LA ECONOMIA

PORTAL EL FINANCIERO.COM.MX

Inflación se acelera en julio a 6.44%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.44 por ciento a tasa anual en julio, el más alto desde diciembre de 2008, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este miércoles.  Esta cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 6.37 por ciento para el séptimo mes del año.
Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual). Los energéticos, así como los alimentos, bebidas y tabaco, destacaron como los principales impulsores del aumento en el nivel de precios, ya que apuntaron las mayores incidencias anuales.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Proponen legisladores Consejo Fiscal

La Cámara de Diputados está limitada para vigilar las finanzas públicas y por ello es necesario implementar el Consejo Fiscal. En esta idea, coincidieron legisladores durante el Foro Consejo Fiscal: mito o realidad. La función de análisis y aprobación de las cuentas públicas como mandato para la Cámara de diputados ha sido rebasado en la práctica y se ha convertido en un modelo agotado, por lo que es necesario un Consejo Fiscal, advirtió la diputada Minerva Hernández Ramos.

De acuerdo con Hernández Ramos, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, contrario a la opinión de la Secretaría de Hacienda, México sí necesita un Consejo Fiscal que analice e informe el ejercicio de las finanzas públicas de forma independiente.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

La IP se declara lista para renegociar TLC

Los empresarios mexicanos establecieron 23 mesas temáticas para coordinar sus posicionamientos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lo que se conoce como cuarto de junto. El mecanismo creado para el diálogo directo entre la Secretaría de Economía y los sectores productivos nacionales es denominado cuarto de junto, el cual tiene la finalidad de estrechar las consultas a nivel técnico para puntualizar intereses o sensibilidades de los sectores involucrados.

Para asesorarse en este proceso negociador, los empresarios mexicanos contrataron tres despachos: Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, basado en Washington DC; White & Case, con sede en Nueva York, e Iqom, establecido en la Ciudad de México. El cuarto de junto, llamado institucionalmente Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), es encabezado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Confronta el TLC al agro mexicano

El sector agropecuario del País tiene una posición dividida respecto a las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto, porque mientras a unos actores les ha permitido crecer sus exportaciones, otros piden salir del acuerdo.

Los productores de maíz del País no ven con buenos ojos el Tratado. “Estamos pidiendo que saquen al maíz del Tratado de Libre Comercio porque no somos beneficiarios de este Tratado, además de que tenemos políticas internas muy adversas hacia los productores mexicanos”, refirió Vicente Álvarez, representante del Sistema Producto Maíz a nivel nacional.

Detalló que en México existen las tierras y los productores para combatir el déficit de maíz amarillo, pero las importaciones estadounidenses han desplazado esas posibilidades. Álvarez agregó que actualmente los agricultores mexicanos no están en condiciones de competir con los de EU porque los apoyos de ellos son más reales y no existe el grado de corrupción que hay en el País.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Da TLC oportunidad a energía

Más que un riesgo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) implica una ventana de oportunidades para el sector energético, explicaron expertos. México ha dado un cambio de 180 grados en el tema de energía desde que se firmó el TLC actual, en el cual el sector quedó reservado, recordó Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de EY.

“Esta renegociación del tratado es una oportunidad para dejar las cosas claras, no hay nada como la claridad cuando estás hablando del tamaño de inversiones que se necesitan”, explicó en entrevista. El especialista señaló que la renegociación trae la oportunidad de clarificar temas como la protección de las inversiones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Se enfila un TPP-7: Guajardo

Siete países, México, Chile, Perú, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, están interesados en pactar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Cuatro miembros originales del TPP (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), junto con los tres de la Alianza Pacífico (Chile, Perú y México) que estamos en TPP, son ya siete miembros de Alianza Pacífico que estarían buscando integrarse comercialmente en la Alianza Pacífico”, dijo Guajardo. El 30 de junio del 2017, los jefes de Estado de los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron la próxima incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados a la iniciativa.

El carácter de Estado Asociado se estableció durante la Cumbre de Países Asia-Pacífico celebrada el 14 y 15 de marzo del 2017, en Viña del Mar, Chile. La figura se creó con objeto de atenuar los requisitos de ingreso a la iniciativa que originalmente requerían la suscripción de un paquete completo que incluía, entre otros, la eliminación de visas, la integración de mercados de valores y la creación de fondos para pymes. Algunos de estos requisitos resultaban muy onerosos, tal es el caso de la eliminación de visas entre Canadá y Colombia, según la consultoría Iqom.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AGENDA CONFIDENCIAL DE LUIS SOTO

Guajardo, sin fortaleza y credibilidad

A juicio de quienes integran la primera generación de “agroyuppies” – formada con el Tratado de Libre Comercio–, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llegó el lunes pasado a la reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República con “la espada desenvainada”. Yo lo vi bravucón y hasta prepotente; como que le incomodaba presentarse a ese grupito de legisladores que en el tema son bisoños, confesó uno de los susodichos. ¡Pero si el secretario es una bellísima persona, inteligente y con experiencia! Afirman quienes lo conocen personalmente y en persona. Pues a lo mejor ese día “comió gallo”, insisten los “agroyuppies, opinión que comparte uno que otro legislador.

