LAS PRIMERAS PLANAS

  REFORMA 
Salpica Odebrecht a 3 calderonistas

EL UNIVERSAL
Compra de voto lidera los delitos electorales

EL ECONOMISTA
Se complica cerrar TLC 2.0 en el 2017

EL FINANCIERO
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7

LA JORNADA
En Puebla, Edomex y Chihuahua, 368 mujeres asesinadas

EXCELSIOR
Hallan muertas a 921 desaparecidas

MILENIO
Narcoviolencia rebasa los 100 mil ejecutados

LA RAZÓN
Asesino de Mara fue detenido en marzo con 250 litros de huachicol en Puebla

CAPITAL
“Los feminicidas alcanzan libertad”

24 HORAS
En zonas de alto riesgo, hay 270 mil inmuebles

EL NORTE
‘Nunca contempló plan a clase media’ 

LA POLITICA

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Hallan muertas a 921 desaparecidas

En tres años, 921 mujeres reportadas como desaparecidas fueron encontradas muertas en alguna de las 32 entidades federativas del país, de acuerdo con registros de la Secretaría de Gobernación (Segob). Información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dependiente de la Segob, indica que los cuerpos de niñas, jóvenes y mujeres adultas fueron localizados entre los años 2014, 2015 y 2016. En el primer año se reportó el hallazgo de 218 cadáveres; el siguiente fueron 306, mientras que en 2016 se encontraron a 397.

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

En Puebla, Edomex y Chihuahua, 368 mujeres asesinadas

Sesenta y cuatro mujeres han sido asesinadas este año en Ciudad Juárez; tres de ellas en las 24 horas recientes; de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), esta cifra rebasa la de todo 2016, cuando sumaron 56. La mayoría de las víctimas eran menores de 30 años. La noche del domingo una mujer de 40 años murió junto con tres hombres al ser atacados con rifles de asalto en la colonia Villas del Sur.

Mientras, cerca de las 23 horas del domingo, en el fraccionamiento Portal del Valle, un sujeto ingresó al domicilio de una mujer y le disparó. El tercer caso es el de una mujer encontrada en un barranco de la colonia Hermenegildo Galeana, cerca de la zona centro. Tenía huellas de violencia sexual.

En Ciudad Juárez, este año se ha reportado la desaparición de 18 mujeres ante la unidad de personas ausentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres. De los 64 homicidios documentados en 2017, sólo en 16 casos hay detenidos.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Exige la ONU indagar todo caso de feminicidio

La Representante de ONU-Mujeres, Ana Güezmes, advirtió que la desaparición de mujeres muchas veces es una antesala del feminicidio, por ello hizo un llamado al Estado mexicano a reconocer el artículo 31 de la Convención Internacional de la ONU para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

… En el 2008 México firmó la Convención Internacional de la ONU para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas; sin embargo está pendiente que reconozca su artículo 31 para que las víctimas de esta violación grave a los derechos humanos puedan presentar denuncias ante el Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas.

Este llamado surge a propósito del caso del asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante del estado de Puebla. La muchacha de 19 años fue encontrada el 15 de septiembre, siete días después de su desaparición, con signos de violencia sexual.

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

Mara

… Cada día son asesinadas siete mujeres en México. La cifra de impunidad es igual que la de todos los delitos de alto impacto en nuestro país: más del 90 por ciento no tienen castigo. ¿Qué vuelve especiales a los feminicidios? El móvil: no hay una venganza, un ajuste de cuentas, una deuda que saldar, un coraje, una ira… simplemente las matan por ser mujeres. Los feminicidios y los actos de violencia contra mujeres son los únicos delitos en México que cruzan los estratos sociales.

En el caso de los hombres, la mayoría de los asesinados en nuestro país son jóvenes pobres. En las mujeres es generalizado, abarca todas las edades y situaciones socioeconómicas.

… Hay movilizaciones que estremecen como la de “Mi primer acoso”, la de “Si me matan es porque…”, manifestaciones, campañas oficiales y ciudadanas, alertas de género emitidas por la Secretaría de Gobernación, por los gobiernos estatales… pero los números siguen fuera de control. Las instituciones, los partidos, los presidenciables hablan muchísimo de corrupción y economía. Pero casi no hablan de seguridad, que es la principal obligación de los gobiernos y aquella en la que ningún político de ningún partido o independiente ha sido capaz de entregar buenas cuentas a la sociedad.

