LAS PRIMERAS PLANAS

 

REFORMA
Piden desmantelar a banda del Bajío

EL UNIVERSAL
  IP quiere poner lupa a finanzas del gobierno

EL ECONOMISTA
Crece presión para crear consejo fiscal

EL FINANCIERO
Con Duarte, Veracruz fue paraíso de evasión  

LA JORNADA
Expertos: México vive situación de violencia colectiva

EXCELSIOR
Caso Valeria: murió acusado y cae director

MILENIO
Con 85 mil bandas, por Centroamérica pasa 80% de droga

LA RAZÓN
Va contra Metrobús de Mancera el que dejó pasar la Supervía de Ebrard

CAPITAL
Va Megacable contra Chivas TV

24 HORAS
Se tiran 2.5 mdp al día por frenón a L7 del Metrobús

EL NORTE
Revisan cuentas a casinos

LA POLITICA

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Con Duarte, Veracruz fue ‘paraíso de la evasión’

La administración de Javier Duarte en Veracruz fue un auténtico festín para los evasores de impuestos a través de empresas fantasma. De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el periodo 2010-2016, cuando Duarte estuvo al frente de la entidad, se constituyeron decenas de compañías que en su conjunto defraudaron a la autoridad con al menos 20 mil 940 millones de pesos a través de la simulación de operaciones.
Ese monto equivale a casi la mitad de la deuda total del estado y el 56.4 por ciento de las participaciones federales recibidas por la entidad en 2016. Es también poco más del presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para sueldos y salarios de sus funcionarios. El exgobernador estará tras las rejas en Guatemala, pero el fisco mexicano se ha quedado con la labor de investigar una red de al menos 225 empresas que se constituyeron legalmente y que facturaron operaciones inexistentes durante varios años con el objeto de evadir impuestos.

PORTAL ANIMALPOLITICO.COM

Enrique Ochoa nombra líder del PRI Morelos a exfuncionario de Duarte indagado por desvíos

Fernando Charleston Hernández, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte y actualmente bajo investigación de la Fiscalía de Veracruz por posibles desvíos de recursos, fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Morelos. El nombramiento fue hecho por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, durante una reunión privada, de acuerdo con un comunicado emitido por ese partido.

Animal Político reveló el pasado 8 de junio que Charleston es uno de siete exsecretarios de Javier Duarte, quien está preso en Guatemala y con un proceso de extradición, que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz por el manejo irregular de recursos públicos en la administración del exgobernador. Charleston aún no es imputado de algún delito ante un juez pero autoridades confirmaron que forma parte de las carpetas de investigación abiertas por el posible desvío de recursos, entre otros delitos, y que se prevé sean consignadas en próximas semanas para obtener órdenes de aprehensión.

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

El senador de la caleta azul

La venta de garaje que han hecho de los recursos del país los últimos seis gobiernos, panistas y priístas sin distinción, refleja, por supuesto, su ADN ideológico, pero también la corrupción en que se han sumido. No se trata de un mero argumento retórico de quienes nos oponemos a semejante remate de los bienes nacionales, sino una dolorosa realidad que hemos visto los últimos treinta años en las minas, las siderúrgicas, el petróleo, las refinerías, la electricidad, la tierra productiva, los servicios de salud y un larguísimo etcétera.

La historia que aquí relataremos es una más de ese monstruoso despojo y se inscribe en el contexto de la venta a prestanombres, muy por debajo de su verdadero valor, de terrenos nacionales con potencial turístico y comercial de la que se acusa a los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y su antecesor Félix González Canto.

Éste último, hoy senador del PRI, cedió al Hotel Presidente Intercontinental de Cozumel una caleta de veinte mil 783 metros cuadrados de espacio utilizable en agua y catorce mil 300 metros cuadrados de zona federal marítima terrestre. Lo hizo mediante un contrato, avalado por reformas legales promovidas por los gobiernos neoliberales, firmado en marzo de 2011, un mes antes de que concluyera su mandato, junto con el entonces alcalde de la isla, su primo Juan Carlos González Hernández. La operación se realizó a través de la Administración Portuaria Integral de Cozumel, ente público en el que ese municipio es tenedor de 51% de las acciones y el gobierno del estado de 49%.

