LAS PRIMERAS PLANAS

 

REFORMA
Mueren 13 en motín en reclusorio de NL     

EL UNIVERSAL
Trafican a EU droga en productos gourmet

EL ECONOMISTA
Trump le prende fuego a negociación

EL FINANCIERO
Videgaray: México, más grande que el TLCAN

LA JORNADA
Prefiero acuerdos bilaterales que el TLCAN: Trump

EXCELSIOR
México, más grande que el TLCAN: SRE

MILENIO
Zavala juega a favor del PRI y de Meade: Anaya

LA RAZÓN
En cacicazgo de 22 años frente al PT, Anaya maneja $4,634 millones

CAPITAL
Va Trump por el acuerdo bilateral

24 HORAS
Destinan 2 mil 700 mdp más al plan de reconstrucción

EL NORTE
Motín, rescate y muerte

PROCESO
La Derrota de Calderón

 

LA POLITICA

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

PRI quiere dividir al PAN y al Frente; está detrás de salida de Zavala, insiste Anaya

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, acusó al PRI de querer dividir y desprestigiar al PAN, como una estrategia para debilitar al Frente Ciudadano por México.

… aseguró que el Revolucionario Institucional busca que los panistas que están en contra de las decisiones y postura de la dirigencia, y los que ya han dejado el partido, apoyen a José Antonio Meade, quien, de acuerdo con el dirigente blanquiazul, sería el candidato del tricolor para la Presidencia.

“Es importante entender la estrategia que creó el PRI, y es previa a la decisión de Margarita (Zavala). El  PRI está desesperado, en las encuestas está en tercer lugar, está muy desprestigiado por los casos de corrupción y, ahora, quieren desprestigiar al PAN”, expresó. Subrayó que es por eso que los priistas apoyaron a un panista, Ernesto Cordero, para que llegara a la presidencia del Senado.

“¿Por qué hace esto el PRI? Porque dividiendo al PAN debilitan al Frente Ciudadano por México; ellos esperan  que, mañana, esos panistas apoyen a José Antonio Meade”, comentó. Sin embargo, Anaya Cortés aseguró que la estrategia del PRI no está funcionando, pues  “aun con la salida de Margarita (Zavala), el Frente Ciudadano por México sigue adelante y el PRI sigue rezagado en tercer lugar, y, más atrás, están los independientes”.

Agregó que, voluntaria o involuntariamente, con su renuncia, Margarita Zavala “está siendo funcional a esa estrategia del PRI”.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Calderón no está detrás de mí; tengo vida propia: Zavala

Margarita Zavala rechazó ayer que detrás de sus determinaciones se encuentre su esposo, el ex mandatario Felipe Calderón. Tengo vida propia, mis decisiones e identidad, subrayó cuatro días después de haber renunciado a 33 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) para postularse como candidata independiente a la Presidencia de la República. En sentido contrario a la opinión de especialistas, quienes pronostican el fracaso de su candidatura, dijo que su aspiración tiene futuro. Recordó que ésta es la primera que libra a escala federal, de manera que quienes analizan esos temas no tienen muchos ejercicios que revisar, ironizó.

En entrevista telefónica, Zavala Gómez del Campo manifestó que su decisión de abandonar las filas del blanquiazul fue absolutamente reflexionada. Además, apuntó, no me dejaron otra alternativa. A la crítica suscitada en días recientes de que su dimisión es un acto de lealtad al Partido Revolucionario Institucional y a la acusación del senador Ernesto Ruffo de que ella es el plan B del tricolor, dijo primero al legislador: Eso lo dicen personas que nada más como se expresan muestran el nivel de su debate. Para eso estaban y para eso seguirán estando.

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Margarita Zepeda

Margarita Zavala hubo de emitir la calificación política para su consorte, con el que compartió seis años en Los Pinos: Si me están diciendo que si me pareció correcto lo que se hizo, sí, sí me pareció correcto, respondió al periodista Carlos Puig, en una entrevista para Milenio Tv (https://goo.gl/q3ZGUL) en la que fue exhortada, como un adelanto de las preguntas que sobre el punto conyugal le acompañarán en su aventura presidencial independiente, a que precisara si su postulación busca darle continuidad a lo hecho por Felipe Calderón de 2006 a 2012.

