LAS PRIMERAS PLANAS

 

REFORMA
Facilita Pemex ordeña

EL UNIVERSAL
México, mina de oro para empresa del Paso Exprés 

EL ECONOMISTA
La IP se declara lista para renegociar TLC

El Financiero
Delinea el PRI a su posible candidato

La Jornada
Murió Rius, maestro de la caricatura mexicana

EXELCIOR
Estados esconden homicidios

MILENIO
Incauta Semar 36 toneladas de precursor que vino de China

La Razón
ONU afirma que populismo de Maduro rompe Estado de derecho

CAPITAL
Error en examen raspa a la UNAM

24 HORAS
Del Mazo recibe constancia; ya es gobernador electo

EL NORTE
Facilita Pemex ordeña

Procesos
La sombra del dedazo 

LA POLITICA

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Inicia proceso de desafuero contra ex vocero de Duarte

La Comisión Instructora de la Cámara de Diputados a nivel federal aceptó ingresar la solicitud de Juicio de Procedencia contra el diputado priista veracruzano Alberto Silva Ramos, ex vocero de Javier Duarte de Ochoa. La FGE de Veracruz tiene abiertas tres carpetas de investigación por posibles actos de corrupción y presunto desvío de casi tres mil millones de pesos, en contra de dos ex voceros de Javier Duarte: Gina Domínguez y el hoy diputado federal Alberto Silva Ramos.

A Silva se le acusa en la actual administración de Veracruz por la comisión de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición. Silva Ramos es acusado formalmente por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, que encabeza Jorge Winckler Ortíz, de haber participado en el desvío de alrededor de mil 500 millones de pesos desde la Coordinación General de Comunicación Social.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Imprecisas, cifras sobre recuperación de recursos

Las sanciones impuestas a funcionarios de la administración federal por daños causados al erario público recorren un largo camino,ya que aunque se tenga certeza por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de que la infracción procede, al momento del cobro puede venirse abajo la resolución, afirmó José Gabriel Carreño Camacho, director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la dependencia.

Entrevistado por El Economista, Carreño Camacho precisó que en lo que va de la actual administración se han impuesto sanciones económicas por 5,974 millones 863,883 pesos a servidores públicos, no obstante, “lo que no podemos nosotros establecer es que de eso cuánto se ha recuperado porque obviamente nosotros enviamos el reporte al Servicio de Administración Tributaria (SAT) antes de que la resolución se pueda considerar como firme, es decir que en contra de nuestra resolución ya no opere un medio de impugnación como puede ser un juicio de nulidad, un recurso de revocación o un amparo”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Sanciones alcanzan los $9,292 millones

En los últimos siete años la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto sanciones económicas a burócratas federales por desfalcos al erario público, por un total de 9,292 millones 309,523 pesos. Dicho monto deriva de 4,807 sanciones interpuestas entre el 2010 y el pasado 29 de mayo. No obstante, 1220 de éstas sanciones han sido revocadas y 613 cuentan con un estatus sub judice, es decir, se encuentran a la espera de la decisión de un juez sobre si procede o no dicha sanción. En total, alrededor de 38 % de las sanciones se encontraban inejecutables hasta hace un par de meses.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Peña no será factor único en la elección del presidenciable: Ochoa Reza

El Presidente de la República será central en la elección de nuestro candidato a la Presidencia pero no será el único factor, advirtió Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y precisó: el tricolor definirá el método de selección de su candidato presidencial sin precipitarse. Hay visiones distintas de cuál debe ser la vía, pero ello se procesará en el Consejo Político Nacional, hacia finales de 2017, luego de la discusión en la 22 asamblea nacional ordinaria que inicia hoy.

La mayor expectativa de la asamblea está en los eventuales cambios a los estatutos. “Hay visiones distintas. Hay quienes afirman que el método (de elección de su abanderado presidencial) debería ser consulta abierta a la base y simpatizantes, pero hay también cuadros distinguidos que sostienen que ‘de ninguna manera’ puede ser así. Ante esa pluralidad de opiniones, lo acertado es no precipitarse”, dijo.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Delinea el PRI a su posible candidato

Al asegurar que el PRI va con ánimo renovado para mantener la Presidencia, el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa, definió las tres virtudes que debe tener el candidato o candidata: contar con una trayectoria muy positiva, experimentada y probada en el ejercicio de la administración pública; honestidad comprobada, y un proyecto convincente e inteligente a la ciudadanía.

