LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

México urge a EU a una negociación realista y sensata

Estados Unidos debe ir ya al meollo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin crear distractores, como lo ha hecho, porque se dispone de poco margen para concluir el proceso dados los tiempos políticos, advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. El funcionario arguyó que no son razonables las propuestas que el gobierno del presidente Donald Trump ha puesto sobre la mesa de negociación o fijadas por funcionarios estadounidenses en cuanto a las ventanas de estacionalidad para productos agrícolas, las reglas de origen medidas por país y las regulaciones para empresas del Estado. “Un poco lo que se está viendo es una estrategia de ir poniendo fichas a cada uno de los temas, independientemente de si es tu objetivo o no. En negociaciones, tradicionalmente construyes esquemas que permitan acomodar soluciones al final y vas construyendo posiciones”, comentó Guajardo en una entrevista.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Meade: 40% de comercio con EU, sin beneficios del TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene rezagos y áreas de oportunidad para mejorar, como el hecho de que 51% de las compras que hace México de productos estadounidenses se realiza sin los beneficios del acuerdo comercial, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. El funcionario expuso que solamente 56% de las exportaciones de México a Estados Unidos se hace vía el TLCAN, y 44% restante con arancel de Nación Más Favorecida, según establece la Organización Mundial del Comercio (OMC). Hay oportunidades para mejorar el acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos porque “cuando uno revisa la cantidad de comercio fuera del marco de TLCAN hoy, solamente 44% de lo cubierto por el tratado se comercia con el beneficio de cero arancel, hay un volumen del comercio que no se hace dentro del tratado, lo que significa que cuatro de cada 10 dólares no se benefician”, expuso en el evento Citek Forum 2017. Si bien consideró que las negociaciones actualmente van por buen camino y que “hay oportunidad de encontrar un esquema que sirva a los tres países”, si las negociaciones no salieran se mantendría el volumen de comercio; sin embargo, tendrá que pagar aranceles. Si hay acuerdo, se verá un incremento de las transacciones, dijo el secretario de Hacienda.

 

LA CRONICA, SECCION NEGOCIOS

Prepara México un Plan B en caso de fracasar el TLCAN

El intercambio comercial que se realiza entre países bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha ganado más espacio con el paso del tiempo, por lo que el porcentaje de intercambio efectuado bajo las normas del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) ha sido cada vez menor, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. Al participar en el Foro Citek, que se lleva a cabo en Guanajuato, el funcionario destacó que actualmente el 51 por ciento de lo que México compra a Estados Unidos lo adquiere fuera de las normas del TLCAN. “Existe un espacio de oportunidad cuando uno revisa la cantidad de comercio que hoy realizamos fuera del marco de Nafta. Hoy de lo que vendemos a Estados Unidos solamente el 44 por ciento de los aranceles están cubiertos por el Tratado de Libre Comercio. De nuevo, hay un espacio de oportunidad para ver qué tendríamos que hacer para meter ese comercio que hoy se hace al amparo de la OMC en el marco del Tratado”, explicó.

 

MILENIO, SECCION NEGOCIOS

Igualdad de oportunidades en TLC, pide CCE

El Consejo Coordinador Empresarial consideró que ante las medidas propuestas por Estados Unidos en la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio no puede haber proteccionismo, por lo que es necesario estar en igualdad de circunstancias para acceder a los mercados. Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, dijo en entrevista radiofónica que México debe encontrar una solución en la que los mercados acepten los productos estadunidenses, pero que al mismo tiempo tengan la competencia de los mexicanos. “Tenemos que encontrar un equilibrio entre lo que ellos y nosotros producimos bien”, añadió. Las demandas de EU son insalvables y no podrán aceptarse, pues “México ya produce hortalizas y frutas en gran parte del país con tecnología, con cazasombras, con invernaderos. Se cultiva en el norte, noroeste y centro; en Jalisco y en el Estado de México”.