… Pero seis años después, la “Caleta Azul” no ha sido entregada a sus nuevos usufructuarios, ya que se niegan a dejarla el casi centenar de posesionarios (lancheros que han ofrecido durante casi veinte años su servicio a los turistas) y a los que se les ofreció abrirles un pequeño espacio dentro del proyecto Marina-Fonatur que contemplaba construir ahí mismo un complejo de lujo que hasta ahora ha quedado en el papel.

Como el contrato de marras obliga a la entrega al hotel de la caleta “limpia” de posesionarios, el actual gobierno, que encabeza el panistaperredista Carlos Joaquín, emitió el pasado 25 de mayo, a través del secretario general de Gobierno Francisco López Mena y las nuevas Pero seis años después, la “Caleta Azul” no ha sido entregada a sus nuevos usufructuarios, ya que se niegan a dejarla el casi centenar de posesionarios (lancheros que han ofrecido durante casi veinte años su servicio a los turistas) y a los que se les ofreció abrirles un pequeño espacio dentro del proyecto Marina-Fonatur que contemplaba construir ahí mismo un complejo de lujo que hasta ahora ha quedado en el papel.

Como el contrato de marras obliga a la entrega al hotel de la caleta “limpia” de posesionarios, el actual gobierno, que encabeza el panistaperredista Carlos Joaquín, emitió el pasado 25 de mayo, a través del secretario general de Gobierno Francisco López Mena y las nuevas autoridades de la Administración Portuaria Integral, una convocatoria a la Agrupación de Posesionarios y Marineros, para que se sumen a un programa integral de reubicación y regularización. Sus integrantes lo que ven venir es un desalojo.

La pregunta es si el nuevo gobierno le pondrá “el cascabel al gato” porque, la verdad, “el comal no está para bollos”.

CÓMPLICES. Junto con la orden de aprehensión librada contra Roberto Borge Angulo el pasado jueves primero de junio, también se expidieron contra Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo y Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica de esa dependencia. Esto en cuanto a las acusaciones de la malbaratada venta de terrenos. Sobre la constitución de Barcos Caribe, presuntamente para lavar recursos de procedencia ilícita, también se libraron órdenes de aprehensión contra María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del ex gobernador Borge, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Para foro en Fiji, senadores gastan 2 millones de pesos

El Senado de la República destinó poco más de 2 millones de pesos entre boletos de avión y viáticos, para los integrantes de esta Cámara que formaron parte de la Delegación del Congreso de la Unión asistente a la Vigésima Quinta Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico, celebrada en Sigatoka, República de Fiji, del 15 al 19 de enero del 2017.

A dicho foro acudieron nueve legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico de la Cámara Alta, así como el secretario técnico de la misma, según información ofrecida por el Senado a una solicitud de información elaborada por un ciudadano.

La delegación del Congreso de la Unión estuvo conformada por los senadores Manuel Cavazos Lerma (PRI); Itzel Ríos de la Mora (PRI); Lilia Merodio Reza (PRI); José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI); Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN); Sonia Mendoza Díaz (PAN); Daniel Ávila Ruiz (PAN); José de Jesús Santana García (PAN); María Elena Barrera Tapia (PVEM); así como el secretario técnico de la Comisión, Carlos Alberto González.

También estuvo conformada por los diputados José Barraza López (PAN) y Lluvia Flores Sonduk (PRD).

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

El PAN, a navaja limpia

… Tras la sesión de Consejo Nacional panista, el pasado 29 de abril, se filtró el audio de la confrontación entre el ex presidente Felipe Calderón y Juan José Rodríguez Prats. Los ánimos estaban calientes por la guerra abierta entre los tres principales aspirantes a la candidatura presidencial: Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Después de las elecciones del 4 de junio la confrontación ha sido más pública, más dura. Así que la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a la que quieren convocar el jueves de la próxima semana, según me cuentan, apunta a ser “a navaja limpia”, como me describió la atmósfera en su partido un connotado panista.

… De acuerdo con la información a la que tuve acceso, el CEN panista buscará pronunciarse sobre los tiempos de la elección del candidato del PAN a la Presidencia. Y en contra de las intenciones de Margarita y Moreno Valle, que desean que ya se defina candidato, los de Anaya querrán difundir un comunicado oficial argumentando que el INE divulgará las reglas de la elección hasta la primera semana de septiembre, luego se abre un espacio para que los partidos puedan establecer coaliciones y escoger sus métodos de selección de candidatos (tienen a más tardar hasta el 31 de octubre), y que las precampañas son entre el 15 de noviembre y el 15 de enero. Y que mientras, todos calmados.