… Ya encarrerado el ratón, perdón, el secretario, recordó y reflexionó lo que ocurrió hace 27 años cuando se empezó a negociar el TLC. “Me tocó ver a muchos actores de la economía mexicana con duda, inclusive empresarios que planteaban que se abriera el mercado, pero que se hiciera la voluntad aquí en los bueyes de mi compadre”, y que ahora tienen industrias exitosas. En el debate político de aquel entonces sobre la integración comercial muchos tenían una visión un tanto catastrófica del TLC, hoy cuando los veo y platico con ellos me exigen una buena renegociaciónpara preservar lo que se ha logrado en 22 años, agregó.

Pero se equivocan, quiso decir Guajardo, y explicó: “Yo creo que 22 años de tratado son un activo importante que nos sirve no sólo para redefinir qué queremos los mexicanos en este proceso, sino también para estar claros de que no es nuestro papel estar en Washington o en el Capitolio tratando de convencer a congresistas estadounidenses o senadores de las grandes virtudes del TLC. Lo que hemos observado en estos 170 días de la administración Trump es que ese papel les queda mejor y lo hacen más eficientemente los actores estadounidenses, los mismos trabajadores agrícolas, los mismos productores agrícolas, los mismos empresarios que han sido claramente testigos y beneficiarios de esta gran integración. Es mucho más creíble que un estadounidense le diga a su congreso y a su presidente que no vayan a deshacer lo que se ha construido en 22 años, a que nosotros como mexicanos hagamos ese papel. A nosotros nos tocacon nuestros socios comerciales dar los elementos y la información necesaria para construir una estrategia, pero no es responsabilidad de los mexicanos convencer al congreso estadunidense de lo que es bueno para su país.

¡Ah, chingá! Exclamaron los perplejos. ¿Entonces no necesitamos secretario, ni equipo negociador? Preguntan.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Indignante papel de Ildefonso Guajardo

Precisamente en el día Internacional de los Pueblos Indígenas, la agencia de Proceso (apro) daba a conocer que “el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, interpuso un recurso de revisión en contra del amparo otorgado por la justicia federal al pueblo Júba Wajiín, del municipio de Malinaltepec en la Montaña de Guerrero, para impedir que sus tierras sean concesionadas a empresas mineras”.
Los indígenas tlapanecos habían estado de fiesta porque el 28 de junio pasado, la Jueza Primero de Distrito, Estela Platero Salado, dictó sentencia dentro del juicio de amparo 429/2016, donde el pueblo Júba Wajiín obtuvo la protección en contra de las mineras.
El asunto fue abordado en esta columna en julio pasado (http://almomento.mx/diario-ejecutivo-la-rebelion-los-zapotitlanes/), en donde explicaba que en los municipios de Malinaltepec y Zapotitlán Tablas –en la zona tlapaneca de la Montaña-, los habitantes indígenas echaron para atrás un proyecto minero llamado “El Corazón de las Tinieblas”.
Señalaba que la comunidad me’phaa (tlapaneca) de San Miguel el Progreso, o Júba Wajiín, obtuvo un fallo legal inédito, a través del amparo y la protección judicial contra la explotación minera, luego de que se demostró el incumplimiento de la obligación constitucional y convencional del Estado mexicano de respetar los derechos de esta comunidad indígena-agraria
Estas tierras habían sido concesionadas por la Secretaría de Economía a la empresa Hochschild Mining, de capital peruano y británico. Se trata de dos concesiones mineras que se identifican como proyecto general “Conjunto Corazón de Tinieblas”, con los títulos 232560  y 237861 y que abarcan 59 mil hectáreas de superficie en los municipios de San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec y Tlacoapa.
La empresa extranjera busca extraer plata y oro. “Fuimos los últimos en saber lo que pretendían hacer en nuestras tierras”,  dijo Valerio Mauro Amado Solano, presidente de la comisión de bienes comunales de Júba Wajiín. Por eso se realizó una asamblea en la que rechazaron el proyecto minero e iniciaron pláticas con el grupo de derechos humanos Tlachinollan, que los apoyó jurídicamente.
Otra empresa involucrada en ese proyecto es CamSim Minas, un raro consorcio que supuestamente tiene su casa matriz en Acapulco, aunque en algunas fuentes se cita a la ciudad de México. Incluso aparece en los archivos de Bloomberg, pero sin dirección ni teléfono. Otra minera más involucrada es Zalamera que también aparece registrada por Bloomberg, pero sin dato alguno.
El caso del “Corazón de Tinieblas” llego hasta la Suprema Corte y por ello las empresas desistieron de su aprovechamiento. Los indígenas unidos vencieron jurídicamente a la Secretaría de Economía y al gobierno de Enrique Peña Nieto, Por eso es indignante que, ahora, Ildefonso Guajardo interponga acciones para poder entregar la tierra de los indios a las empresas transnacionales. Eso es traición a la patria, de acuerdo con lo tipificado en el artículo 123 del Código Penal Federal.
Hay que recordar que el antecesor de Guajardo en tiempos de Felipe Calderón, Bruno Ferrari fue acusado también de Traición a la Patria, por proteger los intereses de extranjeros por sobre los nacionales. Estuvo a punto de iniciarse formalmente su juicio cuando lo salvó una trombosis cerebral.
Realmente es indignante que precisamente en el día Internacional de los Pueblos Indígenas se dé a conocer que el gobierno mexicano pretende despojar a los indios de sus tierras para entregarlas a empresas transnacionales. Dice el filósofo del metro: Al paso que vamos, Custer va a ser declarado héroe nacional.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Facilita Pemex ordeña