En entrevista con El Financiero, Ochoa Reza precisó que el perfil del candidato es sólo una de tres condiciones que les permitirán aspirar a ganar, no sólo la Presidencia, sino la mayoría en las Cámaras y recuperar los estados donde son oposición. Las otras dos son que el partido llegue unido, “con sus estructuras renovadas, y que se dé una aprobación del trabajo y los resultados del gobierno priista en turno”.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

45 minutos de charla en el avión presidencial

Al regreso de la gira presidencial por Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto tardó tres cuartos de hora en bajar del avión presidencial. La causa: una charla que sostuvo con el secretario y aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique de la Madrid. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, salieron de la cabina y en el avión se quedaron el mandatario y don Enrique, mientras el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda, esperaba al pie de las escalinatas. Luego de 45 minutos de charla, al bajar del avión el Presidente y el secretario de Turismo se despidieron con un abrazo. Desde el pasado lunes el secretario estaba en Campeche, participando en los trabajos previos a la mesa temática del PRI donde definirán cambios en los estatutos y la fórmula para designar al próximo candidato presidencial del tricolor. ¿De qué hablaron?

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

YA ESTÁ amarrado que Manlio Fabio Beltrones será quien presida hoy la mesa “Visión de Futuro” de la Asamblea Nacional del PRI. La decisión tiene lógica, pues el sonorense es el priista más moderno del jurásico tardío. LA REUNIÓN que se llevará a cabo en el Palacio de la Cultura y la Comunicación de Jalisco tendrá especial relevancia, pues más que hablar del futuro lo que flotará en el ambiente será el futurismo debido a que asistirán prácticamente todos los presidenciables tricolores.

DESDE ANOCHE comenzaron a llegar los tapados a la tierra de Aristóteles Sandoval; y aunque todavía está por confirmarse su presencia, en Zapopan esperan ver hoy a Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro, José Calzada, Enrique de la Madrid y Aurelio Nuño, entre más de mil militantes priistas que estarán presentes.

YA SÓLO falta saber cómo diablos van a justificar su asistencia a un asunto partidista en día y en horario en que se supone andan trabajando. Al menos el gobernador Sandoval desde ayer pidió que le descuenten dos días.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Dos tormentas en Campeche

Hasta acá llegarán lo mismo una batería de delegados y operadores enviados por el CEN del PRI y de Los Pinos con la misión explícita de modificar los estatutos para “abrir los candados” a un candidato “ciudadano y externo”, eliminando el requisito de 10 años de militancia para el aspirante presidencial del priísmo. Esos operadores “oficiales” tienen nombre y apellido y se registrarán como delegados en esta mesa: Sofía Castro, de Oaxaca, cercana a José Murat; Augusto Gómez Villanueva, gurú del secretario de Hacienda, José Antonio Meade; José Ramón Martel, de Alianza Generacional y también asesor de Meade; Jorge Estefan, presidente del PRI Puebla; Marisela Morales, ex dirigente en Morelos y ex delegada en Oaxaca; el delegado de Sedesol en la CDMX, José Antonio Rivera, y Mario Zamora, director de Financiera Rural, ambos estrechamente vinculados a Meade ¿Está claro a quién le van a abrir los candados?

En contraparte, también la tarde de ayer arribaron a Campeche, en los escasos vuelos comerciales, otra legión de políticos “rebeldes” y disidentes del priísmo —“políticos de café, les dirían— que vienen a esta Mesa a pedir, entre otros sueños guajiros, “democracia interna”. Ahí están las huestes de Ivonne Ortega, la única priísta aspirante a la Presidencia, los delegados afines al ex dirigente Manlio Fabio Beltrones, pero también están los del colmilludo operador Ulises Ruiz, o del no menos experimentado César Augusto Santiago, junto a los grupos de Alianza Generacional.

No todos los críticos quieren lo mismo, unos están a favor y otros en contra de abrir los candados, pero todos coinciden en una propuesta que puede ser el detonante de la rebelión en esta Mesa: elección del candidato presidencial a través de una consulta abierta a las bases y “piso parejo” para todos los aspirantes priístas a 2018, sean militantes o externos. Piden eliminar requisitos burocráticos a militantes para registrarse como candidatos (apoyos de sectores y comités estatales y 10% del padrón) para que tengan las mismas facilidades que los externos. Y no quieren que la consulta quede de palabra, sino que exigen, y lo van a empujar estos dos días en Campeche, que quede incluida en un artículo transitorio la obligación de que la decisión del candidato presidencial para 2018 no será unipersonal, ni de “unidad o consenso”, ambas formas de simulación del dedazo, sino por el voto libre y abierto de su militancia. Eso equivaldría casi a cortarle el dedo elector al Presidente y quitarle el control absoluto que hoy tiene de la sucesión.