 

LAS FINANZAS

EL SOL DE MEXICO, SECCION FINANZAS

Quien no pague al SAT no podrá tener créditos

El incumplimiento en las obligaciones fiscales puede afectar otras áreas de las finanzas, como el Buró de Crédito que imposibilitaría el acceso a algún tipo de financiamiento. De acuerdo con la plataforma digital Enconta, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualmente existe un padrón de 61.6 millones de contribuyentes, de los cuales más de 200 mil tiene algún tipo de crédito. El representante de la compañía especializada de contabilidad integral especializada en MiPyMES, Marco García, advirtió que “la omisión de obligaciones fiscales, podría generar una opinión de cumplimiento negativa ante terceros, que después te limitaría el acceso a créditos y otros productos”. Destacó que esta medida se aplica desde enero del 2008, no obstante, se deben cumplir ciertas condiciones para que una persona física o moral sea integrada en Sociedades de Información Crediticia (SIC) como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Inconstitucional que Hacienda congele cuentas bancarias: SCJN

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, legislación con la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Servicio de Administración Tributaria, congela cuentas bancarias de personas o empresas que presuntamente tienen algún vínculo con integrantes de grupos delictivos. En la sesión de este miércoles los ministros aprobaron por cuatro votos el proyecto de sentencia propuesto por Jorge Mario Pardo Rebolledo, y con ello el máximo tribunal del país otorgó la protección de la justicia federal –dentro del amparo en revisión 1214/2016– a la empresa Soluciones y Estrategias Wirken. El ministro Pardo Rebolledo señaló que esta legislación viola los derechos de audiencia y de presunción de inocencia, y también se estableció que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito es inconstitucional, porque los aseguramientos debe hacerlos el Ministerio Público y no la SHCP, cuando a una persona se le considera presuntamente relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Ley Fintech, no esperó Cofemer a Cofece

En un hecho que en verdad sorprendió, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, criticó a la Cofemer porque el pasado martes publicó su dictamen total del anteproyecto de la ley para regular Instituciones de Tecnología Financiera sin esperar a los 20 días hábiles que tenía la Cofece para emitir su opinión.

En realidad, el plazo que marca la ley es de 15 días hábiles, pero la Cofemer y la Cofece firmaron un convenio en el que se establece un plazo no mayor a 20 días para que emita su opinión. El problema es que la Cofece se mueve con paso de tortuga ya que recibió el anteproyecto de Ley Fintech el 19 de septiembre, aunque hay que tomar en cuenta que hubo cierre de oficinas públicas después del sismo del 19 de septiembre.

La Cofece anuncia ahora que, una vez que la opinión esté terminada y presentada ante el Pleno, se enviará a las comisiones encargadas de dictaminar la ley en el Congreso, lo que es lamentable porque podría entorpecer el proceso de aprobación de la ley.

Extraña también que si ambas instituciones firmaron un convenio no exista una mejor coordinación para que la Cofemer hubiera esperado un par de días más después de S19 para conocer las recomendaciones de la Cofece. ¿Realmente no podía esperar?

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Después de la emergencia por los desastres naturales, la siguiente etapa para la banca, que se aglutina en la Asociación de Bancos de México, presidida por Marcos Martínez, será dar soluciones personalizadas a sus clientes, para ello la comunicación y acercamiento con los afectados será fundamental. Y es que, si bien han anunciado diferentes medidas como condonaciones de intereses o de hasta tres mensualidades, las instituciones financieras buscan atender las necesidades particulares. Algunas instituciones financieras ya están contemplando la posibilidad de programas, no sólo para quienes tuvieron una pérdida total de su inmueble, sino para quien requiera créditos para reconstrucción.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Desastres naturales afectarán a seguros

A marzo pasado, 58% de las primas de terremoto estaban concentradas en cinco compañías, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, lo que hace más vulnerable a la industria luego de los sismos ocurridos recientemente, consideró la calificadora Fitch Ratings. Según el reporte Eventos Naturales Impactarán la Rentabilidad de las Aseguradoras Mexicanas, elaborado por la calificadora, dos de estas cinco aseguradoras pertenecen a grupos financieros grandes y dos más a grupos aseguradores, mientras que la otra es una firma local. “Las calificaciones de las aseguradoras podrían ser vulnerables ante la imposibilidad de cubrir pérdidas después de reaseguro y uso de reservas catastróficas. También son sensibles ante la exposición alta en bienes inmuebles dañados”, resaltó.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La compañía de seguros Zurich, que en México lleva Javier Rodríguez Della Vecchia, anuncia hoy una campaña para la prevención de accidentes y el fomento de la cultura vial. Esto debido a que en México ocurren al año alrededor de cinco millones de accidentes viales y la penetración de los seguros automotrices aún es baja, con apenas 30% del total del parque vehicular cubierto. Para ello se apoyará en la aplicación de tráfico y navegación Waze. Y es que vale la pena recordar que dado el número de muertes a causa de los accidentes automovilísticos, desde 2010, la Organización Mundial de la Salud considera a estos eventos como una epidemia global.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Meta de Majos transformar Gentera, digitalizar servicios nodal y el crédito popular principal sostén

