LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

EU propone revisar TLCAN cada 5 años

El gobierno del presidente Donald Trump propuso una cláusula para ratificar periódicamente, cada cinco años, la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó este jueves Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos. Canadá y México rechazaron la propuesta estadounidense para incorporar tal disposición, llamada sunset (puesta de sol), con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

“El asunto de los cinco años es algo de verdad, pues forzaría a una reexaminación sistemática”, dijo Ross, en un foro organizado por el sitio de información POLITICO, en Washington, DC. “¿Por qué es importante? Porque los pronósticos que se habían hecho al inicio del TLCAN —y de los otros acuerdos de comercio— habían sido salvajemente optimistas sobre los resultados. Y los resultados han sido muy diferentes de lo que dijeron los que propusieron”, agregó.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Deuda limita recursos para la inversión

Por cada peso que se destinará al endeudamiento del gobierno federal en el 2018, sólo se están considerando 56 centavos a la inversión pública, criticó Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa. “México no está cumpliendo con la regla de oro, donde se debe tener un balance entre endeudamiento e inversión (…) Desde el 2010 no se ha tenido un peso en inversión por uno de endeudamiento”, expuso en un taller para medios sobre el análisis del Paquete Económico del 2018.

En su presentación, expuso que en el 2012, cuando inició la actual administración, por cada peso de endeudamiento del gobierno federal, se destinaron 80 centavos a la inversión pública; en el 2013 se redujo a 73 centavos; en el 2014 fue por 77 centavos; en el 2015 fueron 75 centavos, y en el 2016, 62 centavos. Para el cierre de este año se ubicará en 53 centavos.

Si se considera toda la deuda del sector público (gobierno federal, Pemex y CFE), por cada peso de endeudamiento, para el 2018 se destinarán 80 centavos a la inversión física. Para el cierre de este año, México Evalúa prevé que por cada peso que se destinó al endeudamiento del sector público, se destinaron 75 centavos a la inversión física, que se refiere a la creación de obra pública, infraestructura y mantenimiento.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Prevé Fitch que no habrá volatilidad en calificaciones de Chiapas y Oaxaca tras el sismo

La calicadora Fitch Ratings comentó que después del fuerte sismo del pasado 7 de septiembre, la falta de infraestructura básica y servicios públicos se acrecentará en Oaxaca y Chiapas. La agencia destacó que las calificaciones crediticias en las dos entidades consideran la volatilidad de los márgenes operativos en escenarios de estrés, por lo que no se esperan variaciones de las mismas en el corto plazo a consecuencia del sismo.

“Tanto Chiapas como Oaxaca cuentan con un endeudamiento moderado y una liquidez limitada. Algunos de sus financiamientos actuales fueron contratados en años anteriores para cubrir eventualidades ocasionadas por contingencias de desastres naturales. Ambos estados tienen necesidades significativas en materia de infraestructura y servicios públicos, mismas que se acrecentarán con el sismo”; explicó la firma.

Actualmente, la calificación de Fitch Ratings sobre estas entidades es, en el caso de Chiapas, “A” (mex) con perspectiva negativa, y Oaxaca con “A-” (mex), también con perspectiva negativa. En opinión de la agencia, el impacto en ambos estados será mitigado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y en el caso de Oaxaca, cuenta con un seguro contra catástrofes por 786 millones de pesos para cubrir la parte estatal de lo erogado en caso de un desastre natural. Dicha cobertura fue renovada en junio de 2017 y está vigente hasta julio de 2018 con Agroasemex, institución de seguros federal.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Salud, otra vez a la cola

Recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el mínimo para mantener un sistema de salud pública eficiente un presupuesto equivalente a 6%del Producto Interno Bruto, México le apuesta sólo a la mitad desde hace más de una década.

Para no ir lejos, en el proyecto de presupuesto de gasto entregado al Congreso se plantea un monto idéntico al del año pasado, recortándose 4.2% al correspondiente al Seguro Popular. En el marco, la mortalidad infantil es tres veces mayor que la mínima alcanzable en el mundo, por más que se han reducido de 33 a 11 los fallecimientos de menores de un año por cada mil nacidos vivos.