Pemex facilita el robo de su propio combustible. La paraestatal subutiliza un sistema que le permite identificar la más mínima variación de presión en sus ductos, información que presuntamente termina en manos de huachicoleros, que sí lo aprovechan… para ordeñar.

Y, en cambio, usando el mismo Sistema de Control y Adquisición de Datos (Scada), Fermaca, una empresa privada mexicana, lleva 14 años con cero “piquetes” en sus ductos al identificar los cambios de presión y actuar en consecuencia.

Mientras, sólo de enero a junio de este año, Pemex acumuló 5 mil 75 tomas clandestinas con su respectiva ordeña. Y es que, pese a tener también Scada, Pemex no cierra el flujo de combustible cuando ocurre una toma clandestina.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Tiene UNAM lugar sólo para mil 500 más

De los 11 mil 51 estudiantes que aspiraban a entrar a la UNAM y cuyo examen de ingreso fue calificado erróneamente, sólo mil 500 contarán con un espacio en esa institución. Fuentes de la Universidad explicaron que sólo quienes cuenten con el puntaje requerido tendrán un lugar en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y en las cinco unidades del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Además, deberán acreditar un promedio mínimo de 7 en secundaria y todas sus materias aprobadas. Todos los estudiantes afectados pusieron como primera opción planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, y, por tanto, esa institución fue la responsable de la revisión de los exámenes.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Queda fuera con 9.6 de promedio

Cientos de estudiantes hacen fila frente a la Rectoría de la UNAM agitando copias de sus certificados de estudios secundarios con promedios cercanos a la excelencia. “Saqué 26 aciertos de 128 posibles (según la UNAM). Si hubieran sido 60 o 70 aciertos, diría que fue mi culpa, que no le eché ganas, (pero) yo me preparé. No tiene una relación lógica lo que saqué”, explica Christian Pichardo.

Pues, sí: con promedio de 9.6 en la secundaria, obtuvo 2 en el examen para entrar a preparatoria. Natalia Torres Alanís, de 15 años, con 9.7 de promedio y certificado de inglés por la Universidad de Cambridge, se quedó en su casa. Obtuvo 41 puntos en el examen, que, según las autoridades universitarias, resultó adverso para 11 mil muchachos.

 

LAS FINANZAS

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Saldo de la deuda del sector público en dólares aumentó 7%

Si bien en el primer semestre del año el saldo de la deuda del sector público en pesos presentó una reducción de 3%, el saldo en dólares registró un incremento de 7% respecto de los primeros seis meses del 2016. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en moneda nacional, el saldo de la deuda pasó de 10.05 billones de pesos a 9.70 billones de pesos. Mientras que en dólares pasó de 506,723 millones de dólares a 542,010 millones de dólares.

“Esto se debe posiblemente a la renovación de deuda que seguramente incluyó capitalización de intereses, lo cual es conveniente porque si en una renovación de deuda van a bajar las tasas, incluyes los intereses que no se pueden pagar ahorita”, expuso Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Castigan bancos 5.6 mil mdp de crédito a consumo

De enero a mayo de 2017, (el dato más actualizado) los bancos castigaron 5 mil 639 millones de pesos de créditos al consumo que sus clientes dejaron de pagar, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este es un nivel similar al de las carteras de crédito de bancos chicos como ABC Capital e Inmobiliario, y ligeramente mayor al monto castigado de enero a marzo de 2016 cuando fue de 5 mil 526.

Los bancos castigan créditos vencidos para limpiar su balance financiero, lo que significa que eliminan esa información de su contabilidad, y que esa cartera morosa la venden a empresas de cobranza, donde se busca recuperar al menos una parte de esos préstamos. En los primeros cinco meses de 2017, el mayor castigo fue en créditos de nómina donde el impago ha ido en aumento.

CASTIGOS EN CARTERA DE CRÉDITOS AL CONSUMO

(Millones de pesos , 2017)

PRODUCTO ABRIL MAYO
Tarjeta de crédito 1,711 1,756
Personales 1,336 1,367
Nómina 1,930 2,025

Fuente: CNBV

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crece financiamiento para vivienda

En el primer semestre del año, el monto acumulado de financiamiento total para vivienda alcanzó 171 mil 62 millones 133 mil 659 pesos, cifra 6.97 por ciento mayor a la reportada en la primera mitad del año pasado. Dichos recursos se distribuyeron en un total de 483 mil 199 acciones de vivienda en todo el País.

