, las autoridades hagan caso de las propuestas, como la que se presentó para una vivienda campesina de 70 mil que, sin afectar las raíces de los mexicanos, puede apoyar a los afectados por el terremoto.

 EL ECONOMISTA, COLUMNA SALUD Y NEGOCIOS DE MARIBEL CORONEL

Injusticia social en el manejo del dolor

La forma en que un paciente es atendido para minar sus dolores depende del país donde vive y ello es indicador claro del nivel de inequidad que existe entre la humanidad. En todo el mundo se distribuyen unas 298 toneladas de morfina oral. De éstas, la gran mayoría se consume en los países más desarrollados y sólo 10.8 toneladas (el 3.6%) están destinadas a los países de ingreso bajo y mediano.

… Son puntos planteados en un informe sobre el tema publicado el pasado viernes en The Lancet, una de las publicaciones científicas de mayor prestigio internacional.

El problema principal, según dicho informe, está en ocho de los países con mayor población mundial. Hace ver que es una situación prioritaria para la salud global, sobre todo ante la meta de alcanzar la cobertura universal en salud en el marco de las Metas del Desarrollo Sustentable.

Todo esto es parte de una comisión creada por The Lancer -The Lancet Commission on Global Access to Palliative Care and Pain Control – para dar cuenta de este desafío y de las prácticas globales en materia de cuidados paliativos y control de dolor.

En dicho informe la situación de México fue uno de los casos de estudio que aportó más información por la importancia del tema en la agenda de salud en el país. También porque entre los participantes de la Comisión y la realización del informe están varios miembros de la Academía Nacional de Medicina de México, como los doctores María Elena Medina Mora, actual director del Instituto Nacional de Psiquiatría, Silvia Allende, una de las principales promotoras y difusoras de la medicina paliativa y cuidados paliativos desde el Instituto Nacional de Cancerología, y el exsecretario de Salud Julio Frenk, actual presidente de la Universidad de Miami.

… El presidente del Banco Mundial, el Dr. Jim Yong Kim, dice que la falta de dinero es sólo parte del problema. El punto principal de esa inequidad en el manejo del dolor es el fracaso de los sistemas de salud en los países pobres, y lo más terrible es que 90% de las muertes con dolor son por causas evitables.

LAS FINANZAS

EL FINANCIERO, SECCION MERCADOS

3 factores que ‘tundieron’ al peso en 10 rounds

La recuperación que tuvo el peso mexicano en los últimos siete meses terminó y ahora se enfrascó en una racha bajista que ya liga 10 sesiones.
De acuerdo con analistas, hay tres razones que afectaron la percepción de los inversionistas sobre la moneda en los últimos días: la principal es la creciente posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se acabe; la segunda es la escalada del dólar norteamericano ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de referencia, y la tercera es el fortalecimiento político de Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que revertirá la reforma energética.
La combinación de los tres factores provocó que el tipo de cambio registrara su racha bajista más extensa desde mayo de 2012 y ubicara al tipo de cambio en un nivel de 18.94 unidades, según datos del Banco de México. De acuerdo con analistas, la previsión es que el peso siga una trayectoria a la baja.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Que no nos asuste el dólar

