LA ECONOMIA

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

La inflación le ‘mete reversa’ en septiembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.35 por ciento a tasa anual en septiembre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este lunes. Esta cifra fue menor a la registrada en agosto, cuando fue de 6.66 por ciento y estuvo por debajo de lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios para ubicarse en 6.47 por ciento.
Mes con mes, la inflación observó también un descenso a 0.31 por ciento, que se compara con el 0.49 por ciento reportado en agosto. Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico) (3 +/- 1 punto porcentual).
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual de 4.8 por ciento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Urge agro fondear su defensa en TLC

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se está quedando corto de recursos ante el TLC. Requiere seguir sufragando los servicios de una consultoría internacional que contrató para negociar a favor del campo mexicano, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Bosco de la Vega, presidente del CNA, informó que hace unas semanas este organismo privado envió a sus 300 socios una carta en la que les pide su apoyo para seguir costeando la defensoría de primer nivel, no sólo para ese Tratado comercial, sino también para las negociaciones de los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) 53 y ACE 6 con Brasil y Argentina, respectivamente.

Aunque no mencionó a cuánto asciende el gasto por dicho servicio, refirió que el costo es considerable y en dólares y que el apoyo requerido es por 6 meses.

En entrevista, posterior a una visita que hizo a Nuevo León, el líder del CNA indicó que de las visitas realizadas hasta ahora unos 150 ya acce-dieron a fondear este servicio de consultoría. “Ahorita estamos en una campaña financiera, pues tenemos que juntar recursos para todos los compromisos financieros que traemos”, expresó De la Vega.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Propuesta agropecuaria de EU viola leyes de OMC, negativa de CNA, textil en la mira y TLCAN en riesgo

ESTE MIÉRCOLES INICIARÁ la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN con augurios nada favorables, dada la posición beligerante que se percibe en el equipo de Donald Trump. El fin de semana la propia Cámara de Comercio de EU que preside Thomas Donohue levantó la voz al advertir que las posiciones de su gobierno fueron diseñadas para sabotear el acuerdo. En Washington vienen temas complicados como reglas de origen, solución de controversias, laboral, ambiental y comercio agropecuario.

… Es más el CNA que dirige Luis Fernando Haro ya ha documentado con sus expertos que la oferta de EU incluso violenta las leyes que propugna la OMC. La petición responde a intereses de productores de algunos estados como Florida. Desde hace años han hecho hasta lo imposible para acotar la presencia de las hortalizas mexicanas y en particular de nuestro tomate, hoy sujeto a un convenio. Dada la “negativa total” del CNA en caso de que el equipo de Trump siga adelante, una eventual cancelación del TLCAN va a afectar especialmente al consumidor de EU que hoy accede a una oferta justa.

El comercio agropecuario ahora mismo en vilo por las pretensiones proteccionistas de EU, implica transacciones por 60 mil millones de dólares entre los tres países. Se espera que pronto se manifiesten productores que exportan a México maíz, soya, trigo, arroz, carne de res, cerdo, maquinaria y fertilizantes, puesto que dichos intereses ponen a su vez en riesgo operaciones por 17 mil millones de dólares.

Así que los augurios para Washington no son favorables y propios y extraños apuestan a que podría ser sólo el principio, dado que Trump está decidido a modificar su relación comercial con México, lo que pone en aprietos al TLCAN.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Afectan las alertas de EU al turismo

Las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos provocó una caída en la ocupación y cancelación de reservaciones en destinos como Cancún. Cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo advierten que para el 3 de octubre se registraba una ocupación de 57.1 por ciento en Cancún y Puerto Morelos, 7 por ciento menos que el mismo lapso de 2016.

En tanto que en la Riviera Maya se reportó una ocupación de 62.6 por ciento, lo cual es 3.3 por ciento menos que el mismo mes de 2016.

Jaime Jaramillo, gerente general de Nizuc Resort & Spa, que se ubica en Cancún, señaló que han tenido cancelaciones de hasta 600 cuartos. “Lo que nos ha afectado fue la alerta de agosto. Tuvimos cancelaciones de grupos a futuro porque el mercado estadounidense es un mercado que se apanica un poco y tuvimos cancelaciones para septiembre, semanas antes de venir, y otro para diciembre. Hemos tenido unas 500 a 600 cancelaciones de cuartos en los próximos seis meses”, subrayó.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Opera en Pemex una banda que roba gasolinas y diésel

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), investiga una banda de al menos 40 trabajadores que robaban combustible alterando instrumentos de medición para sobrellenar las pipas que salían a proveer gasolina o diésel a gasolinerías desde la terminal de almacenamiento de Chihuahua.

En entrevista con MILENIO, personal de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, que depende de la SFP, explicó que después de una denuncia hecha desde agosto de 2016 por parte de la Dirección Jurídica de Pemex se pudo identificar a 40 empleados federales que presuntamente participaron en el robo de combustible desde 2015 a la fecha.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Da Pemex 40% más a negocio… fallido

En 2015 perdió 271 millones de pesos y, en 2016, que fue su primer año completo de operación, otros mil 651 millones de pesos. Y en el primer semestre del 2017 el panorama no es diferente: ya reportaron pérdidas netas por 874 millones de pesos.
Para el próximo año, Pemex planea que este negocio no sólo sea inmune a los recortes presupuestales, sino que incrementará en 40 por ciento sus recursos, según lo publicado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
Se contempla para el próximo año un gasto total de 10 mil 214 millones de pesos, frente al presupuesto de 7 mil 280 millones de pesos de 2017. Los servicios personales, que incluye el pago de la nómina, son de los que tendrá un mayor incremento, 375 por ciento, pues se planea pasar de 13.09 millones a 62.20 millones.
Por escrito, Pemex rechazó que vaya a destinar más recursos para fertilizantes y omitió explicar el porqué el Proyecto de Egresos contempla estos aumentos.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Abren a Odebrecht 2 indagatorias más

La Secretaría de la Función Pública (SPF) inició dos nuevos procedimientos administrativos sancionatorios en contra de la constructora Odebrecht por irregularidades en la ejecución de uno de los contratos asignados por Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con la dependencia, se detectaron irregularidades por 2.5 millones de pesos en la ejecución de uno de los contratos de obra en la Refinería Miguel Hidalgo, realizadas por una filial de Odebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial.