De acuerdo con datos de la Comisión de Vivienda (Conavi), al cierre del primer semestre del año pasado, el monto del financiamiento para vivienda fue de 159 mil 919 millones 598 mil 964 pesos. En los primeros seis meses de 2017, la mayor parte del monto se ha otorgado para créditos individuales para casas nuevas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos inician nueva batalla de tasas por el mercado hipotecario

Parece que los bancos empezarán una nueva batalla de reducción de réditos por tratar de ganar terreno en el mercado hipotecario mexicano, ello, pese a que desde finales del 2015 se vive en el país un periodo de alzas de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico). Ayer HSBC anunció una baja en sus tasas a 9.39 y 10.69% desde 9.69 y 11.19% en que estaban, es decir, una reducción de entre 30 y 50 puntos base, dependiendo del monto del enganche que se proporcione y el plazo del financiamiento que se contrate.

Pero no es el único banco que ha anunciado una baja en sus réditos para productos hipotecarios. BBVA Bancomer también dio a conocer recientemente que su tasa de mercado abierto bajó 60 puntos base, de 11.80 a 11.20 por ciento. Durante el 2014 y el 2015 se vivió en el país una férrea competencia entre los bancos que dan créditos para vivienda, al bajar de forma importante sus respectivas tasas de interés, a grado tal que el promedio alcanzó 10 por ciento.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Hacienda e IP piden a la banca que participe en proyectos de luz

Tanto la Secretaría de Energía como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la propia banca de desarrollo a través de sus directores generales, y empresarios desarrolladores de proyectos eléctricos sustentables, pidieron a la banca comercial no abandonar los nuevos proyectos eléctricos privados en México. En el evento de cierre de financiamiento por parte de la banca de desarrollo de dos proyectos eléctricos, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, exhortó a la banca a no abandonar esta industria. “Aprovecho esta oportunidad para exhortar a la banca privada comercial a sumarse a este mercado eléctrico que se está haciendo, expandiendo en nuestro país y a ser parte de esta gran tarea que avanza en la dirección correcta”, dijo el titular de la dependencia. En el mismo sentido, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, ahondó en la necesidad de que la banca comercial se involucre de manera más proactiva en estos proyectos sustentables. “Creo que es relevante que la banca de desarrollo ancle, incentive, genere las condiciones, pero lo que necesitamos realmente en la evolución siguiente de las reformas es que participe también en mayor medida la banca privada”, señaló Rubio.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos y socaps, con más observaciones

Los bancos y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) volvieron a destacar como dos de los sectores que más observaciones y recomendaciones recibieron por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el primer semestre del 2017.

En su reporte para la primera mitad del año, el órgano regulador destacó que, derivado de sus visitas, emitió 3,210 observaciones a diferentes intermediarios financieros que son supervisados de manera integral. De este total las socaps recibieron 704 (22%); los bancos 666 (21%); los fondos de inversión 490 (15%) y las uniones de crédito 453 (14 por ciento). Después estuvieron las sociedades financieras populares (sofipos) con 8.5% del total.

La CNBV indicó que también en el primer semestre del año realizó un total de 723 recomendaciones a las entidades supervisadas de manera integral. De éstas, los bancos recibieron la mayor cantidad con 298 (41%); seguidos de las uniones de crédito con 75 (10.3%); las sofipos con 63 (8.7%); las socaps con 60 (8.3%); las sofomes reguladas con 59 (8.1%) y la banca de desarrollo y entidades de fomento con 54 (7.5 por ciento).

Al mismo tiempo, en igual periodo, ejecutó 2,779 acciones y medidas correctivas contra las entidades supervisadas de manera integral, de las cuales 779 fueron para la banca (28%); 649 para las uniones de crédito (23.3%); 476 para las cooperativas de ahorro y préstamo (17.1%); 252 para casas de Bolsa (9%); 181 para sofomes reguladas (6.5%); 129 para sofipos (4.6%); y 110 para la banca de desarrollo y entidades de fomento (4 por ciento).

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Se financia el 68% de coches; el nivel más alto en 10 años

Los créditos para la venta de vehículos nuevos se elevaron en el primer semestre en siete por ciento, nivel que contrastó con el alza que presentó la comercialización de autos nuevos en este periodo, de apenas 2.9 por ciento. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) publicó el reporte completo de financiamiento correspondiente al primer semestre del presente año, en el que además de recordar que esta información se da a conocer con un mes de retraso, detalló que se vendieron bajo la modalidad de crédito 507 mil 117 vehículos.