… Lo del cuarto lugar en el Estado de México sólo se lee como una catástrofe. Se reparte la culpa entre la candidata y el dirigente. Pero los rivales de Anaya están más encendidos por Coahuila: se quejan de que se llenó la campaña de figuras corruptas y fracasadas, con lo más desprestigiado que había sido desechado por el calderonismo y el Grupo Guanajuato, que no supieron cuidar las casillas, que no se esmeraron en tener todas las actas para defender el resultado, que cometieron el error estratégico de levantarse de la mesa de los conteos, y hasta aseguran que Ricardo Anaya está haciendo escándalo en ese norteño estado con el objetivo principal de posponer las definiciones de la candidatura presidencial, con el pretexto de que primero hay que recuperar la victoria de Guillermo Anaya.

SACIAMORBOS. Hasta ahora hay tres frentes con un aspirante por separado: Anaya, Margarita, Moreno Valle. Pero en una de esas surge un frente de tres juntos: Ruffo, Romero Hicks y Derbez. Eso es lo que se escucha.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Prepara el INE candados a spots de López Obrador

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende prohibir la aparición de dirigentes y voceros partidistas en spots de radio y televisión a partir de septiembre, cuando arranca el proceso electoral y durante el periodo de intercampañas. Interpretados como el instrumento para frenar la presencia de los presidentes nacionales de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, en los promocionales partidistas, los lineamientos que se aprobarán el 28 de junio por orden del Tribunal Electoral plantean otros candados relacionados con los contenidos de este tipo de propaganda.

La inclusión del nombre, la voz, imágenes o cualquier otro símbolo relacionado con el dirigente o vocero partidista en ningún caso se aprovechará para comunicar, sugerir o exteriorizar cuestiones, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole a no poner en riesgo la equidad en un futura contienda presidencial.

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE ESTEBAN MOCTEZUMA

Un día sin AMLO

Las elecciones del Estado de México y Coahuila generaron inconformidad generalizada en partidos políticos de oposición, analistas independientes y ciudadanía. Curiosamente, las protestas que llenan las calles, interrumpen el tráfico y se niegan a mantenerse en las mesas institucionales que procesan la elección, no son mayoritariamente de AMLO, sino de Anaya. No son de Morena sino del PAN, por lo que nadie las califica como protestas populistas radicales que amenazan las instituciones, sino como luchas por mejorar nuestra democracia.

No descalifico las marchas panistas, pero propongo emplear la misma vara para calificar a todos los actores.

AMLO, para gusto de propios y enojo de extraños, mostró otro rostro: el de un líder que canaliza su protesta por vías pacíficas e institucionales. Lo que propone Andrés Manuel es un gobierno de izquierda, que consiste en poner al centro de toda política pública a la gente. Eso no es populismo, es democracia.

… Hoy, a quienes ponen a la gente al servicio de la política económica se les reconoce como economistas o gobernantes sensatos, por las calificadoras globales, pero, después, se les empieza a bajar la calificación cuando crece la pobreza, aumenta la inseguridad, baja la inversión, se destruye el empleo y surge peligrosamente el malestar social. Por ello, hoy la izquierda sensata es la que pone en el centro a la gente, la incluye en la ecuación para el desarrollo, ayuda a descubrir sus competencias, promueve su capacitación, crea condiciones para aumentar el empleo productivo, no sólo trabaja por combatir la pobreza sino también por generar riqueza, ofrece educación y conectividad.

… La numeralia del Edomex es brutalmente clara. Según encuestas publicadas, el PRI obtuvo el 64 por ciento de sus votos de la población con menor escolaridad y de la votación de Morena, un 46 por ciento fue de la población académicamente más preparada del Edomex. La paradoja es que el desarrollo económico y la educación generalizada tendrán consecuencias político-electorales. Si la economía crece y la reforma educativa es un éxito, mayores derrotas electorales tendrá el partido en el poder.

