LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Crece presión para crear consejo fiscal

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha iniciado una consulta para el diseño de un Consejo Fiscal Independiente, de manera que pueda elevarse a una iniciativa formal en el Congreso. En conferencia de prensa, el director del CEESP, Luis Foncerrada, anticipó que ya conversaron con funcionarios del Banco de México y secretarios de Estado, pero esperan contar con las aportaciones que también puedan dar la comunidad académica y empresarial así como la sociedad civil.

El directivo explicó que de prosperar la iniciativa, se fortalecerá la confianza determinante para acelerar el flujo de inversiones privadas, tanto domésticas como internacionales. Aseguró que no tienen la intención de contrapuntear a las autoridades económicas, pero crear un consejo de este tipo favorecerá a la estabilidad macroeconómica, en la medida en que el Consejo tendrá entre sus atribuciones evitar un excesivo déficit y un mayor aumento de la deuda.

Consideró factible la cooperación y participación de la OCDE y el FMI, organismos multilaterales que han planteado la necesidad de que se cuente con un Consejo.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

IP quiere poner lupa a finanzas del gobierno

La iniciativa privada cabildea una propuesta para crear un consejo fiscal y poner lupa sobre el manejo de las finanzas públicas ante el riesgo de incrementos excesivos del déficit y de sobreendeudamientos. Otro eje rector que se pretende con esta figura de carácter independiente es institucionalizar la toma de decisiones en materia hacendaria por los cambios de partido en el gobierno que puedan acontecer.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) presentaron, por separado, las propuestas, bajo la justificación de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) plantearon esa opción para México, además de que en 47 países operan con éxito ese tipo de consejos. Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) plantearon esa opción para México, además de que en 47 países operan con éxito ese tipo de consejos.

Con esta propuesta, la iniciativa privada respalda a los organismos internacionales, a pesar del rechazo que la Secretaría de Hacienda manifestó sobre la sugerencia de crear este ente autónomo hace un año.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dan el sí azucareros de EU al acuerdo con México

La industria azucarera de EU anunció ayer su apoyo al acuerdo alcanzado entre la Administración de Trump, el Gobierno de México y los exportadores mexicanos para zanjar la disputa del comercio de edulcorantes entre los dos países. La Alianza Americana del Azúcar (ASA), que alberga a productores y cultivadores, dijo haber recibido garantías del Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, de que el acuerdo en principio será manejado de manera efectiva para evitar daño a la industria estadounidense.

“Hemos tenido conversaciones productivas con el Secretario de Comercio Ross a lo largo de la última semana y reconocemos que está 100 por ciento dedicado a poner fin a la pérdida de empleo y daño causado por las prácticas predatorias de México”, dijo el vocero de ASA, Phillip Hayes.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Demandan armadoras no trastocar el TLC

Las grandes automotrices entraron también en defensa del Tratado de Libre Comercio. Las japonesas Toyota, Nissan, Honda, Suzuki e Isuzu; la surcoreana Hyundai; las británicas Aston Martin y McLaren, y las italianas Ferrari y Maserati exigieron a la Administración Trump mantener el diseño trilateral del acuerdo y no modificar las reglas de origen de la industria en la renegociación.

“El actual sistema del TLC ha funcionado muy bien y es importante evitar hacer cambios que trastoquen este balance y hagan a Estados Unidos menos competitivo en el mercado automotriz global”, afirmó el grupo en sus comentarios oficiales entregados al Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer. En el grupo están incluidas cinco gigantes de las autopartes: la alemana Bosch, la japonesa Denso, la estadounidense Delphi, la holandesa NXP y la canadiense SiriusXM.

 EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

México aplicará represalias carrusel a Estados Unidos

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que será en un plazo de seis a ocho semanas cuando concluya el panel de apelación ante la Organización Mundial de Comercio, que pidió Estados Unidos como último recurso sobre el etiquetado Dolphin Safe, que ha afectado las exportaciones de atún mexicano. Sólo hasta que concluya el panel, México podrá iniciar la aplicación de sanciones comerciales a Estados Unidos para compensar las pérdidas de los atuneros mexicanos.

Guajardo aseguró que la posibilidad de aplicar represalias a las importaciones de fructosa sí se puso sobre la mesa en las negociaciones sobre comercio de azúcar con Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos. Aunque México no puede aún aplicar estas represalias, sí fue un factor que ayudó al acuerdo con Ross y evitó que Estados Unidos aplicara cuotas compensatorias al azúcar mexicana, protegiendo a la industria refinadora estadunidense.