Y cuando hablan de seguridad es de narcos, capacitación policiaca, mando único, seguridad nacional, pase automático… porque la noción más elemental de seguridad, la que signica que el ciudadano(a) pueda salir a la calle sin quedar a merced del crimen, es una exigencia para la que no han sido capaces de una respuesta siquiera medianamente satisfactoria.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

En Puebla, cancelan permiso de operación a Cabify

El gobierno de Puebla canceló este lunes la concesión para que opere la empresa de transporte privado Cabify después de encontrarse “irregularidades en sus protocolos”, anunció el secretario de Gobierno de la entidad, Diódoro Carrasco. El funcionario estatal indicó que el operador de la unidad que recogió el 8 de septiembre a Mara Fernanda Castilla Miranda de 19 años, en un bar de Cholula, Puebla, había trabajado también para la empresa Uber, y fue destituido de la misma después de mostrar “comportamiento indebido”.

Por su parte, el fiscal general del estado, Víctor Carranca Bourget, abundó que al chofer se le vinculó a proceso este lunes por secuestro y se buscará que se le imputen los delitos de feminicidio, violación y robo. El juez de Distrito Aarón Hernández autorizó la vinculación a proceso del presunto asesino de Mara, para lo cual el Ministerio Público tendrá los próximos cuatro meses para aportar las pruebas necesarias para que se enjuicie al conductor de Cabify.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Cabify y Uber se acusan por chofer del caso Mara

La empresa Cabify aseguró que respeta la decisión de las autoridades de Puebla, pero se inconformó por la medida. Presentó copia de la carta de no antecedentes penales del chofer y señaló que el documento fue expedido por la Fiscalía General del Estado de Puebla. La empresa indicó que la revocación de la licencia puede derivar en la pérdida de fuentes de ingresos para cientos de familias. Cabify agregó que su competidora Uber jamás notificó que Ricardo “N” había sido dado de baja como chofer de su plataforma en Puebla desde mayo de 2017 por incurrir en comportamientos que iban en contra de sus protocolos de seguridad. La fiscalía de Puebla señaló ayer que Ricardo fue detenido en mayo con bidones de combustible y quedó a disposición de la PGR por tratarse de un delito federal, aunque estaba en libertad porque aún no se le había dictado sentencia y por ello contaba con carta de no antecedentes penales.

EL FINANCIERO, COLUMNA PLAZA VIVA DE PEDRO KUMAMOTO

El país es de quien lo camina

México se ha alejado de una colectividad de confianza, igualdad, solidaridad y libertad de forma lamentable. México se ha convertido en una sociedad volcada al privilegio, donde el más fuerte tiene las de ganar y quien se queda atrás se las verá por sí mismo, sin instituciones que velen para que nadie pueda estar por debajo de lo que una persona merece. Esta cultura de privilegio ha caído como anillo al dedo a nuestro machismo, colonialismo, racismo y clasismo, pues refuerzan la narrativa de la superioridad de ciertos grupos y la negación de derechos para otros. Caminar, tristemente, es una acción que pocas personas pueden hacer hoy con tranquilidad.
En el día a día he escuchado o leído estos diálogos que refuerzan lo dicho: “¿No te gusta el estado de la unidad deportiva? Pues es tu culpa, por no tener el suficiente billete para ir a un club con instalaciones decentes”. “¿No te gusta el sistema de transporte público? Tú así lo decidiste, nadie te manda a no comprar una camioneta del año”. “¿No te pareció la manera en que te trataron en el Seguro Social? Esto es lo que hay y con eso te conformas, nada de andar pidiendo peras al olmo”. “¿No puedes regresar a tu casa por la noche sola y sentirte segura? Deberías regresar temprano, sin hacer contacto visual con nadie, vestida como se debe, es más, deberías quedarte sin salir de casa, sin libertad”.
Así el país. Podríamos pensar que esta cultura del privilegio sólo afecta a los servicios y calles, pero la crisis va más allá y trastoca nuestras instituciones, interacciones, la vida diaria y nuestros cuerpos. Basta recordar, con profunda indignación y tristeza, el feminicidio de Mara, las miles de personas desaparecidas y los muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, para constatar que nuestras ciudades se convierten diariamente en campos de muerte, acoso, misoginia y miedo.
En este contexto es importante ponernos una nueva meta nacional: que quien lo desee se pueda volver una persona caminante. De esta manera acabar con el imperio del terror al que hoy se somete en las calles a los niños, las abuelas, las mujeres en general, los jóvenes, los grupos indígenas, los miembros de la comunidad de la diversidad, las personas con discapacidad y a quien no puede salir tranquilamente hoy. Sólo teniendo esa meta en claro haremos las reformas y cambios que necesita nuestro país, algunos en leyes y otros tantos en nuestro día a día.
El país es de quien puede caminar por él, por eso hoy se vuelve urgente acabar con la cultura del privilegio, para vivir en paz y dicha en sociedad.