El pasado 25 de septiembre, la SPF notificó el inicio de estos dos nuevos procedimientos y ahora se abocará a determinar las probables responsabilidades administrativas una vez que sean agotadas las fases legales del proceso. Estos dos procedimientos se suman a otros seis iniciados por la SFP en los meses de junio y agosto pasados, en contra de empresas filiales de Odebrecht, de sus representantes legales, y de servidores públicos involucrados.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Recibe castigo histórico proveedora

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso la sanción más severa de su historia a Grupo Sepec, propiedad de un ex subdirector de Pemex. Maclovio Yáñez obtuvo dos contratos idénticos por 49.5 millones de dólares; uno, en diciembre de 2012, y el otro, en enero de 2014.

Las adjudicaciones se dieron a través del área que encabezó: la subdireccción de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, con sede en Poza Rica. El 20 de septiembre, la SFP impuso dos inhabilitaciones de cinco años, las cuales correrán de manera consecutiva, a las empresas de Sepec que ganaron los contratos, así como multas que suman 54.4 millones de pesos por “presentar información falsa o alterada” durante las dos licitaciones cuestionadas.

En marzo de 2014, el entonces diputado Ricardo Monreal presentó un punto de acuerdo en San Lázaro para exigir que se investigaran los contratos a Sepec, que fueron para “optimizar la productividad” y “reacondicionar” pozos de producción en el Golfo de México.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Hoy, la apertura de créditos blandos para damnificados

A partir de hoy, los propietarios de inmuebles que resultaron con daños severos por el sismo del pasado 19 de septiembre en Ciudad de México, clasificados por las autoridades como ‘‘rojos’’, podrán acceder a créditos hasta por 2 millones de pesos para la reconstrucción de su propiedad, informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Por separado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los recursos que los gobiernos federal y local destinarán a créditos hipotecarios y a la reparación estructural o reconstrucción de edificios dañados o que se desplomaron con el terremoto, se quintuplicarán al pasar de 890 millones de pesos a 4 mil 450 millones, porque se invertirán en el llamado bono cupón cero, emitido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En conferencia de prensa ofrecida en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa llamó a la población afectada a hacer uso de este apoyo, ya que, explicó, los préstamos serán a una tasa de interés preferencial y con bono cupón cero, es decir, el beneficiado sólo pagará el interés del crédito. Para tal efecto, señaló que en la explanada de la Secretaría de Finanzas, ubicada en Doctor Lavista 144, colonia Doctores, se instalará un módulo de atención a partir de las 10 horas, donde se brindará información sobre cómo acceder a esta ayuda.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Se disparan hasta 50% las rentas en Ciudad de México

La demanda de vivienda a raíz del sismo del 19 de septiembre ha derivado en incrementos hasta de 50 por ciento en su alquiler, ‘‘ventas de pánico’’ en las zonas afectadas y el éxodo de habitantes hacia las colonias Santa María la Ribera, San Rafael y Tabacalera, así como a la zona conurbada con el estado de México. Federico Sobrino Bracamontes, especialista en materia inmobiliaria y socio del Instituto de Administradores de Inmuebles, explicó que los daños causados por el sismo de magnitud 7.1, han derivado en abusos en términos de arrendamiento.

Los propietarios de edificios ubicados en el corredor Roma-Condesa, Narvarte y Del Valle, que no presentaron mayores afectaciones, subieron su renta de 9 mil a 14 mil pesos, por ejemplo, aprovechándose de la necesidad de la gente de contar con un espacio céntrico. Otros han puesto en venta sus propiedades, aun cuando la situación ‘‘no es tan trágica como se decía, lo que tiene un impacto negativo de 10 a 15 por ciento en el valor inmobiliario, bajo el argumento de que perdió plusvalía, cuando deben esperar a ver cómo se comporta el mercado’’, señaló.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Despoja inmobiliaria de 16 propiedades

Un empresario inmobiliario está acusado de 16 despojos de propiedades en la Ciudad de México mediante la falsificación de escrituras, contratos e identificaciones y la complicidad de funcionarios. Joaquín Guillermo Fernández Urban, dueño de Administradora de Inmuebles Fernández, ya ha sido procesado por al menos uno de estos atracos.

La Procuraduría de la CDMX afina los detalles de otros expedientes para pedir su aprehensión. Su modus operandi inicia con funcionarios de nivel menor en el Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil y el Archivo General de Notarías, quienes investigan propiedades abandonadas o de personas de edad avanzada, dice Luis Miguel Campos, abogado denunciante.

Una vez que han elegido el inmueble, explica el abogado, inicia una andanada con escrituras falsas, suscritas por notarios fallecidos o cómplices para hacer valer contratos apócrifos de compraventa de fecha anterior a las verdaderas.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Clausuran obra ¡y siguen trabajando!

Pese a que aún tiene sellos de suspensión -tras un derrumbe en abril en el que murieron siete albañiles-, los trabajos en la plaza comercial que se edifica en Avenida Toluca 481, en la Colonia Olivar de los Padres, no paran. Vecinos denuncian que desde hace tres meses reanudaron labores y que incluso el 26 de septiembre, cuando la Ciudad estaba en crisis tras el sismo del día 19, al interior de la obra había actividad.

“Se metieron de forma ilegal, rompiendo sellos, estando una patrulla afuera y siguieron como si nada, trabajando. “Todos los vecinos colaboran, toman fotos y videos de la grúa en movimiento y de los trabajadores”, narró un residente que forma parte de la agrupación No Más Condominios en Álvaro Obregón.

Proyectada en un terreno de 21 mil 172 metros cuadrados, Plaza Olivar fue denunciada desde 2015 por construir un nivel más de lo permitido.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Es un error reconstruir para seguir igual

El terremoto del 8 de septiembre y el temblor del 19 del mismo mes, dejaron una estela de destrucción, por lo que se requiere iniciar el proceso de reconstrucción; sin embargo la mayor parte de los esfuerzos e información para ello, se han centrado sobre la obtención de recursos para hacerlo y se ha dejado de lado el planteamiento de soluciones de fondo porque en México existen 5 placas tectónicas sobrepuestas y es probable que los sismos de gran magnitud, se presenten periódicamente, por lo que surge la pregunta:

¿Reconstruir para seguir igual y sin disminuir riesgos?

Desde luego que se deben separar las acciones a tomar en la zona metropolitana de la Ciudad de México y las de los Estados y Municipios. Debiendo establecer que la solución fuera de la ciudad no es que las grandes desarrolladoras y constructoras realicen las obras, ya que las necesidades, usos y costumbres son muy diferentes, ya que el 60% de las obras en México son de autoconstrucción y su material de construcción procede del entorno cercano.