… DUMPING A FRUCTOSA

En cuanto a la petición de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, que preside Juan Cortina Gallardo, de iniciar una investigación por dumping a las importaciones de fructosa de Estados Unidos, Guajardo explicó que se tendrá que demostrar que hay daño a la industria mexicana porque, de lo contrario, no podrá avanzar la investigación.

 EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Reunión clave de Agricultura con autoridades norteamericanas

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA) José Calzada Rovirosa, acudirá a Georgia, Estados Unidos, con la encomienda de reunirse, por primera vez, con sus homólogos de ese país, George Sonny Perdue, y de Canadá, Lawrence MacAulay, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Como parte de la gira, que tendrá lugar del 19 al 22 de junio, los funcionarios abordarán temas relacionados con el sector agroalimentario, en un ambiente que rompe con el protocolo de las oficinas de gobierno, toda vez que las reuniones se desarrollarán en el domicilio particular del anfitrión, Sonny Pardue, en Savannah Georgia.

Durante su participación, el titular de la SAGARPA destacará la importancia a nivel global de fortalecer el bloque comercial de la región de América del Norte, en un trabajo corresponsable que haga frente a los retos a nivel mundial en la producción de alimentos y acciones a favor de la seguridad alimentaria. Cabe destacar que México logró en 2016 más de seis mil millones de dólares de superávit comercial en el mercado estadounidense y le vendemos a ese país un promedio de mil 500 millones de pesos diarios en productos agroalimentarios.

 REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Liberan el precio del gas natural

En el mercado de gas natural dejará de existir un precio máximo en las ventas de primera mano y éste será fijado de acuerdo con la oferta y demanda, según lo aprobado ayer por el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La liberalización de este precio entrará en vigor un día después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. Las ventas de primera mano dependen de Pemex, un importador o productor, y se hacen a terceros para su entrega en el territorio.

 EL UNIVERSAL, COLUMNA EL OBSERVADOR DE SAMUEL GARCIA

El vocero anónimo del banco central

Muy reveladora la conversación que ayer sostuvieron, vía Twitter, Carlos López Jones, el editor en jefe de Tendencias Económicas y Financieras, y Clotilde Hinojosa (@DardosdeClo), sobre lo que aquí hemos escrito —con todo detalle desde el 22 de mayo— en torno a la manipulación que ha hecho el gobierno de Peña Nieto, con la ayuda del Banco de México, de las cifras del turismo en este sexenio y, particularmente, en 2014.

Carlos López no requiere mayor presentación, pues es un analista con muchos años en los medios especializados y Tendencias Económicas y Financieras es una publicación pionera en su campo en México. Quien sí requiere presentación es “Clotilde Hinojosa”, porque es un seudónimo que utiliza el director de Comunicación Social del Banco de México, Ricardo Medina Macías, para lanzar públicamente sus comentarios en las redes sociales, pero bajo el manto del anonimato, como reza la descripción que escribió en su cuenta de Twitter: “Los estoy viendo, no pueden esconderse de mis dardos”

La conversación pública entre Jones y Medina se extendió ayer por horas, pero reproduzco algunos fragmentos que muestran la versión del vocero del Banco de México.

—López Jones (17:09): Solamente considere el desastre que ha provocado @Banxico al haber aumentado la muestra, y no presentar ambas cifras con diferentes muestras.

—“Clotilde Hinojosa” (17:31): ¿Cuál desastre? Esas cifras son irrelevantes para “medir” desempeño de industria turística. Se recopilan sólo para la balanza de pagos.

—López Jones (17:38): ¿Alguna vez ha creado un empleo con su dinero? Toda la información cuenta, cuando está en juego su dinero. Y más turistas es más dinero.

—Clotilde Hinojosa (17:44): Por cierto, he creado más empleos con mi trabajo de los que usted imagina. No sea majadero preguntando esas cosas.

— López Jones (19:32): La entiendo muy bien. Seguir en la misma línea no lleva a nada. Sólo le pido considere el impacto mediático de reportar cifras mayores.

— Clotilde Hinojosa (19:35): El “impacto mediático” fue insignificante. Haga el favor de verificarlo. Esas cifras no pintan para el desempeño de la industria turística.

—López Jones (19:38): Banxico no lo considera insignificante. Tuvo que sacar un boletín de prensa haciendo “precisiones” después de varios reportajes.

