LAS PRIMERAS PLANAS

 

 REFORMA 
Obtendría 400 mdp lavador de Duarte

EL UNIVERSAL
Burocracia frena entrega de bienes a damnificados

EL ECONOMISTA
Sector automotriz se sobrepuso a sismos

EL FINANCIERO
Frente empresarial de defensa del TLCAN

LA JORNADA
Decenas de capitalinos tramitan el crédito para reconstrucción

EXCELSIOR
Zavala: yo le doy clases a Anaya

MILENIO
Calderón actuó bien… yo voy al futuro: Zavala

LA RAZÓN
Anaya reta al TEPJF: no suelta silla tras 22 años frente al PT

CAPITAL
México, campeón en los sobornos

24 HORAS
Dueña del Rébsamen: no a fondo de víctimas

EL NORTE
Evade escucharlos, los regaña… y se va

PROCESO
La Derrota de Calderón

 

LA POLITICA

PORTAL MILENIO.COM

México, el más corrupto de AL: Transparencia Internacional

México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana y Perú, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional. Pisándoles los talones en cuarto lugar se ubicaron Venezuela y Panamá. El informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” señaló que 29% de los ciudadanos que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno.

Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región. Entre esos servicios aparecen los ofrecidos por escuelas, hospitales, instituciones policiales y de justicia. “Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede está en Berlín.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Obtendría 400 mdp lavador de Duarte

Alfonso Ortega López pasó de ser testigo en el caso de Javier Duarte a beneficiarse de la venta de 14 inmuebles y terrenos adquiridos con recursos del erario de Veracruz. Este personaje, que ha colaborado con la PGR en las acusaciones contra el ex Mandatario, comenzó a vender las propiedades, entre ellas terrenos y un hotel en Tulum y Playa del Carmen, las cuales fueron adquiridas con recursos públicos.

Actualmente, esos bienes -con más de 45 mil metros cuadrados de extensión- tienen un valor superior a los 400 millones de pesos. Dichas propiedades son parte de un fideicomiso en el Deutsche Bank y a la fecha no han sido aseguradas por las autoridades ministeriales que siguen el caso del ex Mandatario, aunque las empresas involucradas en la adquisición de derechos fueron beneficiarias de la Administración de Duarte.

CAPITAL, PRIMERA PLANA

Descartan expulsión de Eugenio Hernández del PRI

El Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas está a la expectativa respecto del proceso judicial que se sigue al exgobernador Eugenio Hernández Flores por los delitos de peculado y lavado de dinero, y será el Comité Nacional quien decida su eventual expulsión. Sergio Guajardo Maldonado, presidente del Comité Estatal, indicó que la demanda del PRI es en el sentido de que la aplicación se haga con estricto apego a la legalidad, respetando los derechos que como ciudadano tiene Hernández Flores.

Insistió en que el PRI no se opone a la aplicación de la justicia hasta sus últimas consecuencias, pero sí demanda la estricta aplicación de la ley y el respeto a los derechos ciudadanos. “Nadie ha solicitado su expulsión”, comentó, y añadió que –en caso de tomarse una decisión– será el Comité Nacional el cual decida si hay una sanción.

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Decenas de capitalinos tramitan el crédito para reconstruir

Decenas de personas acudieron ayer al módulo para la reconstrucción de vivienda, para lo cual se cuenta con un fondo de 4 mil millones de pesos para otorgar créditos hasta de 2 millones de pesos, donde los adquirientes únicamente pagarán una tasa de interés fija de 9 por ciento anual hasta por 20 años.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora, aclaró que no es un apoyo o dádiva, pero este cupón cero es un mecanismo único en su tipo, donde la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras incrementa los recursos fiscales que se tienen para atender a un mayor número de damnificados por los sismos.

Con los datos proporcionados por el solicitante se elabora un expediente –el cual se coteja con el censo de inmuebles dañados elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México de que sea el propietario– y se elabora una corrida financiera, donde se le informa el monto a cubrir de manera mensual, que podría ser hasta de 15 mil pesos.