Por otra parte, en la Ciudad de México, se han anunciado una serie de medidas que dejan mucho que desear, porque repiten los errores del pasado:

  1. a) Las consideraciones del tipo de suelo del Reglamento de Construcción son ignoradas por autoridades y constructores. Además, dichas normas son insuficientes al enfrentar una realidad: un subsuelo arcilloso y agrietado por la extracción hídrica de la cuenca. (O sea, lo más peligroso es que el lago se está secando desde el fondo)
  2. b) Durante la administración de Mancera, en el Diario Oficial del 10 de noviembre de 2016, se eliminaron del reglamento penas y castigos a los Directores Responsables de Obras (DRO) por errores o corrupción en la autorización de construcciones.
  3. c) Se permite reconstruir con los mismos niveles anteriores o elevar niveles fuera de normativa, por medio de vacíos legales o normativas extraordinarias. Favoreciendo así a grandes constructoras.
  4. d) No se penaliza a las autoridades delegacionales y del Gobierno central por actos de corrupción. Se debe hacer que la corrupción no sea rentable para las autoridades y el particular que la fomenta.
  5. e) Se sigue fomentando el desbalance hídrico de la cuenca, al extraer más agua de la que se inyecta al subsuelo, lo que provoca el asentamiento del suelo, fomentando los socavones y grietas que están apareciendo en diversos puntos de la cuenca.
  6. f) Se frenaron los planes de desconcentración y se sigue fomentando la concentración de la población en edificios cada vez más altos y en grandes complejos, que finalmente, fomentan la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

En los Estados y Municipios, se pretende impulsar el apoyo de constructoras y de modelos de vivienda que no corresponden a las condiciones climáticas y culturales de la región, lo que provocará los mismos problemas del pasado:

  1. a) Construir viviendas que son dejadas posteriormente, porque se encuentran en lugares inadecuados y con instalaciones no aptas para su uso rural.
  2. b) Se usan concreto, cemento, ladrillo y block en las construcciones creyendo que resisten más que el material natural de la zona. La naturaleza ha probado que igual se derrumban e inclusive su vida útil es menor.
  3. c) No se cuenta con reglamentos de construcción, diseñados para cada una de las zonas.
  4. d) No se realizan estudios de mecánicas y composición de suelo, antes de construir la vivienda, ni para generar reglamentación de construcción.
  5. e) No se da capacitación a los habitantes para fomentar la auto construcción con técnicas antisísmicas, tradicionales y amigables con el entorno.

Ante el escenario en la Ciudad de México, los Estados y Municipios, se han creado organizaciones para diseñar viviendas, usando los materiales de la región como son: ReConstruir México: 100 arquitectos por la restauración inteligente de México, Planes de vivienda sustentable de Francisco Toledo y Yurtas: Casas Sustentables.

En mi rancho gritaron al unísono. “El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra, dos veces” … para ver si encontraban a Monchito o a Frida Sofía.

 

 

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Atrasos en Antilavado

Le adelantamos que la SHCP, de José Antonio Meade, ya tiene en sus manos la evaluación que le hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre la eficacia en los controles antilavado, aunque no lo ha hecho público. El GAFI, que dirige Santiago Otamendi, calificó a México como regular. Ni bueno, ni malo.

El País se quedó en este estatus porque la regulación para actividades vulnerables no está enfocada en el riesgo que tiene cada uno de los sectores. Comercializadoras de autos, de joyas, obras de arte, inmobiliarias y hasta profesionistas como notarios y contadores deben reportar las operaciones sospechosas. Sin embargo, para GAFI es mejor que lo hagan con base a una definición previa de las situaciones por las que están expuestas al lavado.

Es el enfoque al riesgo que falta establecer. En el último año, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, aseguró apenas 11.4 millones de dólares y 543 millones de pesos en lucha antilavado. En tanto, Hacienda bloqueó cuentas bancarias por mil 448 millones de pesos y 13.8 millones de dólares.

Para algunos, eso es poco para el tamaño del problema de lavado en México, que se ubica entre 10 mil millones y 40 mil millones de dólares al año.

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Se fue mi querido Cesarín

Mi querido César Castruita te adelantaste.

Te fuiste en viernes, mi querido Cesarín. En un viernes que en otras circunstancias habría sido para reunirnos a tomar un trago y escucharte cómo te burlabas del mundo, de mí, de ti, de todos. Para platicar de periodismo, de esa pasión tuya que siempre te llenó el alma, aun cuando trabajabas como funcionario público.

Te fuiste súbitamente. Creo que así lo hubieras deseado para ahorrarte las agonías hospitalarias o el deterioro de tu imagen por cuestiones de salud.

Te fuiste como se van los periodistas, siendo noticia que corrió inmediatamente por esas redes sociales, a las que nunca quisiste entrar de lleno porque guardabas muy celosamente tu privacidad.

Sé que, desde donde estás, vas a seguir haciendo bromas sobre mí, sobre Víctor, sobre Edgar, sobre Roger, sobre el joven dientes de tijera, sobre Mohammed, sobre Jonathan. Sobre todos. Así lo espero.

Sé que nos viste en tu sepelio y quizá estabas doblemente muerto de risa de nosotros. Sé que ese día se te ocurrieron varios chistes que me tendrás que contar cuando nos veamos nuevamente.

Sé que vas a estar presente en muchas de las reuniones que seguramente haremos en tu honor y vas a sonreír desde tu asiento. A lo mejor hasta me haces un ¿Eeehhh? para burlarte de mi sordera. También así lo espero.

Sé que ya no voy a volver a tener una polémica de altura como las que sosteníamos por ser diametralmente opuestos en todos los sentidos. Nunca y así lo dijimos ambos, nos perdimos el respeto por nuestras diferencias.

Sé que, desde donde estás, vas a seguir amando al PRI. A ese partido que en tiempos recientes te pagó tan mal, pero al que jamás le perdiste la esperanza.

Sé que con tu partida desahuciaste sueños y los dejaste moribundos en espera de que alguien los resucite.

Sé que ahora hay que esperar lo que nos repara el destino, luego de lo que nos deparó el mismo destino con tu marcha.

Sé que viste, en tu sepelio o en las redes sociales, a muchas de las personas a las que tu mano abierta ayudó en su momento, pero de quienes te habías alejado o enemistado. Estoy seguro de que a muchos ya les perdonaste los agravios.

Sé que la amistad es de corazón y no de sangre. Y por eso duele tanto.

Sé que estás tomándote en este momento un whiskey en vaso corto (ese vaso shot que pocas veces te entendieron) con un hielo. ¿Será ahora sí un Macallan Imperiale M Decanter del que disfrutas cada sorbo o tu tradicional Johnny Walker etiqueta roja?

