LA ECONOMIA

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Disminuye la inflación a 6.35% en septiembre

Durante el pasado mes de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registro una desaceleración de la inflación, al reportar una tasa anual de 6.35 por ciento, comparada con la de 6.66 por ciento de agosto previo. De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el índice de precios durante el noveno mes del año aumentó 0.31 por ciento.

El consenso de Bloomberg anticipaba una variación de 0.43 por ciento en los precios al consumidor en septiembre y de 6.47 por ciento a tasa anual, pero las cifras reportadas fueron menores. Por cierto, en la segunda mitad de septiembre el INPC bajó 0.17 por ciento quincenal, el primero desde que se tiene registro para una quincena similar.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Servicios gratuitos después de sismo, acotaron inflación

La inflación de septiembre fue la menor en tres meses, limitada por las medidas de gratuidad tomadas en los servicios de transporte y telefonía tras el sismo del 19 del mes.

… Las medidas tomadas por algunas compañías y dependencias durante la emergencia por el terremoto que sacudió al país el pasado 19 de septiembre favorecieron el rumbo de la inflación al cierre de mes.
Durante varios días, empresas telefónicas ofrecieron de forma gratuita sus servicios en todo el país, y los servicios de Metro y Metrobús permanecieron sin costo en la Ciudad de México, mientras que casetas de peaje se sumaron a la medida de gratuidad, destacó el INEGI.
Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más, explicó que las medidas tomadas en la contingencia, como la gratuidad del transporte público y de las autopistas de peaje durante ocho días, provocaron un comportamiento atípico y temporal, pero muy relevante que llevó a la baja el componente de las tarifas autorizadas por el gobierno.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Ve UBS a Meade de candidato en PRI y no para Banxico

El banco suizo UBS estimó que ante los cambios en los estatutos del PRI, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, tiene altas posibilidades de convertirse en el candidato de este partido para las elecciones presidenciales en 2018 y se descartaría como sucesor de Agustín Carstens en la gubernatura del Banco de México. “Los recientes cambios en los estatutos del PRI que permiten a miembros no afiliados como Meade participar en nombre del PRI sugieren que él está claramente en la disputa por la presidencia, reduciendo la probabilidad de que termine en el banco central”, destacó la firma. En el documento México, sucesión en Banxico, el economista de UBS Rafael de la Fuente resaltó que el secretario de Hacienda es uno de los favoritos para reemplazar a Carstens y se mantendrá en esa posición si el presidente Enrique Peña Nieto decide no nombrarlo como el candidato presidencial que representa al PRI en las elecciones del próximo año. “La razón principal por la que Meade no es el favorito para reemplazar a Carstens en esta etapa es que el presidente Peña Nieto puede decidir que Meade le da al PRI la mejor oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de julio próximo”, destacó UBS.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Pasarela de Meade. La posibilidad de ser designado candidato del PRI a la Presidencia de la República está detonando una demanda explosiva como orador del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Su siguiente aparición será el jueves 19 en el Club de Industriales, vía un desayuno-conferencia bajo el título de “La economía de México, resultados y expectativas”.

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

NOTAS INDISCRETAS… Quienes han visto recientemente a Agustín Carstens cuentan que el gobernador del Banxico, a quien le queda mes y medio en el cargo, no deja de externar su preocupación por lo que puede venir para la economía mexicana ante decisiones de política económica tomadas por el presidente Peña Nieto y por su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que tendrán efectos nocivos para el crecimiento de la inflación y el déficit este y el próximo año. “Están haciendo muchas tonterías, la inflación está descontrolada, más de lo que quieren admitir”, ha dicho en corto don Agustín a sus cercanos. Al final les dice que él ya se va, pero los mexicanos nos quedaremos con las consecuencias de decisiones económicas que él de plano no comparte. Tal vez por eso en la reciente entrevista que le hizo el periodista René Delgado, el doctor Carstens decía que Meade era “gran amigo, gran funcionario”, pero no necesariamente “gran economista”. Siguen las diferencias de fondo entre los amigos…

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Frente empresarial en defensa del TLCAN