Pero hasta allí están las analogías. Hay profundas diferencias en los dos momentos.
Quizás la más importante de todas ellas es que los sectores productivos han observado que aun sin el Tratado, sería factible mantener con relativa normalidad el comercio con Estados Unidos bajo la perspectiva de las reglas de la OMC. Ya se ha dicho que una buena parte de las exportaciones mexicanas ya se hacen bajo los términos multilaterales más que los del TLCAN.
Otra diferencia es que el propio Trump se ha ido debilitando en Estados Unidos y que ya hay cuestionamientos respecto a si tiene o no la autoridad para decidir sacar a EU del Tratado. En enero pasado, el impacto de una salida de EU hubiera sido mucho más serio. En este momento, no es que no fuera a tener impacto, pero sería más asimilable para la economía mexicana.
Quienes hablan de un tipo de cambio que se va a 24 pesos por dólar o más, tras una posible salida de EU del Tratado, exageran. El nivel de casi 19 pesos por dólar al que nuestra moneda llegó el viernes pasado, en buena medida ya está descontando el efecto de la salida de EU.
Si las negociaciones fueran tersas y sin complicaciones mayores, quizás estaríamos todavía por debajo de los 18 pesos por dólar. Por otro lado, hay que recordar que en este tipo de eventos usualmente hay sobrerreacciones durante los primeros días o semanas, que gradualmente se borran cuando se dimensionan los impactos reales de las decisiones.
Le he dicho en diversas ocasiones en este espacio, que, en el mediano plazo, quizás existe más riesgo para la estabilidad financiera del país en la posibilidad de que se emprendan políticas populistas en los siguientes años, en caso de que AMLO gane la elección y de que no haya dejado claro que mantendrá vigentes la reforma energética y la prudencia en el manejo de las finanzas públicas.
Allí puede haber más riesgo que en el fin del TLCAN.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas

Para los principales bancos del país son las autoridades quienes deben vigilar que las viviendas que se construyan cuenten con todas las normas técnicas y de seguridad que la ley les obliga, ya que ellos no están facultados para saber si se cumple con las normas estructurales. Sin embargo, reconocen que tras los pasados sismos de septiembre, para las instituciones crediticias es fundamental trabajar con desarrolladores y constructores que tengan un historial positivo de las viviendas que han edificado.
Por separado, al término de la Convención SOC de Asesores hipotecarios, los principales directores de crédito hipotecario de los bancos Scotiabank, Citibanamex y HSBC coincidieron en que, pese a que en septiembre hubo un freno de dos semanas en la colocación de créditos hipotecarios por los sismos, la necesidad de las familias por adquirir una vivienda continúa.
Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank, indicó que en el caso del producto de crédito para la adquisición en preventa que ellos tienen, se busca ofrecer una menor tasa y precio al adquirirlo en esa modalidad, pero tras los sismos reconoció que pudiera incrementarse, ya que la persona va conociendo cómo se construye el inmueble.

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

XV años de Azteca

Hace 15 años inició el proceso más disruptivo de competencia dentro de la banca mexicana: el arranque de operaciones de Banco Azteca.

A tres lustros de distancia, es difícil entender la oposición que tuvo este proyecto por parte de las autoridades financieras, que en ese momento enfrentaban todavía las consecuencias de una mala privatización bancaria, en la que se cometieron errores que iban desde el formato de la licitación y no haber hecho un cambio regulatorio al pasar de un sistema controlado por el Estado a uno libre de competencia.

… Los bancos que ya estaban establecidos veían con cierto desprecio el proyecto de Banco Azteca, puesto que el modelo de negocios en México estaba concentrado en clientes de niveles medio-alto y alto. ¿Hacer banca destinada a los sectores más bajos de la pirámide de ingresos? Les parecía una aberración y no fueron pocos los que especularon sobre su fracaso.

El grupo encabezado por Ricardo Salinas tenía experiencia captando ahorro popular a través de las tiendas Elektra, pero que tenían que administrar a través de un fideicomiso en un banco establecido.

… Conceptualizaron el negocio como una banca masiva, en la que el número de clientes y cuentas fuera verdaderamente grande. Hoy son la institución financiera que tiene el mayor número de clientes en el país.

Que los rendimientos para los ahorradores tendrían que ser iguales o superiores que los que paga el resto de sus clientes a quienes tienen grandes cantidades. Si compara las tasas de interés que pagan a sus depositantes, encontrará que siempre están entre las tres más altas del sistema para los montos más altos de ahorro.