Sé que ya habrás hecho nuevas amistades y estarás con ellos y con ellas explicándoles las características de las destilaciones en el whiskey.

Sé que, desde donde estás, redactas tu columna y que tienes el mejor rating en la televisión y la radio celestiales.

Sé que te prometí no escribirte un réquiem en vida. ¿Ahora sí me das permiso?

Sé, desde ahora, que el único rencor que te guardo, es te hayas ido antes que yo, mi querido Cesarín.

LAS FINANZAS

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Los bancos ganan 23% más durante este año

Las ganancias de la banca comercial alcanzaron 89 mil millones de pesos en agosto pasado, lo que significó un crecimiento anual de 23%, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estos resultados estuvieron impulsados por un crecimiento de 16% en el margen financiero, que alcanzó un monto de 285 mil 600 millones de pesos. En el margen financiero, ajustado por riesgos crediticios, los bancos reportaron un monto de 214 mil 500 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 17 por ciento. La rentabilidad de los activos (ROA), incrementó 0.14 por ciento puntos porcentuales en el último año; mientras que la rentabilidad del capital (ROE)aumentó 1.43 puntos. En ambos casos, el crecimiento en el resultado neto acumulado a 12 meses (18.5%) fue superior tanto al incremento de los activos (7.4% a tasa de crecimiento promedio durante los últimos 12 meses), como al capital contable (6.4% también a tasa de crecimiento promedio a 12 meses).

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Inflación estanca el ahorro financiero dentro de México

El saldo del ahorro financiero en México ascendió en agosto a 14.27 billones de pesos, lo que representó un freno total de este indicador en términos reales, es decir, una vez eliminado el efecto de la inflación. Según las cifras más recientes del Banco de México, el ahorro financiero del país creció en agosto apenas 0.2 por ciento real, respecto al mismo mes del año pasado, lo que representó el menor avance en poco más de 11 años. El ahorro financiero engloba la totalidad de los recursos captados por la banca; lo invertido en valores de deuda gubernamental y del sector privado; los recursos canalizados al mercado accionario, y los depósitos realizados a los fondos de pensiones. El desglose del ahorro financiero también considera la procedencia del capital, un rubro en el que mostraron fuertes contrastes. El saldo de los recursos provenientes de residentes en el país ascendió a 11.77 billones de pesos al octavo mes de este año, lo que representó un aumento anual real de 0.6 por ciento. En el otro lado de la moneda, el ahorro proveniente de extranjeros cayó 1.9 por ciento, una vez descontada la inflación, al ascender a 2.50 billones de pesos.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Portabilidad afecta créditos de nómina

La facilidad de cambiar de banco a través del cual un trabajador recibe el pago de su nómina ha provocado que los bancos sean más cautelosos al momento de ofrecer estos préstamos y por lo tanto, han disminuido su ritmo de crecimiento. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los créditos de nómina crecieron 3.1% con 224 mil millones de pesos. Verónica Chau, analista de Instituciones Financieras de Fitch Ratings, explicó que con la portabilidad de nómina los bancos han perdido la garantía que tenían estos créditos de que se iban a recuperar mediante el pago del trabajador. En tanto, Alejandro García, director de Instituciones Financieras de América Latina de Fitch Ratings, opinó que estos créditos ya no son tan seguros como antes y eso ha generado mucha incertidumbre y cautela por parte de los bancos. De ahí que no reporten las tasas de crecimiento doble que mostraban hace un par de años.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Fitch: cobro de garantías, el pendiente de la reforma

La posibilidad de cobrar una garantía de un crédito que ha caído en mora en México se ha quedado en el papel tras varios esfuerzos por llevar la ley a la práctica, además de ser un elemento central de la reforma financiera de 2014. El especialista comentó que los cambios judiciales se mantienen como el gran pendiente que imposibilita la reducción de costos del crédito en México, ante la dificultad de recuperar bienes otorgados vía financiamiento cuando un cliente deja de pagar.

“Se ha avanzado en la regulación pero es algo que hay que implementarlo. Falta destinar más recursos a los juzgados especializados y aunque la ley pueda ser más favorable para la actividad crediticia es un tema de recursos de que los temas puedan seguir atorados ya por capacidad que no permite que se cumplan los tiempos”, mencionó García. En ese sentido, se esperaba que este año se dieran a conocer avances sobre la instalación de despachos especializados en el cobro de garantías en crédito bancarios; sin embargo, a casi cuatro años de la entrada en vigor de la reforma financiera, sigue estancado.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

¿Y quién va a pagar el 19-S?

Nos cuentan que el pago de daños en créditos hipotecarios después del sismo del 19 de septiembre provocará más de un coraje en la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez. Nos adelantan que hoy la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Mario Di Costanzo, se reúne con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que comanda Manuel Escobedo, así como con los bancos para analizar quién va a pagar los daños en inmuebles afectados por el desastre natural que estaban asegurados. Como le platicamos, si bien la mayoría de las propiedades que se pagaban a crédito y fueron afectadas en el sismo tienen el respaldo de un seguro, se presentarán muchos casos en que el cliente, además de perder su patrimonio, tendrá que seguir pagando el financiamiento. Ante esos casos, Condusef alertó que no va permitir que el usuario salga perdiendo, y que el banco o la aseguradora tendrán que asumir el costo. Nos adelantan que varios grupos ya se opusieron a esa posibilidad, por lo que seguramente habrá litigios durante meses entre los involucrados.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Listo el Código de Conducta para Mercado Cambiario

Articular, ejecutar y supervisar buenas prácticas en el mercado cambiario en México ha sido uno de los objetivos de la adopción del Código Global de Mercados Cambiarios que emitió el Comité de Mercados Cambiarios del BIS. Y en esta semana, nuestro país será, probablemente, el primer mercado de las economías del G20 en emitir su Código de Conducta para este mercado de suscripción voluntaria entre los actores e intermediarios del mercado cambiario.

… Desde hace más de un año, Banco de México se adhirió al Código en lo relativo a sus operaciones de gestión de reservas internacionales y, dado que ha estado involucrado en la definición del Código en el que han participado la ABM, que preside Marcos Martínez Gavica, la AMIB que preside José Méndez Fabre, de tal suerte que la comunidad que participa en el mercado de cambios la conoce y deberá incorporarse tanto a sus estatutos como manuales de procedimientos y organización, conocerlos y hacerlos cumplir en sus comités de prácticas societarias y de auditoría, lo mismo si son intermediarios que corporativos que participan en el mercado de valores.