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Narcoviolencia rebasa los 100 mil ejecutados

La lucha contra el crimen organizado tiene décadas, lo mismo que la guerra entre cárteles. Sin embargo, en el sexenio anterior este combate entró en una nueva fase, que inició en la residencia oficial de Los Pinos el 11 de diciembre de 2006. Ese día, 11 jornadas después del cambio de gobierno (Vicente Fox dejaba el poder), el gabinete de seguridad, encabezado por el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, anunció la orden El nuevo presidente de la República, Felipe Calderón, de desplegar miles de tropas en Michoacán para erradicar la violencia que generaban los cárteles, e impedir el libre trasiego de drogas.

… En ese entonces nadie imaginó que esta nueva fase de la guerra entre narcos y contra el crimen organizado se extendería a lo largo de más de 10 años y nadie calculó el saldo de víctimas que dejaría: 100 mil personas hasta ahora. La primera muerte que MILENIO registró ocurrió dos días después de dicho anuncio, en el poblado Dos Aguas, municipio de Coalcomán, Michoacán. Ese día un grupo de soldados del 62 Batallón de Infantería fue agredido por personas armadas que protegían un plantío de mariguana, que pertenecía al cártel de Los Caballeros Templarios. Uno de los pistoleros huyó, otro fue detenido, y uno más murió: José Alan Montoya Cacho. Él fue la primera víctima de esta guerra, de este recuento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Concede Panamá extradición de Borge

El gobierno de Panamá dio luz verde a la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, capturado el pasado 5 de junio en esa nación centroamericana, en el aeropuerto internacional, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a París, Francia, después de que Interpol emitiera una ficha roja y una orden de detención con fines de extradición.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó a Borge Angulo sobre la resolución tomada el 15 de septiembre, por medio de la cual se concede al gobierno de México su extradición. Y “a fin (de) que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como gobernador del estado de Quintana Roo”. Ello fue del 2011 al 2016 y con señalamientos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por más de 2,000 millones de pesos.

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

El Padrino y su ahijado

El emporio de corrupción e impunidad que construyeron en Quintana Roo los gobiernos priístas tuvo dos protagonistas fundamentales en los últimos doce años: el ex gobernador y actual senador del PRI, Félix González Canto, y su sucesor Roberto Borge Angulo. Esa mancuerna política, respaldada y apoyada desde el centro por el presidente Enrique Peña Nieto, es lo que explica por qué el paraíso ambiental quintanarroense se volvió un cacicazgo en el que ofrecieron el abuso de poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento de los funcionarios a partir de las riquezas estatales, mientras la población del estado se empobrecía.