Y justo ese dedo, el de Peña Nieto, ayer estuvo en Campeche, a donde vino “casualmente” a entregar varias obras, entre ellas el gran Drenaje Pluvial de la ciudad, justo a unas horas de que comenzara aquí la Mesa más complicada y conflictiva de esta Asamblea priísta. Porque si bien en Guadalajara, hablando de la “Visión de Futuro” estarán los “pesos completos” de la cúpula priísta, ex dirigentes, senadores, gobernadores y diputados, la batalla política de mayor intensidad se librará en tierras campechanas. El mismo Peña lo sabe, por eso se dice que fue él quien tomó la decisión de mandar hasta la lejana y controlada Campeche, con sus dos vuelos diarios y sus simbólicas murallas, la discusión de los Estatutos, que en esta ocasión estará presidida por la diputada Carolina Viggiano, una política avezada y, para mayores señas, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y muy cercana políticamente al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El poder, ¿para qué?

El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto tiene clara la instrucción: No es en la mesa de Estatutos de la Asamblea Nacional del PRI donde se aprobará la anulación de candados a la candidatura presidencial, la más relevante, sino en la de Visión a futuro, que se llevará a cabo este miércoles y jueves en Zapopan, donde se discutirán las reformas económicas de Peña Nieto. No será para cuestionar el porqué las hicieron, sino para hallar la forma de que a lo ya consumado, puedan encontrar en menos de un año la fórmula para conseguir un consenso nacional que evite que el PRI sea expulsado del poder en 2018. Pero reinventar en tan corto tiempo el código genético de un gobierno excluyente y tentaciones autoritarias, parece imposible. Tanto, como que en las condiciones actuales el PRI pudiera mantener la Presidencia.

… La forma como ha funcionado el gobierno de Peña Nieto ha sido vertical y excluyente, en contraposición de sociedades cada vez más horizontales y abiertas. Manlio Fabio Beltrones, el exlíder del PRI, que mantiene un diálogo fluido con el presidente, y quien presidirá la mesa en Zapopan, ha insistido que lo fundamental que debe hacer su partido es construir un proyecto de gobierno que beneficie a los ciudadanos, que le permitan garantizar que las reformas no sean revertidas. Es decir, que mantengan el poder. Pero en este sentido, es pertinente la pregunta, planteada varias veces por él, de gobernar para qué. ¿Para robar, como los gobernadores priistas y múltiples funcionarios durante su gestión? ¿Para beneficiar los intereses de sus grupos políticos y económicos?
Beltrones desarrolló un escenario posible que responda a la pregunta en un documento de ‘ideas’, donde tocó el crucial tema de la participación social organizada, que requeriría ser reconocida, primero, y después ser incluida en los debates, como “una forma de mostrar apertura, enriquecimiento de nuestras propuestas de políticas públicas y aproximación a las inquietudes sociales”. Traducido al castellano es: si el partido no se abre, se erradica el verticalismo y se actúa con sensibilidad ante lo que la sociedad quiere y necesita, no habrá forma de revertir la tendencia electoral actual. Si no se abre, tampoco hay rendición de cuentas y las inercias y vicios del peñismo continuarán. Beltrones no lo plantea de manera tan dramática, pero el mensaje es claro. Si Peña Nieto y su equipo no abren la concha desde donde gobiernan y aceptan incondicionalmente la rendición de cuentas, la presidencia pasará a otras manos en 2018. Los mexicanos, se lo han venido diciendo, están hartos de ellos.

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Vuelo 2018

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Pese a reclamos, dan constancia a Alfredo del Mazo

Después de dar a conocer el cómputo final de los 45 distritos electorales del Estado de México, el Instituto Electoral mexiquense entregó la constancia de mayoría al priista Alfredo del Mazo Maza, quien se convierte en gobernador electo tras obtener la mayoría de votos de la elección del pasado 4 de junio. Los resultados del cómputo distrital arrojaron que la coalición encabezada por el PRI, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista y Encuentro Social obtuvo 2 millones 40,709 votos; en el segundo lugar quedó Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 1 millón 871,542 sufragios.