Le comenté que la suscripción del Código será voluntaria, pero el Banco de México sólo llevará a cabo operaciones con las instituciones que se adhieran a éste, y se prevé un periodo de implementación de 6 meses, posterior a la publicación del Código.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Impulsan estados de cuenta electrónicos

Cada vez son más las instituciones bancarias que han optado por dejar de enviar los estados de cuenta impresos a sus clientes para hacerlos llegar por medio del correo electrónico o a través de la banca en línea. Entre los motivos para disminuir el uso del papel están las cuestiones de seguridad, debido a que el sobre puede caer en manos de desconocidos, y la responsabilidad que se tiene con el medio ambiente, según señaló personal de algunas instituciones.

En BBVA Bancomer informaron que ya no envían el impreso a los clientes, pero estos pueden solicitarlo a la institución. En Citibanamex indicaron que poco a poco han dejado de enviar el documento hasta que el servicio se deje de proporcionar por completo, lo que ya han informado a los clientes, aunque no les preguntan si aún quieren recibirlo en sus domicilios.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Ley Fintech metería presión a la banca

La propuesta de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera conocida como Ley Fintech podría modificar la estructura y el desempeño de este sector al presionar a la banca tradicional. Para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la introducción de nuevas tecnologías que ofrecen alternativas financieras de financiamiento y en los sistemas de pago, podría modificar la estructura y el desempeño del sector al dar nuevas opciones a los consumidores y generar presión competitiva sobre la banca tradicional.
La regulación que se adopte definirá los incentivos para la innovación, inclusión, crecimiento y la competencia en el sector financiero.  La propuesta de Ley Fintech cuenta con un dictamen final en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con lo cual se avanza en su proceso de discusión en el Congreso.
Será en esa discusión, donde la Asociación de Bancos de México (ABM) aporte algunas propuestas de cambio, según indicó a la Cofemer, ya que aseguró que hay temas que deben mejorarse, sobre todo de regulación secundaria.

LA RAZON, GENTE DETRÁS DEL DINERO DE MAURICIO FLORES

Los ladrones, Scotia y Santander

No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: 03, como sucedió a una amiga y su marido —cuyos nombres omito— asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México. Como en otras ocasiones las indagatorias y las denuncias sospechan a la colusión de algunos malos empleados en dicha sucursal de la institución que dirige Enrique Zorrilla, con los de otra sucursal, la de Bosques, debido a la larga demora y tramitología para pagar un cheque… y porque los ladrones, dos motociclistas, exigieron la “bolsa rosa” con la cantidad exacta que ahí estaba. Sin mediar más que la sorpresa y alarma de la pareja, descargaron sus armas. Sólo Dios sabe cómo las víctimas sobrevivieron pese a las heridas. Los sistemas de seguridad de la Comunidad Judía tienen detectada a la dupla de maleantes, a los cuales se les relaciona con unos 30 asaltos similares, con modus operandi que podría involucrar personal en algunas sucursales de Santander, de Marco Martínez. Pese a los afinados sistemas de reclutamiento en ambos bancos, a veces no se puede detectar a las manzanas podridas. Y no importa que tales delitos se cometan ya sea en las colonas más encumbradas o humildes de la capital y conurbadas con el Estado de México: es urgente que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina de Hiram Almeida y la mexiquense de Maribel Cervantes reestablezcan cierto nivel de orden en una megaurbe con una población mayoritariamente solidaria, pero con muchos malnacidos.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

GRISI MUEVE

A casi dos años de haber tomado el mando de Santander México, Héctor Grisi hace, nuevamente, cambios en la estructura directiva. Crearon una nueva dirección en Banca Digital e Innovación a cargo de Jorge Zenteno, quien también sustituye al experimentado de los productos de consumo, Jorge Alfaro, quien asume en el grupo otros proyectos.

La red de sucursales cambia de timón dejando a Pablo Elek a cargo, mientras que Juan Oechsle regresa a su tierra en Sudamérica. En las áreas de crédito llegan dos extranjeros a sustituir al gurú de la banca retail, Lucio Arreola, de quien se rumora ya lo buscan en HSBC y algunas Fintech. La nueva plana directiva de Santander estará lista para la próxima visita de la presidenta Ana Patricia Botín.

Vamos a ver si la estrategia le funcione al banco que preside aquí Marcos Martínez, pues el tiempo apremia, ya que BBVA-Bancomer que maneja Luis Robles Miaja y Citibanamex a cargo de Ernesto Torres le llevan ventajas en inversiones, estructuras de banca digital y colaboración con las Fintech.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Aborta Mifel su oferta en BMV y Becker informa a socios

Y EN MATERIA de ofertas en la BMV que lleva José-Oriol Bosch, resulta que hay otra operación a la que se pondrá pausa. Se trata de Mifel que preside Daniel Becker, pequeño banco que incluso se ha colocado como opción para ser absorbido por otras instituciones. En una carta a sus accionistas, Becker comunicó que “las condiciones de mercado no son óptimas, pero tampoco las peores”. Explica que ya se canceló una colocación en la bolsa y otra se dio “en términos poco favorables”. De ahí que se di era su operación “por varias semanas o algunos meses”. En breve habrá una reunión informal con los socios de ese banco para dar mayores detalles. La transacción que abortó fue la de Sigma de Mario Paez, aunque se estima que el precio esperado era alto. Se concretó la de Grupo Traxión de Aby Lijtszain, aunque muy castigada.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Dondé, lista para fundar debut en Bolsa

La casa de empreño Fundación Dondé prepara su primera colocación de deuda en el mercado, operación que espera poder concretar en noviembre próximo, en la cual el monto de la emisión será por hasta mil millones de pesos. De acuerdo con la presentación que hizo para sus posibles inversionistas, el objetivo de la operación es obtener recursos con los cuales pueda pagar algunos de sus pasivos, mientras que otra parte será para fines corporativos generales. Fundación Dondé se dedica al otorgamiento de préstamos prendarios a través de una red de sucursales que al 30 de junio pasado sumaban 299; la firma atiende principalmente a personas ubicadas dentro de los segmentos socioeconómicos que normalmente no disponen de liquidez inmediata.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

15 empresarios sancionados por la CNBV por ‘soplones’

Empresarios mexicanos fueron multados por compartir información privilegiada contrario a lo que marca la Ley del Mercado de Valores, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les aplicó multas económicas que rebasan en conjunto los 22 millones de pesos.

