LA ECONOMIA

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se acelera inflación: llega a 6.44%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.38 por ciento mensual en julio y 6.44 por ciento anual, su mayor incremento desde diciembre de 2008, ocasión en que varió 6.53 por ciento. La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que se trata del avance más alto a tasa anual en 103 meses, esto es, 8 años y 7 meses.
En el séptimo mes, la inflación registró una variación superior al consenso, el cual esperaba un alza de 0.32 por ciento mensual y de 6.37 por ciento anual. Por componentes, en el mes, la inflación subyacente, que excluye agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, presentó una variación de 0.27 por ciento, la menor en 8 meses, y un avance de 4.94 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Inflación es temporal y vinculada a cambios climáticos: Meade

Debido a que la inflación se vio impactada principalmente por un sólo producto y de manera temporal, tenderá a ir decreciendo y llegará a los niveles que está previendo el Banco central, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade. “En términos generales nosotros seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente; la trayectoria de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado”, dijo en entrevista en el marco del evento sobre el Sector Financiero y el Empoderamiento de las Mujeres.

Enfatizó que el dato de la inflación que dio a conocer esta mañana el Inegi, “vale la pena que lo vayamos desmenuzando entre sus diferentes elementos, y vale la pena poner en perspectiva que el dato que hoy vimos se explica en buena medida por la variación de un solo precio”. Explicó que si se elimina la evolución extraordinaria del precio del jitomate y de la papa, la inflación hubiera sido casi 30 puntos menos; estaría cerca de 6% y 6.08%, es decir menor al mes anterior.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Frenan ritmo ventas de ANTAD en julio

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) dijo este miércoles que las ventas iguales de sus afiliados subieron un 4 por ciento interanual en julio, frente al 10 por ciento alcanzado en igual mes del 2016. Las ventas iguales o comparables son las de aquellas tiendas con más de un año en operación.
Además, el crecimiento reportado para julio fue el menor desde febrero pasado, mes en el que las ventas crecieron apenas 2.7 por ciento, según cifras de la ANTAD. La ANTAD, que agrupa entre otras firmas al gigante Walmart de México (Walmex) y a Soriana, agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 7.3 por ciento frente al mismo mes del 2016.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Amaga SE renegociar TLC con migración y seguridad

En caso de no concretarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) se podría dejar de apoyar a Estados Unidos en materia de migración y seguridad, dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía. “Si no te tratan bien comercialmente, no deberían de esperar que los tratemos bien conteniendo la migración que viene de otras regiones del mundo y cruzan por México. “O no deberían de esperar que se les trate bien en colaboración con temas de seguridad en la región”, enfatizó Guajardo en entrevista con REFORMA.

El funcionario señaló que México debe estar preparado para este escenario y buscar otros países proveedores de bienes indispensables. “Es un plan B liderado por el Presidente de la República con la integración de todas las secretarías porque tiene diferentes implicaciones”, indicó.

Aclaró que sin el TLC México tendrá que regir el comercio con Estados Unidos mediante las reglas de la OMC, pero tendría que buscar otras fuentes de abasto. Por ejemplo, dijo, en el caso de maíz amarillo, del cual México es deficitario, se podría establecer un arancel de 35 por ciento a las importaciones en EU sin TLC.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Si hay pérdidas, es mejor salir de TLCAN: Concamin

El sector privado aclaró a la mesa directiva del Senado de la República que, en caso de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implique pérdidas para México, sería mejor salir del acuerdo. “Hay consenso de que tenemos que buscar negociar equilibradamente. Si esta renegociación no es equilibrada y es amenaza para nuestro país, pues México se retira”, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, al término de una reunión del sector empresarial con el representante de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero Morales. Se trata de tener una negociación equilibrada, dijo el líder de los industriales, y que todas las partes salgan beneficiadas, sin que haya pérdidas o retrocesos a lo que ya se tiene.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acusan falta de voluntad de Pemex con ordeña

El Sistema de Control y Adquisición de Datos (Scada) jamás funcionó debido a la falta de voluntad de trabajadores de Pemex que colaboraban con ladrones y dañaban el equipo. Así lo aseguró Jorge Salcido Urroz, quien fue superintendente de Operaciones de Pemex, de 2003 a 2010.