Cabe mencionar que la diferencia entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, candidata de Morena, fue de 169,167 votos, mientras que los votos nulos en casillas fueron 175,228. Por su parte, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló otros 23,677 votos. El presidente del Consejo, Pedro Zamudio, entregó a las 20:46 horas la constancia a Del Mazo Maza, quien podría tomar protesta el próximo 16 de septiembre.

REFORMA, ARTICULO DE EDUARDO HUCHIM

¿Deben irse los consejeros?

… Yerran los defensores del INE cuando pintan a los consejeros como víctimas de los actores políticos, cuando en realidad ellos son víctimas de su ineptitud, su docilidad con el gobierno y su partido (sobre todo Baños, Andrade, Favela y Ravel) y su soberbia, si bien esas nocivas características también acompañaron a muchos de sus predecesores. Si la mayoría de los consejeros encabezados por Leonardo Valdés hubieran actuado para frenar la operación descarada de propaganda ilegal y compra de voto de Enrique Peña Nieto en 2011-2012, otra sería la historia del país.

Si la mayoría de los actuales consejeros hubieran hecho algo para frenar la operación de Estado encabezada por el propio Peña para favorecer al PRI mexiquense en 2017, otra sería la situación del INE. Pero los consejeros no fueron capaces siquiera de levantar su voz, como sí lo hizo el IFE presidido por José Woldenberg en 1997, sobre la propaganda y los programas sociales. Veinte años después, estos programas fueron usados en el Estado de México con abiertos fines proselitistas, a despecho de lo que dispone el Artículo 134 constitucional en materia de equidad y uso de fondos públicos. Y los consejeros se quedaron silenciosos, en circunstancias mucho menos difíciles que las de 1997, cuando se dio el episodio del “exhorto” del entonces IFE.

… En realidad, todos los consejeros del IFE-INE han sido designados por cuota partidaria, pero el problema es que a partir de 2003, los partidos comenzaron a bajar la mira y a detenerse menos en la trayectoria y la ética de los consejeros y más en las posibilidades de que actuaran como defensores de intereses partidarios. Y de ese modo fueron llegando al Consejo General más escuderos partidarios, sobre todo del PRI, y menos funcionarios decididos a ejercer su autonomía.

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

A poco menos de un año de la elección para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las preferencias de los potenciales votantes para las candidaturas de los partidos políticos o en alianzas están encabezadas por cuatro mujeres: Claudia Sheinbaum, por Morena; Xóchitl Gálvez, por el PAN; Alejandra Barrales, por el PRD, y Rosario Robles, por el PRI.

En una encuesta de Mitofsky para El Economista, sólo considerando a los partidos políticos, la preferencia entre los consultados favorece a Morena, que supera por 10 puntos porcentuales al PRD, actual partido en el poder en la CDMX, mientras en alianzas, Morena supera por sí solo a cualquier fórmula. La jornada electoral se realizará el 1 de julio del año entrante.

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Buenos deseos

En materia de seguridad Morena ofrece un listado de buenos deseos. Falta que los transformen en una estrategia integral y regional.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, Morena ganaría la Presidencia de la República y arrasaría en la Ciudad de México. Tiene sentido revisar la calidad de sus propuestas sobre el tema que más inquieta a los mexicanos. Los “Lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación, 2018-2024” fueron presentados por Andrés Manuel López Obrador el 20 de noviembre de 2016. Son impecables porque ¿quién puede oponerse a una verdadera “coordinación entre las corporaciones policiacas”, a evitar el “contubernio entre autoridades y delincuentes”, a respetar la “legalidad y a los derechos humanos”? Son enunciados generosos que carecen de concreción.

En busca del rigor ausente me acerqué a las propuestas de tres de los aspirantes de Morena a gobernar la capital: Martí Batres, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Monreal tiene el documento mejor elaborado. Una visión metropolitana. Proyecto 2.5 está repleto de información útil y enumera con precisión los factores que causan la inseguridad. Sus objetivos son tan ambiciosos como los “Lineamientos básicos” ya mencionados: “disminuir los delitos”, “abatir la inseguridad asociada” con la movilidad, “establecer una relación de confianza entre la sociedad, la policía y la procuración de justicia”, etcétera. En las 45 líneas de acción se desinfla la propuesta: falta visión de conjunto y evade temas cruciales.