Para desarrollar este modelo de banca no sólo tienen una gran operación en materia de sistemas, sino de identificación a los clientes. Mucho antes de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores iniciara los procesos de identificación a través de datos biométricos, para los clientes de Banco Azteca ya es una práctica común.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander invierte en una fintech mexicana

El fondo de capital emprendedor en tecnología financiera de Grupo Santander, Santander InnoVentures, anunció una inversión en ePesos, una empresa de pagos móviles mexicana dedicada al sector no bancarizado. En un comunicado, Santander detalló que ePesos está construyendo las nuevas vías de pagos para personas y empresas con pocos servicios financieros o ninguno. A través de su plataforma, ePesos ofrece líneas de crédito a bajo costo a empresas en México sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Los clientes reciben y rembolsan los fondos por medio de un monedero electrónico. Además, ePesos está aliándose con proveedores de software de nómina con el fin de proveer soluciones de anticipos de nómina a precios competitivos. Con ePesos, los empleados pueden acceder a los fondos instantáneamente sin tener que pasar por procedimientos internos complejos.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Alerta Condusef por fraudes de entidad financiera falsa

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta a la población sobre la empresa “Tu Crédito Real”, la cual se hace pasar por una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) y defrauda a las personas que acuden a ella para solicitar un préstamo. A través de un comunicado, el órgano de defensoría a cargo de Mario di Costanzo recalcó que Tú Crédito Real no es una entidad financiera y se aprovecha de los usuarios, para obtener beneficios económicos a través de engaños.

Detalló que en su página de internet http://tucreditoreal.com la compañía ofrece créditos de hasta cinco millones de pesos y asegura estar constituida como una Sofom regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como por la Condusef, lo cual es falso.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Konfío, cuyo CEO es David Arana, cerró una segunda ronda de inversión por diez millones de dólares que servirán para mejorar su producto, así como apoyar a más pequeñas y medianas empresas en México. Esto último, porque se trata de una plataforma de préstamos en línea que analiza a las empresas solicitantes por medio de tecnología de Big Data y ofrece una respuesta casi inmediata. En cambio, las instituciones financieras tradicionales tardan hasta dos meses en desembolsar el crédito. Además, este firma es capaz de ofrecer préstamos a negocios sin historial crediticio, gracias a que puede hacer estimaciones de riesgo precisas.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

CONSAR encuesta, avance acotado y difusión reto

HOY LUNES LA CONSAR de Carlos Ramírez Fuentes dará a conocer los resultados de una encuesta que se realizó en 9 ciudades para evaluar cómo va el conocimiento acerca de las afores y el retiro. Si bien se detectó que hay una mayor conciencia para ahorrar hacia la vejez, por ejemplo con el ahorro voluntario, aún hay un largo tramo que recorrer en aspectos más específicos como comisiones, rendimientos, saldos, desafíos del sistema, máxime que la edad del retiro para el grueso de los trabajadores ya no será a los 60 años. Es evidente que los miembros de la AMAFORE que preside Carlos Noriega deberán tener un mayor compromiso en difusión. Con una utilidad anual de 10 mil millones de pesos, digamos que es más que obligado.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Reciben pensiones de lujo en universidades públicas

Los trabajadores de algunas universidades públicas llegan a pensionarse hasta con 154 por ciento de su salario, según datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Algunos se jubilan a muy corta edad laboral -52 años-, lo cual ha generado un déficit en las instituciones educativas, el cual se solventa con dinero público.

El programa Apoyos para el Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades, que cuenta con 600 millones de pesos anuales, sirve para ese propósito. El caso más significativo es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde los trabajadores tienen pensión de 154 por ciento de su salario, lo que equivale a una pensión mensual promedio de 22 mil 326 pesos.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

BIVA, SIN PRECIOS COMPETITIVOS

El Premio Limón Agrio es para Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes, Cencor y de la nueva Bolsa Institucional de Valores que está programada para iniciar operaciones a fin de este año o inicios de 2018. Uno de los principales argumentos de la SHCP para autorizar una nueva Bolsa de Valores es generar competencia con la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, y ampliar el mercado  tanto en oferta como nuevas emisoras como en la demanda con nuevos inversionistas. El problema es que Cencor presentó una propuesta inicial de costos de operación y registro a las casas de bolsa que generó una gran molestia porque pretende cobrar lo mismo que la BMV, lo que duplicará los costos de operación para los intermediarios bursátiles, cuando la competencia debería traducirse en menores tarifas.