“El robo de combustible se arregla, más que con tecnología, con voluntad, el problema es que no hay voluntad”, dijo. “Llegabas, preguntabas al encargado de ductos: ‘¿Dónde crees que esté la toma clandestina?’. Te apuntaban hacia el norte e íbamos para el sur y los encontrábamos”, relata.

Fermaca, empresa privada que opera Scada, en 14 años no ha tenido robos, y Pemex, con el mismo sistema, registra 5 mil tomas este año.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

¡Petróleo!

Notificada la Comisión Nacional de Hidrocarburos el11 de julio pasado del hallazgo del primer yacimiento de petróleo ubicado a la vera de la apertura al capital privado nacional y extranjero prevista por la reforma energética, al día siguiente la noticia se hizo pública. Un consorcio integrado por las empresas Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premium Oil había logrado el ¡eureka! en apenas 50 días de tareas de exploración. Los trabajos se habían iniciado el 21 de mayo en el bloque de exploración 7 ubicado a 60.5 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco. El primer descubrimiento importante en el Golfo de México en 20 años.

La noticia se aderezó con la versión de que la primera de las firmas en concierto había sido creada con capital de Jerónimo Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y cuñado del director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya. Lo cierto es que si bien éste fundó la firma en 2014, su participación era del 14.22% del capital, vía su Fondo de Infraestructura de Capital, manteniendo el resto dos fondos más: Riverstone, con el 42.89% y EnCap Investment, con 42.47%. La participación de Gerard se vendió en 2015 al fondo BlackRock.

Ahora que en la estructura financiera existe una participación equivalente al 35% del capital aportado, arriesgado, con dinero de los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro. La inversión se dio vía certificados de capital de desarrollo, conocidos como CKD emitidos por BlackRock y Rivestone. Sus claves son ICALCKII y BMV Riverok, 2016. La tercera parte de la apuesta, pues, se juega con recursos de carácter social.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crecen 180% recursos repatriados

Los recursos retornados al País a través del programa de repatriación de capitales se incrementaron 180 por ciento durante el último mes. “Al día de hoy han regresado a nuestro País más de 200 mil millones de pesos en el marco del decreto que firmó el Presidente y que se amplió por tres meses”, dijo el jefe del SAT, Osvaldo Santín.
Esta cifra implica un rápido crecimiento de los recursos que han retornado al País, los cuales al 11 de julio alcanzaron los 71 mil 500 millones de pesos, con una recaudación de 3 mil 600 millones de pesos. Tras su asistencia al evento “Sector financiero y empoderamiento de las mujeres”, el jefe del SAT aseguró que el monto repatriado actual representa una recaudación de más de 7 mil millones de pesos.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Laboratorios frenan competencia de genéricos

El mercado de medicamentos con patentes vencidas presenta en México problemas de competencia, un daño calculado en 2,500 millones de pesos anuales, derivados de fallas que inhiben la participación de más agentes económicos y, en consecuencia, los incentivos para acrecentar la oferta a mejores precios, reveló Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“La entrada de genéricos es tardía, en promedio transcurren 16 meses, luego del vencimiento de la patente, para la emisión del primer registro sanitario genérico; y 26 meses para la entrada al mercado derivado del primer genérico”, mencionó la comisionado Palacios.

Asimismo, el estudio mostró que la penetración de los genéricos es lenta, su participación en el mercado es de 22% a los dos años de vencida la patente, cuando en Estados Unidos llega a 89% y en Canadá a 74%, en el mismo periodo.

LAS FINANZAS

EL ECONOMISTA, SECCION URBE Y ESTADOS

Banca de desarrollo, con su peor nivel en los últimos seis años

Al primer semestre del año, la cartera vigente del crédito otorgado por la banca de desarrollo a las entidades del país ascendió a 855,672.5 millones de pesos, que significó un aumento de 4.0% a tasa anual real, el peor nivel para un mismo periodo en los últimos seis años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que debido al diverso comportamiento de algunos sectores productivos -un mayor dinamismo en algunos, pero una desaceleración en otros-, aunado a la disminución de obras de inversión públicas, la colocación no logró mantenerse el mismo ritmo de crecimiento.