… La colocación del sexenio calderonista en un sitial impecable y la reivindicación en automático de una mano dura en lo policiaco (lo contrario de la debilidad que le atribuye al peñismo), confirman la impositiva matriz felipista que, por lo demás, el mismo personaje exaltado se encarga diariamente de exhibir, convertido en matrimonial tuitero frecuente, en estratega y coordinador de campaña y en negociador en jefe ante instancias pinoleras.

Así, en un rápido proceso de descomposición, va quedando de manifiesto que es materia de canje la candidatura familiar, para favorecer los planes de una negociada continuidad priísta. No hay ni una pizca de planteamiento ideológico o doctrinal en las yermas declaraciones en vivo de Zavala, tampoco en manifiestos o proclamas que pudieran redactarle. Es la ambición descarnada de cargos, la búsqueda de poder en segundo plano, como aliados de la estrategia probada en el estado de México de inflar algún opositor (el perredista Juan Zepeda) para reducir el margen de votos de la candidatura realmente indeseada (Delfina Gómez, en aquella entidad; Andrés Manuel López Obrador, en lo nacional) y terminar levantando la mano al ganador priísta: tal vez por ello, empezando ambos apellidos con zeta y llevando seis letras, la denominación independiente de la ex panista en mención sea la de Margarita Zepeda.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Felipe Calderón no renuncia al PAN

A cinco días de la renuncia de Margarita Zavala al PAN, el ex presidente Felipe Calderón ha definido que no dejará las filas del partido, para dar la batalla contra las políticas y planes personales del actual dirigente Ricardo Anaya y apoyar a su esposa. Nos explican que el panorama del equipo y el grupo cercano de doña Margarita ha quedado claro: los “senadores rebeldes” y los ex gobernadores se van a quedar en el partido para pelear desde las extrañas. Sin embargo, nos adelantan, otros personajes del primer círculo de Zavala sí dejarán la militancia azul: Jorge Camacho, jefe de la Oficina de la aspirante presidencial; Fernanda Caso, coordinadora del Proyecto, y Daniel Vázquez, coordinador de Estructura. Los demás se mantienen en la trinchera azul para dar lata a quien dicen le ha hecho un daño irreversible y terrible al partido, nos comentan., jefe de la Oficina de la aspirante presidencial; Fernanda Caso, coordinadora del Proyecto, y Daniel Vázquez, coordinador de Estructura. Los demás se mantienen en la trinchera azul para dar lata a quien dicen le ha hecho un daño irreversible y terrible al partido, nos comentan.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

QUIENES conocen al PAN hasta el migajón, comentan con sorpresa la falta de peso político de Felipe Calderón. Dicen que si algo reveló la actual crisis albiazul es que nadie le teme al ex Presidente. ES DECIR, no se trata de que el michoacano les ande pegando sustos a sus correligionarios, sino que dentro del panismo no ven con preocupación lo que haga o deje de hacer el ex Presidente. Vaya, ni siquiera su eventual renuncia como militante.

ESO EXPLICARÍA, dicen, que tras la salida de Margarita Zavala no se ha producido -ni se cree que vaya a suceder- la tan cacareada desbandada con la que habían querido amedrentar a Ricardo Anaya. LOS CALDERONISTAS se quejan de que no se le otorgó a Calderón la mínima cortesía política que se merece por haber llegado a Los Pinos. Y del otro lado se argumenta que, en realidad, el ex mandatario está cosechando haber aplastado a los liderazgos regionales durante su mandato, para asumir él mismo las riendas del partido.

COMO si fuera una Virginia Woolf en tonos azul y blanco, se podría preguntar: ¿quién le teme a Felipe Calderón?

CAPITAL DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Renuncia Cocoa Calderón al PAN

La senadora Luisa María Calderón, siguió los pasos de Margarita Zavalaal renunciar a toda una vida de militante del Partido Acción Nacional al argumentar que no existe libertad en ese instituto político, debido al “cacicazgo” del actual dirigente Ricardo Anaya. En punto de las 19:00 horas de hoy se presentó en las oficinas delInstituto Nacional Electoral, perteneciente al Distrito X, para presentar la carta que dirige al dirigente estatal del albiazul en Michoacán, José Manuel Hinojosa, donde advierte que renuncia de manera definitiva a ese instituto político y que buscará un cargo de elección popular por la vía independiente.

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

A Videgaray ¿se le mueve la patita?

