LA ECONOMIA

REFORMA, PRIMERA PLANA

Está listo México para peor escenario en TLC.- SER

El Gobierno de México reconoció ayer que se prepara para afrontar un escenario sin Tratado de Libre Comercio. Frente a senadores, el Canciller Luis Videgaray dijo que levantarse de la mesa de negociación del TLC no es el fin del mundo. “Si saliéramos del TLC, los aranceles que podría cobrarnos EU, en la mayoría de los casos, son muy modestos, no superiores al 3.5 por ciento.

“Implicaría una pérdida para los exportadores estadounidenses más que para los mexicanos. No sería el fin del mundo. Tenemos que estar listos para salir y levantarnos de la mesa”, afirmó.

México, Canadá y Estados Unidos inician hoy en Washington la Ronda Cuatro de negociaciones del TLC.

En ese contexto, ayer, Herminio Blanco, ex Secretario de Economía de México y actual presidente de la agencia comercial IQOM, aseguró que hay un 50 por ciento de probabilidades de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio a finales de esta ronda.

Donald Trump, Presidente de EU

“Pienso que el TLC tendrá que ser cancelado si es que lo vamos a hacer bien. De otra manera, pienso que uno no puede negociar un buen acuerdo”.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Iría IP de EU a Corte por TLC

Los empresarios de Estados Unidos están dispuestos a recurrir al Congreso o las Cortes para defender el TLC si Donald Trump decide retirar a su país del acuerdo. Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce en inglés), dijo que si la Administración de Donald Trump se retira del TLC, recurrirán al Congreso y a las Cortes para evitar abandonar el acuerdo.

El dirigente empresarial estadounidense explicó que tomarían esa medida porque los efectos para EU a consecuencia del abandono serían medidas comerciales punitivas, alza en aranceles, ruptura de cadenas de logística y menor cooperación en temas como lucha contra el terrorismo y esfuerzos antinarcóticos.

“Primero iríamos al Congreso, porque ellos tienen un poder extraordinario sobre el tema y porque el periodo de espera antes de terminar el acuerdo nos da margen de maniobra.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

‘Canadá no es problema’

Cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reúna con Donald Trump hoy, tratará de persuadir al presidente estadounidense de que se centre en México como fuente de problemas potenciales en las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio. Si bien los canadienses se mostraron confiados en que Trump apuntaría mayormente a México en el inicio de las renegociaciones del TLCAN , en los últimos meses Washington ha aplicado altos impuestos a Bombardier y a la madera canadiense y amenazado al vino y los lácteos de su vecino.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que Trudeau le explicaría “con toda claridad al Presidente (…) que Canadá no es el problema de Estados Unidos”. Chris Sands, docente de la Universidad Johns Hopkins, comentó que los problemas de Canadá marcaban “una nueva era de “amor rudo” con Washington.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Tensión máxima sobre la Liga “Nafta”

… Está en puerta la visita oficial del primer ministro canadiense Justin Trudeau a México. Hoy estará aquí con el presidente Trump en DC y de ahí viaja a conversar con el presidente Enrique Peña en la  Ciudad de México (además de presentarse el viernes en el Senado), pero lo hace en medio de una fuerte disputa que subió los aranceles en 220% sobre la Serie C de los aviones Bombardier en su disputa con Boeing y, con un raro contexto filtrado por la ministra del exterior y negociadora en jefe del Nafta, Chrystia Freeland, sobre que Canadá “no es el problema de Estados Unidos”.

Trudeau es pragmático y, de los canadienses se puede confiar poco, pues por la experiencia anterior jamás estuvieron del lado de México ni en la negociación del TTP ni en este periodo de tensiones porque la importancia estratégica de las empresas canadienses con presencia en México, no tiene el mismo peso que, incluso, las japonesas, coreanas o chinas.

El tema crítico será encontrar una solución “presidencial y bilateral”, con el apoyo de sus socios británicos a la crisis de Bombardier, pero también Trudeau buscará tocar temas sensibles para el tablero de Trump como Irán, Corea del Norte, China y, por supuesto, México.

Puro business oriented, o pragmatismo diplomático. Aquí nadie se toca el corazón, pero en México sólo hablamos del maíz amarillo cuando tenemos poco más del 30% del PIB consumido por mexicanos de productos norteamericanos. Ése debería ser el foco. Buscar mercados que ofrezcan duty free desde ya. Eso es lo que está buscando Ildefonso Guajardo y a eso se refiere Luis Videgaray. México representa el 1.3 por ciento del comercio global, Canadá el 1.1 por ciento, pero Canadá es más chica que México. Esa es otra debilidad. Los canadienses no son confiables, porque son pragmatismo puro y ojalá lo fuéramos los mexicanos.

… En las mesas privadas, le puedo decir que muchos se preguntan si el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no debiera visitar al presidente Trump, pero también aceptan la posición de debilidad estructural de México por los temas de seguridad, migración y, en general, divergencia histórica y diferencias de desarrollo.  Amen, salvo Trudeau, los otros dos presidentes están en su peor momento de popularidad, pero en el caso de Estados Unidos, la piel del hulefante está curtida y en el de México, la piel se ha adelgazado a punta de cuestionamientos de eficiencia y corrupción más internos que externos.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

TLCAN en cuerda floja

La puntilla llegó cuando el huésped de la Casa Blanca dijo que no tenía por qué respetar los acuerdos internacionales pactados por las anteriores administraciones. Abierta hoy, con extensión al martes, la cuarta ronda de negociaciones en Washington, han regresado las presiones al mercado cambiario ante lo que se considera el escenario definitivo para ubicar rumbo. Avance o truene, pues.