En momentos en que los negociadores reanudan las conversaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington el miércoles, líderes empresariales estadounidenses se reunirán en Ciudad de México con sus homólogos del sector privado del país y sus aliados en el gobierno para discutir maneras de defender el acuerdo. La reunión en el Hotel Four Seasons incluye una conversación entre ejecutivos y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien supervisa el equipo negociador de México, según una agenda a la que Bloomberg News tuvo acceso.
La oficina de Guajardo confirmó su participación. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, también participarán en la reunión, de acuerdo con el calendario de la cumbre de puertas cerradas. Encabezados por ejecutivos de FedEx y Tenaris, más de 100 representantes comerciales y gubernamentales asistieron al Diálogo CEO México-Estados Unidos en diciembre de 2016, poco después de la elección de Donald Trump, la última vez que el evento se celebró en México.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Rechazan cambios a reglas de origen

Para la industria automotriz, cambiar las reglas de origen en el TLC sólo restaría competitividad al sector, en lugar de fortalecerlo, opinó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Si bien todavía no hay una propuesta concreta en las mesas de negociación para la modernización del acuerdo, éste es uno de los temas que de modificarse tendría mayor repercusión en la industria.

“El tema de reglas de origen es complicado, lo que estamos buscando es que se genere mayor valor en los tres países. “Un caso donde la regla de origen sea tan impráctica que mejor terminas fabricando el producto, y no sólo hablo de autos sino de cualquier producto”, dijo en conferencia.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cae seguridad agroalimentaria

México descendió cuatro lugares en 2017 en el Índice Global de Seguridad Alimentaria que elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist, solicitado por la empresa Du Pont. Con un índice de 65.8 puntos, de 100, el País se ubica en el lugar 43, cuando en 2016 estaba en el sitio 39 con 68.1 puntos, según el documento Índice Global de Seguridad Alimentaria (Global Food Security Index en inglés) de cada uno de los años mencionados.

Para ilustrar los retos de la seguridad alimentaria en México, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el 95 por ciento de la soya consumida el año pasado en el País fue importada, 84 por ciento del consumo arroz y 63 por ciento del trigo. También hay dependencia alimentaria en otros productos clave: 37 por ciento del consumo de maíz y carne de cerdo fueron importados el año pasado y 22 por ciento de la leche.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

SAT detecta que petroleras ‘se hacen pato’ con un pago de ISR

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó prácticas fiscales ‘indebidas’ en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR)por parte de empresas que realizan pagos a residentes en el extranjero por concepto de renta de equipos para la exploración o extracción de hidrocarburos que comenzó con la Ley de Hidrocarburos, emanada de la Reforma Energética.
“Se considera que realizan una práctica fiscal indebida: Quienes, de conformidad con la Ley del ISR, no efectúen la retención y el entero de dicho impuesto correspondiente a los pagos que realicen a residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional, por concepto de arrendamiento o fletamento a casco desnudo, cuando los bienes objeto de éstos sean aprovechados en territorio nacional, o cuando el pago respectivo sea realizado por un residente en territorio nacional o un residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país”, señaló el SAT en el Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal publicada el 4 de octubre.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Política equivocada

En reiteradas ocasiones le he informado de un error grave que comete Petróleos Mexicanos en detrimento de los consumidores de gas LP, al subsidiar a sus clientes tradicionales con más de 15 mil millones de pesos anuales a quienes, además, no trasladan ese beneficio en favor de los consumidores. Venden más caro y se quedan con el subsidio.

… Resulta que ante la apertura del gas LP entró una gran cantidad de empresas dispuestas a invertir y otorgar mejores condiciones a los clientes, mediante la competencia con las compañías tradicionales que, a no dudar, han sacado un provecho indebido de su alianza con Pemex. Las nuevas empresas, que importan gas LP, venden en 8.80 pesos en promedio el litro de gas LP, lo que resulta un beneficio en contra de las empresas tradicionales, que venden por encima de 9.10 pesos el litro, a pesar de recibir un subsidio de 15 mil millones de pesos anuales.

El grupo de empresas favorecidas, con el pueril pretexto de mantener la relación comercial, son Soni Gas, Global Gas, Nieto Gas, Gas Uribe, Regio Gas, Gas Metropolitano, Gas Perla y Gas Azteca. De éstas, las que más barato venden el litro de gas son Uribe y Azteca, a 9.16 pesos por litro. El más caro es el de Gas Nieto, con 9.20 pesos por litro. Ciertamente, Gas Uribe es la excepción de este grupo, puesto que vende en 8.80 pesos el litro de gas LP.