… Ayuno el tema de la agenda legislativa de los partidos políticos para el periodo ordinario de sesiones del Congreso, se quedará otra vez en el tintero la prometida universalidad, en un escenario en que 60% de la población ocupada navega en la informalidad. El monto se traduce, de acuerdo al Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en 13.4% de la población sin acceso a alguna instancia de salud pública. La paradoja del caso es que 10% de los registros presentan duplicidad de afiliación.

… A juicio de la empresa de tecnología, servicios y soluciones medicas Medtronic, sí es factible cambiar el sistema de salud de hacer-más con-menos a otro modelo que garantice resultados con los recursos disponibles. La propuesta, de cara a la medicina social, plantea una estrategia con base en el valor y resultados anticipados. Más al detalle, pasar de recibir pagos al margen de si su resultado fue de calidad o no, a recibirlos de acuerdo a resultados. La medición se realizaría 30 días después de la hospitalización. La pregunta es si el escenario de México le entraría a la apuesta. Por lo pronto, el expediente de salud pública volvió a colocarse hasta abajo del montón.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

México tiene la menor recaudación de la OCDE como porcentaje del PIB

Los ingresos tributarios en México, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), representan 17.4%, lo que lo coloca como la nación con el menor porcentaje del PIB frente a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como Argentina y Sudáfrica.

En su reporte Tax Policy Reforms, donde la OCDE estudia a los 35 países miembros y además a Argentina y Sudáfrica, precisa que si bien México logró aumentar su recaudación entre el 2014 y el 2015 en 2.3 puntos porcentuales como proporción del PIB —lo que lo coloca como el país miembro con mayor aumento— aún está por debajo de Chile (20.7%) e Irlanda (23.6 por ciento).

En el otro extremo, los países con mayor recaudación de impuestos como porcentaje del PIB son Dinamarca (46.6%), Francia
(45.5%) y Bélgica (44.8 por ciento).

 

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Industria fintech ve como buena señal darle más libertad al bitcoin

En el borrador presentado en marzo pasado de la Ley de Tecnología Financiera (Ley Fintech) se preveía que los activos virtuales, como el bitcoin, tuvieran un apartado especial para regular a las empresas dedicadas a la compra venta de éstos, pero se espera que con las últimas modificaciones realizadas al documento, dicho tema se integre al capítulo de instituciones de fondos de pago electrónico. Se plantea que aunque este tipo de activos ya no estarían reconocidos como tal dentro de la normativa, sí tendrán que estar sujetos a controles de prevención de lavado de dinero.

Para Jorge Ortiz, presidente de la asociación Fintech México, ésta es una buena señal para el ecosistema, pues el que los activos virtuales no estén contemplados para que les sea aplicada una regulación prudencial, no quiere decir que se acabará la compraventa de éstos. “En general, esto es una buena señal porque (los activos virtuales) seguirán operando, no se acaba el comercio de activos virtuales. Además la Ley contendrá la parte de responsabilidad de cumplir con temas de prevención de lavado de dinero, de conocimiento de cliente, eso es un buen mensaje hacia la población y así lo ven los exchanges (centros cambiarios de activos virtuales) mexicanos: la actividad no se interrumpe”, comentó Ortiz en entrevista.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Ley Fintech va por ‘bitcoins’ y billeteras online

La propuesta de la Ley de Tecnología Financiera (Ley Fintech) hará especial énfasis en el trato de los activos virtuales como “criptomonedas”, en los monederos electrónicos de tiendas en línea, y en el crowdfunding, de acuerdo con el borrador en poder de El Financiero. Fuentes consultadas indicaron que en esta nueva versión se eliminaron alrededor de 30 artículos y sería entregada hoy a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su consulta pública y eventual escrutinio legislativo.
La propuesta buscará regular las actividades financieras que se realizan a través de la tecnología, en particular a las instituciones de financiamiento colectivo como es el “crowdfunding”. También alcanzará a las instituciones de dinero o pagos electrónicos, como en el caso de Mercado Pago, de Mercado Libre, así como Paypal, mismos que estarían sujetos a esta ley ya que son considerados como monederos electrónicos en donde la gente abona dinero a esas cuentas, y hace transferencias a comercios, siendo una de las tecnologías más difundida y con más usuarios actualmente.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ley Fintech dará confianza a usuarios: Doopla