Si en el futuro viviéramos una elección tan cuestionada como la que acabamos de experimentar, pero sin un AMLO, sin un líder que quiera y sepa cómo conducir a las mayorías por un cauce legal y pacífico, quizá quienes más lo lamentarían serían sus oponentes, ya que no tendrían forma de contener el enojo social, ni contarían con un interlocutor válido para conducir las dinámicas desatadas.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Llevan protesta por crímenes a Los pinos

“Basta de sangre. Rectifique, Presidente. #NiUnoMas’’, se leía, en letras rojas y negras, sobre el trozo de tela blanca que Álvaro Delgado, reportero de la revista Proceso, sostuvo por unos minutos, con ambas manos en alto y de pie, frente al presidente Enrique Peña Nieto. La protesta, en demanda del cese de asesinatos de periodistas en México, tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

“Déjenle que exhiba. Señores, amigos del Estado Mayor (Presidencial), déjenle que exponga su manta. Estamos hablando de espacios plurales y de libertad a la expresión’’, ordenó el mandatario mexicano, interrumpiendo su discurso, al ver que los elementos castrenses rodearon al manifestante.

El gesto arrancó aplausos del auditorio —que se levantó de sus lugares—, en su mayoría compuesto por empresarios y comunicadores de la industria de la radio y la televisión invitados al evento en que el titular del Ejecutivo federal atestiguó el cambio de presidente del Consejo de la Comunicación. Voz de las Empresas.

… Antes había dicho que el gobierno de la República comparte la convicción de Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, a quien acababa de entregar el Premio Nacional de la Comunicación 2017, de que el ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en toda sociedad democrática.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Reclaman avances en asesinato de Valdez

Periodistas de todo el país se manifestaron afuera de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para exigir el esclarecimiento del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. A un mes del crimen del cofundador de Ríodoce, los trabajadores de los medios de comunicación acusaron que no se reportan avances en la indagatoria, por lo que clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Fiscalía.

Portando una bandera negra de México de grandes dimensiones, marcharon de Bellas Artes a la calle López, donde realizaron un mitin en protesta por la impunidad en los homicidios y agresiones en contra de los periodistas. Ahí leyeron los nombres de los 164 asesinados y 26 desaparecidos del año 2000 a la fecha, seguidos del grito de: ¡Justicia!

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Bandera de EU lleva rostro de Javier Valdez en homenaje de embajada estadounidense

Un mes después de que el periodista Javier Valdez fue asesinado en Sinaloa, la embajada de Estados Unidos en México rindió tributo a través de la foto de perfil empleada en la cuenta de Facebook de la sede diplomática. La imagen muestra la bandera estadounidense con el rostro del periodista en el extremo superior derecho, acompañado de un listón de luto.

El 15 de mayo pasado, Valdez fue interceptado cerca de las oficinas de Riodoce, semanario que fundó, por un grupo de sujetos armados que le dispararon en doce ocasiones. El asesinato del periodista, quien se especializaba en temas de narcotráfico, provocó protestas del gremio y la ciudadanía a nivel nacional.

Luego de los hechos, la embajadora estadounidense Roberta Jacobson condenó el homicidio de Valdez a través de su cuenta de Twitter. “Condenamos el asesinato de Javier Valdez, fundador de Río Doce. Quinto periodista asesinado en 2017”, escribió.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Piden desmantelar a banda del Bajío

Diego Fernández de Cevallos exigió ayer el castigo del plagiario chileno Julio Escobar y de sus secuaces, quienes habrían participado en su secuestro, en 2010. La activista Isabel Miranda de Wallace solicitó, a su vez, desmantelar a toda la banda, que opera en el Bajío del País con secuestros de alto impacto.

“Yo no les pido nada a las autoridades. Les exijo, como ciudadano -no por mi secuestro, sino por todas las fechorías que, se dice, cometieron-, que lleven a cabo una investigación profesional, respetuosa de los derechos humanos, pero que no consienta o tolere una posible impunidad”, afirmó el ex candidato a la Presidencia.