… NR Finance México se mantuvo como el líder en el otorgamiento de créditos para la adquisición de automóviles nuevos, con un total de 101 mil 918 unidades.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Acceso a crédito en el siglo XXI

Las Pequeñas y Medianas Empresas en México siguen encontrando dificultades a la hora de solicitar un crédito, sin duda los esfuerzos que impulsa la banca tradicional y la de desarrollo han sido importantes, permitiendo que este segmento de la economía cuente con más y mejores opociones de financiamiento, pero aún queda mucho por hacer. Datos del Banco de México de Agustín Carstens, señalan que en diciembre de 2016 la participación de créditos a PyMES dentro del financiamiento del sector privado no financiero se ubicó en 12.9 por ciento, muy por debajo del crédito al consumo que se colocó en 25.8 por ciento y de vivienda, que fue de 29.6 por ciento. La llegada de las Tecnologías de la Información ha generado un vuelco en la realidad para quien busca un crédito, empresas que nacen en esquemas cien por ciento tecnológicos han visto una enorme oportunidad, tal es el caso de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Konfio que lleva David Arana, constituida en 2013 y supervisada por la CNBV de Jaime González Aguadé, y CONDUSEFde Mario di Constanzo, ofreciendo créditos desde 150 mil pesos hasta 2 millones de pesos, –autorizados en lapsos que van desde 72 a 90 horas por primera vez y 3 horas a cliente con historial–. La empresa basa sus servicios en análisis big data, –algoritmos incluso mejor operados por la banca–, permitiéndoles tener elementos para otorgar o negar un crédito con elevados índices de precisión.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Muy abierta

Quien se puso las pilas y entrará en la tendencia de apertura de datos es la aseguradora francesa AXA, que en México comanda Daniel Bandle. La aseguradora dará a conocer que abrirá sus estadísticas de siniestros de autos para que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y todo el sector público, puedan tener un panorama de los lugares con mayor concentración de siniestros viales en la zona metropolitana y otras cinco ciudades del país, y con ello desplegar medidas de prevención vial más focalizadas.

Con este anuncio, AXA se posiciona como la primera compañía de seguros en abrir sus estadísticas de siniestros de autos. La empresa utilizará su página web para dar a conocer las áreas con mayor concentración de siniestros viales del territorio mexicano, por lo que la información también podrá ser consultada por automovilistas, peatones y ciclistas. En México, se estima que los percances viales son la segunda causa de muerte para todos los grupos de edad entre los cinco y 35 años de edad. Por otra parte, la ONU ha recomendado compartir datos, pues es una de las tendencias más efectivas para identificar las causas que ocasionan las muertes y lesiones graves por percances viales.

Mexicanas tendrán pensión 22% menor que la de varones: Consar

La insuficiencia de las pensiones para los trabajadores que lleguen a la edad de retiro afectará en mayor medida a las mujeres que a los hombres, reveló este martes información oficial. Una mexicana tendrá una pensión hasta 22 por ciento menor que la obtenida por un varón bajo las mismas condiciones y años de cotización, estableció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Una de las razones es por la brecha salarial. Los hombres suelen cobrar más que las mujeres que ocupan los mismos puestos. Pero también influye el hecho de que las mujeres tienen mayor expectativa de vida. Por tanto, deben financiar más años de pensiones con un monto aportado menor durante la vida laboral, según el estudio Trayectorias salariales de los trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro en México y su impacto sobre las pensiones.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Estrenará Bolsa primera SPAC

Este viernes, la petrolera Vista Oil & Gas será la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por su sigla en inglés) en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Constituida apenas el 22 de marzo de 2017 por Riverstone Sponsor y que cuenta con un equipo de administración con amplia experiencia en exploración y producción del sector energético, Vista Oil & Gas busca recabar hasta 550 millones de dólares a través de la colocación de su SPAC.

De acuerdo con su prospecto de colocación, la firma estará enfocada en la región latinoamericana para su crecimiento, específicamente en México, Argentina, Brasil y Colombia. Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), resaltó que los SPAC se distinguen por ser empresas que no tienen activos en un inicio, sino que recaudan dinero con ayuda de un promotor a través de una Oferta Pública Inicial en el mercado bursátil y lo utilizan para comprar empresas o proyectos de cualquier sector después.

 

LOS NEGOCIO

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Mexichem, baja Fitch perspectiva

Mala respuesta en los mercados al anuncio que hizo el lunes Mexichem, que preside Juan Pablo del Valle Perochena, de la compra de 80% de la empresa israelí Netafim, la más grande irrigadora del mundo e inventora del sistema de irrigación por goteo. Tras anunciarse la adquisición por un monto de mil 500 millones de dólares, las acciones de Mexichem cayeron 5%, aunque ayer se estabilizaron, pero la mala noticia para los accionistas es que Fitch revisó a la baja la perspectiva de la empresa de estable a negativa.

Fitch argumenta que la operación se financiará con 300 mdd en efectivo y una línea de crédito revolvente de dos mil mdd, y su apalancamiento subirá a 3.1 veces tras el cierre de la operación, que se estima a fines de este año. Advierte que si Mexichem reduce y mantiene su desapalancamiento abajo de 2.5 veces en un plazo de 12 a 24 meses, volverá a subir la perspectiva a estable. Sin embargo, si se mantiene por arriba de 2.5 veces, bajará la calificación.