… Batres, Monreal y Sheinbaum forman parte de un partido, Morena, que quiere ser diferente. México necesita mejores gobernantes. Para que lo sean, tienen que abordar con más seriedad temas tan centrales como el de la seguridad. Si no lo hacen, podrán ganar las elecciones pero terminarán emulando los fiascos del PRD en la capital o del PAN en Los Pinos. Los buenos deseos, entiéndanlo, son insuficientes para enfrentar al monstruo de la inseguridad.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

VAYA PARADOJA la de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: primero lo revive Enrique Ochoa y luego… ¡lo oculta! HACE unos días, el dirigente nacional recibió a la plana mayor del priismo de la Ciudad de México, encabezado por Mariana Moguel. La gran sorpresa fue la reaparición del defenestrado Gutiérrez de la Torre, luciendo orgulloso los colores del PRI: pantalón verde, camisa blanca y saco rojo.

Y AUNQUE estuvo sentado dos lugares a la derecha de Moguel y casi frente a Ochoa, en las fotografías que difundió la dirigencia priista se cuidó mucho que no apareciera Gutiérrez de la Torre. Vaya, ¡ni de espaldas lo sacaron! Lo cual obliga a preguntar: si ya saben cómo es… ¿pa’ qué lo invitan?

REFORMA, PRIMERA PLANA

El monero incómodo

En la esquina de la última página del libro que publicó, una caligrafía garrapateada, burlona y familiar declara la hazaña: “hecho por Rius a los 83 años…”. Bajo esta leyenda, a manera de firma, un grabado de otro siglo muestra la imagen de una mosquita sabihonda que escribe, con estas mismas palabras -se entiende-, un pomposo tratado de Historia.
Es el último zumbido de Eduardo del Río, Rius, en el oído de la clase política: Los presidentes dan pena (Grijalbo, 2017). Fallecido la madrugada de ayer a los 83 años, el monero no se fue del mundo sin dar antes, en el año de su muerte, el último par de ganchos.
“Primer candidato al que no destapa el PRI, sino Televisa, y primero que no compra la silla en efectivo, sino con tarjeta (…)”, define al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien retrata, copetudo y con pestañas largas, con un espejo en la mano y un moño que lo premia como “El más guapo”.
Con más de 50 años de lanzar dardos y más de 100 libros publicados, el humorista ateo, vegetariano y de izquierdas -antes comunista declarado-, creador de Los Supermachos y Los Agachados, y educador de generaciones, se fue reconocido, aunque quizá entre dientes, por algunos de sus adversarios de toda la vida.

“Crítica, humor y libertad, todo ello en un cartón de Rius. Descanse en paz el destacado caricaturista y periodista Eduardo del Río García”, tuiteó ayer el propio Presidente de la República. Lo cierto es que la relación del caricaturista con los priistas nunca fue tersa.
“Te lo voy a poner así de simple: la gente le creía. Era uno de los pocos periodistas de la época a los que la gente le creía y yo pienso que eso se salía de todas las lógicas de control que llegó a tener el Estado mexicano”, define el monero Rafael Barajas, El Fisgón, discípulo, amigo y cofundador de El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Hasta siempre, Maestro

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Eduardo del Río, conocido como Rius, fue un doctoral divulgador de la ciencia política básica en nuestro país. Con trazos extraordinariamente sencillos, el dibujante (quien nació en Zamora, Michoacán, pero vivió largos años en Morelos) fue explicando durante décadas buena parte de la realidad de nuestro país, apoyado en caricaturas sueltas, en publicaciones históricas (como Los supermachos y Los agachados) y en una enorme cantidad de libros en los que abordó, con soltura pedagógica, temas que supeditados al rigor académico y la solemnidad discursiva jamás habrían tenido la penetración masiva que lograban los monos de quien falleció ayer (y no sólo en materia política: uno de sus libros de más difusión ha sido La panza es primero, como punta de lanza de una lucha de Del Río por mejorar las formas de alimentación del mexicano).

El pueblo de San Garabato como representación de México y don Perpetuo del Rosal como alegoría del poder acedamente consolidado del peor priísmo en los tiempos que corren, mientras, del otro lado de la escenificación otros analizan, discuten y actúan en la medida que les es posible, como el pueblo Caltzontzin, los profes Gumaro y la masa Chon Prieto. Gracias, maestro Rius, por las enseñanzas, por la descripción, por el diagnóstico.

Este mismo lunes también murió Jaime Avilés Iturbe, víctima de un irremediable cáncer. Reportero y cronista destacado en UnomásunoEl Financiero y La Jornada, Jaime era poseedor de una pluma fina y esmerada, que se plasmó también en columnas como El tonto del pueblo, en libros relacionados con temas políticos, en obras de teatro y, en su última etapa, en el portal digital Polemón.