REFORMA publicó ayer que la detención de Escobar ocurrió de manera fortuita luego de que un taxista alertó a la Policía de Guanajuato sobre éste. El chileno fue capturado en San Miguel de Allende el 2 de junio y, tras cruzar datos con Plataforma México, resultó que se trataba de un ex guerrillero sudamericano asentado en el País desde hace varios años.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Asaltan club de golf

Sujetos armados irrumpieron la noche del miércoles en el Club de Golf Campestre y asaltaron a unas 20 personas que celebraban el Día del Padre. Los asaltantes golpearon a tres asistentes e intentaron plagiar a una más, informó el propio club. Los delincuentes se llevaron carteras, celulares, llaves de vehículos y una camioneta pick-up.

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Una arregladita

Pues vaya que la empresa Schneider Electric, que comanda Jean-Pascal Tricoire, puso el dedo sobre la llaga de algo muy importante en la denominada CDMX: el Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro, que encabeza Jorge Gaviño. Resulta que la empresa francesa asegura que a pesar de que en la actual administración de la Ciudad de México, a cargo de Miguel Ángel Mancera, se han destinado millones de pesos para brindar su servicio, el Metro podría enfrentarse a múltiples fallas en el servicio diario de sus 12 líneas.

Por ello, Schneider considera como necesario que el Metro de la Ciudad de México adopte nuevas tecnologías de digitalización y automatización para actuar de manera preventiva y reactiva ante variaciones de corriente, lluvias torrenciales, accidentes y otros riesgos potenciales. La empresa francesa considera seis puntos como básicos para brindar un viaje seguro: monitoreo, señalización, automatización, seguridad, tarjetas de acceso y alarmas.

¿El aumento al inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera dónde quedó? Como dijera el clásico, es pregunta que busca luz, pues el servicio sigue siendo más que malo.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuentran muerto a asesino de Valeria

El hombre acusado de violar y asesinar a Valeria, la niña de 11 años de edad, decidió quitarse la vida en el penal de Neza Bordo. José Octavio compartía celda con otras tres personas en el área de observación de dicha cárcel.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó anoche que se suicidó. De acuerdo con la necropsia, las heridas coinciden con los signos de ahorcamiento.

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Violación y asesinato de una niña en Edomex

Valeria, de once años, fue violada y asfixiada en un transporte concesionado por el gobierno del Edomex. Ese mismo gobierno que ignoró la desesperación de los padres y tardó 18 horas en activar la Alerta AMBER. El mismo que posteriormente detuvo al chofer, José Octavio “N”, como presunto responsable. Hombre que, bajo su custodia, el día de ayer a las cinco de la mañana apareció muerto.

Hace un año, tres meses, asaltaron, golpearon y agredieron sexualmente a mi colega de EL UNIVERSAL. También ocurrió en el interior de una combi de transporte público mexiquense, en la ruta Ixtapaluca-Aeropuerto.

… Durante algún tiempo informé sobre los nulos avances en la búsqueda de los delincuentes. Pregunté al mandatario, ¿qué hacer? Comenté que los criminales seguían sueltos. Cobijados por la impunidad, donde las fronteras de Edomex, Morelos, CDMX y Puebla se desvanecen. En el circuito que conforman Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Tláhuac, Ixtapaluca, Chalco, Chimalhuacán. Tierra de todos. Tierra de nadie.

… A pesar de que me llamó uno de los hombres cercanos a Eruviel Ávila y me dijo que personalmente se haría cargo de revisar las cámaras, jamás encontraron a los tipos. Nada cambió.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Indagan finanzas de Kushner

Las finanzas de Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, están siendo investigadas por el Fiscal Especial Robert Mueller. De acuerdo con The Washington Post, la indagatoria forma parte de la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones del año pasado.

Reportes anteriores señalaban que Kushner estaba en la mira de las pesquisas por sus reuniones con el Embajador ruso Sergei Kislyak y con el banquero Sergei Gorkov. Por la mañana, Trump escribió en su cuenta de Twitter que ésta es la peor cacería de brujas en la historia política de Estados Unidos.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Apoyan usar armas legisladores atacados

A pesar de sobrevivir a una lluvia de balas, al congresista republicano Mo Brooks no le parece necesario cambiar su rígida defensa del derecho a portar armas en Estados Unidos. Como él, la mayoría de los legisladores presentes en un tiroteo mientras practicaban para un partido de beisbol tiene una afinidad de 93 por ciento con los objetivos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con sus votaciones en el Congreso medidas por el Proyecto Vote Smart.