… No me detendré, al menos por el momento, a darle pasto a sospechas de corrupción o acuerdos por debajo de la mesa, puesto que, hasta el momento, no existe ningún indicio en ese sentido; sin embargo, lo que sí es cuestionable es la utilidad de este subsidio multimillonario a determinadas empresas, cuando en el país hay otras muchas necesidades más urgentes.

Si lo relevante es generar una competencia en favor de los consumidores, Pemex no debe subsidiar a sus clientes. Si la empresa productiva del Estado no puede seguir vendiendo gas LP en las condiciones que le han fijado los nuevos competidores, pues entonces debe cerrar sus operaciones o cambiar radicalmente sus métodos de producción.

 

MILENIO, COLUMNA FORTUNA Y PODER DE MARCO ANTONIO MARES

Turismo, llave de equidad social: De la Madrid

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, tiene clara una meta: que México pase, antes de que termine este sexenio, del octavo al séptimo lugar en el ranking de los países que mayor cantidad de turistas internacionales recibe, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), que preside Taleb Rifai. Apenas en julio de este año, México pasó del noveno al octavo lugar, con 35 millones de visitantes para el cierre de 2016. México se convirtió además en el segundo país que más turistas recibe en el continente americano, luego de Estados Unidos. De la Madrid considera que todavía más importante es que México se acerque a la posición 10, por concepto de ingreso de divisas, del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, desde la posición 14 al cierre de 2016, con un registro de 19 mil 600 millones de dólares.

Otra meta asequible es lograr que el turismo llegue a 10 por ciento del producto interno bruto, desde el 8.7 por ciento que actualmente representa y del 8.4 por ciento con el que arrancó la administración de Enrique Peña Nieto. Las cifras no son menores y las posibilidades tampoco parecen remotas con el impulso que ha recibido el turismo en México durante el actual sexenio. Las metas son ambiciosas, no cabe duda. Pero lo que llama la atención de la política turística que plantea su titular es el objetivo central: lograr que la actividad sea un instrumento para igualar oportunidades y reducir la brecha de desigualdad económica entre los mexicanos que, al mismo tiempo, es el origen de la violencia y criminalidad que se registra en el país desde hace varios años.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Empresas mexicanas en la mira de lavado de dinero

La mira de las autoridades mexicanas ya está puesta en el sector privado que tienen actividades conocidas como “vulnerables”, como son la venta de autos, joyería, inmobiliarias, constructoras e incluso notarios, que si bien hoy tienen límites en cuanto a la aceptación de efectivo y emiten reportes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto no es suficiente.
México se encuentra ya en el proceso final de recibir las observaciones por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre lo que se ha hecho bien y mal para prevenir el lavado de dinero, en donde, se sabe ya, según los reportes preliminares que entregaron a las autoridades mexicanas, en el sector financiero se tiene una buena protección, lograda en gran parte a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y desde luego al interés de las instituciones de no verse involucradas en estas actividades.
Sin embargo, nos comentan que en la parte de las “actividades vulnerables” falta regular aún más la supervisión que lleva a cabo el SAT, que es donde precisamente tienen puesta la mira en hacer cambios, según reveló a oficiales de cumplimiento la Unidad de Inteligencia Financiera.