Sin embargo, el director de Mexichem, Antonio Carrillo, asegura que sí hay sinergias con la operación y bajarán el apalancamiento a menos de dos veces en 18 meses.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Autos: un mercado que se transforma

… El informe de la AMIA, que preside Eduardo Solís, reporta una caída de ventas internas de 7.3% en julio con respecto a julio de 2016, pero la desaceleración se da en el mercado de volumen de las armadoras tradicionales (General Motors, que dirige Ernesto Hernández, que cae -10.5%; Ford, que dirige Gabriel López, con -10%; Volkswagen de Iñaki Nieto con -2.7 y Nissan, de Mayra González con -1.1%).

Se torna más enfática en marcas de lujo como Audi, Lincoln, Land Rover, Jaguar, Volvo, Infiniti (en menor medida), pero no se generaliza porque a BMW le va muy bien al crecer 19% en el mes en el número de unidades desplazadas.

¿Qué explica la caída? En los últimos dos años, el mercado automotriz no ajustó precios a pesar de la fuerte depreciación del peso frente al dólar, porque aumentó la competencia. El mercado recibió en 2013-2014-2015 a nuevos competidores que entraron a “compra mercado” subvaluando el producto.

Las armadoras Kia México, de Horacio Chávez, y Hyunday, de Pedro Albarrán, al que se sumó también Toyota, que encabeza Thomas Sullivan, son las que más han ganado mercado con estrategias agresivas y mantienen tasas de crecimiento de un dígito alto y dos dígitos.

Estas tres marcas han entrado no al mercado masivo  (subcompacto), sino al compacto y de crossover, justo donde las marcas tradicionales están reposicionando su producto, pero sin ceder en su precio para no subsidiar la compra de mercado que realizan las asiáticas. La competencia del mercado y el agotamiento de las armadoras tradicionales para enfrentarse a algunas estrategias más agresivas, también explica la caída.

Las marcas tradicionales mantienen las tres primeras posiciones: en primer lugar, Nissan, de Mayra González, con 24.5% del mercado; General Motors, de Ernesto Hernández, con 16.5%, y VW, de Iñaki Nieto, con 13 por ciento.

La que sorprende es Toyota con 6.8% del mercado, Kia con su Rio, 5.6%, sigue creciendo. La penetración de estas marcas  ha convertido al mercado mexicano en uno asiático con cerca de 60% de los autos desplazados, tendencia que se afirma en Estados Unidos y Latinoamérica.

… Si en México la AMIA o la AMDA dieran a conocer el valor de los autos vendidos, más que en número de unidades desplazadas, veríamos como el cambio de composición del mercado no se está desacelerando. Hay segmentos y regiones (como la Golfo-Sur) que si están cayendo, pero en general, no ha cambiado el pronóstico de AMDA, que encabeza Guillermo Prieto y dirige Guillermo Rosales, de que se venderán un millón 648 mil unidades en este 2017.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

COMPRA GRUPO MEDIOS

Este lunes, directivos de GINmedia Business y Grupo Medios firmaron un acuerdo mediante el cual el primero adquiere los títulos de la segunda. Estamos hablando de las revistas Dónde irFernandaFutbol TotalCocina Vital DiabetesSalud & Bienestar, las cuales, a partir de ahora, se integran al grupo editorial de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez. La operación de compra venta rondó los 80 millones de pesos y se espera que el expertise de la parte adquirente dé un fuerte impulso a estas revistas.

Esta compra representa un diferenciador de valor en la industria editorial, que ha experimentado diversas adversidades, para impulsar su vigencia y desarrollar contenidos interesantes que aporten a la sociedad. Estos títulos serán desarrollados con el mismo profesionalismo que mantienen los nueve que ya operaba GINmedia Business, a saber: OpenPlayboyEl GourmetForward TravelSoy GruperoLuvanApasionado Auto Bild.

Con esta transacción el grupo de Beyruti aumenta su plantilla de colaboradores con poco más de 110 plazas de empleo y da cabida al crecimiento editorial de México, para ofrecer contenido de valor a la sociedad, bajo estrictos estándares de calidad y de acuerdo al nicho al que cada revista pertenece, siempre respetando el valor del lector y sus necesidades.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

México seduce de nuevo a Alaska Airlines

Alaska Airlines reanudó este martes operaciones en la Ciudad de México luego de un par de años y lo hace para quedarse aunque el “entorno de negocios haya cambiado y la competencia sea cada vez más fuerte”, dijo su director de Ventas en México, Marco Aguilar. Con un vuelo diario desde Los Ángeles y otro de San Francisco, la empresa estadunidense regresó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), gracias a los slots (espacios de despegue y aterrizaje) que cedió Aeroméxico como requisito para que el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizara su alianza con Delta.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Por fin sacan la 2.5 a licitación

La banda por la que hubo una fuerte batalla legal y mediática entre el gobierno calderonista con MVS es la de 2.5 GHz. Esta banda era un tema explosivo. De ahí que el gobierno de Peña Nieto optara por dejarle una parte a MVS. A MVS le dejaron 60 MHz que la empresa terminó vendiendo a Telcel. Y los otros 130 MHz que conforman la Banda 2.5 están en poder del Estado mexicano. Y por fin el Instituto Federal de Telecomunicaciones acaba de anunciar que vienen las bases de licitación de dicha banda, y el proceso podría dar inicio en septiembre.