… En el módulo se orientará a las personas cuyas viviendas son inhabitables o sufrieron daños estructurales y tienen solución, para lo cual deben presentar el dictamen de seguridad estructural; en el caso de los condóminos, donde el apoyo es hasta de 20 millones de pesos, deben mostrar el acta de asamblea donde se apruebe la obra.

REFORMA, SECCION NACIONAL

Critican créditos ofrecidos por sismo

Los supuestos créditos blandos para la reconstrucción no tienen ningún beneficio para quienes perdieron su casa en el sismo del 19 de septiembre, aseguró la Red de Usuarios de Servicios Financieros (Usfin). “Son una simulación de beneficios”, sentenció ayer en conferencia de prensa Rocío Hernández, integrante de la red. Según la organización, el denominado “bono cupón cero” contradice lo anunciado por el Gobierno federal para no pagar el capital prestado. “Su tasa de interés es de 9 por ciento anual y no opera sobre saldos insolutos, será una tasa fija que se calculará sobre el monto original prestado”, advirtió la organización en un posicionamiento. “En el caso de los créditos tope de 2 millones de pesos, se traducirá en el pago de 1 millón 600 mil pesos de intereses, más el pago del capital prestado”, agregó.

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Burocracia frena entrega de bienes a damnificados

Además de la pérdida de sus viviendas y, en algunos casos, de sus familiares, hoy los damnicados del sismo del 19 de septiembre se enfrentan a la burocracia para recuperar parte de sus bienes. Es el caso de las 26 familias del edificio colapsado en la calle Edimburgo 4, en la colonia Del Valle, donde de casualidad se enteraron que en algunos puntos cercanos se estaban recolectando objetos, pero al intentar reclamarlos se enfrentaron con la burocracia del Ministerio Público.

“Ahora nos piden que cada uno levante una denuncia con el listado de nuestros bienes, como si nos acordáramos de todo”, dice Manuel Ávila. El procurador capitalino, Edmundo Garrido, explicó que no son trámites burocráticos, sino un esfuerzo para dar seguridad jurídica y garantizar que las cosas se entregan a los verdaderos dueños y que sólo basta que las describan. Manuel Granados, consejero jurídico, aseguró que hay un acta notarial de todo lo que se recogió.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Esconde Edil ayuda que otros pelean

El Alcalde de San Miguel Chimalapa, Fernando Miguel Contreras, acumula colchas, casas de campaña y catres con el logotipo de Protección Civil en la oficina municipal. Mientras, en otras localidades del Istmo, como en el albergue de la Colonia Gustavo Pineda, de Juchitán, los damnificados han peleado por despensas, utensilios domésticos y ropa.

REFORMA constató que hay donaciones apiladas en el despacho del Edil, quien montó en cólera cuando advirtió que su abuso era fotografiado y videograbado. “Aquí nos regimos por usos y costumbres”, argumentó el Alcalde. “Y es que no puede usted entrar nomás porque quiera entrar y como si llegara a su casa.

“Si yo voy a entrar a su casa, ¿a quién le voy a pedir permiso? Al dueño de la casa. Yo soy Presidente y, aunque viniera Peña Nieto, donde quiera, si el pueblo dice que no entra, no entra”.

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Con 3 años de cárcel castigarán a ‘vivales’ que cobren cheques para damnificados de 19S

De seis meses a tres años de prisión y multas de hasta 100 veces la unidad de cuenta de la CDMX, que equivale a 74.49 pesos diarios, podrían alcanzar las personas que, sin necesitarlo, accedieron a un cheque por 3,000 pesos, que la administración capitalina destinó para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Dueña del Rébsamen, a salvo de detención hasta el 16 de octubre

Esta tarde en conferencia de prensa, el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que no se referirá públicamente al caso del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos, debido al amparo interpuesto por su directora y propietaria, Mónica García Villegas. Garrido precisó que no hablará al respecto, al menos hasta que se realice la audiencia constitucional (parte del juicio de amparo), que de acuerdo con el expediente se realizará el 30 de octubre de 2017 a las 10:40 horas.