Aunque en el PRI y el gabinete afirman que, en la definición del candidato a 2018 “aún no hay nada para nadie”, y sostienen que Peña Nieto engaña y confunde con su hermetismo hasta a sus más cercanos, casi todos los priístas de la cúpula coinciden en que los presidenciables con posibilidades reales en este momento son tres: Aurelio Nuño, Miguel Angel Osorio y José Antonio Meade. Muchos ya descartan al doctor José Narro y, a estas alturas, sólo algunos hablan de seis aspirantes que irían a una pasarela por los estados y organizaciones priístas y sociales, incluidos Enrique de la Madrid y José Calzada.

Pero nadie —ni él, que públicamente ha dicho que no le interesa— incluye ya en la lista al canciller Luis Videgaray. Bueno, casi nadie, salvo algunos voceros oficiosos —y socios— que hace unos días, en un intento de “revivir” al secretario de Relaciones Exteriores, volvieron a manejar la posibilidad de que Videgaray pueda ser “la opción” de Peña Nieto, en un supuesto escenario en el que todos los demás aspirantes del PRI (Osorio, Nuño, Meade, Narro y hasta De la Madrid) serían “damnificados políticos” por el sismo del 19-S y se quedarían en sus secretarías a atender la reconstrucción.

La pluma zalamera que veía al doctor Videgaray como auténtico “Lázaro”, resucitar de entre los muertos en la carrera priísta no se privó de decir que don Luis “sería muy buen presidente, el mejor sin duda” y, para disimular, incluyó en su lista de “sobrevivientes” a Manlio Fabio Beltrones, a quien veía “fuera de la contienda”, pero le sugería que si quería ser “una opción más para EPN”, le convendría “un gesto de humildad, tomar el teléfono y llamar a Videgaray para tomarse un café”. Así de oficioso pues.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

ES CURIOSO pero el informe de gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez no reveló nada nuevo sobre su gestión, pero sí permitió confirmar que trae un acuerdo en lo oscurito con el PRI. DESDE hace tiempo se dice que el gobernador de Nuevo León se lanzaría por la Presidencia con el apoyo de Los Pinos. Su objetivo: quitarle votos a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Y, CASUALMENTE, apenas se apuntó en el INE como aspirante a candidato “independiente”, su relación con el PRI cambió como por arte de magia. Tan es así que los tricolores lo apoyaron para presentar a su conveniencia y cuando quiso el informe de labores ante el Congreso. Y seguramente harán lo mismo cuando pida licencia por seis meses y elija él mismo a su interino. ¡Magazo!

REFORMA, PRIMERA PLANA

Exhiben ‘joyitas’ de Javier Duarte

Un reconocimiento de cristal en forma de estrella con el grabado “Soy Honesto” Gobierno de Veracruz 2011 Rising Star, un mosaico enmarcado con una placa de oro y bolsas Louis Vuitton son parte de los objetos asegurados al ex Gobernador Javier Duarte y su esposa. La Fiscalía de Veracruz reveló ayer, en una larga lista en la Gaceta Oficial, el total de los objetos personales incautados en febrero al ex Mandatario veracruzano en una bodega en Córdoba.

Aparecen medallas y sables de la PF, la Marina y la Sedena, mil 534 despensas, palos de golf, balones conmemorativos de futbol y un busto de Gandhi. Asimismo, puros de alta calidad -una caja obsequiada por el ex Presidente Felipe Calderón-, 8 plumas y bolígrafos Mont Blanc y un título de acciones de Pemex con referencia 3721 de Tlacotalpan Petroleum con denominación de 700 mil pesos.

También una fotografía en blanco y negro titulada “Rejoneador Moisés Mansur” con dedicatoria “Para mis hermanos Javier y Karime”. Mansur es considerado uno de los principales operadores financieros de Duarte. Además del famoso cuaderno de Karime Macías, esposa del ex Gobernador, con leyendas como “merezco abundancia”, destaca una fotografía de Duarte y Beatriz Paredes con la leyenda “No fallarle al Pueblo”.

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Los privilegios de un corrupto

Grave, pero  dos meses y medio de haber llegado a México, luego de ser extraditado por las autoridades de Guatemala y permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no pasa penurias en su encierro… por el contrario.

A este personaje que se ha convertido en icono de la corrupción en México, por un desfalco de alrededor de 45 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación, se le asignó originalmente una celda de 3 x 2.5 metros cuadrados, en la Estancia Dos del reclusorio. Inicialmente también se le mantenía aislado del resto de los reclusos y supuestamente era vigilado las 24 horas por cuatro custodios.