Por su parte, Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, señaló que no se ha registrado una ampliación de la base de clientes, y se ha mantenido casi la misma cartera, por lo que no se ha observado un incremento más elevado en los créditos. Del monto total, la mayor parte del financiamiento otorgado fue captada por la Ciudad de México, con 468,349.9 millones de pesos (54.7 por ciento). Le siguieron Nuevo León, con 96,195.4 millones (11.2%); Jalisco, con 22,900.3 millones (2.7%); Estado de México, con 21,832.9 millones (2.6%), y Veracruz, con 19,800.3 millones (2.3 por ciento).

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ley fintech sí será presentada al Congreso en septiembre
La iniciativa de ley fintech, que regulará a estas empresas financieras tecnológicas, sí será presentada al Congreso de la Unión para su discusión y posible aprobación a inicios de septiembre, afirmó el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bernardo González. Entrevistado en el marco del evento Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres, el funcionario precisó que no se presentará como parte del Paquete Económico 2018, pero sí en los primeros días de sesiones de la próxima Legislatura.

“La idea es, como han comentado el secretario y la subsecretaria (de Hacienda), que se entregue ese proyecto a principios de septiembre”, expresó. Estaba previsto que esta iniciativa se presentara desde hace casi un año, en la presentación del Paquete Económico 2017, pero los cambios por esas fechas en la Secretaría de Hacienda, con la salida de Luis Videgaray como titular, detuvieron el proceso, tiempo que ha servido para que tanto esta dependencia como el Banco de México y los propios jugadores del sector fintech, la enriquezcan.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Bitcoins se escabullen de la Ley Fintech

La regulación en materia de Tecnología Financiera que diseña la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no avalará el uso de las monedas virtuales como, como es el caso del bitcoin, pero sí serán sujetas a regulación en materia de prevención de lavado de dinero. Bernardo González, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que hicieron ajustes a la propuesta original que habían diseñado para regular las tecnologías financieras, en donde el tema de activos virtuales queda modificado y ya no tendrá un marco específico en la ley como se había previsto.
“Hubo un acuerdo con el Banco de México sobre el manejo de los activos virtuales, ese tema ya no va a estar regulado, porque no hay tantas de estas instituciones, ni creemos que sea una figura que requiera una regulación prudencial especifica. El Banco de México tenía la preocupación de que en el caso de los activos virtuales, al tener una figura prudencial generaría ineficiencias en figuras que no se van a utilizar”, dijo. “Del lado del bitcoin tenemos la preocupación con el Banco de México de que haya controles sobre lavado de dinero, por lo que si habrá previsiones sobre la compra- venta de estas monedas, pero no necesariamente una figura prudencial y regulada para activos virtuales”, mencionó.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Se triplica cartera del crowdfunding

En los últimos dos años los préstamos uno a uno a través de plataformas de internet, mejor conocidos como crowdfunding, han registrado un crecimiento de más del triple en México. De acuerdo con cifras de Prestadero, la mayor firma de este tipo de préstamos en el país, al cierre del segundo trimestre de 2017 la cartera de crédito alcanzó un saldo de 174 millones 550 mil pesos, mientras que en el mismo periodo de 2015 el saldo fue de  49 millones 10 mil pesos.

El monto de esta cartera equivale a la entrega de poco menos de dos mil préstamos;  sin embargo, hay que resaltar que en tubería o en proceso  de fondeo existen otras 37 mil 300 solicitudes de préstamo en todo el país, por un monto total de dos mil 871 millones de pesos, lo que refleja el potencial de crecimiento del crowdfunding.

LEY FINTECH

El acelerado crecimiento de estos préstamos, en los que cualquier persona puede participar como inversionista y prestar su dinero a otra que requiere de un financiamiento, fue lo que obligó a las autoridades a regular el crowdfunding y a todas las empresas de tecnología financiera (Fintech). Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo ha difundido entre bancos, intermediarios financieros no bancarios y algunas Fintech, un borrador de lo que será la ley que regule estas actividades financieras, que están teniendo un auge en el mercado mexicano.