En este mes se sabrá que México ha caminado mucho en legislación adecuada y supervisión correcta, pero será en el sector privado en donde se tendrá un mayor enfoque. Un ejemplo que dio el titular de la UIF es el de las personas morales que en México son sociedades anónimas que, cuando transmiten acciones y no participa un notario, se dificulta seguir el rastro de quién es el dueño, por lo que se espera haya mayor interacción entre el sector financiero y privado.
Y todo esto estará sin duda muy bien, ya que un sector financiero y económico mejor protegido contra el lavado de dinero beneficia a todos. Lo único es que, hasta ahora, muchos de los miles de reportes que hacen las entidades financieras no terminan en una sentencia. Es más, ni a averiguación previa llegan. Es trabajo tirado a la basura e inversión millonaria desperdiciada hecha por las entidades.
Y lo peor de todo esto es que la Lista de Personas Bloqueadas —que para un caso la SCJN ya dijo es inconstitucional la forma en que se opera—, no se sabe de forma oficial al menos cuántos sujetos la integran y mucho menos cuánto dinero hay bloqueado y no reclamado en el sistema.
El titular de la UIF, Alberto Bazbaz, dio a los oficiales de cumplimiento una cifra de 4 mil millones de pesos en cuentas bloqueadas. Dijo que parte de esa cantidad no será reclamada, ya que deben acudir a la PGR a explicar su origen, por lo que serían declarados “abandonados”. Si es cierta esa cantidad y que “será mucho más”, cómo anticipó, ¿en qué se utilizará?.
Y ya que estamos con temas de cuentas bloqueadas, también ahí se comentó la sorpresa que Amado Yañéz, de las 50 cuentas bancarias que la PGR ordenó bloquear en marzo de 2014 —lo cual cumplió en ese momento la CNBV al enviar el oficio a todos los bancos—, es que asegura que ya están casi todas desbloqueadas. Sólo le falta una.
¿Adivinen de qué banco? Sí, obvio, de Banamex. Ahora anda viendo cómo recuperar ese dinero. ¿Qué dirá Banamex, que ahora hasta podría ser demandado por quién sigue un proceso de defraudación en libertad por el presunto fraude de Oceanografía? Se dice que se le ve muy tranquilo.

LAS FINANZAS

REFORMA, COLUMNA CON ESTILO DE LOURDES MENDOZA

¿Sabía usted qué? A pesar de los riesgos de que EU se salga del TLC, CIBanco estima que el tipo de cambio fluctuará esta semana entre los 18.40 y los 18.90 pesos por dólar.

REFORMA, COLUMNA CON ESTILO DE LOURDES MENDOZA

De Bolsas y Bolsitas…

En el sector financiero las cosas están que arden, pues seguramente ya se enteraron de que LA nota en la convención de la AMIB fue el enojo de los agremiados con Méndez Fabre, su presidente, así como con las autoridades pertinentes: CNBV, SHCP y Banxico. ¿La razón? que gracias a la aparición de la nueva Bolsa, Biva, los costos se les duplicarán a los casa-bolseros con el riesgo de quebrar más menos al 20 por ciento. El colmo del evento sucedió durante la exposición de Santiago Urquiza, quien, como los grandes políticos de nuestro País, en sus láminas de powerpoint sí puso el headline “cómo lograr que el mercado de valores crezca”, pero jamás lo verbalizó ni lo ha hecho desde hace 5 años que comenzó con esta “grandiosa” idea. Es más, como NO hay manera de explicar que al crear más competencia los participantes pagan más.

Pero lo peor del caso es que, siéntese por favor, los grandes inversionistas de esta nueva Bolsa son: -fanfarrias- ¡los trabajadores del Gobierno! Sí así, como lo está leyendo, pues de los 600 millones que levantaron mediante un CKD en la BMV (no se rían) el socio mayoritario de dicho CKD es la afore Pensionissste. ¡Quiúboles! con el resultado de la Reforma Financiera. Obvio, nada tiene que ver en este despropósito que Carstens y Urquiza fueran compañeros en el Itam, lo señalo por lo mal pensados que andan esparciendo rumores. Ahora bien, lo que sí no está en tela de juicio es que las AMIB está en falta con el mercado, pues ellos son los encargados de hacerlo crecer de traer más empresas y clientes y la Bolsa de hacer los trámites más fáciles y no es por intrigar, pero de cada IPO el 70 por cierto del costo son los fees de los agentes colocadores.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Bancos pagarán daños del 19-S

Nos adelantan buenas noticias para los afectados por el sismo del 19 de septiembre que estaban pagando un crédito hipotecario y no sabían cómo quedaba su situación financiera con los bancos y aseguradoras. La Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, asumirá los daños en créditos donde el seguro no cubría la totalidad de la afectación y además dejaba un saldo pendiente para el cliente. Con esto, en los casos en que cabía la posibilidad de que además de perder la casa el afectado tendría que seguir pagando el crédito, las instituciones financieras acordaron hacerse cargo del remanente. Nos informan también que habrá mayor transparencia por parte de las aseguradoras y sus pólizas, a n de facilitar el pago a afectados. Hoy, bancos, aseguradoras y la Condusef se reunirán para definir las reglas que aplicarán a estos casos, y por la tarde habrá un anuncio oficial. Le recordamos que si resultó afectado por el sismo y está pagando una hipoteca, es muy importante acercarse a su banco y pedir el detalle de la cobertura del seguro.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Fitch: cobro de garantías, el pendiente de la reforma