El amparo interpuesto por García Villegas está registrado con el número de expediente 837/2017 y su versión pública, disponible en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal, indica lo siguiente: A la directora del colegio Enrique Rébsamen se le concedió una suspensión provisional contra órdenes de privación de la libertad, detención y/o presentación, es decir, no podrá ser detenida ni obligada a presentarse mediante el uso de la fuerza pública, por cierto tiempo, y deberá pagar una garantía de 500 mil pesos.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

En 4 meses serán reconstruidas casas dañadas por sismos en Oaxaca: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza recordó a las personas instaladas en el albergue de la 7a. sección de Juchitán, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de que en 4 meses estarán reconstruidas o reparadas las casas dañadas por los movimientos telúricos. El titular de la SCT entregó a las familias afectadas por los sismos de septiembre, 200 lonas, 160 casas de campaña, 15 toldos y 100 despensas, mientras reconstruyen o reparan sus hogares. El albergue atiende todos los días a mil 500 personas, sirve 3 alimentos diarios, tiene dormitorios, y en él los niños participan en actividades educativas y recreativas, mientras se normalizan las clases en las escuelas de la zona.

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Venegas, Morrison, Laferte

Tres voces femeninas rompieron el esquema de voluntarismo centrado en las virtudes en abstracto, pretendidamente acrítico, que Ocesa y Televisa, además de otros medios de difusión, montaron el pasado domingo en la Plaza de la Constitución de Ciudad de México (el Zócalo, en el habla general), bajo la inatacable denominación propositiva de Estamos Unidos Mexicanos.

… Julieta Venegas, Carla Morrison y Mon Laferte (chilena, radicada en México desde 10 años atrás) recordaron que los gobernantes han estado ausentes de la gran hazaña colectiva y que su conducta no ha estado a la altura de sus gobernados. La bajacaliforniana Morrison (Carla Patricia Morrison Flores, Tecate, julio de 1986) fue la más directa: … el México que se levantó, contra esos escombros, es el México que es el real, no el pinchi gobierno que no nos representa. Julieta Venegas Percevault (Long Beach, California, noviembre de 1970), por su parte, pidió volcar la unidad en fijarnos en los gobernantes que tenemos, en cómo se desaparecen en los momentos de crisis, en todo lo mal que lo pasamos y cómo necesitamos también elegir a gente que sea digna del país que tenemos, digna de la fuerza que tenemos y que hemos demostrado; así que Viva México, a reconstruirnos y a votar por gente decente, por favor. Norma Monserrat Bustamante Laferte (Viña del Mar, Chile, mayo de 1983), demandó: “Señores gobernantes, deberían sentirse orgullosos, deberían ser dignos y estar a la altura del pueblo y la gente que tienen… Señores gobernantes, hagan lo mismo, sean dignos de su gente”.

… Pero tres voces femeninas establecieron un contraste ampliamente secundado por los reunidos en el Zócalo y, a querer o no, en televisión abierta, enlazadas varias frecuencias de televisión y radio, se dejó una insólita constancia de la inconformidad y el enojo de muchos mexicanos ante las acciones y omisiones de sus políticos y gobernantes. Así fuera sólo por eso, por lo dicho por tres mujeres y por la reacción entusiasta del público, mayoritariamente joven, el concierto tuvo una significación política y social, contraria a los objetivos de los organizadores, que no debe ser menospreciada.

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Zavala: yo le doy clases a Anaya; acusa cerrazón del líder

Para Margarita Zavala separarse del Partido Acción Nacional (PAN) ha sido una de las decisiones más difíciles de su vida política, pero asegura que “ya estaba muy dividido”. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la aspirante a  una candidatura independiente a la Presidencia de la República enfatizó que para enfrentar al PRI,  “yo le doy clases (a Ricardo Anaya) de autonomía, independencia y de oposición”.