—Clotilde Hinojosa (19:40): Su (sic) lee la primera columna de la serie (no reportajes) que publicó García, menciona que él habló antes con la gente del Banco. Busque.

—López Jones (19:56): @SamuelGarciaCOM no parece muy convencido. Termina la columna pidiendo una explicación a fondo

—Clotilde Hinojosa (19.58): Ah, pues eso está bien. Buenas noches. Doy por terminada esta conversación, tengo otras cosas que atender.

Hasta aquí la reproducción de algunos fragmentos de la conversación vía Twitter. Respondo a ella con algunos comentarios:

  1. Es muy lamentable que el vocero de una institución tan importante para los ciudadanos y con un alto prestigio social como el Banco de México utilice una cuenta anónima en redes sociales para, desde allí, denostar a quienes realizamos una labor informativa y analítica sobre lo que hace el banco central. No es la primera vez que esto ocurre.
  2. El Banco de México efectivamente publicó el 8 de junio un comunicado de prensa para responder a los cuestionamiento que en este espacio hicimos. El 13 de junio respondí a ese comunicado señalando que era insuficiente y no daba respuestas a los señalamientos de fondo. En ese mismo espacio pregunté si el gobierno de Enrique Peña Nieto corregiría las cifras infladas —y a todas luces engañosas— sobre el turismo en su sexenio.
  3. Es lamentable que el vocero del banco central mida un asunto de tanta relevancia por su “impacto mediático”, como se lo señala a Jones. Y más aún cuando descalifica los señalamientos que hemos hecho al señalar que “esas cifras no pintan para el desempeño de la industria turística”. Sólo recuerdo que “esas cifras” a las que se refiere Medina (las que infló el banco central), son un tercio de todo el crecimiento en el número de turistas que llegaron a México en los primeros cuatro años del sexenio.

LAS FINANZAS

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REESTRUCTURACIÓN RESPONSABLE

El gobierno de Chihuahua, a cargo de Javier Corral, ya tuvo el primero y buen resultado de su gestión en el manejo de la desproporcionada deuda que dejó su antecesor. Así, la reestructuración de la deuda pública que realiza la Secretaría de Hacienda estatal, que lleva Arturo Fuentes Vélez, es destacada, pues las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal no mienten. El saldo de la deuda total al primer trimestre de 2017 se redujo en 228 millones 304 mil pesos respecto al cierre de 2016. La iniciativa enviada al Congreso del estado para solicitar se autorice reestructurar la deuda bancaria establece ahorros a través de la reducción en el pago de intereses, pues se hará a través de un proceso competitivo, en el cual los bancos con los que se contrataron los créditos pueden ofrecer mejores condiciones. Fuentes Vélez ha explicado puntualmente a los legisladores locales que no se adquirirá más deuda y no se ampliará el plazo de pago, lo cual es una visión muy responsable y traerá beneficios para las finanzas del estado. Así las cosas, con el plan de ahorros del gobierno de Corral redundará en el bienestar de todos los chihuahuenses.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Prevén bancos alza de tasas de interés

Ante la tendencia alcista en las tasas de interés, el presidente del Consejo de administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, dijo que si bien llegará un momento en que será insostenible mantener bajas las tasas de interés de los productos financieros, este efecto no repercutirá en el bolsillo de las familias mexicanas. “Todo el año pasado estuvimos viendo que a pesar de que subían las tasas bajaban inclusive las de créditos, como el hipotecario, lo cual deriva de la competencia y llega un momento en que es insostenible evidentemente y estamos cerca de ese momento”, comentó.

El también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que el impacto será de apenas una fracción de punto en el costo de los nuevos créditos que se contraten. “No debemos hacer una sobrerreacción por un incremento de una fracción de punto, porque eso no va a impactar en el bolsillo de las familias”, dijo.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Alza de tasas no frenará dinámica del crédito: Robles

Para el presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, el alza de tasas que ha habido y aún se espera por parte del Banco de México (Banxico)—según el consenso de los analistas— no impactará en el bolsillo de las familias ni frenará la dinámica del crédito. De diciembre del 2015 a la fecha, el banco central ha subido la tasa de referencia de 3 a 6.75%, y se estima que este mes vuelva a haber otro incremento de 25 puntos base con lo que alcanzaría 7 por ciento. Esto, sin embargo, no ha frenado de manera importante el crédito bancario, mismo que, de acuerdo con cifras oficiales, sigue con repuntes de dos dígitos en sus diferentes segmentos.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Atención de bancos a reclamaciones, cae

Seguramente en algún momento usted ha tenido que contactar a su banco para reclamarle algún cobro que considera indebido, la entrega de dinero incompleto en un cajero automático o cualquier otro motivo. Pero ¿qué tan buena o mala es la atención que recibe por parte de la institución ante la presentación de su queja? De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la atención de los bancos a las reclamaciones de los clientes ha venido a la baja en los últimos trimestres.