Ahora, Duarte de Ochoa goza de goza de muchos privilegios reservados solamente para aquellos prisioneros que pueden pagarlos, según informes de fuentes confiables. Desde luego, como en muchas actividades de la política nacional, hasta en las rutas hay clases: no es lo mismo ruta 100 que ruta X. Igual no es lo mismo, la cárcel para un pobre que el encierro para un gobernador corrupto.

La celda en donde se encuentra es el triple del tamaño de la que gozan otros presos privilegiados y cuenta con televisión, internet, computadora, teléfono, baño con regadera y un pequeño refrigerador.  Tiene también detalles extras como como refrigerios especiales y paquete de higiene personal dignos de hoteles neoyorquinos.

Las autoridades, concretamente la Procuraduría General de la República, solicitaron al juez el traslado de Duarte de Ochoa a un penal federal, como el del Altiplano o Puente Grande en Jalisco o el de Atlacholoaya en Morelos. Pero el ex gobernador veracruzano intenta pasarla lo mejor posible en donde está.

Para colmo, su esposa Karime Macías Tubilla, la merecedora de abundancia, gracias a los desvíos de fondos de los veracruzanos, vive cómodamente en Londres en compañía de sus tres hijos, sin que las autoridades la molesten siquiera con un citatorio, mientras que en muchas cárceles hay inocentes que, por falta de recursos, tienen que permanecer en prisión. Esa es la justicia selectiva.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Arrumba Venustiano Carranza ropa y víveres

La Delegación Venustiano Carranza, encabezada por el perredista Israel Moreno, arrumbó la ayuda donada para los damnificados en oficinas no autorizadas como centro de acopio en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar. Se trata de cientos de litros de agua embotellada, alimentos, cubetas para retirar escombros y paquetes de ropa, pañales, juguetes y cobijas que dieron los ciudadanos durante la emergencia por el sismo del 19 de septiembre y que no se están canalizando a las víctimas.
“Aquí lo que está pasando es que la gente no está entregando las cosas, si lo traes para acá se le va a dar mal uso a los víveres que están recolectando”, relató una persona con acceso al inmueble. Las donaciones están escondidas, desde el 2 de octubre, bajo una lona, en la planta baja de los despachos administrativos del Velódromo.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuesta / Perciben damnificados escaso apoyo

ENCUESTA REFORMA

¿Qué tan apoyado se ha sentido por el Gobierno de la CDMX?

Mucho / algo 27
Poco / nada 73%

¿Cree que la ayuda de 3 mil pesos mensuales para pagar renta es…?

Insuficiente 88%
Suficiente 10

Metodología: encuesta en la CDMX a 392 damnificados

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Mueren 13 en motín en reclusorio de NL

Un nuevo motín, donde tres custodios fueron tomados como rehenes, exhibió ayer otra vez el descontrol y el autogobierno de los centros penitenciarios de Nuevo León. Por segunda ocasión en siete meses, en el penal de Cadereyta estalló la rebelión de presos por un presunto rechazo al nombramiento de un director.

Durante 17 horas, grupos de internos se confrontaron y en la trifulca tomaron a custodios como rehenes y controlaron áreas estratégicas de la cárcel. El Gobierno estatal sofocó el motín usando la fuerza letal. El saldo fue de 13 muertos y al menos 8 heridos de gravedad.

El reporte oficial hasta anoche era que todos los fallecidos eran internos que participaron en el disturbio y al menos dos de ellos fueron abatidos por la autoridad cuando se rescató a los celadores.

REFORMA, SECCION NACIONAL

Aplican a 12 estados la alerta de género

El nivel de violencia contra las mujeres en México es tal que ha encendido las alarmas en más de la tercera parte de los estados.

A pesar de la resistencia de autoridades locales y la demora del trámite, en 12 entidades se aplica la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), y hay siete solicitudes en curso para mismo número de estados.

Los que tienen AVGM son Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Nayarit.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Alarma la violencia de género en CDMX

La violencia contra las mujeres en la Ciudad de México levantó alertas. La directora del Observatorio Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, advirtió que el alto índice de muertes violentas, los reportes de agresiones sexuales y las desapariciones son resultado de los tres tipos de violencia que enfrentan.

Hasta julio de este año se documentaron 75 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales 26 calificaron como feminicidios, según un documento solicitado por REFORMA vía transparencia a la Procuraduría de Justicia. En 2016 hubo 117 asesinatos de mujeres y sólo 46 se consideraron feminicidios.