Zavala aseguró que su salida de Acción Nacional no favorece al PRI y que tomó la decisión luego de que la dirigencia descartara una elección abierta del candidato del Frente Ciudadano. “No soy causa de la división del PAN, al contrario, soy la consecuencia de una enorme división”, dijo.

Señaló al dirigente nacional del blanquiazul de ser el responsable de cerrar espacios a ciudadanos. “Hice todo lo posible por ser la abanderada (…) se quedan con las siglas, me voy con los valores y las razones por las que Acción Nacional se fundó”.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Piden en AN expulsar a quien apoye a Zavala

Legisladores y dirigentes del PAN exigieron la expulsión de los militantes que apoyen las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala como candidata independiente. La senadora Adriana Dávila, de la Comisión Política Nacional blanquiazul, urgió a los simpatizantes de la ex Primera Dama a salir del partido.

… El senador Ernesto Ruffo, presidente de la Comisión Especial para la Reingeniería del Padrón panista, dijo que, para él, los que han traicionado las decisiones de su partido ya quedaron expulsados.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, descartó que vaya a ser expulsado por apoyar a Zavala. “No creo. Ya hubieran expulsado al senador Ernesto Ruffo, que fue a levantarle la mano a ‘El Bronco’ cuando había un candidato panista en Nuevo León y no le pasó nada. Espero que tengan esa misma tolerancia con nosotros”, indicó.

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Calderón actuó bien… yo voy al futuro: Margarita

Margarita Zavala sostuvo que ella no dividió al PAN y el sábado se registrará como candidata independiente para dar testimonio de cómo actuar, pues en México ya no cabe la resignación ante un partido que dejó de hacer política de manera honesta, libre y valiente. En entrevista con Carlos Puig, Margarita dijo que resolvió cruzar la coyuntura porque hoy se requiere un país que mire hacia adelante con el apoyo ciudadano y sí le pareció correcto lo que hizo Felipe Calderón en su momento como Presidente, pero ella va por el México del futuro. “Después de varios días estoy realmente muy esperanzada, segura y en paz, sabiendo que mi decisión de la candidatura independiente depende de los ciudadanos y que es un gran ejercicio de participación; no vine a dividir al PAN, que ya está dividido y que es consecuencia de ello, me queda claro”, confió.

REFORMA, ARTICULO DE MANUEL JAUREGUI

Zavala cae

En menos de 24 horas se confirmó lo que aquí les decíamos ayer: “Margagrita” Zavala no se hizo ningún favor a sí misma ni al PAN con su renuncia. Si no nos quieren creer a nosotros, pregúntenle a Liébano Sáenz, encuestador (asesor y comunicador del llorado Luis Donaldo Colosio) que ha sido el primero en medir cuantitativamente, vía encuesta, por supuesto, los efectos de la renuncia al PAN de Zavala, emberrinchada porque no le quisieron prestar el guante, el bate y la pelota cuando ella (o su marido) quiso y como quiso.

La brecha entre ella y el puntero presidencial 2018, Andrés Manuel López Obrador, se disparó a entre DIEZ y ONCE puntos, dependiendo de quien sea el postulado por el PRI. Si es José Antonio Meade, quien alcanza casi el 12 por ciento, o lo doble de lo que tenía apenas hace un mes, la brecha entre “Margagrita” y AMLO es de 10 por ciento.

Pero si el PRI lanza a Osorio Chong, AMLO se dispara a 33 por ciento de la preferencia electoral, casi ONCE puntos por arriba de Zavala. Osorio pierde, respecto a Meade, para quedar en un 10.9 por ciento.

En lo que refiere a partidos, la gente se siente más cercana al PAN con un 14.4 por ciento contra el 12.6 por ciento de Morena y el 9 por ciento del PRI.