LOS NEGOCIOS

PORTAL OBRASWEB.MX

Estados Unidos presenta cargos contra exdirector de Homex por fraude

La Securities and Exchange Comission (SEC), la autoridad reguladora del mercado bursátil en Estados Unidos, presentó cargos en contra de cuatro exdirectivos de Desarrolladora Homex, la que alguna vez fuera la mayor constructora de vivienda en México, por su presunta participación en falsas declaraciones realizadas respecto a la venta de sus inmuebles entre 2010 y 2012. Entre los señalados están Gerardo de Nicolás y Carlos Moctezuma, en ese entonces director general y de finanzas, respectivamente, quienes habrían jugado un papel relevante en la presunta venta falsa de viviendas que derivó en un fraude contable por 3,300 millones de dólares, dijo el regulador estadounidense en un comunicado.

“La denuncia alega que los informes anuales de Homex para el periodo de 2010 a 2012, que fueron presentados ante la SEC, representaron a la compañía como productiva y financieramente sólida”, dijo el ente regulador en el comunicado. “De Nicolás y Moctezuma los certificaron aun cuando supieron que Homex estaba en un estado financiero nefasto”. De Nicolás y Moctezuma también fueron acusados por el regulador financiero estadounidense de pedir préstamos con al menos 13 bancos, que fueron utilizados para fines diferentes a los reportados a sus inversionistas.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Toyota reajusta en 30 por ciento monto destinado a planta automotriz en Guanajuato

La empresa automotriz Toyota Motor Corporation informó este viernes un reajuste del 30% en la inversión que tenía prevista para la planta de producción que construye en el estado de Guanajuato. La compañía japonesa señaló en un comunicado que el monto de inversión total aprobado es de aproximadamente 700 millones de dólares y se tendrá un volumen de producción anual de 100 mil unidades Tacoma.

El monto señalado por Toyota es 30 por ciento menor al anunciado en abril del 2015, cuando la empresa anunció una inversión cercana a los 1000 millones de dólares y contemplaba la fabricación del modelo Corolla en México. Señaló que “estas cifras de inversión y producción han sido establecidas para garantizar la viabilidad de nuestra infraestructura y operaciones“.

REFORMA, PRIMERA PLANA (SABADO 14)

El dandy coreano

El nuevo caballero de KIA fue forjado en Frankfurt, puesto a punto en el circuito de Nürburgring y su misión es robar la atención que tienen las marcas europeas. Se trata del Stinger, un vehículo que, con cuatro plazas, motor delantero y amplia distancia entre ejes, emula los sofisticados Gran Turismo de la década de los 70.
Destacan sus fascias deportivas con agresivas tomas de aire, espejos retrovisores en cromo oscuro, así como un difusor con cuatro tubos de escape. Sus líneas alargadas y su diseño tipo fastback le dan al conductor sensación de deportividad que se complementa con un motor V6 de 3.3 litros con 365 caballos de fuerza, en su versión más poderosa.
También está disponible una motorización de 2.0 litros y 250 caballos de potencia. Ambas con una transmisión automática de ocho velocidades.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Lideran quejas firmas de servicios móviles

Las compañías de servicios móviles son las que mayor número de quejas tienen ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al cierre del tercer trimestre de 2017. La firma de Carlos Slim, Telcel, encabeza la lista con mayor número de reclamaciones hechas por los usuarios ante dicha dependencia.

La empresa mexicana de servicios móviles cerró el tercer trimestre con un total de 4 mil 980 quejas, lo que significa 25 por ciento del total de reclamaciones, de acuerdo con cifras reveladas a Grupo REFORMA por parte de la subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco.