En las tres rondas anteriores Estados Unidos ha lanzado uno y otro petardos sin aterrizar propuestas concretas que obliguen al sí o no. El último de ellos plantea alcanzar la ruta que le planteó por vía de un ventajoso trueque al azúcar nacional, ahora con productos agropecuarios como leche, pollo y carne de cerdo. La intención sería limitar el acceso a su frontera sin la correspondiente reciprocidad. Dicho con todas las letras, de aquí para allá poquito; de allá para acá todo. Ahora que si se desea rebasar las cuotas, hay que cubrir un arancel o impuesto de importación de 18%.

Como usted sabe, el Departamento de Comercio del país de allende el Bravo condicionó las compras de azúcar mexicana a lo que sería básicamente la materia prima, lo que permite que las empresas de ese país la refinen, la etiqueten y le pongan precio. Lo dramático del asunto es que el gobierno, léase la Secretaría de Economía, acalló las protestas de los industriales del ramo vía la liberación total del precio del dulce en el mercado interno, en cuyo escenario éste se ha encarecido más de 50%.

El otro polo de presión lo constituye la exigencia de incrementar el contenido regional de los vehículos automotores que se exportan a Estados Unidos y Canadá, en un escenario en que México le vende anualmente al país de las barras y las estrellas dos millones de unidades. Sin señalar el monto de incremento de contenido regional, actualmente de 62.5%, Estados Unidos pretende que el 50% sea de su país, lo que sacaría a China de la escena en materia de autopartes. La exportación estelar de México.

La ruta alcanzaría a dos ramas más, electrónicos y bebidas, con énfasis en cerveza. Ahora que hasta hoy se han soslayado temas torales como la supresión del capítulo XIX del acuerdo previo relativo a la solución de controversias, además de derechos de propiedad industrial, en un marco en que se busca alargar la vida de las patentes medicinales, además de inversión extranjera, en cuyo caso se reclamaría apertura total frente a las limitaciones que fija la ley.

La paradoja del caso es que Estados Unidos centra toda su presión en una balanza comercial deficitaria para su causa desde hace 22 años, al margen de que muchos insumos que dejamos de comprar al país del norte los adquirimos de empresas de ese país que se instalaron en Asia, con énfasis en China. Algunas salieron de Estados Unidos y otras de México, al no empatar sus expectativas con la realidad.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Se impone Buy American de Trump en TLCAN, importaciones acotadas o ruptura y urgentes nuevos caminos

… Vicente Gómez Cobo, presidente de FEMELECHE y miembro del CNA no ha faltado a ninguna de las rondas. Ahora mismo ya está en Washington para seguir de cerca lo concerniente a su rubro. Coincide en que EU se dirige a propiciar para México un esquema de administración de importaciones. En la parte agropecuaria quedó claro al plantear sólo requerimientos temporales para hortalizas y frutas.

La oferta que de inmediato rechazó el CNA que preside Bosco de la Vega, incluso contempla la fijación de aranceles y cupos, similar a lo del azúcar. En ese escenario México podría optar por aceptar esa fórmula, aunque ya nada tendría que ver con el actual TLCAN.

… Lo que es un hecho es que el horizonte comercial de México va a cambiar y ya desde ahora nuestras empresas tendrían que buscar nuevos derroteros en el contexto de la modernización del TLC con la UE, la ampliación de los acuerdos con Brasil y Argentina y otros caminos con miembros del TPP como Japón, Australia, Nueva Zelanda, e incluso naciones como China y Corea.

La FEMELECHE hace ver que en las exportaciones que México realiza a EU por 294 mil millones de dólares, 45 empresas significan el 50%, y que en el nuevo contexto pese a las vicisitudes se abrirán oportunidades para muchas compañías y productores que no necesariamente participan en las actuales cadenas productivas.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Sí hay vida después del TLCAN, pero no será fácil

… Sí hay vida después del TLCAN, dijo Guajardo quien, sin embargo, reconoció que es un reto y reiteró que si Estados Unidos se levanta de la mesa no podrá esperar que México siga cooperando en otros temas como seguridad y migración; mientras que al comparecer ante el Senado, Videgaray dijo que México es más grande que el TLCAN y sólo permanecerá en el Tratado si las negociaciones son favorables.

Ambos funcionarios respondieron así a la nueva amenaza de Donald Trump, quien ayer en una entrevista para la revista Forbes, dijo que al igual que Estados Unidos decidió no continuar con el Acuerdo Transpacífico (TPP), es preferible salir del TLCAN y firmar acuerdos bilaterales.

Las declaraciones de Trump demuestran su gran ignorancia y proteccionismo porque el TPP no era un TLCAN a gran escala como lo denominó, sino la oportunidad de crear uno de los bloques comerciales más fuertes y grandes del mundo que podría enfrentarse a China.

Lo que tampoco reconoce Trump es que México no aceptará un acuerdo bilateral en condiciones desfavorables y tanto el gobierno como el sector privado prefieren que el comercio con Estados Unidos se rija bajo las reglas de la OMC, sujeto a aranceles que tendrían un impacto negativo no sólo para nuestros exportadores, sino también para los consumidores de Estados Unidos.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Los costos de la salida del TLCAN

Mario Maldonado Aunado a los costos económicos y financieros que el fracaso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ocasionarle al país, en el gobierno federal están preocupados por cómo va a incidir la cada vez más posible disolución del acuerdo comercial en las elecciones de 2018. Uno de los factores que más incertidumbre generan al presidente Peña Nieto y a su gabinete es la reacción de la iniciativa privada, la principal afectada, y el probable aumento del “mal humor social” que desplomó a mínimos históricos su popularidad a inicios de 2017.