Los demás casi ni pintan.

… No se descarte entonces que si el PRI se va con Meade, la Señora de Calderón se adhiera a la campaña del hoy Secretario de Hacienda, a ver si le ayuda a superar a AMLO y lograr algún hueso en la administración priista. Podrán reírse ahora, apreciados lectores, pero esto no es de descartarse vista el “hambre de hueso” que ha demostrado la dama (y otros también).

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La renuncia inútil

La presencia de Zavala en la opinión pública, se puede argumentar, está ligada al distinguido papel que hizo como primera dama en el gobierno de Felipe Calderón, al mismo tiempo de estar en la conversación por los negativos de su esposo el expresidente por su guerra contra las drogas, y a su condición de mujer, que de manera natural genera un atractivo fresco en la escena electoral.
Pero cuando se le lleva al terreno de las realidades, la señora Zavala está en déficit. Aunque ha sido operadora política del PAN durante dos décadas, nunca ha tenido un cargo popular por el cual haya tenido que ganarse el voto en las calles. No es la persona dulce y de formas suaves como se le ve en público, sino dura, intolerante en ocasiones, con lo cual no genera lealtades de largo aliento. Equivocadamente se le identifica en tándem con su esposo, porque a muchos se les olvida que son dos entes políticos autónomos que, incluso, han luchado en bandos contrarios, como cuando Calderón impulsó desde Los Pinos a su secretario particular, Roberto Gil, para la presidencia del PAN, mientras Zavala respaldó a Gustavo Madero. Tampoco tiene un apoyo dentro del partido que permita suponer que la escisión viene en camino.

De acuerdo con los conteos extraoficiales sobre el peso de las figuras del PAN dentro del partido, el Consejo Político Nacional lo tiene controlado Anaya, luego de que la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria en enero pasado eligió a sus 300 consejeros nacionales de los cuales, cuando menos 210, responden a los intereses del presidente del partido. Un total de 270 de ellos fueron propuestos en las 31 asambleas municipales –el resto por la Comisión Permanente–, de los que 150 al menos están vinculados con Anaya, cuyo respaldo es tres a uno frente a los consejeros que están ligados a Zavala o a Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, que también aspira a la candidatura presidencial.
Cuando se hace una mayor desagregación, el respaldo a nivel nacional no lo tiene Zavala, sino que las lealtades, aunque repartidas entre tres, favorecen a Anaya. En 14 entidades, que incluyen a Jalisco y Veracruz, dos de los estados con mayor peso electoral en el país, se reparten consejeros Anaya y Zavala, aunque en el primero, el poder de la oposición lo tiene Movimiento Ciudadano, que respalda al líder panista. Al menos ocho entidades, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León, que están dentro de las seis entidades con mayor número de electores, responden a Anaya, mientras que tres, incluida Puebla, que también se encuentra en ese grupo de semillero de votantes, están con Moreno Valle. En el resto de las entidades, el panismo es prácticamente irrelevante.
Este es el fondo de la renuncia de Zavala, la imposibilidad de poder ganar, sin la decisión de Anaya de abrir el proceso y entregar el control político de poco más de seis de cada 10 puestos en el Consejo.

… Hoy su renuncia parece inútil, salvo para mantener su dignidad. Dependerá de ella darle un sentido de largo aliento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

“Quadri sí para el 18, Claudio X. González no”: Panal al FCM

Luis Castro se va a entrevistar esta semana con Ricardo Anaya y con Alejandra Barrales para que le respondan sobre las condiciones que puso el Panal para ingresar al debilitado, por la salida de Margarita, Frente Ciudadano por México. El presidente del Panal nos dijo que Dante Delgado, dirigente del MC, no le ha dado aún cita. Y, sin embargo, el ingreso de Nueva Alianza al Frente se ve en chino.