Por su parte, la firma norteamericana, AT&T México, alcanzó en los primeros nueve meses del año 2 mil 143 quejas registradas ante la Profeco, es decir, alrededor del 12 por ciento, del total de las quejas.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Sólo 7% de los mexicanos hace compras por internet

En comparación con varios países del mundo, en México son pocas las personas que adquieren productos o servicios por internet. El país ocupa el sitio 38 de 39 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en compras en línea, de acuerdo con el Panorama de Economía Digital 2017 que emitió el organismo internacional. Mientras 7% de los mexicanos ha adquirido bienes o servicios a través de internet, en Brasil lo ha hecho 25% de los ciudadanos; en Chile, 27%; en Canadá, 50%, y en Estados Unidos, 55%.

El promedio del organismo indica que 52% de las personas adquiere productos o servicios a través de la red, por lo que México se encuentra muy por debajo de la estadística. La cifra de mexicanos que compran a través de internet se incrementa a 15% si sólo se considera a las personas con acceso a internet, precisa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

ICA: Trapitos al sol

Al fragor del concurso mercantil solicitado por el Grupo ICA de cara a la posibilidad de reestructura de deudas por 64 mil millones de pesos podría salir a la palestra una operación nebulosa realizada para adquirir un contrato para construir y operarla carretera Los Remedios-Ecatepec. Otorgado éste en 2007 por el gobierno del Estado de México encabezado por Arturo Montiel, a la firma Viabilis Infraestructura, ésta se lo traspasaría tres años después a la subsidiaria de la excooperativa de ingenieros, Controladora de Operaciones de Infraestructura. El precio de la transición fueron mil 200 millones de pesos, cubiertos en dos exhibiciones, la primera en dólares.

Lo curioso del caso es que para entonces, aunque la firma encabezada por Pedro Topete Vargas había cubierto los gastos del estudio de factibilidad de la cinta de asfalto que tocaría, además, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, no había avanzado un centímetro de obra. Y lo curioso del caso, es que aparentemente la transición se realizó con un poder notarial falso, al menos existe un acta levantada por el notario número 9 del Distrito Judicial de Tula que aunque reconoce que en su oficina se habían iniciado los trámites para expedir el poder, el expediente nunca se cerró.

El hecho es que existe a su vez un expediente abierto por la Bolsa de Valores de Nueva York en la que cotizaban las acciones del grupo ICA, en que se cuestiona la validez de la operación de cara a que la constructora señale como activo la estructura sin la certeza correspondiente.

En el escenario se anota también una petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México al Registro Público de la Propiedad para no anotar a ICA como propietario.

En el marco algunos de los socios de Viabilis Infraestructura, quienes cubrieron el costo del estudio de viabilidad de la carretera, presentaron una denuncia con dos puntos en la mesa: la firma hizo caso omiso de su negativa a vender y, consumado el acto, no se les dio participación alguna en el pastel. De acuerdo al esquema planteado, con el traspaso del contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado surgiría una sociedad entre las firmas vendedora y compradora. La operación se realizó en la época en que el director general de ICA era Alonso Quintana Kawage. Lo curioso del caso es que el nombre de la constructora vuelve a aparecer en otro nebuloso caso: el traspaso de la concesión por parte de la empresa estadounidense Genesse & Wyoming a otra firma de Pedro Topete Vargas denominada Viabilis Holding, del Ferrocarril Chiapas Mayab, motejado como La Bestia.

La firma emblemática en la construcción de infraestructura en el país le había prestado a éste 2.5 millones de dólares para cubrir el traspaso, en condiciones en que un incumplimiento de pago lo haría perder la concesión en favor del acreedor. Al cuarto para las 12 de vencerse el plazo fatal Topete pagó. Sin embargo, como usted sabe, hace unos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le retiró la concesión. “La Bestia” la opera el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. La pretensión de ICA para salir del concurso mercantil es canjear deuda por acciones y activos, quedándose los actuales propietarios del capital con un simple porcentaje simbólico. El jaloneo, decíamos, podría aflorar trapitos al sol.