La posibilidad de cobrar una garantía de un crédito que ha caído en mora en México se ha quedado en el papel tras varios esfuerzos por llevar la ley a la práctica, además de ser un elemento central de la reforma financiera de 2014. El especialista comentó que los cambios judiciales se mantienen como el gran pendiente que imposibilita la reducción de costos del crédito en México, ante la dificultad de recuperar bienes otorgados vía financiamiento cuando un cliente deja de pagar. “Se ha avanzado en la regulación pero es algo que hay que implementarlo. Falta destinar más recursos a los juzgados especializados y aunque la ley pueda ser más favorable para la actividad crediticia es un tema de recursos de que los temas puedan seguir atorados ya por capacidad que no permite que se cumplan los tiempos”, mencionó García.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

A pesar de que fueron afectadas muy pocas viviendas financiadas por el Fovissste, que encabeza Luis Antonio Godina, el instituto anunciará una serie de medidas para que todos sus derechohabientes puedan recibir créditos con tasas preferenciales, reparar los daños del inmueble que habitan y coadyuvar en la reconstrucción de las ciudades, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Estas medidas serán semejantes a las anunciadas la semana pasada por el titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, David Penchyna Grub, y van en línea con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para reactivar la economía y apoyar a los damnificados.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Destacan a 3 Afores por plan de inversión

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) Banamex, Profuturo y SURA, destacan en el mercado de cuentas individuales de pensión porque cuentan con estrategias de inversión bien fundamentadas y equipos adecuados para el manejo de los portafolios, según Morningstar. Esta empresa líder de análisis financiero tiene oficinas en 27 países que bajo una misma metodología evalúa fondos de inversión de JP Morgan, Goldman Sachs, BlackRock y State Street.

“Morningstar recomienda a las Afores Banamex, Profuturo y Sura dado que cuentan con estrategias de inversión bien fundamentadas y equipos de inversión adecuados”, señaló en los resultados de la evaluación a las Sociedades de Inversión de Afore (Siefores). La empresa indicó que las administradoras más grandes tienen equipos más experimentados, estables y con mejores recursos.

LOS NEGOCIOS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Logran automotrices acelerar pese a sismo

La producción y exportación de automóviles hechos en México durante septiembre no tuvo afectación por los desastres naturales ocurridos ese mes, ya que éstas crecieron 7.7 y 15 por ciento respectivamente, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Para el noveno mes del año, la fabricación de unidades nuevas fue de 307 mil 174 unidades mientras que la exportación fue por 270 mil 899.

Incluso, en septiembre se registró una mejor cifra que en agosto de 2017. Por marcas, Ford tuvo una caída considerable de 46.2 por ciento; sin embargo, esto ocurrió por paros programados previamente por la armadora como consecuencia de la baja en la demanda en Estados Unidos.

Nissan, la mayor productora en el País, tuvo una caída de 3.7 por ciento este mes respecto al año pasado. Esta marca sí tuvo suspensión de actividades en su planta de Cuernavaca, Morelos, luego del sismo por las afectaciones que hubo al suministro energético.

Honda, que produce en Jalisco, tuvo una caída de 21 por ciento y Toyota, en Baja California, de 2.8 por ciento.

En contraste, Volkswagen tuvo un crecimiento de 180 por ciento; FCA México, de 30.9 por ciento, y Kia, de 43.6 por ciento.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Sin Reporte

La planta que Audi tiene en México, cuyo capitán es Alfons Dintner, lleva un año operando y es fecha que no entrega cifras a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que comanda Eduardo Solís. Esta planta ubicada en San José Chapa, Puebla, donde se fabrica el modelo Q5, fue inaugurada formalmente el 30 de septiembre de 2016, aunque para ese entonces ya llevaba algunos meses haciendo pruebas de funcionamiento.