Si bien los empresarios han respaldado y acompañado al gobierno en las rondas de negociación con sus contrapartes estadounidenses y canadienses, hay un mal sabor de boca por parte de algunos quienes consideran que no se han utilizado todas las herramientas disponibles para encaminar los acuerdos hacia la ruta correcta. Sobre todo en temas delicados como el de las reglas de origen que tiene en vilo a la industria automotriz nacional, la principal generadora de divisas para el país.

Otros sectores amenazados con la renegociación del TLCAN son el textil y el agropecuario, donde tienen intereses grandes empresarios del país. Uno de ellos es Moisés Kalach, quien encabeza el Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial y acompaña en el llamado “cuarto de junto” a los negociadores del gobierno mexicano. Kalach es parte de la familia propietaria de Grupo Kaltex, el principal fabricante textil del país cuyas exportaciones a Estados Unidos representan más de una tercera parte de sus ventas consolidadas (de 17 mil 500 millones de pesos el año pasado).

Actualmente, de los cerca de 6 mil 500 millones de dólares que exporta al año la industria textil mexicana, 5 mil 300 millones se van al mercado estadounidense y en promedio el 50% de los envíos tiene contenido nacional.

La calificadora estadounidense Moody’s ha estimado que la ruptura del TLCAN traería como consecuencia una caída de 2 puntos porcentuales en el PIB de México el primer año y de hasta 4 puntos el siguiente

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Quieren regular Pemex y CFE; Guajardo: imposible

Entre tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se ha focalizado en sensibilizar al propio equipo negociador estadunidense que se está dando un balazo en el pie, al querer regular las empresas propiedad del Estado, como son Pemex y CFE, porque al mismo tiempo estaría regulando a sus propias compañías.

Pemex, dirigida por José Antonio González Anaya, y Comisión Federal de Electricidad, dirigida por Jaime Hernández, están en un proceso rápido de apertura. Incluso Pemex acaba de dar a conocer a sus nuevos socios privados para proyectos, como son la australiana BHP Billiton, la alemana DEA Deutsche y la egipcia Cheiron Holdings Limited. Las socias de Pemex también podrían ser de origen estadunidense, y ahí el gobierno de Trump se estaría dando el balazo en el pie.

En el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), del que Trump sólo se acordó de regular empresas estatales cuando tengan fuertes subsidios (el ejemplo eran las empresas textileras de Vietnam, con fuertes subsidios públicos). No es el caso mexicano. Al contrario, Pemex y CFE viven una Reforma Energética para dejar de tener subsidios y funcionar como empresas productivas del Estado.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Reviven Pleito

Aquí le va otra amenaza latente en la modernización del Tratado: revivir el pleito de los camioneros. Recordará que en el acuerdo original, EU le prometió a México que sus camiones podrían circular libremente por ese País.

Sin embargo, durante años, el sindicato de los Teamsters, el más grande de EU y dirigido por James Hoffa, hizo todo lo posible por frenar la entrada de vehículos mexicanos argumentando inseguridad e incumplimiento de normas ambientales.

Luego de años de litigios, en 2012 la Organización Mundial de Comercio le dio permiso a México de establecer aranceles de castigo a productos estadounidenses. En menos de tres meses, se permitió el acceso a los camiones mexicanos, aunque con condiciones que cumplir.

Ahora, los Teamsters están presionando a Donald Trump para que incluya una cláusula en la renegociación y vuelva a cerrar el paso. Esto, claro, encaja perfecto con la narrativa del Presidente en “devolver” empleos a estadounidenses.

De confirmarse, se esperaría una fuerte reacción del equipo de Ildefonso Guajardo y Kenneth Smith, Secretario de Economía y Jefe Negociador. El tema no es tan apremiante como otras amenazas, pero sí es una piedra más.

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Ahí viene lo bueno

Si no fuera patético, resultaría especialmente chistoso ver el miedo, que llega a paroxismos de pánico, que provoca entre ciertos sectores de la opinión pública mexicana Donald Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Como en todos los ataques de miedo se actúa de una manera total y absolutamente irracional. Se saca de contexto cualquier cosa y se exageran hasta los refritos de declaraciones del presidente de Estados Unidos, como decir que preferiría tener acuerdos binacionales en lugar del TLCAN.

Antes de cada ronda, ya como un TOC, algún funcionario de la Casa Blanca filtra alguna versión para generar terror entre los más débiles de carácter para que hagan una onda expansiva hacia los miembros del cuarto de junto y de ahí al equipo negociador.

Hasta el momento, la estrategia no ha funcionado porque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no sólo tiene clara la visión de los márgenes de negociación dentro del acuerdo comercial, sino que tienen una gran experiencia que les impide caer en fintas o engaños que sólo espantan a los villamelones.

… Se considera como una suerte de insulto/deslealtad que el gobierno de Canadá defienda su posición señalando que tienen una dinámica diferente con Estados Unidos a la que tiene México. ¿No está México defendiendo sus intereses? ¿Por qué sería malo que lo hiciera Canadá o Estados Unidos? No entenderlo sería tener una visión verdaderamente miope y mexicocentrista, como la que se le cuestiona a Trump.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crecen 9% ventas de autoservicios

Las ventas comparables, que considera a las tiendas con más de un año de operación de las cadenas de autoservicio en México, crecieron 9 por ciento durante septiembre pasado, reveló la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Según Dianna Íñiguez, analista de Ve por Más, dicha alza fue reflejo del mes atípico que se vivió en México y que generó una mayor demanda de bienes, enfocada a donaciones y abasto preventivo a causa de los sismos.