Se prevé que la iniciativa formal de la Ley Fintech, será presentada al Congreso  de la Unión en septiembre, para su discusión y aprobación, pues si bien estas empresas representan una alternativa de financiamiento para los mexicanos, también se corren riesgos de lavado de dinero o fraudes a través de estas plataformas.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Para bancos las fintech, una amenaza

Para 20% de los líderes del sector bancario, las fintech representa la mayor amenaza para la industria, por lo que la innovación se convierte en una necesidad imperante y no sólo en una opción para hacer crecer su negocio, consideró Gustavo Parés, director de la empresa de sistemas cognitivos Nearshore Delivery Solutions. “La innovación no es opcional para los bancos, es ya una necesidad. Requieren realizar este proceso de forma sistemática para tener una cultura innovadora que sea vea reflejado en el beneficio de sus clientes, procesos y cultura de trabajo”, aseguró Parés. Las instituciones que logran transformarse mediante la implementación de tecnologías de inteligencia artificial son conocidas como “bancos cognitivos”, término acuñado por IBM y que se refiere no sólo a la digitalización de la banca, sino al uso de herramientas de inteligencia artificial para crear experiencias de consumo centradas en las necesidades de cada cliente.

EL SOL DE MEXICO, SECCION FINANZAS

Citibanamex, mejor banco digital

Citibanamex fue reconocido como el mejor banco digital empresarial en México por parte de la revista Global Finance, que dio a conocer su lista anual de los mejores bancos digitales en el mundo, World’s Best Digital Banks 2017. Citibanamex informó que también fue premiado fue premiado en la subcategoría de mejores servicios de manejo de inversiones, iniciativas en seguridad de la información y el servicio de notificaciones SMS. Detalló que las redes sociales de Citibanamex recibieron un reconocimiento adicional por el manejo de productos y servicios digitales

MILENIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS DE BARBARA ANDERSON

La banca móvil crece mucho, aunque es poco

El salto en la banca móvil ha sido exponencial en México: apenas en 2015 PwC reportaba que había menos de 2.7 millones de cuentas de mobile money (para transacciones bancarias móviles), y a mayo de 2017 ComScore suma 14.2 millones de usuarios. “Esto representa 23.1 por ciento de la audiencia digital total del país”, dice David González, analista de esta compañía de investigación de marketing en internet. Como sucede desde hace décadas, la penetración de internet y de servicios bancarios de México van a la zaga de mercados desarrollados o en vías de desarrollo. Según ComScore, este indicador es más del doble en Brasil (48 por ciento) y llega a 53 por ciento en EU. Por ello es buena noticia que los bancos apuesten al desarrollo de la banca en línea. La idea es que trasciendan las principales actividades de los usuarios y las interacciones con sus bancos, pues, de acuerdo con PWC, 75 por ciento de los usuarios utiliza la banca móvil para checar sus saldos y solo 58 por ciento para realizar alguna transferencia básica, y apenas 14 por ciento manejan inversiones. ¿Quién domina el sector? De acuerdo con el reporte de ComScore es BBVA Bancomer, que suma casi 3 millones de clientes en su banca móvil (de 4.8 millones de audiencia total en línea). Pero según González, los clientes de servicios digitales de Banco Azteca son los que más utilizan la banca móvil, con 80 por ciento. A pesar de la rápida expansión en este nicho de mercado, aún hay enormes retos. El crecimiento orgánico y sostenido sin duda llegará en la medida que los bancos fortalezcan sus iniciativas móviles.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Se busca un balance en la normativa contra el robo de identidad”
A pesar de que el tema del combate al robo de identidad en el sistema financiero se ha trabajado desde hace varios meses, todavía hay detalles por definir con la finalidad de que sea una regulación balanceada, que no represente un lastre para los bancos cumplir con estas nuevas medidas, indicó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En entrevista, el presidente de la CNBV reconoció que aunque la circular para prevenir el robo de identidad ya estaba en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se le realizaron cambios “menores” y se espera que a más tardar la próxima semana sea enviada nuevamente a dicho órgano.