El hombre fuerte del Panal no sólo quiere una consulta abierta para elegir al candidato presidencial en el 2018, sino que propone el proceso sea incluyente y se considere a Gabriel Quadri entre los aspirantes a la sucesión de
Enrique Peña.

… El jefe nacional panista y la presidenta del PRD están perfilados como candidatos a la presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente. Dante podría terminar como jefe de gabinete de un gobierno de coalición o en otro cargo, en caso de triunfo del FCM.

… La inclusión que reclama Nueva Alianza, partido que integra a maestros del SNTE, tiene una  excepción: el empresario Claudio X. González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción.

PORTAL EXPANSION.MX

31 VAN (HASTA AHORA) POR UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL INDEPENDIENTE

Una treintena de aspirantes sin partido han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de inicio del proceso para contender por la Presidencia de la República por la vía independiente. A cinco días de que cierre el plazo para inscribirse, un número récord de personas ya empezó el trámite para formalizar su participación en la elección del 1 de julio de 2018 por el máximo cargo político de México.

Las y los peticionarios están a la espera de que la autoridad electoral emita la constancia de aspirante a candidato independiente con la cual podrán iniciar, a partir del 16 de octubre, la búsqueda de apoyo de ciudadanos que respalden su postulación. Tienen hasta el 12 de febrero (120 días) para recabar a nivel nacional un total de 866,593 firmas, a través de una app habilitada por el INE y después de esta etapa se conocerá la lista definitiva de candidaturas sin partido.

EL FINANCIERO, COLUMNA PLAZA VIVA DE PEDRO KUMAMOTO

El camino que viene

El miércoles pasado realicé mi registro formal ante el Instituto Nacional Electoral, a través del cual hice público mi interés en ser aspirante a candidato independiente al Senado de la República.

… Fue gracias a esa participación constante, apropiación y activación de miles de personas que hemos logrado nuestros objetivos en esta diputación. La eliminación del fuero, lograr la revocación de mandato o que #SinVotoNoHayDinero fueran una realidad en Jalisco; todo esto se debe, esencialmente, a que la sociedad nos acompañó, ejerció presión y abrió la puerta para que las demás fracciones hicieran propias estas iniciativas.

… En ese espíritu creo que el cuestionamiento que más se ha señalado es la crítica a pedir una licencia para buscar otro cargo público, o lo que se conoce popularmente como “chapulineo”. En ese sentido quisiera hacer tres apuntes.
El primero va sobre las cuentas que entrego de estos años en el Legislativo. Considero que la mejor manera de medir a un servidor público es con las propuestas que presenta en campaña. En ese sentido realicé 28 iniciativas legislativas y compromisos de gestión, de los cuales logramos proponer o completar 25 (que pueden ser consultados en la parte final de www.kumamoto.mx). Esto significa que el trabajo ha sido cubierto casi en su totalidad.
En segundo lugar cabe la pena mencionar que lo único que me puede permitir llegar a la boleta es que existan 115 mil personas que estén de acuerdo con esta aspiración, no lo definirán poderes fácticos, ni dirigentes corruptos, sólo la sociedad podrá decidir sobre mi futuro.
En tercer lugar, creo que es importante remarcar que el dinero o la notoriedad nunca han sido el motor de este esfuerzo, para prueba de ello está la donación del 70% de mi sueldo a través del Fondo Germina (www.fondogermina.mx). Es decir, no se busca un puesto por los pesos, sino por la posibilidad de cambios que podríamos impulsar a través del mismo.
Por último, quisiera compartir qué nos mueve en Wikipolítica para apuntar a distintos cargos. Creemos que el país está en una crisis general que sólo puede resolverse si la gente común y corriente reemplaza a la actual clase política. Nos mueve lo que vivimos y vemos todos los días, nos duele la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia, la impunidad y la incapacidad de nuestros gobernantes para responder a estos males. Queremos que la salud pública sea una realidad, que las universidades tengan la capacidad de aceptar a todo aquel que busca continuar sus estudios, creemos que las pensiones y salarios deben ser dignos y que quien menos dinero tiene merece igual importancia que aquel que es rico. Creemos en la capacidad de un país que se mueve por solidaridad y no por intereses, en ellos queda la decisión de avalar lo que ya hicimos, lo que estamos haciendo y el camino que viene.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Reprobados, 116 de 128 senadores en materia de eficiencia: Borde Político