Aunque la compañía dice que la intención es que durante su primer año de funcionamiento se fabricaran 150 mil unidades, es momento que no da a conocer cómo le ha ido en realidad a la producción o si esta meta se cumplió, quedó rebasada o no llegó. El asunto es que, al formar parte de AMIA, Audi está obligada a reportar su producción así como lo hacen los otros miembros.

Dintner dice que la razón por la cual no hacen publica la información, es porque desde el corporativo en Alemania no les dan autorización y será hasta que se los permitan.

Lo curioso es que Volkswagen, que lleva Andreas Hinrichs y que forma parte del mismo grupo de Audi, reporta sin ningún problema.

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

La ética de Liverpool, Soriana, Walmart y P tras el19-S

Liverpool, El Palacio de Hierro (PH), Soriana y Walmart son las cadenas departamentales y de autoservicio más grandes del país. El año pasado facturaron, en conjunto, cerca de 700 mil millones de pesos, de los cuales obtuvieron ganancias por 33 mil millones. Sus dueños, a excepción de Walmart, son algunas de las familias más ricas y conservadoras de México. Por años han intentado construir una buena reputación y para conseguirlo han hecho de todo, hasta esconder información tan delicada como la muerte de sus clientes o trabajadores en sus tiendas.

Una investigación de Animal Político reveló que las cuatro empresas, que son públicas y cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), intentaron ocultar información relacionada con la muerte de personas en sus inmuebles durante el terremoto del 19 de septiembre (19-S). En el caso de Liverpool, dos personas fallecieron dentro del centro comercial Galerías Coapa, en el cual tiene una participación accionaria de 60%, pero la cadena de la familia Michel no informó públicamente sobre esos decesos a pesar de que fueron registrados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En su comunicado a los inversionistas, Liverpool expuso que se realizaron peritajes tanto al almacén como al centro comercial Galerías Coapa conforme a las normas de seguridad estructural aplicables para la Ciudad de México, pero no informó sobre las dos personas fallecidas. No es la primera vez que la cadena —la tercera emisora de tarjetas de crédito del país— se ve envuelta en un escándalo de este tipo. En noviembre del 2014, una de sus empleadas fue asesinada en el baño de Liverpool Perisur a manos de su pareja, pero directivos de la tienda intentaron hacer pasar el homicidio por un infarto y ocultaron las evidencias. El escándalo puso bajo los reflectores a la empresa y evidenció fallas en su código de ética.

Otro caso es el del Palacio de Hierro de la colonia Roma, donde según los reportes fallecieron dos personas durante el terremoto. Ahí también la tienda ocultó la información y los fallecimientos pasaron desapercibidos, de acuerdo con el reportaje de Animal Político. El Palacio de Hierro es propiedad de los Baillères, la segunda familia más rica de México. A su presidente, Alberto Baillères, el Senado de la República le entregó la medalla Belisario Domínguez en 2015 por “su vida y trabajo ejemplar”.

Otra empresa que no reveló las muertes ocurridas en sus tiendas fue Walmart, la cadena de autoservicios más grande de México y la unidad más rentable de la firma con sede en Bentonville, Arkansas, pese a que tres personas perdieron la vida en su inmueble de avenida Acoxpa, en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México. La cadena que preside Guilherme Loureiro se limitó a decir que todas sus tiendas habían sido evaluadas para garantizar la seguridad de clientes, proveedores y personal e informó sobre los donativos que la tienda haría a los damnificados. Walmart ya ha estado bajo el escrutinio público por sus códigos de ética y cumplimiento normativo luego de que se diera a conocer un escándalo de presunta corrupción para abrir tiendas en México.

… Otra cadena de supermercados que omitió información sobre víctimas del sismo fue Soriana, propiedad de la familia Martín Bringas, una de las más ricas del país a quien Forbes les calcula una fortuna de 3 mil 200 millones de dólares. Se trata de la tienda Soriana Hiper Tlalpan, localizada en la colonia Campestre Churubusco en la calzada Taxqueña, donde murió un menor de edad. Pese a ello, Soriana informó que no había lesionados pese al desplome del complejo. “En el caso de la tienda Soriana Híper Tlalpan (Taxqueña) informamos que se pudo evacuar a tiempo y no tenemos registros de ninguna persona lesionada”, expuso. Esta empresa también ya ha estado en el ojo del huracán por el llamado Sorianagate en el 2012, luego de que el PRI presuntamente regaló tarjetas de esta cadena a cambio del voto