La iniciativa de Ley Fintech que, de acuerdo con el gobierno, se presentará al Congreso de la Unión en los próximos días, imprimirá un sello de confianza a los usuarios, estimó Juan Carlos Flores, director general de Doopla, empresa especializada en financiamiento persona a persona. En entrevista, manifestó su beneplácito porque finalmente la ley se presentará al Congreso, lo que pondrá a México a la vanguardia y al nivel de países europeos y de algunos estados de la Unión Americana y por delante de otros países de América Latina.

No obstante, el emprendedor manifestó su preocupación porque en la iniciativa se mantenga el tema de pedir un nivel de capital mínimo contable a las fintech. Esto, dijo, debería ser en función del tamaño de operación de cada startup. Otro aspecto que inquieta al directivo es que a partir de que un inversionista pase a tener 30% de las acciones de la empresa, esto deba ser avisado y autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que consideró que detendría el dinamismo de las transacciones, toda vez que el órgano regulador tiene su agenda y sus tiempos.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Ley Fintech: ¡a la Cofemer para perfeccionarla!

Ayer se entregó a algunos gremios y partes interesadas la iniciativa de “Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, reglamentará las instituciones de Tecnología Financiera (ITF) y las condiciones para que las entidades financieras reguladas por ésta y otras leyes financieras, como los bancos, casas de Bolsa, las organizaciones auxiliares de crédito y las agrupaciones financieras, “puedan desarrollar innovaciones en espacios regulatorios seguros”.

A lo mejor no le llegó a todos la iniciativa, pero hoy podrá leerla a detalle en el portal de la Cofemer (hay ocasiones en que se tardan en subirla, pero le dejo la liga para que se ahorre la búsqueda, http://www.cofemersimir.gob.mx/portales).

De entrada, es una muy buena señal que pase a la Cofemer para evaluación de impacto regulatorio. Una novedad, dado que se trata de una legislación que no sólo tendrá impacto sobre regulados, sino también en empresas que están en proceso de desarrollo y cuyo principal insumo son plataformas que facilitan el contacto, el intercambio y pueden acelerar, aunque en el mundo no ha sido así, el pago electrónico.

Me voy al mercado de las criptomonedas. Bitcoin inició el movimiento a favor de las monedas digitales (basadas en algoritmos encriptados), y a 8 años de que apareció ha logrado que se hable de ella, pero se usa poco, a la vez que suceden continuos casos de cierre de las administradoras por falta de fondos para cubrir el valor de los activos.

El más reciente ha sido el de una de las principales operadoras chinas, la BTCC, que tras la introducción de regulación de lavado de dinero en ese país, cerró y colapsó porque se presume que era utilizada para mandar dinero al exterior de China. Según un reporte de Paul Vigna y Chao Deng, el mercado de criptomonedas es muy especulativo, ilíquido, volátil y pequeño, pero frente a todo ello, existe.

Y el que en México se proponga que la negociación con criptomonedas pueda hacerse a través de fondos de pago electrónico autorizados por la CNBV y supervisados por Banxico, que podrán recibir las criptomonedas al valor monetario emitido a la par contra la recepción de moneda de curso legal, para que puedan realizarse pagos y transferencias, abre una ventana para la operación de activos virtuales, en especial el Bitcoin, que si bien ha aumentado su valor desde hace dos años, sube un día 30% y al otro baja 50%, al tiempo en que las empresas que los administran abren un día y cierran al año.

También hace un par de días, WSJ consignaba que Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, hablando en la Conferencia de Servicios Financieros de Barclays, dijo que hay gente que ha hecho dinero con los Bitcoin, pero que “es un fraude que eventualmente reventará”. Sólo en el curso de una semana, el Bitcoin ha ido de 4,200 dólares a 3,500 dólares y luego regresa, pero es cierto, su valor se ha disparado más que las acciones de Apple, si considera que en  2006 valía menos de 400 dólares.