De acuerdo con información del portal de multas de la CNBV son 15 empresarios mexicanos quienes fueron sancionados por la autoridad por violar la Ley del Mercado de Valores al hacer uso de información privilegiada, entre los que se encuentra Ignacio del Valle Ruiz quien fue multado con cuatro millones 286 mil 382.74 pesos, siendo el único de los castigados que al cierre de septiembre había pagado la multa a la autoridad financiera; él es hermano de Antonio del Valle Ruiz, de Grupo Kaluz y Mexichem.
La lista de los 15 empresarios investigados todos en septiembre de 2013 pero dándose a conocer la sanción que se les aplicó y la multa en la pasada semana se encuentra la familia Clariond Reyes Retana, de quienes fueron multados José Gerardo Clariond Reyes Retana con 250 mil 874.18 pesos y su hermana Ninfa con tres millones 281 mil 106.19 pesos.
También fue multado Rafael Tricio Haro, consejero de Aeroméxico, con 460 mil 721.69 pesos y la mayor sanción para personas físicas hasta ahora aplicada por la CNBV fue a María del Pilar Carmen Dolores Haro Martín con seis millones 418 mil 175.84 pesos, en tanto a Marco Hernández Bernard fue sancionado con 7 mil 760 pesos, el monto más bajo.

LOS NEGOCIOS

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

AMIA alista defensa en TLCAN

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) alista su respuesta al estudio de la OCDE que presentó hace poco más de dos semanas el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, donde señala que el contenido de partes estadounidenses en los vehículos que México exporta a Estados Unidos cayó de 26.5% a 18.1% de 1995 a 2011, mientras que el de componentes provenientes de países del sureste asiático creció de 5.5% a 14.4%, y el de China de 0.3 a 5.8%. El presidente de AMIA, Eduardo Solís aseguró que el estudio que presentó Ross está equivocado, pues las cifras son a 2011. Pero a la asociación se le acumuló otra amenaza, pues según The Wall Street Journal, el país vecino pedirá que los autos fabricados en Norteamérica tengan 50% de contenido de Estados Unidos, así como un total de 85% de contenido regional para gozar de libre arancel dentro del TLCAN. La propuesta se presentaría en la próxima ronda de la renegociación en Washington, nos dicen, pues hasta ahora no hay planteamiento oficial.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Presumen Ford, GM y FCA beneficios ante extranjeras

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la American Automotive Policy Council, que aglutina a Ford, GM y FCA, resaltó la derrama económica y empleos que generan en conjunto en Estados Unidos, en relación con sus competidores extranjeros. En su diagnóstico ‘Inversión, innovación, empleos y exportaciones en la competitividad económica de Estados Unidos”, revelaron que de 7.9 millones de vehículos que las tres firmas vendieron en ese país, 6.6 millones los fabricaron ahí, lo que representó un 82 por ciento.

Mientras que las armadoras extranjeras produjeron en territorio estadounidense 58 por ciento de lo que ahí vendieron. En materia de inversión, la asociación destacó que los últimos 5 años todas las armadoras han desembolsado en Estados Unidos, 50 mil 300 millones de dólares, de los cuales, Ford, GM y FCA, aportaron aproximadamente 70 por ciento, es decir, 35 mil millones de dólares.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Alerta en subasta del ISSSTE para anestesia

LA TRANSPARENCIA EN las licitaciones públicas, un lastre en este sexenio. Ahora resulta que hay suspicacias en una que prepara el ISSSTE que lleva José Reyes Baeza por la friolera de 2 mil millones de pesos. Tiene que ver con los servicios de anestesia para 394 quirófanos de 109 hospitales en todo el país. El viernes se dará el fallo. Según esto las bases de flexibilizaron para facilitar la participación de Innovamediq, propiedad de familiares del priista Roberto Madrazo. Entre los competidores apunte a Medicus, Selecciones Médicas y la taparía PISA que preside Carlos Álvarez Bermejillo.

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE LEONARDO CURZIO

Mi salida de ‘Enfoque’

A diferencia de lo que dice Sabina en Eclipse de mar (el diario no hablaba de ti) no ha sido grato que el diario hablara de mí y menos de mi salida del noticiero radiofónico que dirigí casi 18 años. Dejo atrás la satisfacción de haber formado (o contribuido a desarrollar) a un gran equipo que me dio la inusual fortuna de ser (rabiosamente) feliz en mi trabajo.

… El cerca de un millón de impresiones de mi tuit de renuncia y la (para mí inolvidable y consoladora) forma en que se trató mi salida en el ciberespacio, hablan de una realidad tecnológica que da a la radio una enorme vitalidad. Espero muy pronto regresar al cuadrante.

… La cuarta y más importante. No puedo armar que alguna presión gubernamental provocara mi salida (producto de mi rechazo a descarrilar la mesa política). Sin embargo, hay un ecosistema que inhibe un desarrollo autónomo de los medios y es la dependencia (producto de la gestión no profesionalizada) de la publicidad gubernamental. Los medios fuertes tienen un adecuado balance (financiamiento privado/público) para resistir presiones.

Sin embargo, cuando tu subsistencia depende del dinero público, dejas de hacer periodismo y pasas a hacer relaciones públicas. Tu objetivo es quedar bien, no informar lo que ocurre y, perdón, pero creo que la concesión de un bien público es para hacer una república fuerte y saludable, no solo para ganar dinero.

El Presidente Peña planteó en uno de sus primeros manifiestos que debía transparentarse el manejo de la publicidad oficial a través de un órgano técnico y ciudadano. No puedo coincidir más con él. Si mi caso y el de la tertulia no fue por producto de presiones, un órgano así permitiría diluir todas las suspicacias. La salud e integridad de la deliberación democrática depende (entre otras cosas) de romper ese tentador vínculo del que nacen creaturas que no benefician el interés público.

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

¿Por qué nos censuran en México?

Mientras el dinero de los contribuyentes sea utilizado para limitar la independencia editorial de los medios, es el ocio del periodismo el que está en riesgo y, junto con él, las empresas que se dedican a informar. Es injusto forzar a la elección entre dos valores que no son, en principio, contradictorios: rentabilidad e independencia editorial. En un entorno democrático saludable tendrían que ir de la mano.

Este fue el caso de Enfoque Noticias durante 18 años. Leonardo Curzio Gutiérrez contó con libertad editorial y sus ratings, como cualquiera puede corroborar, fueron muy buenos. Su espacio fue rentable y uno de sus pilares editoriales era la tertulia política que gozaba de amplia reputación. El problema vino cuando un actor externo presionó al medio para que optara entre valores: o limitaba la libertad editorial de los colaboradores, o bien aceptaba disminuir el ingreso por publicidad. Para cualquier empresario de medios es una decisión insoportable.