De los 128 senadores en funciones, 116 reprobaron en materia de eficiencia, productividad, asistencia, votaciones, rol político y extras legislativos. La organización de la sociedad civil, Borde Político, evaluó a los legisladores a partir de cómo realizan su trabajo en el Senado: sólo doce aprobaron, casi la mitad con calificaciones equivalentes a siete y seis, según datos del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Un total de 15 senadores no han registrado una sola iniciativa propia en lo que va de la 63 Legislatura. Entre ellos, se encuentran Salvador Vega Casillas, María del Rosario Guzmán Avilés, suplente del senador Fernando Yunes (PAN); los senadores Ricardo Urzúa, Joel Ayala, líder de la FSTSE, Armando Neyra Chávez, de la CTM; Tereso Mediana, también líder de la CTM, Daniel Amador Gaxiola (PRI). Se coloca en el último lugar de la lista al senador del PAN, Salvador Vega Casillas, presidente de la Comisión de Energía.

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

Mecanismos de impunidad

A Édgar Daniel Esqueda Castro lo sacaron de su casa hombres armados que dijeron ser policías ministeriales de San Luis Potosí. Incluso regresaron minutos después para llevarse sus teléfonos celulares. Tres días después fue encontrado muerto, con tres balazos en la cabeza. Desde junio, Édgar Daniel, fotógrafo de prensa que con frecuencia cubría incidentes de seguridad pública en los que encontró obstáculos de parte de policías investigadores para hacer su trabajo, había presentado una queja ante la comisión estatal de derechos humanos por amenazas que estaba recibiendo a nombre de supuestos mandos de la policía ministerial, bajo los nombres clave de Aries y Zeus.

… Lo que sí se sabe es que todas las medidas dictadas desde la comisión de derechos humanos, el gobierno estatal y la administración federal no sirvieron absolutamente para nada. Así, Édgar Daniel es el onceavo periodista asesinado sólo en 2017. Y el número 36 en lo que va del presente sexenio. No sólo es que los mecanismos diseñados supuestamente para proteger a los periodistas sean inútiles. Es también que, cuando son asesinados o agredidos, las instancias de gobierno que dicen poner todo su empeño en dar garantías a los informadores son absolutamente ineficientes para, primero, identificar a los responsables, y después para hacer que paguen sus crímenes. No son pocos los casos en que la ineficiencia se acerca más a la complicidad y el encubrimiento.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Pone Puigdemont a España en vilo

España y Cataluña aguardan en medio de la tensión la sesión de hoy del Parlament catalán donde el Presidente Carles Puigdemont podría declarar la independencia unilateralmente. Puigdemont acudirá al pleno para informar sobre la situación política en Cataluña, después de que la justicia dejara sin efecto un intento de sesión fijado para la víspera con el propósito de aplicar las consecuencias del referendo considerado ilegal del 1 de octubre.

Las organizaciones civiles soberanistas convocaron a sus simpatizantes para plantarse ante el Parlament y festejar, según dice en el llamado, el nacimiento de la República Catalana. En las horas previas al plenario previsto para las 18:00 horas (11:00, hora de México) hubo numerosos llamados al diálogo y a la negociación, tanto al Presidente español, Mariano Rajoy, como a Puigdemont.

La Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo ayer en una declaración institucional que el resultado del referendo del 1 de octubre no es suficiente aval para declarar la independencia. “Hoy, más que nunca, hay que pensar en el conjunto del país y no precipitarse. No podemos poner en peligro ni la cohesión social ni las instituciones catalanas”, señaló.