Por lo anterior, la función del regulador y del supervisor en México será clave para que no se frene la innovación y el desarrollo del sistema financiero con los objetivos de inclusión y profundización financiera, sin inhibir a entidades hoy reguladas ni a las que aspiran a entrar al mercado, propiciando piso parejo en la intermediación, cumplimiento de las reglas de integridad y preservación del ahorro de los que menos tienen, como asegurarse de que el desarrollo de interfaces abiertas de comunicación entre ellas no facilite el hackeo, como ha ocurrido en muchos casos documentados internacionalmente en aras de mejorar la penetración de servicios digitales en todo el mundo.

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Apoyo bancario ambicioso y agresivo

Falta la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que los bancos pongan en marcha un ambicioso programa de apoyo a deudores afectados por los desastres naturales de días pasados y un esquema “agresivo” de financiamiento para la reconstrucción de infraestructura y actividades productivas con apoyo de la banca de desarrollo. Entre las acciones se incluyen, por ejemplo, no acumular intereses en un crédito durante un tiempo determinado, condonar algunos pagos que no se cargarían al final del financiamiento y apoyo crediticio fondeado con recursos federales para ofrecer tasas de interés más bajas que las del mercado. La Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Marcos Martínez, destacó que cada institución bancaria instrumentará los programas de apoyo a sus clientes, “de acuerdo con las características propias de cada acreditado y a las políticas establecidas por cada institución. “Estos programas podrán aplicar a créditos al consumo, crédito automotriz, tarjeta de crédito, hipotecas, Pymes y otros créditos comerciales”. Hay mucha experiencia bancaria en este tipo de esquemas. Tendrá que ir la sucursal en aquellos estados afectados por algún desastre natural para encontrar una solución casi a la medida. Será fundamental lo que hagan la banca privada y la de desarrollo. Banamex, Bancomer, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa, por citar algunos, ya tienen su propuesta que deberá ser aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la CNBV. Le recuerdo que cualquier crédito hipotecario cuenta con seguro y se tendrá que hacer efectivo.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

“La gente está molesta con los bancos”: BanRegio

La mayor competencia en el sector financiero y consumidores más exigentes han provocado que los usuarios del sector bancario en México comiencen a exigir mejores servicios y empatía de parte de las instituciones. Para BanRegio, la población mexicana está molesta actualmente con los bancos, por lo que las instituciones deben voltear a atender este reclamo. “La gente está molesta, pero tenemos que reconocer todos que el banco sigue siendo un vehículo sumamente importante para el desarrollo económico y por más que tengamos un malestar con el concepto de banco nos sigue generando confianza, y es momento de trabajar para que esa confianza rinda frutos a los clientes”, dijo Pedroluiz Ibarra, director de Diseño de Experiencia de BanRegio. Durante la Semana del Emprendedor en la Ciudad de México, el banco colocó un stand para escuchar qué piensan realmente los usuarios de los bancos. “Los bancos me hacen sentir inseguro” o “nos quieren exprimir cada centavo” son algunas de las quejas que han recibido por parte del público en general. “La gente nos pide ser más humanos a todos los bancos. Eso es un hecho. Ahora la competencia no son solamente las instituciones tradicionales, ahora mi competencia se llama Apple, Amazon, Spotify o Netflix, que han venido a revolucionar el mundo de los servicios brindando un tema de inmediatez con un servicio excelente”, destacó.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crece 3.2% cartera vencida de la banca

En enero-julio de 2017, la cartera vencida del sistema bancario mexicano creció 3.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Esto, según la información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al sumar 95 mil 598 millones de pesos.

Este monto no incluye las quitas y castigos que realiza la banca para limpiar su balance financiero.

Aunque el crecimiento parece moderado, la cartera vencida de la banca tiene el tamaño de los activos de Banregio, el banco número 15 por activos entre las 46 instituciones que conforman el sector. Banregio tiene activos por 98 mil 70 millones de pesos, una cantidad similar a la que Interacciones tiene invertida en valores.