En esta ocasión le tocó a Edilberto Huesca Perrotín, pero no es ni el primero ni el último en sufrirla. Recupero la respuesta que dio a Adriana Pérez Cañedo el pasado miércoles: “Aquí somos trescientas familias … Viendo cómo se comportan las inversiones publicitarias vimos la necesidad de reducir personal” (https://goo.gl/tgrRfh ).

… Cuando Huesca se refirió a la rentabilidad de la tertulia no tenía como argumento el sueldo pagado a sus empleados (3 mil 500 pesos por colaboración), sino la fuerte cantidad de ingreso que la empresa podía dejar de percibir.

En efecto, la publicidad oficial, cuando es utilizada de manera arbitraria, no sólo atenta contra la libertad de expresión sino también contra la estabilidad en el empleo de muchos trabajadores. El problema de fondo es que existe un saco inmenso con monedas de oro para premiar a quienes renuncien a la independencia editorial: más de 30 mil millones de pesos sexenales que el gobierno federal puede utilizar sin recato ni pudor.

Después de la renuncia de Leonardo Curzio Gutiérrez como conductor de Enfoque Noticias y del cese fulminante tanto de mi compañera María Amparo Casar como de quien escribe estas líneas, los tres hemos sido interpelados con una misma pregunta. La respuesta es sencilla: no se fije usted en las personas sino en el contexto. Hoy somos nosotros, ayer fue Carmen Aristegui y mañana serán otros periodistas.

El problema es que los camellos sólo pueden dar camellitos. Lo dijo de manera impecable Leonardo Curzio en entrevista con el NYT: cuando la publicidad oficial llega a los medios de comunicación ocurre igual que con la diabetes: no es posible continuar haciendo una vida normal.

ZOOM: ¿Qué hacemos? 1) Forcemos al presidente Enrique Peña Nieto para que cumpla con la promesa que hizo en julio de 2012 de regular la publicidad ocial. 2) Obliguemos a Enrique Ochoa, Ricardo Anaya y demás líderes de partido para que renuncien a este mecanismo arbitrario de control sobre el derecho a la información. 3) Hagamos que todos ellos limiten el exagerado gasto que año con año hace el Estado en este rubro.

EL FINANCIERO, ARTICULO DE JACQUELINE PESCHARD

Censura. La persistente cultura autoritaria

Hay antecedentes de manifestaciones de reprobación por parte del gobierno de las actividades profesionales que viene desarrollando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que preside María Amparo Casar, porque resultan incómodas para el poder.
No es la primera vez que empresas radiofónicas optan por invocar razones de interés comercial como coartada para legitimar que se anulen espacios de opinión opuestos a las posturas gubernamentales. Así sucedió el año pasado con Carmen Aristegui. La tentación de recurrir a estas medidas autoritarias crece en contextos de cambio de gobierno como el que vivimos.

De acuerdo con el estudio reciente de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sobre el gasto en publicidad oficial del gobierno actual, salta a la vista lo elevado de los recursos que destina para promocionarse –$37,725 millones de pesos–. Además, es posible identificar dos fenómenos recurrentes: 1) que a medida que avanza el sexenio se incrementa el dinero asignado a dicho rubro, y 2) que los montos que se erogan siempre son superiores a los que se presupuestaron originalmente. Así, mientras que en 2013 se aprobó un gasto en publicidad oficial de $5,481 millones, se ejercieron $8,154 millones (49% más); en 2016 se presupuestaron $4,580 millones, pero se gastaron $10,698 millones, esto es, 132% más. La constante es el sobreejercicio en un campo que sirve más que para informar a la ciudadanía sobre los programas y servicios que ofrece el gobierno, para favorecer discrecionalmente a los concesionarios, y sigue pendiente la promesa que hizo el gobierno de Peña Nieto de reglamentar dicho gasto.
Este ominoso caso de censura a la libertad de expresión no es un evento extraordinario; se enmarca en el contexto de impunes atentados contra la libertad de expresión (Article 19 tiene documentados 29 asesinatos de periodistas en lo que va del sexenio) y de actos como el espionaje telefónico contra de comunicadores a través del uso del software Pegasus en posesión de dependencias gubernamentales, que fueron denunciados en mayo pasado por el New York Times y sobre los cuales seguimos sin tener resultados de las investigaciones abiertas.

PORTAL OBRASWEB.MX

La Auditoría Superior halla irregularidades en obra del NAICM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó el miércoles que encontró irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por 234 millones de pesos. Al presentar el informe de las auditorías practicadas al proyecto, el director general de Inversiones Físicas Federales de la ASF, Celerino Cruz García, dijo que el monto observado de 88 contratos revisados en las Cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016 asciende a 234 millones de pesos por irregularidades.

De los 88 contratos, 11 son de obra y 77 de servicios. Además, de las tres Cuentas Públicas se han desprendido 17 recomendaciones (ya atendidas); 14 solicitudes de aclaraciones (ocho atendidas); ocho promociones de responsabilidades sancionatorias (atendidas dos, promovidas dos y en proceso de emisión cuatro); y ocho pliegos de observación (uno atendido y se han notificado siete), de acuerdo con un boletín de la Cámara de Diputados. Mencionó que sobresalen los convenios de gerencia de proyectos, con un monto de 2,361 millones de pesos, el cual tiene un plazo de ejecución el 8 de octubre de 2020, y el proyecto ejecutivo, que asciende a 1,841 millones de pesos. ““Estos fueron los más importantes que estamos revisando”.

El presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción de la nueva terminal aérea, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), se pronunció por citar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a fin de que “despeje las inquietudes” que sobrepasan a las facultades y atribuciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACD), responsable de la nueva terminal.

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

CFE-PRI-Atlacomulco y la antisolidaridad social

Grave, pero uno de los funcionarios públicos, cuyo salario pagamos todos los mexicanos, es Jaime Francisco Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad, subordinado del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.

Resulta que la CFE, una empresa de todos los mexicanos,  no sólo no ha sido solidaria con los mexicanos, sino que por el contrario es de tal manera antisocial que presenta recibos a sus clientes, en estos momentos en que millones de ciudadanos, están afectados de alguna u otra manera por los sismos, con aumentos de hasta 150 por ciento en dos meses y de dos mil 500 por ciento en seis meses.

Tengo en mis manos los tres últimos recibos de una familia conformada por dos personas de la tercera edad. Se trata de la cuenta número de servicio 975 021 200 175. El del 9 de enero al 10 de marzo les llegó por 64 pesos; el del 10 de marzo al 7 de julio fue de 508 pesos; el del 7 de julio al 6 de septiembre alcanzó la cifra de mil 426 pesos.  Cuando fueron a quejarse les dijeron que tenían que pagar porque así lo indica el nuevo medidor. “O pagan o les cortamos la luz” fue la respuesta.