EL UNIVERSAL, COLUMNA  HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Se acerca el desenlace del caso Odebrecht

El desenlace del caso de corrupción de Odebrecht en México está próximo a ocurrir, según versiones de funcionarios cercanos al caso. La intención del gobierno federal es asestar un golpe contundente antes de que termine el año y encarcelar a los ex directivos de Pemex que recibieron los sobornos de la constructora brasileña. La Secretaría de la Función Pública (SFP), al mando de Arely Gómez, es la dependencia que tiene más avanzado el expediente con las anomalías cometidas durante las administraciones de Emilio Lozoya Austin y Juan José Suárez Coppel.

Uno de los giros en las pesquisas de la SFP y la Procuraduría General de la República (PGR), al mando de Raúl Cervantes, es el seguimiento a funcionarios panistas con los que Odebrecht habría iniciado el entramado de corrupción que se profundizó con el PRI.  Se trata de tres importantes ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, entre ellos su ex secretario de Energía, Jordy Herrera, quien también fue director de Pemex Gas y Petroquímica Básica; Ian Malo Bolívar, su entonces coordinador de asesores y el propio ex director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

El actual consejero independiente mejor pagado de Pemex, Jorge Borja Navarrete, habría sido un personaje clave en la relación transexenal de Odebrecht y la petrolera mexicana. En abril del 2009, habría colocado a Leonardo Cornejo Serrano —hoy uno de los principales funcionarios investigados por la SFP y la PGR— como subdirector de Proyectos de la dirección corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Pemex.  Borja Navarrete dejó de ser directivo de Pemex a inicios del 2010 y después fue propuesto como consejero independiente por el presidente Enrique Peña Nieto.  En junio de ese año, Cornejo Serrano comenzó a trabajar en Pemex Refinación como subdirector de Proyectos.

Todos estos personajes están relacionados con el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, y su ex coordinador de oficina, Froylán Gracia. El mayor golpe que podrían asestar la SFP y la PGR es contra estos dos personajes, si logran comprobarles las acusaciones de corrupción. Arely Gómez, impulsada por Luis Videgaray, está decidida a llegar al fondo del asunto. Raúl Cervantes, que según el columnista de EL UNIVERSAL, Roberto Rock, tiene sus días contados al frente de la PGR, es quien se ha mostrado más reticente. La llegada de un nuevo procurador podría terminar de cerrar la pinza en este caso que ha exhibido internacionalmente al gobierno mexicano.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Lista Odebrecht para superar escándalo, por cerrar aquí capítulo pronto y su blindaje vs corrupción

EL MILLONARIO CASO de corrupción de Odebrecht que estalló en 2015, ha sido muy documentado, puesto que la reprobable práctica de sobornos involucró incluso a funcionarios de altos vuelos en muchos países de AL.

Se corroboró el rol de 77 ejecutivos hoy en la cárcel y en proceso como Marcelo Odebrecht, nieto del fundador y la compañía ha pagado millonarias multas incluso en EU.

La reputación de la brasileña con presencia en 25 países y 79 mil 600 empleados está por los suelos. Ha pagado el precio: su facturación que llegó a significar más de 44 mil millones de dólares, se desplomó el año pasado a sólo 25 mil 700 millones de dólares.

Odebrecht que preside Emilio Odebrecht con 73 años de historia, es más que una constructora. Está también en el negocio petroquímico con Braskem, en agroindustria, transporte, energía y manejo de agua.

Sólo sus ingresos en construcción cayeron el año pasado 60% para significar 5 mil 500 millones de dólares.

En muchos países ya se le exoneró como en EU, Suiza, Brasil, Panamá, Dominicana, Ecuador. Hay avances en Perú, y rezagos en expedientes como el de México que lleva la PGR de Raúl Cervantes.

… La nueva cabeza de esa oficina con amplias atribuciones es Mike Munro, estadounidense experto en ese quehacer desde hace más de 10 años en firma como Dow Chemical, Baker Hughes, entre otras. Gordilho acompañado de Glelber Faria, cabeza de  nanzas de Odebrecht México, tiene la expectativa de que el expediente de las prácticas ilegales detectadas en México quede resuelto en el corto plazo.