En tanto, las ventas comparables de las tiendas departamentales avanzaron sólo 2.2 por ciento en septiembre, comparado con el mismo mes de 2016. En su reporte, “ANTAD: Impactos en reportes del tercer trimestre”, Íñiguez consideró que los resultados de las tiendas departamentales se vieron afectados por la estacionalidad de consumo que se observa cada año durante el tercer trimestre.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cae 14% producción de gas LP

La producción de gas licuado por parte de Pemex cayó 14 por ciento en agosto, comparado con el mismo mes de 2016. Eso significa que pasó de 159 mil a 137 mil barriles diarios, según los últimos Indicadores Petroleros publicados por la empresa del Estado.

La producción de gas licuado reportada por Pemex en agosto de este año es histórica, pues la petrolera no había registrado una cifra mensual tan baja como ésta desde enero de 1990, los datos más antiguos reportados por la Secretaría de Energía (Sener).

El punto más alto en la producción registrada por Pemex lo tuvo en enero de 1995, cuando se produjeron 283 mil barriles diarios. En promedio, de enero a agosto de 2017, Pemex ha producido 150.5 mil barriles diarios.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

FMI prevé mayor crecimiento para México este año; PIB sería de 2.1%

El fondo Monetario Internacional (FMI) elevó  su estimación de crecimiento para la economía mexicana. Al interior del World Economic Outlook (WEO), el FMI estima que la economía mexicana crecerá 2.1% este año, desde 1.9% de la actualización de julio.

“La revisión al alza de la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) refleja una mejora en la confianza del mercado, a pesar de la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, se lee en el documento.

El nuevo pronóstico del Fondo se ubica en el piso del rango revisado por la Secretaría de Hacienda para este año, que está entre 2 y 2.6 por ciento.

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Fitch eleva proyección de crecimiento para México

Fitch Ratings incrementó su proyección de crecimiento de México a 2.3 por ciento para 2017 y 2.4 por ciento para 2018, en comparación con los estimados en junio de este año de 2.0 y 2.2 por ciento, respectivamente. En un reporte sobre México, señaló que la actividad económica del país mantuvo una resistencia relativa en el segundo trimestre del año. Mientras que en periodo abril-junio el crecimiento real interanual del Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró a 1.8 por ciento, desde 2.8 por ciento en primer trimestre, en una base ajustada estacionalmente se aceleró a 3.0 por ciento, desde 2.6 por ciento. La evaluadora explicó que el motor principal del crecimiento fue el consumo privado apoyado por una tasa reducida de desempleo y una confianza alta de los consumidores, lo cual se reflejó por el lado de la oferta con un crecimiento intensivo de empleos en el sector de servicios.

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125.COM; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTÍN VARGAS

Bono catastrófico, alivio a finanzas públicas

Se confirmó finalmente que el gobierno de México recibirá del Banco Mundial 150 millones de dólares, aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos, por concepto del seguro que nuestro país tiene contratado contra contingencias ocasionadas por desastres naturales, lo que significa un alivio para las finanzas gubernamentales.

El pasado 7 de septiembre, luego del sismo ocurrido en las costas de Chiapas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza José Antonio Meade, solicitó la activación del Bono Catastrófico.

La activación de este instrumento, y su correspondiente pago, será recibido por el Fideicomiso FONDEN a través del Banco Mundial, lo que permitirá canalizar recursos adicionales para que continúe la tarea de reconstrucción o rehabilitación de infraestructura pública educativa, hospitalaria y carretera, así como de viviendas en situación de pobreza que sufrieron daños.

El Bono Catastrófico fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos el pasado 4 de agosto. Este mecanismo, denominado en el mercado como Bono Catastrófico “Fonden Cat 2017”, brinda protección al patrimonio del Fideicomiso FONDEN durante 3 años.

El Bono Catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, 100 y 110 mdd para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente. Por el terremoto del 19 de septiembre, el gobierno mexicano ya no recibirá cantidad alguna, por haber sido menor a 8 grados Richter y porque sólo había contratado un seguro de esas características.

Además de los recursos provenientes del Bono Catastrófico, el FONDEN cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8 mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil millones de pesos. Sólo habría que esperar que estos recursos y otros que se están recabando se manejen y destinen de manera clara y transparente al auxilio de la población y la reconstrucción de la infraestructura, sobre toda la habitacional.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prepara ISSSTE 17 mmdp

Para ayudar a damnificados de sismos y huracanes recientes en la reconstrucción de sus casas en 12 entidades del País, el ISSSTE destinará 17 mil millones de pesos.

Esto lo hará a través del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (PIREV), que puso en marcha el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), y que aplicarán 15 mil millones de pesos en créditos preferenciales para los derechohabientes afectados por desastres naturales.

Además, 2 mil 19 millones de pesos se otorgarán por medio préstamos personales a damnificados de hasta 30 mil pesos.

José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, detalló que, de los 15 mil millones de pesos, 12 mil millones son para afectados por el sismo, y el resto, para damnificados por lluvias y huracanes.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Suma Iniciativa Privada 106 mdp en fideicomiso

El fideicomiso creado por la Iniciativa Privada para apoyar las labores de reconstrucción después de los sismos de septiembre, ha reunido, hasta el pasado 9 de octubre, 106.8 millones de pesos. Adicional a la cuenta bancaria en pesos, se creó otra en dólares, que lleva un acumulado de 2.5 millones.