Avilés encarnó la lucidez y la rebeldía que debería acompañar a todo ejercicio periodístico. También fue apasionado promotor de los proyectos de cambio que le parecían adecuados, un tiempo el zapatismo chiapaneco, a cuyo emblemático subcomandanteluego criticó a fondo y, en años recientes y hasta su muerte, el movimiento lopezobradorista. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Hasta siempre Rius

 

MILENIO, SECCION POLITICA

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

ONU: son más de 30 mil los desaparecidos en México

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, declaró que en los años recientes ‘‘la cifra de desaparecidos (en México) ascendió a 30 mil personas, más los que no son contados por las estadísticas; estamos hablando de muchos más’’.

Por ello, consideró ‘‘fundamental que (el Congreso de la Unión) apruebe la ley general contra la desaparición forzada’’. Propuso además que haya reparación de daño y condiciones para que no ocurran más en el país. Jan Jarab participó en el Foro sobre desaparición forzada. Contra el dolor y el miedo: un grito de esperanza, que se inició este martes en Chilpancingo organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Ahí, todos los participantes coincidieron en la exigencia de que el Congreso de la Unión apruebe la ley de desaparición forzada.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Estados esconden homicidios; ONG acusan opacidad

En al menos ocho entidades federativas existe una discrepancia entre los homicidios que reportan sus autoridades en comunicados de prensa o declaraciones públicas y los registros oficiales. Para organizaciones no gubernamentales e investigadores, autoridades en Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tlaxcala, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit ocultan o subregistran datos de los asesinatos.

De acuerdo con un comparativo, en municipios del Estado de México y delegaciones de la Ciudad de México existen más casos de discrepancias. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que en 2015 hubo un homicidio en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, mientras que la organización Semáforo Delictivo registró 25 casos.

Otro caso: el Inegi reportó que en la delegación Iztapalapa hubo 28 asesinatos en 2015 y, por el contrario, la organización civil da cuenta de 181 reportes en el mismo año. En marzo pasado, la organización México Evalúa presentó un estudio en el cual registró diversas inconsistencias entre los datos que reportan autoridades de 19 de las 32 entidades federativas del país.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Incauta Semar 36 toneladas de precursor que vino de China

La Secretaría de Marina dio a conocer que en coordinación con el SAT, aseguró ayer 18 toneladas de precursor químico (ácido fenilacético) en el puerto de Manzanillo, Colima. Es el segundo golpe en menos de una semana, ya que el pasado 2 de agosto, personal de la Semar incautó un contenedor con otros 18 mil kilogramos de precursor en el mismo puerto colimense.

La dependencia informó que el químico se encontraba en 720 tambos de 25 kilogramos cada uno, en un contenedor que llegó a ese lugar a bordo del buque Wan Hai 511, cuya carga fue efectuada en Shanghái, China, con destino final en Manzanillo.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Se blinda frontera por droga.- Trump

El Presidente de Estados Unidos., Donald Trump, prometió ayer ganar la batalla contra los opiáceos, que matan a 91 estadounidenses al día, mediante el refuerzo de la seguridad en la frontera con México, el endurecimiento de penas a los narcotraficantes y las campañas de prevención de la adicción.

El Mandatario dijo que su estrategia debe pasar por ser duros en la frontera sur, en aparente referencia a la heroína consumida en Estados Unidos, de la que alrededor del 90 por ciento proviene de México. “Estamos siendo muy, muy duros en nuestra frontera sur, y yo diría que de una forma que ciertamente nunca se había visto en este país, ese tipo de fuerza”, subrayó.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

“Fuego y furia” contra Corea del Norte, advierte Trump; Pyongyang piensa atacar Guam

Si Corea del Norte sigue amenazando a Estados Unidos “serán recibidos con fuego y furia como el mundo nunca ha visto antes”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald trump, la tarde de este martes durante una conferencia de prensa. “Él -dijo Trump refiriéndose a Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte- ha estado amenazando más allá de lo normal. Y, como dije, serán recibidos con fuego, furia y, francamente, poder, del tipo del que este mundo no ha visto nunca antes”.

Después de las declaraciones de Trump, la tarde de este martes Corea del Norte volvió a amenazar a Estados Unidos. La agencia de noticias oficial de Corea del Norte publicó que el ejército de aquel país estaba “examinando cuidadosamente el plan de operación para realizar un ataque envolvente alrededor de Guam con misiles balísticos estratégicos Hwasong-12, de mediano y largo alcance”, de acuerdo con BBC Mundo.