Si de inclusión financiera se trata, una institución que debe mencionarse es Gentera, con 27 años en el mercado y que surgió como una simple ONG para apoyar a los segmentos “C” y “D” de la población. Recién dio un primer paso para institucionalizarse al designar a Enrique Majos Ramírez como su director general, con lo que sus fundadores ahora deben desplegar toda su experiencia hacia el consejo. En este caso Carlos Danel Cendoya y Carlos Labarthe Costas, quienes abrieron brecha para evolucionar primero hacia un sofol, luego un banco en 2006 y más tarde a otras subsidiarias para cubrir seguros, remesas y expandirse fuera de nuestras fronteras a Guatemala y Perú. Su secreto es “colocar al cliente por delante de la empresa” y escucharlo para satisfacer sus necesidades, concepto que conoce el nuevo timón operativo, de 47 años, forjado en sus filas. Digamos que estaba listo para asumir esa responsabilidad que durante años llevaron los fundadores. Majos encabeza ya un equipo ex profeso que tiene como meta llevar a Gentera a una profunda transformación.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Empresas, clave para mejorar las pensiones

Ante el crecimiento demográfico y las condiciones laborales que hay en el país, la mejor opción para incrementar el ahorro para el retiro es que las empresas estén obligadas a otorgar a sus trabajadores planes privados de pensiones, coincidieron directivos de Vitalis. “La mejor vía para ahorrar para la pensión es a través del sector privado. Si las empresas ofrecen dentro del paquete de prestaciones un plan de pensiones, los trabajadores tienen más incentivos para ahorrar”, expuso Antonio Valencia, director actuarial de Vitalis al dar los pormenores del VI Foro Internacional de Pensiones que se llevará a cabo el próximo 12 de octubre.

Explicó que, si bien los estímulos fiscales son importantes para que las empresas ofrezcan estos planes privados, el debate no se debe estancar en ello. “No quiere decir que si regresamos la deducibilidad a 100% se van a incrementar los planes de pensiones, porque cuando se tenía la deducibilidad a 100% realmente había muy pocos planes privados. Sí es un granito más, pero tiene que ver con la consciencia del patrón de que entienda el problema de las pensiones y su responsabilidad social”.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Dejará Carlos Noriega la presidencia de la Amafore

Como lo anticipamos hace algunas semanas, finalmente Carlos Noriega Curtis dejará la presidencia de la Asociación Mexicana de Afores al término de la segunda convención del ramo. De hecho, su nombre ya no aparece en el programa del evento. Este sólo anota en el renglón “Presidente de Amafore”. La pregunta es si su renuncia incluye la presidencia de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial. Noriega Curtis, con amplia carrera en el sector público, en la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el Infonavit, se desempeñaba como consultor independiente cuando sustituyó a Óscar Franco en el cargo hace cuatro años.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sigue investigación por quiebra de Popular

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, admitió las tres primeras demandas por la ampliación de capital de Popular en el 2016 dirigidas contra la propia entidad financiera, los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho y miembros de su antiguo consejo de administración por delitos de falsedades societarias y administración desleal, contra el mercado, falsedades documentales y apropiación indebida. También llamará a declarar a la auditora Pricewaterhousecoopers (PwC) y a Pedro Barrio, el socio de la firma que revisó las cuentas, según fuentes jurídicas. Entre los miembros del antiguo órgano de gobierno investigados están el inversionista mexicano Antonio del Valle, que presentó distintos recursos contra la resolución de Popular, Roberto Higuera, José María Arias, el ex número dos Pedro Larena, Reyes Calderón, José Ramón Estévez, Elena Revoredo, Vicente Tardío, Jaime Ruiz Sacristán, Carlos González, Vicente Pérez, Vitalino Nafría, Ana Molins, Jorge Oroviogoicoechea, Francisco Aparacio, el exconsejero delegado Francisco Gómez, Ignacio Sánchez-Asiaín y Antonio González Adalid. También se disputa contra el galo Crédit Mutuel y la Sindicatura de Accionistas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander comienza la integración