Los recursos se distribuirán para la reconstrucción de vivienda en las entidades más afectadas por los sismos, como Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Morelos y Puebla. El comité Técnico del fideicomiso lanzará convocatorias para que se presenten los proyectos de reconstrucción por parte de organismos no gubernamentales, familias o personas en lo individual.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Peña: la IP administrará sus apoyos a damnificados

Los recursos aportados por particulares para la reconstrucción de los inmuebles perdidos por los sismos de septiembre serán ‘‘administrados y orientados’’ por aquéllos en coordinación con el gobierno federal, puntualizó el presidente Enrique Peña Nieto. ‘‘Es importante el apoyo del sector privado, pero obviamente el recurso mayor, el más importante en dimensión, será el que provenga del propio gobierno’’, dijo.

Por otra parte, ayer se actualizó en más de 15 mil la cifra de planteles educativos con daños parciales o totales como consecuencia del fenómeno telúrico y ante ello se requerirá una inversión de 20 mil millones de pesos. El financiamiento se obtendrá reasignando fondos del programa Escuelas al Cien, de los seguros contratados, así como de la contribución directa de algunas empresas.

LAS FINANZAS

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES
BANCA ‘CAPTA’ 500 MDP PARA DAMNIFICADOS
Los bancos que operan en el país están muy comprometidos en apoyar no sólo el crecimiento de la economía mexicana, sino también la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán ‘Katia’ y los sismos del 7 y 19 de septiembre. Ese es el mensaje del gremio que encabeza Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), cuyas instituciones asociadas jugarán un rol importante en la reconstrucción, que a decir del banquero “tendrá buenas consecuencias para la economía”.
Adicional a los diversos programas de apoyo crediticio a la población afectada, los bancos siguen recibiendo aportaciones de la sociedad. Algunos instrumentaron esquemas de duplicación de las aportaciones y otros decidieron donar sumas adicionales.
La buena noticia es que la ABM estima que los donativos a favor de los damnificados seguramente estarán por arriba de los 500 millones de pesos, gracias al éxito de las campañas para recibir las aportaciones de la sociedad. ¡Enhorabuena!

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMN ALTO MANDO DE JAIME NUÑEZ

Preparados

La Asociación de Bancos de México (ABM) que lleva Marcos Martínez Gavica, se dice lista para apoyar la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado. No perdamos de vista que la banca jugó un rol importante desde el inicio de la tragedia, difiriendo pagos a sus clientes, no cobrando comisiones en los cajeros automáticos y otorgando créditos que podrán ser pagados hasta inicios del próximo año. Sobre los desafíos que se ven en el horizonte como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la sucesión presidencial y otros factores, el gremio se encuentra optimista para enfrentar la probable incertidumbre que estos hechos generen, destacando la solidez en los fundamentales de la economía nacional.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Banca absorberá deuda de hogares asegurados

Los bancos reconocieron que los seguros de daños de algunos de los créditos hipotecarios de viviendas que registraron pérdida total durante los sismos, no alcanzan a cubrir la deuda total contraída con éstos, por lo que asumirán el saldo deudor por el cliente. En una reunión efectuada el lunes, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) acordaron que ninguno de los clientes afectados por los pasados sismos y que tuvieran un crédito hipotecario vigente cubierto por un seguro de daños que no alcanzara a cubrir la deuda, tendrá que pagar algo, señalaron asistentes al encuentro a El Financiero (…) Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que las pólizas de los seguros de daños señalan en general la cobertura por el valor del inmueble. Dio de ejemplo pólizas de Banorte y de Santander. En otros casos, como en Scotiabank, se indica que el inmueble está protegido con una suma que corresponde al 100 por ciento del valor de construcción declarado por el banco a la aseguradora y se paga al 100 por ciento si es por riesgos hidrometereológicos y hasta el 90 por ciento si es por terremoto o erupción volcánica, pero ese monto y concepto no está bien identificado.

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125.COM; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTÍN VARGAS

Apoyo real de algunos bancos y sofomes, no sólo caridad

Hace dos semanas se anotó en este espacio que eran plausibles las medidas de apoyo y donativos que los bancos han anunciado en apoyo de la población afectada por los desastres naturales, pero se indicó que no eran suficiente en virtud de las grandes ganancias que les ha otorgado el mercado mexicano, en algunos casos convirtiéndose en su más rentable negocio en el mundo.

Y se destacaba que este es el caso del banco español BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja, el cual anunció y presumió en sendos desplegados a páginas enteras en los diarios capitalinos, un pequeño donativo de apenas 180 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos.

Esta cantidad es todas luces irrisoria si se compara con las ganancias de 23 mil millones de pesos que obtuvo ese banco en el primer semestre del año, producto de su margen financiero, las tasas de interés que cobran por sus créditos, las comisiones por utilizar sus servicios y se puso como ejemplo el 60 por ciento que cobra en su tarjeta de crédito azul.

También se anotó que era imperativo que la banca, las sofomes y todos los intermediarios financieros no bancarios, aplicaran programas de condonación de intereses moratorios, reestructuras de créditos para ampliar los plazos de pago y reducir los montos de las mensualidades, así como permitir la postergación de pagos en periodos de tres a seis meses, mientras las familias se recuperan de las viviendas y bienes perdidos a causa de los sismos.

Pues bien, poco tiempo después el HSBC, que preside Luis Peña Kegel, anunció la creación de un fondo de mil millones de pesos para apoyar con créditos hipotecarios, de nómina, personales y para pequeñas y medianas empresas, en condiciones preferenciales a quienes hayan resultado afectados por los recientes sismos y huracanes.