Mientras en el tercer trimestre del 2016 —en una escala del 0 al 10— el sector banca obtuvo una calificación de 8.28 en el Índice de Atención a Usuarios (Idatu), en el cuarto trimestre bajó a 8.27 y en el primero del 2017 cayó a 8.23. El Idatu es un índice que creó la Condusef en el 2015 para conocer el nivel de atención que da la banca —y otros intermediarios financieros— a las quejas que presentan los usuarios. Para construirlo, se consideran 22 criterios operativos, ocho de los cuales tienen que ver con gestión ordinaria de las entidades, 10 con gestión electrónica y cuatro con conciliación. En estos dos años ha evaluado la atención de 445,851 reclamaciones.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Cultura financiera es un aliado social; opinan Banxico y BBVA Bancomer

Ampliar la educación financiera en México contribuirá a reducir los niveles de desigualdad y pobreza, coincidieron autoridades y dirigentes del sector financiero. Al participar en el primer foro de Educación Financiera que organiza el grupo español BBVA a nivel global, EduFin Summit, Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México consideró que este tema es un elemento democratizador para darle acceso a las personas a mejores condiciones de bienestar a través del manejo responsable del crédito.

… Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer comentó que la ignorancia sobre conceptos básicos de economía es a nivel general, es decir, en todos los estratos sociales, incluso en aquellos de mayor educación y mayores ingresos. Considerando que en democracias occidentales han surgido movimientos populistas, es urgente la necesidad de incorporar conceptos de economía y que estén alejados de cualquier tipo de ideología”, precisó.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

En un mes fin de auditoría de KPMG a BANCOMEXT y será “banco verde”

Esta semana Bancomext que dirige Francisco González Díaz celebró en el Palacio de Bellas Artes sus primeros 80 años. Un esfuerzo muy avanzado es el de convertirse en un banco verde en lo que son todos sus procesos. Aquí ya le había platicado. La institución se ha preparado y se espera que la auditoría ex profeso a cargo de KPMG de Víctor Esquivel se concluya en un mes a lo sumo. Con ello habrá ya 3 instituciones en ese tenor: CI Banco de Jorge Rangel de Alba que fue el primero y Banorte que lleva Marcos Ramírez.

LA SEMANA PASADA debutó en la bolsa BanBajío de Salvador Oñate. Como le di cuenta, en la oferta se aprovechó para que se desinvirtiera Temasek, fondo de inversión de Singapur que lleva aquí Lorenzo González Bosco. Tenía ya 5 años de ser socio del banco que dirige Carlos de la Cerda. Compró a Banco de Sabadel a cargo de Fransesc Noguera. Sólo se desprendió del 10% de su tenencia y retuvo el 3% de ese banco. Le platico que esto se debe a la oportunidad que se visualiza para obtener una mayor rentabilidad de una institución que ha mantenido una trayectoria exitosa. Con la sobreasignación la oferta de BanBajío llegó a 480 millones de dólares. Temasek recogió 175 millones de dólares y en el tramo secundario también algunos inversionistas nacionales aprovecharon para salir lo que implicó otros 120 millones de dólares. Temasek está en México desde 2009.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Buena calificación 

Por último, le platico que la sofom regulada Adamantine al mando de Antonio Dávila Barberena, obtuvo por segunda vez consecutiva un alza en su calificación por parte de HR Ratings, de José Fernando Montes de Oca, al pasar de BBB- a BBB, algo que no es común en el mercado corporativo mexicano y que significa un espaldarazo para la confianza y garantía de buen servicio que requieren estos sectores.  La revisión se fundamentó en la constante generación de ingresos operativos recurrentes por más de 564 millones de pesos, producto de un incremento de 87 por ciento de su cartera, un nivel de rentabilidad del 10.7 por ciento y una utilidad de casi 253 millones de pesos.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Apoyos a fintech, hasta tener normativa: Nafin

Para que Nacional Financiera (Nafin) apoye el desarrollo del ecosistema fintech en México, es necesario que primero se emita la normativa correspondiente que regulará a estas plataformas, indicó el director general de este banco de desarrollo, Jacques Rogozinski Schtulman. En entrevista, Rogozinski Schtulman indicó que si bien en la parte fintech hay que esperar, en lo que trabaja Nafin es en el desarrollo de esquemas en rubros que tendrán un cambio sustancial por la revolución 4.0; es decir, por todas las innovaciones que llegarán gracias a la tecnología.