“(La circular) ya la habíamos mandado a Cofemer, le hicimos algunos cambios y vamos a mandar la nueva versión la siguiente semana. Ya con cambios menores y esperemos que se dictamine muy rápido”, detalló el funcionario sin precisar cuándo estaría publicada en el Diario Oficial de la Federación. “Fueron cambios respecto a algunos montos y (sobre) algunas posibilidades de cuando haya una falla en el Instituto Nacional Electoral (INE); son temas operativos más que otra cosa”, agregó.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Scotiabank se dice listo para nuevas normas contra robo de identidad

Scotiabank, al igual que otros bancos, ya está listo para pedir a sus clientes que contraten nuevos productos la huella digital como medio de autenticación, derivado de nuevas reglas que entrarán en vigor en breve y así evitar el robo de identidad, afirmó su director general, Enrique Zorrilla. Entrevistado en el marco de la firma de convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), explicó que ya hay un fuerte avance en este tema y ya se han realizado algunas pruebas piloto y probado diferentes tecnologías para ello. “Vamos en ruta, está dentro de nuestro programa de inversión”, dijo.

El banquero destacó que incluso Scotiabank sí contaría a la postre con una base de datos biométricos propia y que el que haya una sola de este tipo a nivel nacional ya se verá en su momento. Destacó que el tema del robo de identidad sí es una preocupación que tiene el sector financiero en general, pero también las autoridades.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Principal accionista de Popular lleva el caso a Luxemburgo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea admitió a trámite un nuevo recurso contra la resolución del banco presentado en nombre de la Sindicatura de Accionistas de Popular, primer accionista de la entidad. Este grupo no representa en bloque al conjunto del grupo inversionista pero sí a su núcleo duro, incluido el exconsejero Francisco Aparicio Valls, considerado su hombre fuerte, según fuentes jurídicas. En total, el bufete reúne adhesiones por alrededor de 6% del capital.

La Sindicatura tenía una participación de 9.6% en el momento de la resolución y reúne a las familias tradicionales fundadoras del banco, la mayoría miembros del Opus Dei, y a antiguos empleados. El despacho se reserva la posibilidad de pedir más adelante una compensación económica por daños, cuando se disponga de más información.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

AXA da a conocer los sitios con más siniestros

En la Ciudad de México hay tres áreas que concentran la mayor cantidad de siniestros viales: la intersección Avenida Universidad con Miguel Ángel de Quevedo, que registra cinco siniestros al mes en promedio; el crucero Avenida Universidad y Avenida Copilco, con cuatro percances mensuales, y Anillo Periférico a la altura de Adolfo Ruiz Cortines, también con una media de cuatro siniestros. De acuerdo con las estadísticas de siniestros viales de AXA Seguros —que se convierte en la primera compañía en abrir sus datos al público—, en los dos primeros casos cada percance tiene un costo de 11,000 pesos en promedio, mientras que en el tercero es de 12,000 pesos.

De acuerdo con Víctor Barrera, director de Datos de AXA Seguros, los datos recabados abarcan percances ocurridos entre el 2014 y el primer trimestre de este año, y se tiene la intención de actualizarlos cada tres meses con información a nivel nacional. Los datos reflejan siniestros causados por colisiones, robos y cuestiones meteorológicas y atmosféricas, y se trabaja para recopilar otras de carácter más subjetivo.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Yo soy #HeForShe, y ¿usted?

Una verdad indiscutible es que México requiere empoderar a sus mujeres para sostener el crecimiento futuro de la economía y eso pasa por cerrar la brecha de salario y propiciar su incorporación plena al mercado laboral formal.

Lo que fue notable del evento “Sector Financiero, empoderamiento de mujeres”, que encabezó José Antonio Meade, no sólo es el compromiso medible y firmado que asumieron los titulares de la banca de desarrollo (por cierto no hay mujeres, aunque en el Consejo de Administración se ha sentado por primera vez una mujer presidiéndolo y es la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio), para incorporar en toda la estructura administrativa y de gobierno a mujeres en igualdad de sueldo, ascenso y reconocimiento de talento.

… En segundo y es lo que verá usted hoy en el Diario Oficial, firmó la circular de emisoras que pasó la Cofemer y en la que participaron activamente la AMIB, de José Méndez; la BMV, que preside Jaime Ruiz, y el Comité de Emisoras encabezado, por Nelly Molina, de Ienova, que mandata a las emisoras bursátiles (de acciones, deuda, empresas promovidas por CKD, intermediarios, etc.)  a incluir la información de la estructura laboral y las políticas de acceso, ascenso y pago entre hombres y mujeres, incluyendo los cuerpos de dirección, administración y los consejos de administración.

