PRINCIPALES NOTAS DE OCHO COLUMNAS
12/10/2017

REFORMA
Transan con obras del Poder Judicial
Rolando Herrera

La Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó transas en la construcción de tres obras.

El órgano encontró irregularidades, fallas de construcción y pifias en los proyectos de sedes del Poder Judicial en Coahuila, Tlaxcala y Colima.

En esas obras, se invertirán más de mil 200 millones de pesos.

Por ejemplo, en Torreón, la obra de 420 millones de pesos otorgada a la Constructora Jonap contemplaba un edificio de 40 metros de altura con 8 pisos, pero ignoró su cercanía con el aeropuerto, donde sólo se permiten construcciones de hasta 11 metros.

EL UNIVERSAL
Listos, 9,400 mdp para reconstruir la CDMX
Johana Robles

El Gobierno de la Ciudad de México tiene disponibles 9 mil 400 millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre. A ese monto se sumarán recursos federales provenientes del Fondo Nacional de Desastres.

Edgar Amador, secretario de Finanzas capitalino, informó a EL UNIVERSAL que hasta el momento se han liberado 3 mil millones de pesos y que estima serán suficientes para resolver la emergencia.

Detalló que han pagado 200 millones de pesos en la gratuidad del transporte público, 50 millones en apoyo para el pago de renta y 800 millones que destinarán a la bolsa para avalar los créditos de las nuevas viviendas.

LA JORNADA
En “condiciones óptimas”, sólo 3 de 15 edificios del Tec
Arturo Sánchez Jiménez

Sólo tres edificios, de los más de 15 que componen el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, están en condiciones óptimas para ser utilizados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

La institución informó que colabora con las autoridades de la delegación Tlalpan para establecer con claridad y rigor técnico el futuro de las instalaciones del campus, donde murieron cinco estudiantes y otros 40 resultaron heridos por el derrumbe de puentes peatonales que unían edificios.

MILENIO
Pese a contradicciones de Trump, TLC avanza
Agencias / Luis Moreno

El primer día de la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) abrió con un acuerdo en el capítulo de competencia, pese a las contradicciones de Donald Trump sobre la permanencia de Estados Unidos.

Luego de que el martes pasado, en una entrevista publicada por Forbes, el presidente insistió en que “hay que poner fin al TLC” si no se puede negociar un buen acuerdo, ayer por la mañana el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, dio a conocer que se concretó el capítulo de competencia.

EXCÉLSIOR
Con el TLC, todo puede ocurrir: EU
Efe / Reuters

El presidente Donald Trump dijo que la renegociación del TLC es dura, y si está muerto o no el tratado, “lo sabremos en un futuro no muy lejano”.

La cuarta ronda arrancó ayer aquí con el anuncio de que México, Estados Unidos y Canadá cerraron el capítulo sobre competencia.

“Hasta ahora hemos tenido un buen progreso y espero vengan varios días de trabajo duro”, dijo el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, al dar la bienvenida a los representantes comerciales de México y Canadá.
En conferencia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump adelantó que, de no funcionar el TLC, se daría paso a acuerdos bilaterales.

EL FINANCIERO
“Choca” TLCAN con armadoras de autos
Bloomberg

La posibilidad de elevar el contenido regional en los autos producidos en la zona del TLCAN provocaría una situación negativa para los tres países y para el sector.

Industriales advirtieron que cambiar las reglas de origen, es decir, la cantidad de partes que deben provenir de los países TLCAN, elevaría la complejidad y costos para armadoras y consumidores.

La propuesta de EU es incrementar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y fijar en un mínimo de 50 por ciento los componentes que provienen de EU, idea que ha sido rechazada por México y Canadá.

EL ECONOMISTA
TLC avanza entre amagos de Trump
Roberto Morales

Arlington, EU. De todas las exportaciones que dirige México a Estados Unidos y Canadá, sólo 4% enfrentaría “picos arancelarios”, lo que implica el pago de aranceles mayores a 9%, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Ayer dio inicio en esta ciudad la cuarta ronda de negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con la expectativa de ser la más complicada hasta el momento, luego de que el presidente Donald Trump insistiera en su amenaza de terminar el acuerdo, lo cual activaría los aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

24 HORAS
El Invea advirtió; la directora ignoró. Impunidad sigue…
Alejandro Ramos M. y Jorge X. López

Una resolución del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), del 23 de enero pasado, a la que tuvo acceso 24 HORAS, advirtió a la directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García, que este inmueble no podía seguir operando como escuela, pues violaba el uso de suelo, que en esa zona (Rancho Tamboreo 19, colonia Nueva Oriental Coapa) es Habitacional (H), según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Tlalpan.

“La actividad de “COLEGIO” (sic) mismo que de acuerdo alas constancias que obran de autos se homologa al de “SECUNDARIA TÉCNICA” se encuentra PROHIBIDA para los inmuebles a los que les corresponde la zonificación Habitacional (H). En virtud de lo anterior esta autoridad determina que el visitado vulnera disposiciones legales y reglamentarias aplicables en materia de uso de suelo (…).”, indicó el Invea.