Hoy el “padrino” Félix González Canto y su ahijado Roberto Borge están en medio de investigaciones judiciales por ese abuso de poder que los enriqueció brutalmente, mientras el saqueo y el desorden financiero que heredaron lo padecen los quintanarroenses. Curiosamente el pasado fin de semana los dos ex gobernadores recibieron noticias sobre su complicada situación legal: el 14 de septiembre el gobierno de Quintana Roo inició una denuncia ante la PGR en contra de González Canto “por el remate de 165 predios patrimonio del estado entregados a funcionarios, empresarios y diversas personas a precios subvaluados durante su gobierno”, mientras que el 15 de septiembre a Borge Angulo le llegó la noticia de que el gobierno de Panamá había concedido su extradición al gobierno mexicano para ser juzgado por el delito federal de lavado de dinero y tres expedientes más del fuero común por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

No será fácil que el “Padrino” y su “ahijado” realmente paguen por el robo y el saqueo al patrimonio y el erario de Quintana Roo. A Félix González Canto lo protegen su fuero de senador y su partido, el PRI, que no se ha deslindado de quien fue la cabeza de la corrupción escandalosa de su ahijado. Y a Borge, entre la lentitud y la burocracia de la PGR de Raúl Cervantes, le falta todavía un tramo para que pueda ser juzgado y apresado en una cárcel mexicana, pues todavía la justicia panameña le permite “apelar” el fallo que concedió su extradición.

Veremos si Peña Nieto y su procurador “carnal” realmente quieren y pueden acabar con la mafia quintanarroense a la que, hace apenas cinco años, el entonces presidente electo defendían y presumían como “la cara del nuevo PRI”, que resultó ser la del priísmo de siempre vinculado a la corrupción, el tráfico de influencias y el saqueo del presupuesto público.

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Inicia el fuego contra Eruviel

A menos de 100 horas de haber dejado el cargo, el hoy ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, comenzará a ser blanco del fuego político. Nos dicen que hoy enfrentará su primera demanda para que sean fiscalizados los recursos que utilizó durante los seis años de su administración. Anuncian que medio centenar de abogados fiscalistas, acompañados por el aspirante independiente a la candidatura presidencial, Pedro Ferriz, acudirán a los Tribunales Federales Administrativos para demandar a la Auditoría Superior de la Federación que revise el gasto peso a peso del ex gobernador mexiquense, así como los presupuestos ejercidos por Javier Duarte en Veracruz, Humberto Moreira en Coahuila y César Duarte en Chihuahua, ante la sospecha de corrupción y enriquecimiento ilícito. Aseguran que la Auditoría sólo revisó 9% de los recursos que gastaron estos gobernadores por año, medida que consideran, incita a la corrupción y la impunidad. Sin duda es importante saber cómo se gastaron los dineros públicos, pero lo curioso es que se trata de una fiscalización selectiva, pues sólo piden que se audite a priístas. ¿Y los gobernadores panistas, perredistas y verdes, esos sí son de fiar?

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CRUZ Y GRAMA DE HUGO CORZO

Muerto el rey…

Once horas antes de que asomaran al balcón del Palacio de Gobierno a dar el Grito de Independencia, en un duelo sincronizado de deferencias, Alfredo Del Mazo se desmarcaría de la administración que le antecede, en un discurso que aplaudieron hasta los periodistas más críticos y que dejaba claro que viene a marcar su estilo desde el minuto uno.

El viernes, apenas rindió protesta ante el Congreso estatal como Gobernador del Estado de México, Del Mazo habló de las deudas en seguridad pública, desarrollo económico e infraestructura, lo cual ofreció remontar desde sus primeros 100 días de gobierno. Ante unas dos mil 500 personas que lo escucharon en el Teatro Morelos, en el corazón político de la entidad, el priista pintó su raya y echó a andar.

… Y allí, en primera fila, colocó también al ya para entonces ex gobernador Eruviel Ávila. Desde allí, Eruviel le escuchó decir que la seguridad será la prioridad de su gobierno, debido a que el delito “nos ha vulnerado a todos” y se ha convertido en un “desafío de gran magnitud”. Quien le asiste en los discursos al gobernador Del Mazo no escogió seguir la línea de “reforzaremos el trabajo”, “se ha hecho mucho y falta más”, “redoblaremos el esfuerzo…”. Nada. El deslinde fue explícito.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Fidel Herrera no se presentó a la Fiscalía de Veracruz; será llamado nuevamente

El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, no se presentó a su cita para declarar ante la Fiscalía estatal por el caso de supuestos medicamentos clonados en hospitales públicos durante su mandato. Será citado nuevamente en los próximos días, informó la Fiscalía.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

La Contraloría hunde a Rigoberto Salgado

El delegado de Morena en Tláhuac, Rigoberto Salgado, comenzó a ser investigado en julio de 2016 por la Contraloría General de la Ciudad de México. El periódico La Crónica había publicado que el jefe delegacional habría utilizado recursos públicos, humanos y materiales, en beneficio de un restaurante de su propiedad: La Carreta del Pacífico. El diario recogió testimonios de trabajadores delegacionales (“como esto es del jefe, pues hay que chingarle”) que estaban enfundados en overoles “con la leyenda GDF” y constató que estos se trasladaban en camionetas de la demarcación.