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios se fijaron en ocho por ciento anual y las de los créditos de nómina y personal de 10 por ciento, también de forma anual. El primer pago del financiamiento se programó para el cuarto mes a partir de su otorgamiento, con el propósito de dar tres meses de gracia a las personas.

Los financiamientos están dirigidos a personas cuyas viviendas tuvieron daños parciales, para su reparación o para adquisición, si la pérdida fue total. Igualmente, a quienes enfrenten gastos personales imprevistos, como servicios médicos o estudios clínicos u otros, y también para los pequeños negocios que, por la afectación causada por los sismos o los huracanes, necesiten financiamiento para reconstruir su actividad productiva.

Para los afectados por los sismos o los huracanes recientes que ya tienen un financiamiento con HSBC, el banco ofrecerá un programa de alivio de pagos también en condiciones preferenciales para crédito personales, nómina, tarjetas de crédito, hipotecario y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Otro que alzó la mano en ese sentido, fue Scotiabank, presidido por Enrique Zorrilla, que ofrece un crédito hipotecario para remodelar o reconstruir vivienda en condiciones preferenciales a cualquiera persona que compruebe afectaciones en su hogar, luego de los sismos del 7 y del 19 de septiembre en México.

Dio a conocer que el crédito tiene una tasa de 8.9 por ciento y no tiene comisión por apertura, gastos notariales ni derechos registrales. El avalúo no tampoco tiene costo y no requiere de dictamen técnico. Además, si el cliente lo pide, podrá diferir las tres primeras mensualidades, que incluyen capital e intereses. Bien por ambos bancos.

Y aquí habría que resaltar que la tasa de interés que están fijando dichos bancos es menor, incluso, a la que se aplicará en el programa de financiamiento para la construcción o adquisición de vivienda, bajo el esquema del llamado “bono cupón cero”, mediante el cual el Gobierno Federal pretende recaudar alrededor de 4 mil 500 millones de peos y de ahí destinar créditos a los damnificados con una tasa del 9%.

Cabe destacar también que las sofomes e intermediarios financieros no bancarios de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que encabeza Enrique Bojórquez, sólo esperan la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Jaime González Aguadé) para dar a conocer y operar un programa de apoyo especial para el beneficio de sus clientes afectados por los desastres naturales, además de que realizarán una colecta de víveres, medicinas y otros productos para repartir entre la población de las zonas más afectadas en su hábitat y economía.

Y, en este sentido, también hay que destacar el apoyo que otorgó la automotriz coreana KIA a la Cruz Roja Mexicana con un donativo de 300 mil dólares, en conjunto con su asociación de agencias distribuidoras de los autos, para que mantenga el apoyo médico a la población afectada por los sismos y huracanes.

Estos apoyos son importantes porque sin duda el “boom” solidario se ha ido desvaneciendo y la tragedia y crisis para muchas familias mexicanas, por el contrario, sigue y se incrementa.

Por ello es imprescindible que no dejemos de apoyar y sobre todo exigir cuentas claras y transparentes a los organismos públicos y privados encargados de administrar la aplicación y canalización de los grandes donativos nacionales e internacionales así como de los fondos gubernamentales antidesastres.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Fitch: crecerá 10% cartera de crédito

El crédito bancario crecerá 10% al cierre de este año, impulsado más por las necesidades de bancarización que por el propio crecimiento económico, detalló Alejandro García, director de Instituciones Financieras de América Latina de Fitch Ratings. “El bajo nivel de intermediación financiera en México brinda espacio para el crecimiento del crédito, incluso en tiempos de desafíos económicos moderados”, resaltó el experto. A agosto pasado, la cartera de crédito total, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de cuatro billones 538 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento anual de casi 11 por ciento. De acuerdo con Fitch, el crecimiento de los préstamos se mantuvo positivo en el primer semestre de 2017. Los préstamos brutos de la banca comercial crecieron 9.7% año con año a junio de 2017, apoyados por aquellos al sector privado.

LA RAZON, COLUMNA DE ANGELES AGUILAR

Ley Fintech esta semana y crédito 11% este año

En los últimos meses los terremotos de septiembre, las asperezas en torno a la renegociación del TLCAN y la incertidumbre política ensombrecieron el panorama económico. En este sentido las instituciones bancarias también deberán sortear una serie de retos. Apunte por ejemplo una posible alza en los niveles de morosidad en especial en el crédito al consumo, donde actualmente el incumplimiento es cercano al 5.4 por ciento. En este sentido ayer Marcos Martínez, presidente de la ABM, destacó que las instituciones bancarias deberán analizar mecanismos a largo plazo para la reestructura de la deuda de las personas que se vieron afectadas por los sismos. Asimismo, apuntó que la reconstrucción de las entidades afectadas podría de nueva cuenta dinamizar el crédito hipotecario. Sin embargo, aún existen numerosas incógnitas a despejar. Por un lado, los procesos de sucesión tanto en la Fed de EU, como del Banco de México podrían derivar en una mayor volatilidad. No obstante, dada la fortaleza de estas instituciones, se prevé que los lineamientos de política monetaria, en ambas naciones, se mantengan estables. De igual forma persiste el riesgo de una salida del TLCAN, la cual además del impacto que tendría en ciertos sectores, podría tener repercusiones en la psicología del consumidor y en la percepción de los inversionistas en detrimento del crecimiento del PIB y del financiamiento. Por último, otra variable que también acapara la atención del sector es el avance de las llamadas Fintech. En esta línea le adelantó que la ABM ya dio su visto bueno al proyecto de ley que presentó la Cofemer y no se descarta que esta misma semana podría salir a la luz dicha legislación. Como quiera, más allá de los retos el ánimo del sector no cede. Puntualmente, para este año se proyecta que el crédito que otorga la banca comercial podría tener incluso un alza cercana al 11 por ciento. Y para el próximo año, de sortear algunos de los obstáculos de este complejo 2017, el incremento rondaría en el mejor de los casos al 10%. Nada para festinar. Así que horizonte en la gama de los grises.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos pequeños tienen retos mayores: Fitch