El 43.2 por ciento de la cartera vencida de la banca la genera el crédito al consumo, con 41 mil 336 millones de pesos. De ese monto, 47.9 por ciento proviene de tarjetas de crédito, donde los usuarios han dejado de pagar 19 mil 831 millones de pesos,

A su vez, 27.8 por ciento de la cartera vencida al consumo corresponde a préstamos personales y 16.1 a préstamos de nómina.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Los bancos medianos aumentan su participación en el financiamiento: Fitch

Aunque no se compara con la participación que tienen los siete grandes bancos, los medianos han ganado mercado de crédito dentro del sistema financiero mexicano, refiere un reporte de Fitch. La agencia calificadora explica que de junio del 2016 a junio del 2017 las carteras de crédito de los bancos medianos crecieron 16.7%, manteniendo un ritmo por encima del promedio en los últimos años.

“Dicho crecimiento fue impulsado por su apetito de riesgo mayor y especialización en sectores amplios que han mostrado dinamismo aún en un entorno de crecimiento económico y bajo, y son menos atendidos por los bancos de mayor tamaño”. Al segundo trimestre del 2017, la participación del mercado de los bancos medianos alcanzó 11.5% en materia de créditos, frente a 9.4% en enero del 2013. “El crecimiento futuro podría ser orgánico y a través de fusiones y adquisiciones”.

Los bancos considerados medianos son: Afirme, Invex, Mifel, Bansí, BanBajío, Ve por Más, BanRegio , Multiva e Interacciones. No obstante, los grandes bancos (BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa) tenían al mismo periodo 82.7% del mercado de créditos, de acuerdo con la agencia.

LA RAZON, SECCION NEGOCIOS

Impacta a bancos violencia en Q.Roo

El repunte delictivo en Quintana Roo también ha impactado a las instituciones bancarias, que en los primeros siete meses del año, registraron nueve robos. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de los robos registrados sólo cinco cuentan con carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado, según el corte realizado hasta el mes de julio. En los casos que han sido documentados, la mayoría de los asaltos han sido tanto las cajas de los bancos, como a las personas que acuden a las sucursales, sin que hasta el momento hayan logrado entrar a las bóvedas o cajas fuertes de las instituciones con presencia en el estado. El primer robo al interior de un banco ocurrió el 24 febrero en Playa del Carmen, en un Banorte, en donde los cuentahabientes que se encontraban en el lugar fueron despojados por un grupo armado de sus pertenencias y del efectivo del que disponían en ese momento, sin que el robo alcanzara a las cajas de la institución. No obstante, mayo fue el mes en el que más atracos ocurrieron a sucursales bancarias, ya que se tuvo registros de cuatro robos a diferentes instituciones, todas ubicadas en Cancún; el primero fue el 12 de mayo en un Banamex ubicado frente al Mercado 28.

El UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIA DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

El más joven de la dinastía Coppel

Rubén Coppel Bernal es un millennial. Tiene 35 años y lo acaban de nombrar presidente del Consejo de Administración de BanCoppel y Afore Coppel, los negocios nancieros del poderoso grupo sinaloense que acumulan un total de 37 millones de cuentas: 28.5 millones en el banco y 8.4 millones en la afore. Rubén es el chairman más joven de la dinastía Coppel, a la que Bloomberg le calcula una fortuna superior a 5 mil millones de dólares.

… BanCoppel acaba de cumplir 10 años en el mercado y en esta coyuntura fue que se dio el cambio de estafeta en la presidencia del Consejo de Administración. Después de 35 años, Enrique Coppel Luken abrió paso a Rubén Coppel Bernal, quien pese a tener 35 años ha pasado por casi todos los departamentos del grupo: fue vendedor, asesor financiero, recorrió localidades para ofrecer los servicios del grupo, fue gerente, director general y, finalmente, chairman. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, BanCoppel ocupa el tercer lugar como emisor de tarjetas de crédito y el segundo de débito. Además, se ubica en el sexto lugar de la red de sucursales bancarias en el país con un total de mil 39 al cierre de julio pasado. Su afore cuenta con mil 700 módulos de atención en el país.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Banca de desarrollo prestará menos

La banca de desarrollo en México contará con menos recursos disponibles para otorgar créditos en el próximo año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos. Se contempla que las seis instituciones que conforman el sector tendrán en 2018 un presupuesto de 617.6 mil millones de pesos para la actividad crediticia, que en términos reales implica una reducción de ocho por ciento respecto a lo estimado para el presente año.
El paquete económico indica que la mayor contracción anual en el financiamiento corresponde a Bansefi, con un 47.6 por ciento real. Le siguen Nacional Financiera, con 16.6 por ciento y Banobras, con 10.1 por ciento. En cambio, los créditos de la Sociedad Hipotecaria Federal subirán 35.6 por ciento, en tanto en Banjercito y Bancomext subirán 15.3 y 3.1 por ciento, respectivamente.