Una Banda para internet móvil en serio

La banda 2.5 GHz sirve para ofrecer servicios de internet móvil, pero con banda ancha, es decir con gran capacidad. Es considerada una de las bandas altas, por lo cual necesita muchas radiobases cuya infraestructura se encuentra en las ciudades. Es muy apetitosa para ofrecer internet móvil. De hecho Telcel se quedó con 60 MHz de 190 MHz que conforman la banda 2.5 GHz. Ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones sacará a licitación los otros 130 MHz.

Sorprende Telcel

La sorpresa es que Telcel podría llegar a participar por más espectro. Es una sorpresa porque esta empresa ya tiene un porcentaje interesante, pues posee 60 de los 130 MHz de la banda completa. Sin embargo, Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explica que los 60 MHz que tiene Telcel no se encuentran en todo el país, y que si se tomara la cobertura total del país, entonces Telcel vendría teniendo alrededor de 45 MHz.

Por eso se le va a permitir ir por otros 40 MHz adicionales, en caso de que no se adjudique el primer bloque de licitación. Navarrete resume que lanzarían a licitación bloques de 20 MHz, y si no hay ofertantes, entonces Telcel podría llegar a adquirir hasta otros 40 MHz adicionales de los 60 MHz que ya tiene.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Reclama juez 93 mdp por ‘daño emocional’

El Poder Judicial vive un caso sin precedentes. Un Magistrado de circuito destituido en 2016 por beneficiar a importadores de autos usados demandó al Consejo de la Judicatura (CJF) un pago de 93.2 millones de pesos por “daño moral, psíquico y emocional”.

El ex Magistrado Juan Manuel Serratos acusó al CJF de incurrir en responsabilidad patrimonial del Estado por un boletín de prensa de noviembre de 2014, en el que se dio a conocer que estaba suspendido de su cargo cuando era juez de distrito.

En el boletín, el CJF atribuyó a Serratos “haber incurrido en notoria ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones y en la falta de profesionalismo propio de la función judicial”.

“La cantidad de 93.2 millones de pesos es apenas suficiente para redimir el daño moral, psíquico y emocional que se me ha causado, ya que la devastación en mi imagen profesional, mi decoro, honra y el daño producido a mi carrera no podrán resarcirse a plenitud”, afirmó el ex Magistrado.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Zama-I:¿Regalo o chiripada?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos el yacimiento ubicado por un consorcio extranjero encabezado por SierraOil & Gas y Talos Energy en un pozo de exploración denominado Zama-I es de carácter técnico, es decir, se perforó con precisión en un lugar virgen. El organismo respondió indirectamente a las críticas de la oposición de izquierda que apuntaban a trabajos exploratorios previos en la zona de Petróleos Mexicanos, lo que en argot común implicaría que el pozo se entregó peladito y en la boca. El caso es que la propia CNH sostiene que si bien la empresa productiva del Estado había perforado exitosamente el pozo Pox I, a 17 kilómetros de distancia, lo que se ubicó fue aceite… no susceptible de comercio.

… La suspicacia brinca a la vera de la magnitud del hallazgo que después de Cantarell en la Sonda de Campeche, representa al tercer yacimiento de importancia en las costas de México. El primero de esa magnitud en dos décadas.

El consorcio que ubicó el pozo se había adjudicado el bloque explorativo 7 en la Ronda 1.1 al plantear la oferta más alta. En la pelea se quedaron Statoil E&P México, quien le ofreció al Estado mexicano una participación en la utilidad operativa de 63.67%, además de Hunnt Overseas Oil Company, que planteaba 60.53%, quedando muy atrás Eni International BV y Casa Exploration LP, con 53.53%. Sierra Oil & Gas y Talos Energy ofrecieron 68.99%, que según el cálculo de los técnicos podría llegar a 83%, considerando impuestos y cuotas contractuales. ¿Golpe de suerte? ¿Precisión técnica? ¿Regalazo?

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Pozo Codiciado

Las petroleras privadas que ya tienen actividad en el País están pintando su raya con Pemex, que capitanea José Antonio González Anaya. En su más reciente sesión, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de Juan Carlos Zepeda, aclaró que nadie había descubierto previamente el yacimiento del Golfo de México que anunció la firma Talos Energy el pasado 11 de julio. Le hablamos de ese extraordinario hallazgo en el que se calculan reservas de entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo crudo.