Salgado se negó a hablar sobre esto, y más tarde negó tener vínculos de interés con el restaurante. La Contraloría radicó la denuncia en el expediente CI/TLH/D/0167/2016. Como primera diligencia ordenó una inspección ocular en el establecimiento mercantil, la cual fue realizada por la contralora interna Fabiola Espinosa García.

En un informe rendido el 25 de agosto pasado a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la contralora señaló que había encontrado en la obra a ocho empleados de la delegación Tláhuac: entre ellos, al jefe de sección Antonio Meza Morales, y al sobrestante de la oficina de Guarniciones y Banquetas, José Delgado López. “Vestían uniformes de dicha delegación”, indicó la funcionaria. En el lugar había además una camioneta y “una revolvedora de concreto con placas 550-YSM cargada con material”. Según el documento, tenían “logotipos de la Delegación Tláhuac”.

… De acuerdo con la Contraloría, se logró acreditar mediante la copia certificada de la escritura pública 107,528 que la hermana del jefe delegacional, Araceli Salgado Vázquez, es socia de la señora Valdez Torres y posee el 49% “de la persona moral denominada ‘Servicios Gastronómicos La Carreta del Pacífico’”. El parentesco entre el delegado y Araceli Salgado Vázquez fue confirmado por él mismo en sus Declaraciones Iniciales de Interés fechadas el 23 de noviembre de 2015 y el 24 de mayo de 2016.

… La conclusión: el uso descarado de recursos públicos, humanos y materiales, “en agravio —indica la Contraloría— de la administración pública y la sociedad”.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Compra de voto lidera los delitos electorales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) registró un aumento en el delito de compra del voto. El informe mensual de actividades de julio, elaborado por la fiscalía encabezada por Santiago Nieto Castillo y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, señala que la compra del voto es el delito que más persigue la FEPADE, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que concentra 20% (225 carpetas de investigación) de los delitos reportados hasta ese mes.

En menor medida, también se reportaron los delitos de recolección de credenciales para votar, realizar actos de intimidación, condicionar la prestación de servicios públicos y destinar bienes o servicios en virtud del encargo de funcionarios públicos. Sobre los comicios realizados el pasado 4 de junio, reportó que el Estado de México fue la entidad con mayor incidencia delictiva electoral, ya que de las mil 105 carpetas de investigación, 31.22% (345), pertenecen a hechos cometidos en el territorio mexiquense.

… De acuerdo con el documento, debido a que el Estado de México, Coahuila y Nayarit vivieron elecciones de gobernador, así como Veracruz comicios locales, son las entidades que tienen un mayor número de carpetas de investigación. Esos estados reúnen 47.78% de los expedientes, es decir 528 casos repartidos en: Estado de México, 345; Coahuila, 64; Nayarit, 33, y Veracruz, 86. Sin embargo, también hubo irregularidades en otras entidades que no celebraron comicios este año. Por ejemplo, la Ciudad de México reporta 180 carpetas de investigación abiertas, seguido de Oaxaca, con 82; Puebla, con 76, y Chiapas, con 50.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

El dicho de que “cae más pronto un hablador que un cojo” aplica bien en este momento para el amante gobernador Alfredo del Mazo Tercero. Y es que apenas asumió la gubernatura, ya se echó para atrás en una de sus más emblemáticas y polémicas promesas de campaña: el salario “rosa” para todas las mujeres amas de casa del Estado de México. Ayer Del Mazo corrigió su populismo de campaña: los 1,200 pesos prometidos en su respectiva “tarjeta rosa” no van a ser para todas las amas de casa mexiquenses “sólo para las mujeres que estén en condición de pobreza extrema” ¿Así o más habladores?..