PORTAL EXPANSION.MX

LOS RENDIMIENTOS DE LAS AFORES SON MENORES A LA INFLACIÓN

Los rendimientos netos que ofrecen los portafolios de inversión de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) pasan por un bache este año y de momento están por detrás de la inflación, que ha tocado niveles récord. En ese mismo mes, el promedio del rendimiento neto de la sociedad de inversión básica (Siefore), que integra los ahorros de los trabajadores menores a 37 años (SB4), se desaceleró a 7.21%, el retroceso más grande registrado del promedio de las otras cuatro sociedades de inversión del sistema.

En el caso del portafolio de inversión que concentra el dinero de trabajadores mayores de 60 años, los rendimientos netos quedaron rebasados por la inflación en cada mes. Y la sociedad de inversión (SB2), que maneja los recursos de los trabajadores con edad de entre 46 y 59 años, perdió frente a la inflación en seis de los ocho meses de este año. “En términos generales sí ha habido un comportamiento negativo, sobre todo porque la inflación sí se espera que sea de 6%. Muchas Siefores estarán debajo de la inflación”, señaló Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Principal propone sustituir las Siefores; ahorro para el retiro

Pasar de Siefores a Fondos Ciclo de Vida, ampliar el régimen de inversión de las administradoras de ahorro para el retiro, así como crecer la contribución obligatoria a 10%, permitiría que la tasa de reemplazo de los trabajadores se incremente a 40 por ciento.

Así lo estimó Principal, que desde un tiempo ha propuesto que en lugar de Siefores que realizan actualmente transferencia de recursos en los cumpleaños de los trabajadores, se generen Fondos Ciclo de Vida que acompañarían a los trabajadores, incluso después de su retiro, si así lo desean.

Juan Verón, jefe de inversión de Principal, ejemplificó que con estas tres acciones la tasa de reemplazo de los trabajadores llegaría a 37.5%, y es que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente lo que recibirán los trabajadores será 25.5% de su último sueldo.

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

La libran

Es poco probable que las aseguradoras mexicanas tengan impactos por el terremoto del pasado 7 de septiembre debido a la penetración en seguros baja dentro de las zonas más afectadas así como debido a la fortaleza en reservas catastróficas y al uso del reaseguro, opina Fitch Ratings. Dijo que el sector asegurador está preparado para enfrentar pérdidas de mayor severidad asociadas a eventos de terremoto y fenómenos hidrometeorológicos a través de la protección catastrófica de reaseguro.

De los productos de daños, sin incluir autos, la industria cede 67.4% de las primas emitidas a reaseguradores y la pérdida máxima promedio en prioridad de los programas de reaseguro catastrófico representa solo 2.3% del capital contable.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Crece con nosotros” genera estafa entre usuarios, alerta Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre prácticas abusivas de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) “Crece con nosotros”, que opera en el World Trade Center de la Ciudad de México. Por ello, lanzó una advertencia para que los usuarios tomen precauciones al tomar un crédito de esta institución, bajo la figura de un contrato “Mutuo con interés simple”. En días recientes, la Condusef recibió diversas quejas de usuarios que, ante la necesidad de contratar un crédito, se acercaron a la Sofom “Crece con nosotros” y fueron timados bajo un esquema similar al que utilizan las gestoras de crédito en los llamados “créditos milagro”. Esta práctica abusiva inicia una vez que el usuario se pone en contacto con dicha Sofom, generalmente vía Internet, y la institución le hace firmar un “Contrato preliminar”. Este contrato no está debidamente registrado ante el Registro de Contratos de Adhesión (Reca) de la Condusef, por lo que no cumple con la normativa vigente y se está analizando la posibilidad de suspender la comercialización del producto.