En esta columna hemos hablado de la responsabilidad social de los empresarios para combatir la corrupción en México, principalmente en el sector inmobiliario, la cual causó la muerte de muchas personas en el terremoto del 19-S. ¿Qué costo están dispuestas a pagar cadenas como Liverpool, Soriana, Walmart y El Palacio de Hierro con tal de mantener una “buena” imagen? ¿Ocultar la muerte de personas en sus tiendas habría afectado mucho su imagen? Ahora que esto salió a la luz, quizá el costo sea mucho más alto que lo que estimaron.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

SAVI recargado y el megapaquete del IMSS

Este viernes, el IMSS va a recibir en sobre cerrado las ofertas de la licitación más cuantiosa del sexenio. Hablamos de un paquete de 357 claves de medicamentos por un monto de 24 mil 375 millones de pesos. Es el evento LPI E53 de compras consolidadas del IMSS, que dirige Mikel Arriola.

Toda la atención de distribuidores y fabricantes de medicinas, nacionales y extranjeros, estará puesta en esa megacompra. Todos empiezan a moverse. Dimesa, de Alejandro Álvarez; CPI, de Gerardo Morán; Fármacos Especializados, de Francisco Pérez Fayad, y Maypo, de Carlos Arenas.

Pero también jugadores que están bajo escrutinio, como Marzam, de José Alberto Peña; Nadro, de Pablo Escandón, y particularmente uno, SAVI, de Javier Salazar, que este año vuelve fuerte, pero no con esa razón social que fue inhabilitada hace cuatro años. Sus fundadores entran con otras empresas.

No pierda de vista a Pentamed, Ultra y Grupo ILS, firmas que surgieron a la vera del veto que el Seguro Social impuso al distribuidor de las cuatro letras y que ahora vuelve por sus propios fueros. En esta ecuación hay un tercer jugador, TAPVS, de Juan Pablo González, accionista también de Evolution Proces.

TAPVS es un tercer autorizado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para auditar y certificar a los laboratorios. Esta empresa, que avaló el mismo Arriola cuando presidía al regulador, se encargaba de sacar casi todos los registros a SAVI, ILS y Ultra.

Hace unos días González mandó una carta a Excélsior deslindándose de ILS, de la que reconoció ser secretario del consejo y apoderado legal de febrero de 2013 a octubre de 2014. Hoy se niega todo vínculo con Salazar porque Ultra está buscando apoyos de los laboratorios de cara a esta megalicitación.

Los apoyos son las famosas cartas de respaldo que acreditan los registros sanitarios, fundamentales para entrar a las pujas por las claves. Las extienden los laboratorios nacionales y extranjeros, pero muchos de ellos no quieren apoyar a las empresas que tienen sus orígenes en SAVI.

Pero a horas de que armen las ofertas por el evento LPI E53, González tampoco sale bien librado en esta resistencia de los fabricantes, pues éstos también le han dejado de enviar expedientes a TAPVS por dos razones poderosas: por la cercanía con Salazar y porque González les compite directamente.

No pocas farmacéuticas siguen molestos porque perdieron concursos contra empresas distribuidoras ligadas a los dueños de SAVI, o sea Ultra, Pentamed, ILS, etcétera, y porque Evolution Proces también es un fabricante de medicamentos genéricos al que consideran un competidor. Los fallos serán el 31 de este mismo mes. En la semana otros casos de distribuidores de alto impacto.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Se blinda la Sagarpa

En la recta final del sexenio la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación acaba de contratar pólizas de seguros para blindar a sus funcionarios frente a eventuales querellas por violación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incluida la posibilidad de penas pecuniarias. El nombre de la póliza es más que explícito: “Seguro de Responsabilidad Civil y Asistencia Legal”, habiéndose contratado la protección para un mínimo de 900 funcionarios y un máximo de 962. Naturalmente, el escenario alcanza a los involucrados en compras y adquisiciones vía licitaciones públicas y a quienes administran la entrega de subsidios a productores rurales.