Todo el mérito, según la CNH, es de Talos Energy, capitaneado por Tim Duncan, de la mano con sus socios Sierra Oil and Gas y Premier Oil. Sonaría extraña tal aclaración sino fuera porque días antes González Anaya había declarado que ellos, en Pemex, sabían que existía un yacimiento ahí. Incluso dijo que en parte eran dueños porque colindaba con uno de sus bloques, lo cual pinta difícil considerando que su pozo más próximo está a 17 kilómetros.

Hechas las aclaraciones por parte de la CNH, convendría detallar si Pemex es o no dueña de una parte del yacimiento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA SUMA DE NEGOCIOS DE RODRIGO PACHECO

Audacia electoral de Coparmex

… En vez de esperar las definiciones de las candidaturas, Coparmex hizo algo inteligente y audaz, planteó uno de los puntos que más importa a sus agremiados a la espera de que los candidatos se acerquen para ganar el apoyo y el capital político no sólo de la Coparmex, sino de todo el sector privado, y es que no veo a muchos empresarios que rechacen la idea de pagar menos impuestos.

Los diez puntos que anunció Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, contemplan deducciones de las prestaciones laborales, bajar el Impuesto Sobre la Renta a niveles de la OCDE y reducir gradualmente los gastos fiscales del IVA, entre algunos otros puntos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, contestó rápidamente que no había espacio para una modificación en el marco impositivo. Tiene razón el titular de Hacienda, no sólo en cuanto a las finanzas públicas, también en lo político, y es que al ser 2018 año electoral, una reducción de impuestos levantaría muchas cejas y seguramente no caería bien entre los inversionistas, lo que se expresaría en un deterioro de la calificación de riesgo soberano de México.

… La precandidata del PAN, Margarita Zavala, dando muestra de buenos reflejos, publicó un editorial en el que respaldó lo propuesto por Coparmex y se refirió a lo que anteriormente ha planteado el Imco. Muchos precandidatos han estado ocupados con varios temas y, salvo los antes mencionados, todos parecen tener reflejos lentos. La Coparmex ya logró que uno de los temas más importantes en el diálogo entre los políticos que quieran vivir en Los Pinos y los empresarios sea el de los impuestos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Garganta Morena nos asegura que Andrés Manuel Obrador anunciará muy pronto el respaldo de conocidos empresarios “que ya no se tragan la historia de que es un peligro para México”. En improvisada charla, la fuente nos soltó el nombre de un destacado deportista que ha dejado bien parado a México en el escenario internacional: Sergio ChecoPérez. “El Checo va a firmar el Acuerdo Político de Unidad por el Renacimiento de México”, aseveró.

Ese acuerdo lo promueve Andrés Manuel por todo el país. Garganta nos asegura que detrás de la postura de Sergio Pérez está su progenitor. “Su papá quiere que, más adelante, El Checo incursione en la política”, nos dijo.

Nos comentó también que El Peje ya se ha reunido en un par de ocasiones con el mero mero de las Chivas del Guadalajara: Jorge Vergara. Allí también hay apoyo de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Otros nombres que surgieron en la charla son los del empresario Tacho Álvarez, presidente del equipo Rieleros de Aguascalientes, y Jorge Brandt, desarrollador y restaurantero.

Estos supuestos apoyos —que no tenemos confirmados— se suman a los que ya integraron a la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024, que coordina Alfonso Romo. El proyecto incluye al presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán. El secretario de Gobernación en tiempos de Ernesto Zedillo es responsable de Desarrollo Social.

Adrián Rodríguez Macedo, socio de Alfonso Romo desde hace décadas, tiene la cartera de Economía y Desarrollo. La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, está a cargo de Política y Gobierno, mientras que la escritora Laura Esquivel trae Educación y Cultura.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

México, mina de oro para empresa del Paso Exprés

En menos de 10 años, México se convirtió en el país de mayor facturación por ventas para la constructora española Aldesa, que junto con Epccor, fueron las empresas encargadas de construir el Paso Exprés a Cuernavaca donde se abrió un socavón el pasado 12 de julio. En 2009, México y Polonia aportaban 12% de la facturación de Aldesa; en 2012, el país contribuía con 35%, mientras que España generaba 61%. Para 2016, México alcanzó 56% de las ventas totales de la compañía, mientras que España sólo 21%, según reportes anuales de la empresa.

En 2016, Aldesa obtuvo 846 millones de euros en ventas en el mundo, 473.7 millones provenientes de México. La compañía empezó poco a poco en el país, uno de sus primeros proyectos fue el complejo turístico y habitacional La Esperanza, en Huatulco, Oaxaca, cuya obra comenzó en 2006 y donde invirtió 80 millones de euros y que ahora opera de manera indefinida.

… Vanessa Silveyra, coordinadora del programa Integridad Pública en el Sector Privado de Transparencia Mexicana, dijo que para evitar que las acciones u omisiones por parte de empresas como Aldesa y Epccor se traduzcan en servicios de mala calidad o que pongan en riesgo la vida de los usuarios, se debe contar con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y con sistemas locales anticorrupción efectivos.