El punto, dice, es lograr aquí un “borrón y cuenta nueva” para “dejar de cargar la cruz” de los errores del pasado.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

QUIÉN sabe qué o a quién estaba esperando Emilio Lozoya ayer en Madrid, pero seguramente era importante pues estuvo más de dos horas -maletín en mano- en el lobby del lujoso Hotel Wellington.

EL EX DIRECTOR de Pemex viajó a España en medio de las investigaciones sobre su presunta participación en la red de corrupción que la empresa brasileña Odebrecht tejió por toda Latinoamérica. Los supuestos sobornos habrían sido por 10 millones de dólares. A LO MEJOR por eso estuvo tanto tiempo ahí quietecito en la recepción del exclusivísimo hotel. Ni modo de pensar que sólo quería confirmar si es cierto que en el Wellington sirven “el mejor sushi de Madrid“.

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE JOSE ANTONIO CRESPO

#NoMásCensura

Leonardo Curzio, María Amparo Casar y Ricardo Raphael son estimables y respetables colegas con los que me precio de haber compartido espacios en distintos momentos. La renuncia de Curzio a su noticiero de radio por razones de censura ha generado con razón molestia, indignación y alarma entre comunicadores y analistas. La democracia exige libertad de expresión, pues es parte del entramado que permite la rendición de cuentas de quienes están en el poder; previene el abuso de poder, ayuda a la denuncia y estimula el debate sobre las propuestas y decisiones de la clase política. Alexis de Tocqueville, esmerado estudioso de la democracia norteamericana del siglo XIX, decía sobre la prensa: “Es ella la que con ojo siempre vigilante pone sin cesar al descubierto los secretos resortes de la política, y obliga a los hombres públicos a comparecer alternativamente ante el tribunal de la opinión”.

… Napoleón dictaba, en ese mismo sentido: “La prensa debe estar en manos del gobierno, debe ser un poderoso auxiliar para hacer llegar a todos los rincones del imperio las sanas doctrinas de los buenos principios. Abandonarla a sí misma es dormirse junto a un peligro”. Y agregaba, “Tres diarios adversos son más temibles que mil bayonetas”.

La censura al equipo de Curzio conrma que quien desea presentarse como un nuevo partido, renovado y moderno, en realidad sigue arraigado en un pasado que no puede superar. Y paradójicamente eso fortalece a sus opositores. En mala hora. Y otros esperan y suponen que un eventual triunfo de López Obrador garantizará la libertad de expresión, según él mismo promete: “Nadie será censurado o perseguido por su manera de pensar, haremos valer el derecho a disentir”. Pero no son pocos los que sospechan que él también podría ceder a la tentación de censurar, dada la intolerancia que suele mostrar ante la crítica y el cuestionamiento. Urge pues blindar a los medios de la presión del gobernante en turno, del partido que sea, a través de una comisión ciudadana y neutral que distribuya los fondos públicos destinados a la comunicación política (según ofreció, pero no cumplió Peña Nieto).

REFORMA, PRIMERA PLANA

Exige PAN cuentas sobre tren a Toluca

Senadores del PAN pidieron cuentas a la SCT sobre la construcción del tren México-Toluca, proyecto al que cuestionaron por su falta de planeación y posible elevación de costos. Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Comunicaciones, demandó una explicación sobre el estatus en el que se encuentra la obra y los riesgos que enfrenta el proyecto. “La SCT ha perdido todo beneficio de duda durante estos cinco años; ha sido falla tras falla”, indicó.

Mediante un punto de acuerdo, los legisladores panistas recordaron que, apenas en julio de este año, las autoridades anunciaron la modificación del trazo del tren interurbano para evitar la tala de 3 mil 300 árboles en el bosque de El Ocotal.

Ayer, REFORMA publicó que el estreno del tren interurbano México-Toluca, previsto para 2018, se encuentra en riesgo, ya que su construcción enfrenta focos rojos por retrasos en algunos tramos y trabajos a marchas forzadas en los túneles.