A la recta final llegaron dos compañías: Grupo Mexicano de Seguros y Seguros Arme, resultando ganadora la primera. El contrato es por un monto de 545 mil 135 pesos, incluido IVA, considerando un precio unitario por póliza de 488 pesos, con posibilidad de potencializar la cobertura, en cuyo caso subiría a 14 mil 16. Lo curioso del caso, al margen del tema, es que la firma se equivocó en dos ocasiones en sus cálculos aritméticos, debiendo plantear anexos con las correcciones. Las pólizas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

… Blindaje, pues, para funcionarios que son objeto de denuncias por alguna irregularidad que convoque a la sospecha. Por lo pronto, hete aquí que la dependencia, aprovechando un hueco en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico, está adjudicando de manera directa contratos multimillonarios. La rendija se ubica en el reglamento de la propia ley bajo la gura de “Adjudicación por caso de excepción de licitación”.

En el escenario se manipulan las investigaciones de mercado para simular que tal o cual empresa ofrece las mejores condiciones. Así, en una licitación bajo el concepto de “Fábrica de Software” se adjudicó un contrato por 21 millones de pesos que en la magia de la coyuntura se elevó hasta 82 millones adicionales.

En el marco se cancelaron sin justificación al calce contratos adjudicados previamente, lo que benefició a empresas como Tecnología Aplicada en Negocios, Micronet de Mexico, Soluciones Tecnologicas Nidum y Kernel Technologies Group. La entidad responsable de la contratación es la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que desde febrero de 2016 encabeza Gonzalo Álvarez Zerecer.

EL ECONOMISTA, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Cochinero en empresas de limpieza

Vaya que el juego “sucio” prevalece en el sector de la limpieza, y es que graves irregularidades caracterizan la operación del consorcio de empresas vinculadas con Enrique José Gómez Mandujano. Se trata del grupo conformado por firmas como MICMAR, Queen Service de México, Tripallium Enterprises y Gott und Glück, enfocadas principalmente en brindar servicios de limpieza y mantenimiento en oficinas privadas y públicas. Tales firmas han ganado contratos millonarios en dependencias como la SEP, de Aurelio Nuño; en la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete Prida, y en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), de Álvaro Augusto Pérez, entre otras.

En su largo y misterioso historial, estas compañías cuentan con incumplimiento de obligaciones fiscales y laborales, uso de documentación falsa y utilización de influencias. Aunque algunas de ellas han sido sancionadas por la Secretaría de la Función Pública, de forma sorprendente continúan ganando cuantiosas licitaciones a nivel local y federal. El nexo de estas empresas es evidente, los nombres de sus representantes se vinculan, participan de forma conjunta en algunas licitaciones y, además, han llegado a transferirse el trabajo de los contratos ganados. El emporio de Gómez Mandujano inició en el 2003 cuando fueron conformadas MICMAR y Queen Service de México. Datos asentados en documentos oficiales demuestran que los socios de MICMAR son María del Coral Cuéllar Guevara y Víctor Ghigliazza.

Por lo que respecta a Queen Service, fue constituida por Luis Francisco Cuéllar García y Juan Carlos Aquil Sixtos. Coincidentemente María del Coral Cuéllar Guevara y Luis Francisco Cuéllar García son medios hermanos. En enero del 2007 Cuéllar García de Queen Service confirió a Gómez Mandujano un poder general para actos de administración y dominio. Asimismo, el domicilio particular que proporcionó en ese entonces Gómez Mandujano fue la misma ubicación que la de MICMAR. Para el 2008 fue registrada Tripallium Enterprises, cuyo administrador y uno de los socios es Ricardo José, hermano de Gómez Mandujano. En los documentos de esta empresa aparece nuevamente el nombre de Luis Francisco Cuéllar García, quien fue designado representante legal, mientras que a Enrique José Gómez Mandujano se le concedió poder general para actos de administración y dominio. La empresa más reciente es Gott und Glück; funge como apoderada legal Marcela Sepúlveda Díaz, quien a su vez es hermana de Guadalupe Sepúlveda Díaz, socia de Triapallium Enterprises. Otra empresa ligada a Gómez Mandujano es ESVS, representada por su esposa Karina Orrantia Cantú, hermana de Ricardo Orrantia Cantú, dueño del Grupo Empresarial Altavista. Se dice que la influencia y gran poder económico de este grupo podrían estar incidiendo al momento de ganar las licitaciones. Entre vínculos e influencias las ganancias quedan en familia.