Banco Santander inicia la integración de Popular con un pequeño cambio de imagen en las sucursales de esta última entidad, además de ofrecer ventajas para los clientes, como la posibilidad de retirar efectivo sin costo en más de 7,500 cajeros, al sumar los de la red Santander. Comienza así una fase inicial del cambio de marca de Banco Popular hasta que se produzca la definitiva integración operativa, prevista para el 2019, explicó Santander en un comunicado. En las próximas dos semanas, las más de 1,200 oficinas de Popular en toda España y las de Pastor en Galicia irán transformando sus fachadas para que el logo de estas entidades pase a tener el color corporativo de Santander y un endoso del grupo. El gigante que preside Ana Botín considera que de este modo se refuerza el mensaje de integración y se da la bienvenida a los 4 millones de clientes de Popular. El inicio en el cambio de imagen irá acompañado, además, de ventajas concretas para los clientes de Popular, no sólo por la retirada de efectivo gratis en 7,500 cajeros, sino también por la posibilidad de que particulares y autónomos puedan hacer gratis transferencias en euros entre ambas entidades.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

“Sentí que fui a mi funeral radiofónico”: Leonardo Curzio

El articulista y miembro del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL Leonardo Curzio se despidió ayer de su programa, la primera emisión de Enfoque, después de 18 años de haber estado al aire, luego de tomar la determinación de renunciar debido a que no quiso despedir a los analistas políticos María Amparo Casar y Ricardo Raphael, con quienes participaba en una mesa de debate los jueves. En entrevista con El Gran Diario de México, comentó que ayer en el último día de su programa “sentí que fui a mi funeral radiofónico”. Y reiteró sobre el tema que “Yo renuncié, no me cesaron”.

Aclaró sobre su salida que “la cuestión fundamental era que me pidieron que dos colaboradores, María Amparo y Ricardo Raphael, ya no estuvieran. El presidente de esa casa, NRM Comunicaciones [Edilberto Huesca], argumentaba en una entrevista reciente que le dio a [la periodista] Adriana Pérez Cañedo que fueron consideraciones económicas, de cambio de programación, con lo que yo no coincidí y por eso presenté mi renuncia”, afirmó.

En la entrevista con Adriana Pérez Cañedo difundida ayer, Edilberto Huesca expuso que “Leonardo, como ustedes saben, fue creciendo en importancia en los medios de comunicación y logró entrar a Canal 11, inclusive con una recomendación de mi parte con [el ex director] Julio Di Bella. Después se extendió al Canal 40. Está en el periódico EL UNIVERSAL y en el Canal del Congreso. Entonces, son muchas actividades y de ahí parte que él decidió retirarse de nuestra empresa. Como testimonio tengo la carta donde él manifiesta su decisión”.

Cuando Pérez Cañedo le dijo que Curzio dijo por la mañana de ayer que su renuncia la presentó porque “se le pidió la cabeza de dos de sus colaboradores”, Huesca explicó que “nosotros hemos estado reestructurando nuestra empresa, viendo cómo se comporta el medio publicitario, las inversiones publicitarias. “Vimos la conveniencia de reducir personal, cosa que hemos venido haciendo tersamente con algunas de las diferentes direcciones de la empresa: en el área administrativa, en la de programación, en mercadotecnia y también en Enfoque Noticias”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Callarse y ser silenciado

… El jueves de la semana pasada publiqué en estas mismas páginas una columna dedicada a criticar la propuesta del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, a propósito de eliminar los cargos de elección obtenidos por la vía de la representación proporcional. Ese mismo día, argumentos parecidos encontraron cabida dentro de una discusión más amplia y enriquecida durante la tertulia política que, en la emisión matutina de Enfoque Noticias, durante 12 años condujo Curzio y compartí con mi amiga María Amparo Casar.

Una hora después de concluida la emisión, recibí una llamada cordial de Enrique Ochoa. No fue una conversación fácil porque las posiciones de ambos están obviamente en polos muy distintos. Sin embargo, celebré la apertura para discutir y, al finalizar, ambos mostramos interés por hacerlo públicamente en los medios de comunicación.

No obstante, al día siguiente topé con un mensaje que iba en sentido diametralmente opuesto. Leonardo Curzio me informó que el presidente de NRM Comunicaciones, Edilberto Huesca Perrotín, había decidido dar por terminada la relación laboral que desde hace 19 años sostenía yo con esa empresa.

La tercera pieza de información me sorprendió aún más: Curzio dijo que presentaría su renuncia en caso de que ambos fuésemos efectivamente cesados.