El Observatorio, junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.

CAPITAL DE MEXICO, PRIMERA PLANA

México no reconocerá independencia de Cataluña

En apego al derecho internacional, México no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente, si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, expresó el canciller Luis Videgaray Caso. Al comparecer ante el Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que México ha seguido cuidadosamente los recientes acontecimientos en Cataluña y lamentó los hechos de violencia ocurridos el 1 de octubre.

El canciller mexicano reiteró los entrañables vínculos históricos, culturales, económicos y de amistad que comparten México y España. “España es un país entrañable para México. Nos une la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro. México es un aliado fundamental y un amigo de España”, señaló Videgaray Caso.

Asimismo, declaró que México hace votos por la unidad de España, ya que “la violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias”.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Congelan en Cataluña proceso secesionista

El Presidente catalán, Carles Puigdemont, declaró ayer la independencia de la región ante el Parlamento local y la suspendió, lo que deja en vilo su vigencia y la tensión política en España. Su anuncio, que estuvo precedido de una gran expectativa, causó sorpresa a los seguidores secesionistas y a los diputados aliados.

… “El Govern y yo mismo proponemos al Parlament que suspenda los efectos de la declaración de independencia para establecer un proceso de diálogo”, expresó Puigdemont.

Sin embargo, no especificó si se trataba de un acercamiento para instrumentar la salida de la región de España o la posibilidad de dar otro marco legal a la autonomía.

La presentación de Puigdemont se atrasó una hora debido a negociaciones de último momento por el contenido del discurso y después de que la Oposición pidiera la suspensión de la sesión.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Folclor a la catalana

Han sido diez días convulsos en Cataluña, más todos los que vendrán, porque la caja de Pandora destapada por el referéndum secesionista ilegal no quedó zanjado ayer durante la comparecencia del presidente Carles Puigdemont ante el Parlamento catalán. Desde la Moncloa fuentes oficiales han dicho que no pueden dar como valido un referéndum ilegal ni mucho menos un recuento invalido con las urnas improvisadas y sin ningún control; y además ha sucedido una cantinflesca declaración de independencia suspendida dos segundos después.

En el Parlamento Europeo, el presidente Donald Tusk, solicitó a Puigdemont no anunciar una decisión que pudiera hacer el diálogo imposible, “debemos mirar siempre a lo que nos une en la diversidad”. Los ojos del mundo entero posados en España, focalizados en el norte de su territorio, nunca antes se había hablado tanto más y más de Cataluña como ahora; si Barcelona ya era famosa por Gaudí y sus edificaciones, más aún después de los lamentables atentados terroristas de agosto pasado… en las últimas horas su nombre ha dado la vuelta al globo terráqueo.

… Primero las justificaciones: “Mucha gente nos mira desde fuera; desde la muerte de Franco, Cataluña ha contribuido a la democracia ha sido motor económico de España”. Sin embargo, como defendió el golpista, la relación no funciona más “y un pueblo no puede ser obligado contra su voluntad” y el pueblo según él se ha ganado el derecho independentista. “En este punto de la Historia asumo como presidente de la Generalitat que Cataluña se convierta en un Estado independiente…yo mismo pido al Parlamento que la suspenda porque el momento exige que se reduzca la tensión y se restablezca el diálogo”.

¿Qué ha hecho flaquear a Puigdemont? ¿Qué le ha hecho recular cuando en las calles aguardaban personas dispuestas a vitorear tan rimbombante anuncio? La respuesta es clara y se llama el poder económico. Desde el domingo 1 de octubre, día del referendo ilegítimo, fueron cayendo gota a gota amenazas incesantes de una serie de grandes empresas muchas cotizantes líderes en el IBEX 35.

El capital manda y gobierna en la globalización. Desde los bancos Sabadell y el Caixabank hasta gigantes como Gas Natural Fenosa, Abertis, Colonial, Cellnex, Freixenet y Grupo Planeta anunciando su cambio de sede social y varias también su sede fiscal hacia otros puntos de España. Una forma simbólica de presión porque de consumarse la independencia entonces sí habría consecuencias en cuanto a las arcas públicas de la entidad receptora del pago de los impuestos de sociedades. Money, money y money.

… Precisamente ayer una de las primeras reacciones la dio Luis Videgaray, titular de Exteriores, quien señaló que “si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara la independencia, México, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”.