… Se espera que para septiembre próximo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente en el Congreso de la Unión la iniciativa de la ley de Tecnología Financiera, la cual regulará a las innovaciones que, basadas en la tecnología, se dediquen a la prestación de servicios financieros.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Reprueban a BBVA Bancomer y Afore XXI Banorte

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) reprobó a BBVA Bancomer y a Afore XXI Banorte en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU). Al presentar el comportamiento de las instituciones financieras en atención de reclamaciones al primer trimestre de 2017, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, detalló que BBVA Bancomer tuvo una calificación de 5.95 en atención a usuarios, la más baja de los siete bancos más grandes que operan en México. Además, ocupa el último lugar de 12 firmas evaluadas que concentran 98% de las reclamaciones realizadas al sistema financiero. Le siguen Banorte IXE, con calificación de 7.08; CitiBanamex, 7.66; BanCoppel, 7.73, y Santander, con 8. Estos bancos están por debajo del promedio del sector, que es de 8.23.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Afore Principal paga multa a la Cofece y da vuelta a la página

Afore Principal decidió pagar su multa a la Cofece, después de haber sido acusada de realizar prácticas monopólicas absolutas en el traspaso de los trabajadores. Es la primera afore, de las cuatro acusadas, que lo hace. Y así sale de cualquier problema. Principal tenía una multa de 75.6 millones de pesos en la resolución. No se amparó. Cumplió con la Cofece y ahora le da vuelta a la página para seguir activa en el mercado.

PRINCIPAL, DE 75.6 MDP, PAGÓ MUCHO MENOS

Ramón Elías Pando, director de Afore Principal, tomó el toro por los cuernos, asumió su culpa y decidió no ir a juicio con la Comisión Federal de Competencia Económica. Simplemente pagó la multa y ahora planea seguir adelante en la competencia por las cuentas de los trabajadores. En la resolución de la Cofece, Afore Principal, que tiene alrededor del 5% del mercado de cuentas administradas, debía pagar 75.6 millones de pesos. Sin embargo, su multa pudo ser menor al acogerse al mecanismo de inmunidad, donde decides dar información de cómo se realizó la práctica anticompetitiva con tal de que te reduzcan el castigo. Al final, Afore Principal hizo bien. Ya está libre. Y, de lleno, operando en el mercado para ganar una mayor participación.

XXI BANORTE, OTRA DECISIÓN

La decisión de Afore XXI Banorte fue distinta. Es la afore con más participación de mercado. Tiene alrededor del 31% del mercado. Y al saber de la multa, se le hizo muy alta y decidió ampararse.

La primera multa fue por 428.8 millones de pesos y, al acogerse al programa de inmunidad, logró reducir la multa a 300 millones de pesos. Aun así, le pareció muy elevada y decidió ampararse. Su asunto sigue en litigio. Y si bien se entiende que debe defender el valor de sus accionistas, aquí no se sabe qué sea mejor: quedarse con la multa, ya disminuida, y pagarla o seguir en un proceso que puede ser largo y le puede representar un castigo reputacional. Afore XXI Banorte tiene un nuevo director, Juan Manuel Valle, quien no tuvo nada que ver con la práctica monopólica, sino que llegó después para apagar el fuego. Sin embargo, no sabemos si lo mejor sea mantener el litigio a lo largo del tiempo.

PROFUTURO GNP USA PROGRAMA DE INMUNIDAD

Otra afore con multa fue Profuturo GNP, dirigida por Eduardo Silva. Aquí hay un tema más que interesante. Al ver la investigación, Profuturo GNP fue la primera en acogerse al programa de inmunidad. Su multa de 325.7 millones de pesos pudo haberse reducido hasta a un salario mínimo. De hecho, fue la primera en aceptar la multa porque fue sumamente baja.