Ese es el paso más audaz que ha realizado el sector financiero público y privado en México en materia de inclusión de mujeres en el medio laboral, porque lo que no se publica no se conoce y lo que no se conoce no se mide ni se exhibe.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Fábrica de dinero necesita empleados

Una campaña de difusión tendrá lugar hoy en Guadalajara por parte del Banco de México (Banxico), institución gobernada por Agustín Carstens. El objetivo es reclutar personal para trabajar en la nueva fábrica de billetes que se está construyendo en el municipio de El Salto, Jalisco. Banxico tendrá el apoyo del gobierno jalisciense para dar a conocer que existe una oferta laboral. El evento se llevará a cabo en Guadalajara, nos comentan, y servirá para dar a conocer que habrá dos ferias de trabajo para conformar la plantilla de la nueva fábrica. Nos dicen que un turno que ya labora en la planta de Legaria, en la Ciudad de México, será trasladado a la Perla Tapatía para arrancar y capacitar a los nuevos trabajadores. Entre las posiciones que se van a ofrecer a los tapatíos, nos anticipan que se incluyen las de operadores de equipo de impresión, asistentes de mantenimiento y personal de seguridad.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Carstens formará parte del selecto Grupo de los 30

El prestigiado Grupo de los 30 (G30), que reúne como cuerpo consultivo a distinguidos líderes internacionales del sector público, privado y académico, anunció que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aceptó la invitación para ser miembro del grupo. El instituto central informó en un comunicado que el presidente del Consejo de Administración del G30, Jacob A. Frenkel, dio la bienvenida como nuevos miembros a Carstens y a Maria Ramos, quien es directora general de Barclays África.

Frenkel señaló estar “encantado” de que Agustín Carstens se incorpore al Grupo, ya que aportará al Grupo de los 30 décadas de conocimiento y experiencia en finanzas y economía internacional. Desde su liderazgo actual en el Banco de México, como presidente del Comité Financiero Monetario Internacional, del Fondo Monetario Internacional, así como exsecretario de Hacienda de México, entre otros cargos que ha desempeñado, agregó.

LOS NEGOCIOS

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Precio de la vivienda aumenta 6.05% en primer semestre

Como resultado de una mayor venta de viviendas usadas, al incremento del precio de casas solas y a la proporción de hogares ubicados en zonas céntricas, el Índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) aumentó 6.05% en el primer semestre del año respecto del mismo periodo del 2016. El precio medio de una vivienda con crédito hipotecario en México pasó de 751,922 pesos en el primer semestre del 2016 a 803,003 pesos en el mismo periodo del 2017.

“La proporción de las viviendas céntricas dentro de la mancha urbana aumentó, de 4.99% en el primer semestre del 2016 a 6.04% en el mismo periodo del 2017”, detalló la SHF en un comunicado. Sobre el Índice de Vivienda Nueva, éste acumuló un aumento de 6.11% en los primeros seis meses del año, mientras que el correspondiente a vivienda usada aumentó 5.98%, ambos respecto del mismo periodo del 2016.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Emite Aeroméxico medidas ante ‘Franklin’

Debido a la contingencia por el huracán “Franklin”, Aeroméxico difundió una serie de medidas ante la posibilidad de cancelar los vuelos de las series AM001 a AM3999, AM4400 a AM4499, AM8500 a AM8899 que van desde y hacia Veracruz. En un aviso a pasajeros, difundido en su página de internet, explicó que no cobrará por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo, siempre y cuando se solicite para el 13 de este mes máximo.
Además, condonará el cargo por reexpedición. El cambio de ruta será permitido siempre que se realice en la misma cabina y en caso de no encontrar en la clase que se expidió el boleto, deberá pagarse la diferencia tarifaria, aclaró. Si el pasajero decide no usar el servicio, el boleto cuenta con un año de vigencia a partid de la fecha en que fue expedido, precisó.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Renault apuesta a la venta de SUVs en México

La estrategia de Renault para incrementar sus ventas en el mercado mexicano será concentrar su oferta de vehículos en el segmento de las SUVs, dijo Olivier Murguet, vicepresidente Senior de las Américas de Renault. Los modelos con los que competirá en el segmento de las SUVs son Duster, Koleos, Captur, Stepway y Dakar. Actualmente, 70% de las ventas de Renault en el país son de SUVs, donde la Duster, Koleos y Captur representan el mayor volumen de venta.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Los ganadores del negocio fitness

Quizá habrá visto que tanto en los nuevos desarrollos inmobiliarios como en zonas populares se están abriendo más gimnasios. Esa tendencia también incluye a ciudades medias, y otras menos grandes ante el interés de la población por llevar una vida más sana ante los altos índices de obesidad.