Donde sí cobran fuerza las versiones de un posible cambio, a la luz de los reacomodos en el gabinete con miras al 2018, es en Los Pinos. La Coordinación de Comunicación y la Vocería de la Presidencia, a cargo de Eduardo Sánchez, es una posición para la que el presidente ya estudia un relevo en un intento de “corregir” y “mejorar” lo que ha sido una de las grandes fallas del sexenio: su pésima comunicación. Y ya se barajan varios nombres para entrar al quite del “talón de Aquiles” del peñismo: desde Alfonso Navarrete Prida, actual secretario del Trabajo, hasta Mauricio Vázquez Ramos, de la OEM, pasando por el recién salido Eruviel Ávila, el ya de casa Roberto Calleja o el experimentado Otto Granados. La lista de “posibles” voceros presidenciales la completan el eficiente Roberto Campa, el colmilludo Heriberto Galindo y el ex vocero zedillista, Liébano Sáenz. ¿Alguno de ellos podrían enderezar la maltrecha comunicación de este gobierno? Se valen apuestas…

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Patadas en la cara (y II)

El 25 de noviembre de 2008, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos difundió un informe sobre las operaciones tácticas en el mundo, que en 51 páginas proveía una perspectiva para las tendencias futuras de riesgo, los conflictos, sus contextos e implicaciones. “En términos de los peores escenarios para el Comando Conjunto, y para el mundo, dos estados importantes y grandes requieren de consideración por un rápido y súbito colapso: Pakistán y México”, afirmó este informe sobre los riesgos que enfrentaba Estados Unidos. Desde la aparición de este documento se comenzó a mencionar que México era un Estado fallido, que a finales de la década pasada provocó un agitado debate político en México sobre la definición, y que en los últimos días volvió a resurgir porque el general John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, lo subrayó durante una reunión privada con los líderes demócratas en el Capitolio.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sabe desde hace tiempo que las relaciones con Estados Unidos en materia de seguridad han sido bastante malas y de creciente desconfianza. Comenzó la tensión durante el gobierno de Barack Obama, porque el diseño de la política de seguridad peñista partía del principio de cortar de tajo prácticamente toda la relación diversificada con las agencias de seguridad y de inteligencia de Estados Unidos. Una de las primeras señales de recelo fue cuando el gobierno mexicano decidió no participar en el proceso de la doble certificación, que exigía el estadounidense para poder compartir información de inteligencia de alta calidad. Sólo la Marina mantuvo la norma, y sólo la Marina siguió recibiendo esa información. El desmantelamiento de Plataforma México, que se construyó con los recursos de la Iniciativa Mérida, fue otra señal de duda. La destrucción de los sistemas y protocolos del sistema penitenciario, que facilitaron la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, fue síntoma que los recursos se estaban utilizando para fines poco claros.

No es protagonismo el que Videgaray, ahora secretario de Relaciones Exteriores, lleve la voz del gobierno de México en Washington sobre los temas de seguridad, desplazando al secretario de Gobernación, quien es el responsable de ella. Osorio Chong ha dicho que su relación con el equipo de seguridad de Trump es excelente y que a través de las pláticas que ha sostenido con ellos, les ha mostrado una realidad que no habían contemplado previamente. Osorio Chong ha hablado varias veces con el general John Kelly, cuando era su contraparte como secretario de Seguridad Interna, pues a mediados de julio fue nombrado jefe de gabinete de la Casa Blanca.
Osorio Chong no persuadió a Kelly, ni modificó su idea sobre México. Al contrario. En el cuestionario que respondió al Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado en su audiencia de confirmación, en enero, Kelly subrayó que el problema de la seguridadde Estados Unidos no estaba sólo en México, sino “en las junglas de América Latina y el istmo centroamericano”, y que se necesitaba trabajar con los mexicanos en una estrategia integral regional. La semana pasada el mismo general escaló el problema con México. Es un Estado fallido, como ha descrito antes a los centroamericanos. No hay que trabajar con los mexicanos, sugirió, sino enfrentarlos.