Los bancos pequeños que han surgido en los últimos años, principalmente los que migraron de una entidad financiera no bancaria, tienen retos mayores, como la diversificación del negocio, además de sus riesgos, así como los costos operativos que enfrentan, considera Fitch. Ejemplos de algunos bancos pequeños que vienen, sobre todo, de sofomes, son Bankaool, Finterra, Forjadores y Banco Inmobiliario Mexicano. Pocos de éstos han conseguido utilidades en lo que llevan de operación (algunos ya cinco años). Incluso uno de este tipo, Bicentenario, que venía de una Unión de Crédito, ya quebró por problemas de capitalización; otro más, Bankaool, que tiene su origen en una sofom agropecuaria, recientemente anunció que será vendido a Ve por Más (Bx+).No pasa lo mismo con bancos, sobre todo de origen extranjero, que han entrado al mercado mexicano recientemente como los asiáticos ICBC y Mizuho y el español Sabadell, que están respaldados por sus poderosas casas matrices, además de que tienen un enfoque específico de atención: las grandes empresas de sus países que operan en México. Alejandro Tapia, director de instituciones financieras para América Latina de Fitch, destaca que esto pone de manifiesto que “ser un banco no es para todos”. El directivo de la agencia enfatiza que los llamados bancos pequeños tienen distintos desafíos como el hecho de ser entidades seguidoras de los bancos más grandes, que están más diversificados.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Los XV de Banco Azteca

Nos cuentan que ya andan muy movidos preparando la fiesta por las quince primaveras de Banco Azteca, que encabeza Alejandro Valenzuela. La firma tirará la casa por la ventana el próximo 26 de octubre en el Campo Marte, en una celebración que apunta para reunir a las principales autoridades y actores del sector financiero del país. Mientras tanto, nos platican que el banco ha incursionado recientemente en el crédito de nómina, pero también generando más productos de ahorro para la población de menores recursos. Con esto, Banco Azteca comienza a hacerse de una envidiable base de clientes en un segmento que es poco atendido por los grandes grupos del sector, demostrando que los pobres sí pueden ser negocio para los bancos.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Para finales de este mes la Consar, que preside Carlos Ramírez, prevé que cuatro afores más se sumen a la aplicación Afore Móvil, ya que en su lanzamiento sólo seis de las 11 afores decidieron hacer uso de esta plataforma creada con la finalidad de promover la integración de trabajadores independientes y dar un impulso adicional al ahorro voluntario. Entre las Afores que aún se niegan al uso de esta aplicación se encuentran Coppel, que dirige Mauricio Alarcón, argumentando que tiene sus propios canales de contacto con sus clientes y cercanía con ellos a través de las tiendas departamentales. Esta Afore concentra 93% de los trabajadores independientes registrados.

LOS NEGOCIOS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Anuncia Slim 2,373 mdp en donaciones

Carlos Slim Helú anunció que la suma de donaciones a través de la Fundación Carlos Slim alcanzó los 2 mil 373 millones 829 mil 429 pesos, que serán utilizados para reconstruir edificios y entregar víveres a los afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en diversos estados del País. El empresario mexicano detalló que la suma total del donativo obedece a 395 millones 638 mil 238 pesos que la sociedad civil aportó, sumado a los mil 978 millones 191 mil pesos de la Fundación, que es cinco veces lo donado por las personas.
Aseveró que el programa de reconstrucción estará basado en cinco pilares que son la ayuda humanitaria, protección estructural a patrimonio cultural, reconstrucción y renovación de centros de salud y escuelas, reconstrucción de vivienda, así como la reconstrucción de mercados públicos. “Es un compromiso de Grupo Carso, todas las empresas afiliadas a que aporten sin costo a su personal y aquellos equipos que se puedan usar durante la construcción que sea propiedad de Grupo Carso o filiales.

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

APUESTA DEPORTIVA DE KIA
Una automotriz que quiere revolucionar el mercado mexicano es KIA. En tan solo tres años, la coreana logró colocarse como la séptima marca preferida en el país; imagínese, en los primeros nueve meses de 2017 aumentó en casi 56 por ciento su volumen de ventas, mientras que el mercado se contrajo 1.1 por ciento.
Y va por más. Este miércoles, la marca que en el país lidera Horacio Chávez presentará su nuevo modelo deportivo Stinger, ese que fue develado en enero pasado en el marco del salón del automóvil de Detroit, Estados Unidos. Se trata de revolucionar un segmento que está de capa caída, pues la venta de autos deportivos en México se contrajo 18.4 por ciento a septiembre del 2017, lo que de paso significó su mayor reducción en cinco años.
Para KIA los momentos difíciles son de oportunidad. Con este modelo y planes de financiamiento que ofrece la marca, buscarán ganarse la preferencia de los amantes de la velocidad.
LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

PORTAL LASILLAROTA.COM, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

Publicidad exterior, amenaza interna

Los que están que no les calienta ni el sol son más de un centenar de empresarios que se dedican a la publicidad exterior en la Ciudad de México, pues una vez más el gobierno de Miguel Ángel Mancera golpea a esta industria con acusaciones sin sustento e iniciativas de ley que se sacaron de la manga.