LOS NEGOCIOS

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Súper Depa en NY

Si anda buscando un depa más o menos aceptable en Nueva York, échele una llamada al patriarca de José Cuervo, Juan Beckmann Vidal, quien ya forma parte de la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo y que puso uno a la venta.

Se trata de un penthouse duplex en el célebre hotel The Plaza, ahí donde confluyen Central Park South y la Quinta Avenida. Tiene 370 metros cuadrados de espacio interior, más una terraza de 44 metros cuadrados con vista al parque.

Beckmann y su esposa Dora Legorreta lo compraron en 2008 en 22.5 millones de dólares por medio de la empresa de papel DJ Condo. Ahora piden 34.9 millones de dólares, unos 617 millones de pesos.

Mansion Global, sección inmobiliaria del diario The Wall Street Journal, también reporta que Beckmann es dueño de tres departamentos en la Trump Tower, ahí cerca en la Quinta Avenida, y que estuvo a punto de pagar 42.6 millones de dólares por otro departamento en 423 Park Avenue, la torre residencial más alta del hemisferio occidental.

Esta transacción, según el diario The New York Post, se cayó por una “inundación desastrosa” del departamento, y Beckmann demandó a los desarrolladores para recuperar su depósito de 11.5 millones de dólares.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

¿Hasta cuándo, Secretario Ruiz Esparza?

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza enfrenta una disyuntiva muy clara: tiene que decidir si la Secretaría que encabeza, en conjunto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúan permitiendo la ilegalidad documentada de un cártel monopólico de agrupaciones de taxistas, o si revocan los permisos y concesiones otorgados a esos entes declarados culpables de prácticas monopólicas absolutas y por daño al usuario por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En este caso no hay mucho adónde hacerse. Si Ruiz Esparza no revoca la concesión a las cuatro agrupaciones declaradas culpables, el gobierno federal estaría avalando que se realicen prácticas monopólicas absolutas. Pero si lo hace, tendría que encarar la resistencia de esas cuatro organizaciones y soportar la amenaza constante que hacen de bloquear el aeropuerto y hacerlo con fuerza. Si hace lo primero, se vuelve cómplice de ellas; y si hace lo segundo, le querrán hacer ver como represor.

Pero solo hay un camino: el de la ley. La Cofece fue muy clara al declarar esta semana y señalar que la colusión para fijar precios de parte de las agrupaciones Confort, Porto Taxi, Sitio 300 y Nueva Imagen implicó un daño a los usuarios de más de 770 millones de pesos.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alertan freno digital por mal regulación

Para hacer frente a la revolución digital es necesario contar con un marco regulatorio que permita a las empresas aprovechar las olas del cambio tecnológico en lugar de frenar el desarrollo. Así lo demandó Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil (AMX).
En el marco del World Mobile Congress, advirtió que las decisiones inadecuadas que se tomen en materia regulatoria no sólo son malas sino también irresponsables. “La regulación no debe basarse en el pasado, sino en el futuro; ser una regulación que promueva y reconozca las inversiones, la innovación, la cobertura para impulsar la penetración y la convergencia para todos, así como asegurar el mejor uso del espectro e incentivar la competencia.

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Irreversible, la mayoría de daños en el Paso Exprés

Como secuela de la auditoría a la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, la Secretaría de la Función Pública (SFP) señala que ante la irreversibilidad de gran parte de las irregularidades detectadas, y ‘‘por considerar que se trata de actos consumados que no pueden ser corregidos, le dará vista a la autoridad investigadora correspondiente’’. En especial, estas disposiciones adquieren su dimensión tanto en las insuficiencias en las obras hidráulicas que se requerían, como en la coordinación general de la construcción.

Aunque falta la etapa de sustanciación de las 22 observaciones de la SFP a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), concluido ese plazo el expediente se turnaría del área de auditorías al de responsabilidades del Órgano Interno de Control para iniciar las investigaciones y posteriormente seguir el procedimiento que haya lugar para el deslinde de responsabilidades administrativas de servidores públicos y de la empresa.

En su caso, si llegaran a detectarse otras consideraciones de índole penal, se turnarían a la Procuraduría General de la República (PGR).