La razón de los aumentos es que en este periodo de enero a mayo les cambiaron el medidor. Los nuevos medidores de la CFE son un negocio de Carlos Peralta Quintero, quien compitió en la adjudicación con dos empresas que simularon ser competidoras, pero que representan los mismos intereses.

Es decir que los dos mil 470 millones de pesos del contrato fueron para una de las empresas del estado de México, concretamente del Grupo Atlacomulco. La operación fue criticada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Pero lo más grave, es que Jaime Francisco Hernández Martínez ha utilizado estos medidores para aumentar el precio de la luz que los mexicanos recibimos en nuestros hogares, en porcentajes que pueden considerarse astronómicos y que están fuera de toda lógica antiinflacionaria.

Este personaje fue el director de finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, cuando el director general era nada menos que el actual presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y posteriormente asumió el liderazgo general de la ahora “empresa productiva del estado”, desde luego con el apoyo del dirigente priista y de Enrique Peña Nieto.

El hecho de que la Comisión haya aumentado los precios, en colusión posiblemente con uno de los empresarios más fuertes del grupo Atlacomulco, da mucho qué pensar (mal por supuesto), porque se aproximan las elecciones presidenciales y el PRI necesita dinero, sobre todo si se limita (o se elimina como en el caso de Chiapas) el financiamiento público a los partidos.

Lamentablemente, millones de mexicanos, en este mes de octubre, tienen que pagar el aumento, con muchos sacrificios, para que no les corten el servicio eléctrico. Reitero que en estos momentos cientos de miles de ciudadanos (mejor dicho millones), además de los damnificados directos por el sismo, han tenido que hacer erogaciones familiares extraordinarias, precisamente por el terremoto del 19 de septiembre.

Lo más grave es que persiste la duda acerca del destino de los recursos que están pagando en las ventanillas de la CFE. El caso concreto que expongo en párrafos anteriores, es uno delos muchos que han acaecido por lo menos en mi colonia.

Ya se le pagó una liquidación de 1.2 millones de pesos a Ochoa Reza, ¿Ahora, a dónde ira el dinero? esa es definitivamente la pregunta, que surge luego de muchas anomalías, como la de la adjudicación de medidores.

Estos contratos, de acuerdo con una profunda investigación de MCCI, dada a conocer hace unas cuantas semanas, fueron resultado de una licitación pública internacional para adquirir watthorímetros, nombre técnico que se les da a los medidores de luz.

“En ese concurso ganaron Comercializadora IUSA Medidores S.A. de C.V. y Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V. En la licitación, las dos empresas participaron como si fueran dos compañías diferentes, sin vínculos, cuando en realidad no es así. Controles y Medidores Especializados es una compañía ligada a Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general de Grupo IUSA”, explica MCCI.

Protecsa Ingeniería y Electrometer de las Américas intentaron convertirse en proveedores de la CFE. Las dos empresas participaron en la licitación LA-018TOQ003-T263-2012. La tercera concursante era IUSA Medición. Sin embargo, la realidad fue que los dados estaban cargados.

Dice Mexicanos contra la Impunidad: “nadie más podría o debería pretender desarrollarse como proveedor alterno de este tipo de watthorímetros, ostentando su poder monopólico. Lo anterior deja a CFE en una posición incómoda, puesto que implicaría que la presente licitación habría de ser una compra directa disfrazada”.

El primer contrato fue en 2012. Después han venido otros. Y en todos han participado personajes ligados a la familia Peralta, como Andrés Tort Rivera (cuñado de Peralta), Domingo Susano Sánchez Bernal, Karina López,  Blanca Isela Martínez Martínez, Juan José Torres Chavarría, Hugo Alejandro Vidargas Hernández o Estefano Conde.

La investigación de MCCI, demuestra que definitivamente las dos empresas que participan en las licitaciones de los medidores, están ubicadas en la misma dirección y son de las mismas personas del grupo Atlacomulco. Precisamente por eso, en una entrevista con El Universal, Carlos Peralta decía que la relación con CFE es “estrechísima”. Desde luego, la relación de Peralta con el PRI, también es “estrechísima”, como lo atestiguan más de siete décadas de contratos.

Lo grave es que los negocios y la antisolidaridad de la CFE, el PRI y el Grupo Atlacomulco, las pagamos todos los mexicanos. Dice el filósofo del metro: la luz es para alumbrar, no para las elecciones.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Arrestan en Tamaulipas al ex gobernador Eugenio Hernández Flores

La Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas cumplimentó la mañana de este viernes una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, por los delitos de peculado y lavado de dinero. El ex mandatario fue detenido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde enfrenta una averiguación previa penal por peculado.

Según la Procuraduría local,  Hernández Flores  a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de 1, 600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen en realidad al patrimonio del estado.

Las 1,600 hectáreas, actualmente tiene un valor real de Mil 584 millones de pesos. Para la operación de compra-venta participaron las empresas; Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Tomás Yarrington y GMC, S.A de C.V. de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, ex Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el gobierno de Eugenio Hernández Flores.

Además de las acusaciones en México, Hernández Flores es buscado formalmente por el gobierno de Estados Unidos por un caso de lavado de dinero, por lo que enfrenta también una orden de aprehensión con fines de extradición. 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Corrupción. En cinco años caen 14 ex gobernadores

En los últimos cinco años, 14 ex gobernadores —la gran mayoría priístas— han sido acusados de corrupción, cinco fueron detenidos y están en prisión por delitos como desvío de recursos públicos y nexos con la delincuencia organizada. A los capturados se suma el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien fue detenido el pasado viernes por el delito de peculado y lavado de dinero.

Los ex mandatarios emanados del PRI que durante ese periodo fueron detenidos y están tras las rejas son Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco, y el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García. Asimismo, por el PAN, el ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Otros priístas que están en la lista, puesto que son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) o por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son los ex jefes del Ejecutivo de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Roberto Sandoval, de Nayarit; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y Jorge Herrera Caldera, de Durango.

… Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, explicó: “El regreso del PRI al poder dio una licencia para robar o al menos fue interpretada así por muchos ex gobernadores, lo que generó un clima de corrupción”. Detonó una reacción social a modo de anticuerpos contra la corrupción. “Ante esa presión se ven obligados a actuar. Otro elemento, es la alternancia política en los estados”, dijo.

Para Salvador Mora Velázquez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, las averiguaciones contra ex funcionarios se ven en la dinámica de un sistema político de mayores pesos y contrapesos. Declaró que la oposición tiene mayores espacios para asumir una capacidad para actuar en contra de la corrupción.