Resulta que a pesar de tener los elementos normativos para cumplir un tema de ordenamiento, esto no se logra debido a la pasividad de las autoridades de la SEDUVI, que encabeza Felipe de Jesús Gutiérrez, por lo que el proceso lleva ya 13 años y lo que le falta.

Nos cuentan que lo sorprendente del asunto es que con el pretexto del sismo del 19 de septiembre, el consejero jurídico Manuel Granados Covarrubias presentó una iniciativa de ley a efecto de prohibir lo que ya estaba prohibido: “los anuncios espectaculares en las azoteas”. Sí, esos en los que hace apenas 20 días se anunciaban el 5º informe de gobierno de Mancera.

No hay que olvidar que estos anuncios están vetados desde la entrada en vigor de la Ley de Publicidad exterior de 2010, sin embargo, los que se instalaron en azoteas antes de la legislación tienen derecho a ser reubicados en nodos o en corredores, algo en lo que la industria está de acuerdo.

Lo que molesta a los empresarios es la omisión de la SEDUVI, quien tiene la facultad directa sobre el tema, mientras que la Dirección general de Asuntos Jurídicos, al cargo de Isidoro Rendón Vázquez, tiene cerrada la ventanilla única, al tiempo que no reordenan los espectaculares.

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

Yo pago para que me adulen

Corría el año 1982 cuando el gobierno suspendió su publicidad a Proceso. ¿La razón? La línea crítica del semanario, dirigido por Julio Scherer, al régimen autoritario priista. Así lo expresó, para que no quedaran dudas, el presidente José López Portillo: “Yo no pago para que me peguen”. Esta frase, profundamente equivocada, está más vigente que nunca y es la razón por la que se ha pervertido, en muchos casos, la relación de los medios de comunicación con el gobierno.

López Portillo, típico presidente autoritario, creía que el dinero del contribuyente era de él. ¿Yo no pago? ¿Pues cuál “yo”?

… De acuerdo con Fundar, entre 2013 y 2016, el gobierno de Peña ha gastado más de 36 mil millones de pesos en este rubro, una cantidad superior, en términos reales, a las que erogaron Fox y Calderón en su momento.

… Las últimas víctimas de este sistema han sido María Amparo Casar y Ricardo Raphael, dos voces inteligentes y autónomas pero, sobre todo, constructivas. Su pensamiento lo han puesto, siempre, al servicio de mejorar al país, aunque esto implique, de vez en cuando, criticar al gobierno y su partido. Cada jueves participaban en una tertulia en el programa radiofónico de Leonardo Curzio. Súbitamente, el dueño de la estación le pidió al conductor que los despidiera. Leonardo se rehusó y, en solidaridad con sus colaboradores, renunció.

Hay dos soluciones a este problema: o se prohíbe la publicidad oficial en todos los medios o se distribuye ésta con criterios de audiencias por parte de una autoridad autónoma que no pueda suspender contratos por una cuestión de contenidos noticiosos. Y, desde luego, como vengo defendiendo hace mucho, los ciudadanos debemos tener el derecho de gastar nuestro dinero para hablar de política en radio y televisión. ¿Por qué el gobierno sí puede y nosotros no?

Por lo pronto, les mando un fuerte abrazo a CasarRaphael y Curzio esperando que pronto vuelvan a tertuliar en la radio.

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

El caso Curzio

… El jueves 28 de septiembre criticaron, en ese programa, un par de iniciativas impulsadas por el PRI y promovidas con su peculiar estilo por el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza. Ricardo las calificó de “inmoralidad enorme”, María Amparo de “absurdas, populistas y baratas”. Al día siguiente el dueño de la empresa, Edilberto Huesca, informó a Leonardo que ambos colaboradores saldrían del aire por razones presupuestales. Acto seguido, Leonardo renunció.

Silenciar a los críticos nace de un entendimiento entre concesionarios y funcionarios. El empresario recibe como “concesión” un bien propiedad de la nación y lo administra manejando la información y las ideas para beneficio propio y de quienes gobiernan. Y a los incómodos se les quita el micrófono o la cámara. Los concesionarios reciben privilegios legales y presupuestales. En 2014, por ejemplo, el Congreso les concedió la “libertad programática” (ellos deciden qué programas entran y salen) y hay un proyecto de ley para concederles en unos meses el derecho a la autorregulación. Una consecuencia es la concentración de la propiedad y la escasa pluralidad.

… El Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, podría garantizar la pluralidad informativa y la desconcentración de los medios, pero es una institución domesticada y castrada. Cuando la empresa MVS se deshizo de Carmen Aristegui se pidió su intervención invocando el derecho a la información. El asunto ni siquiera se discutió en el pleno, el jurídico del Ifetel lo desechó, tal vez porque el responsable de esa oficina es nombrado y controlado por la Presidencia de la República.

Pese a la censura y a los asesinatos, intimidaciones y desapariciones, en México seguimos generando y difundiendo la información “veraz, plural y oportuna” que exige y necesita la sociedad. Es un esfuerzo cotidiano y consistente en el cual participan medios nacionales e internacionales, empresarios y funcionarios, organismos civiles y la ciudadanía. El instrumento estratégico son las redes sociales. El consenso viene del deseo de cambiar para bien a México, del respeto a la diversidad y, finalmente, de una creencia verbalizada en voz de Curzio cuando explicó los motivos por los cuales renunció: “la libertad de expresión es la madre de todas las libertades”.