En el caso de la capital del país el tema también pasa por la inseguridad y los altos niveles de ozono que ahuyentan los ejercicios al aire libre. En la jerga del marketing le llaman negocios fitness que a decir de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) en México se espera un crecimiento de 300 por ciento de aquí al 2020 que está a la vuelta de la esquina.

La misma fuente precisa que México pasó de tener 2,200 gimnasios en 2010 a 7,826 en 2012, y apenas se ve como el principio, pues sólo 3 por ciento de los mexicanos está inscrito a un gimnasio o club deportivo Como imaginará entre los ganadores ese boom fitnes están los proveedores de equipo de fuerza y cardio.

Entre las empresas que crecen rápido a partir de la tendencia que le comento anote a Matrix Fitness, la firma taiwanesa que lidera aquí Guillermo Maciel que entre sus productos tiene caminadoras que no sólo ofrecen mediciones sobre el ejercicio realizado y lo vinculan al entretenimiento.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Indígenas piden recursos para medios

Las radios y medios indígenas pidieron una reforma fiscal y exigieron financiamiento público gubernamental etiquetado para el desarrollo de los medios comunitarios. Nos dicen que otro reclamo es que hacen falta políticas públicas, así como el que las lenguas indígenas sean utilizadas en todos los medios de comunicación públicos y privados. Héctor Camero, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC), llama a subir de 10% a 30% la reserva de espectro para estaciones de radio FM comunitarias indígenas. Ahora, la tarea de llevar este mensaje al Poder Legislativo la tiene Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues el regulador fue el organizador del Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios que empezó a celebrarse ayer en Oaxaca.

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

ISSSTE-TESLA

Los trabajadores del edificio central del ISSSTE están impactados y no pocos muertos de envidia, puesto que desde hace algunos días en su estacionamiento es común ver un Tesla con valor superior a los 100 mil dólares.

Primero se pensó que era de algún representante de la industria farmacéutica, pero al estar ahí tanto tiempo se dieron cuenta que no podía ser. Algún mal intencionado pensó que era del director general, pero sólo tenía algo de razón, puesto que es de Citlalli López, jefa del Servicio de la Unidad de Infraestructura.

No me detendré a juzgar la ostentación que hay en una entidad de servicio público o que haya una funcionaria que use ese auto eléctrico para trabajar, sino que se trata de un área que ha sido acusada por diversos actos de corrupción y que encabeza Juan Carlos Larrieu.

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

¿Usted le cree?

Aldesa, una de las constructoras detrás del socavón que se abrió en la vía del Paso Exprés, en la México-Cuernavaca, que le costó la vida a mexicanos y quebrantó la unión de una familia mexicana, se dice “comprometida con las autoridades” para solucionar los problemas generados con la comunidad afectada por los incidentes del tremendo agujero que se abrió en la vialidad, y que a pesar de ello seguirá invirtiendo en el país.

Luego de lamentar los hechos, el grupo español destacó que en México ha obtenido importantes contratos públicos y privados. En las obras licitadas por la actual administración ha estudiado y licitado 962 proyectos, que ha cumplido a cabalidad, la mayoría en consorcios con diferentes empresas mexicanas y ha hecho inversiones que rebasan los 5,000 millones de pesos.

Pero su responsabilidad y compromiso con México, insiste, no acaba ahí, porque además emplea a directamente a 2,600 personas y genera indirectamente 7,800 empleos. A través de su programa Cantera, Aldesa capacita a ingenieros recién egresados de la universidad. La “destacada” trayectoria que destaca el Grupo Aldesa, que dirige Alejandro Fernández Ruiz, será suficiente para expiar culpas… ¡Juzgue usted!