SURA HABRÍA SIDO SÓLO UN SALARIO MÍNIMO

Una afore más es Sura. Fue multada con 273.6 millones de pesos. Por lo que sabemos, su director, Pablo Sprenger, también se acogió al programa de inmunidad, por lo que recibió un descuento de 50 por ciento. Y también dijo que lo pagará sin irse a juicio ni buscar ningún amparo.

COFECE, PRÁCTICA QUE DAÑÓ A TRABAJADORES

Conclusión: la Cofece está haciendo su trabajo con base en la reforma constitucional. La Cofece entró a investigar los mercados financieros y, según su legislación, no puede realizar las investigaciones en conjunto sino sólo recibir apoyo de las comisiones respectivas (en este caso de las afores, el apoyo vino de la Consar, pero no fue una investigación conjunta).

Por lo visto, las afores —administradoras de fondos de pensión— sí hicieron prácticas anticompetitivas que dañaban a los trabajadores. Fueron multadas con sanciones elevadas (10% de los ingresos) para que se realice una práctica disuasiva. Algunas ya aceptaron las multas, como Principal y, al parecer, Sura, y así le darán la vuelta a la página de la Cofece para seguir operando en el mercado… ahora sí: libres de culpa.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Importante, que empresas cuenten con seguros de daños: Zurich

Es importante que las pequeñas y medianas empresas (pymes) verifiquen y evalúen los peligros a los que su negocio está expuesto, a través del uso de aplicaciones digitales que les permitan medir cómo se encuentra su empresa en la escala de riesgos, precisa la aseguradora Zurich.

“Nunca sabremos cuándo ocurrirá un siniestro, pero sí es posible identificar los riesgos a los que las empresas están expuestas por su giro y ubicación geográfica (…) Concientizarlas de sus riesgos es vital para actuar en casos de crisis y lograr la continuidad del negocio que minimice la pérdida de su inversión”, precisó Nicholas Deakin, director general de Ingeniería de Riesgos de Zurich.

A través de un comunicado, la aseguradora enfatizó que, según datos del Inegi, en México existen poco más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que generan 72% de los empleos. Sin embargo, de esta cifra sólo 5% de las microempresas y 15% de los negocios pequeños cuentan con algún seguro de daños, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

LOS NEGOCIOS

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Nissan, que preside Mayra González, se enfrenta a diversos retos: antes de 2019 dejarán de producirse los modelos Tiida y Note, además de que saldrá del mercado de Estados Unidos el Versa, país que ya tampoco demanda en mayor medida el Sentra. Ante ello, la empresa prevé lanzar en México una versión austera del Versa para ocupar el hueco que deja el Tsuru, así como aprovechar la capacidad de sus plantas de Aguascalientes para la fabricación de la camioneta pequeña Qashqai y un hatchback de nuevo ingreso al portafolio. Los cambios en la producción en México atrasaron la fabricación y salida al mercado de una versión turbo del modelo March, el cual se introducirá hasta 2019.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

VivaAerobús detona efecto deflacionario

Desde el primer contacto visual sabe uno que está frente a un gran CEO, sencillo, pero muy enfocado en su negocio. Son virtudes poco comunes de reunir en un solo individuo. Mi desayuno con Gian Carlo Nucci, ayer, fue un verdadero placer. Una clase de virtuosismo empresarial acompañada de jugo, omelete y papaya. Gian Carlo destila por cada poro pasión por lo que hace y trasmite como pocos el fenomenal alcance de la corporación que ha construido Roberto Alcántara, presidente del Grupo IAMSA.

Hay una batería nutrida de temas que Nucci trae a la mesa, pero quizá el más notorio sea la inauguración de un término que empezará a difundirse con más frecuencia: el “efecto VivaAerobús”, que no es otra cosa sino la reducción dramática de precios cuando esta aerolínea abre una ruta previamente servida por unos pocos. “Tenemos un efecto deflacionario a donde llegamos”, apunta, y se enorgullece de comentar que, en promedio, cada ruta en un destino nuevo puede implicar entre un 30 y 40 por ciento de reducción inmediata en el precio en las tarifas. A veces incluso 50 por ciento.

VivaAerobús está viviendo un vertiginoso proceso de renovación bajo el mandato de Nucci. La aerolínea cuenta actualmente con alrededor de mil 200 colaboradores; pero el plan es multiplicarlos por cuatro, lo que habla de la demanda gigantesca que están enfrentando sus vuelos. A su vez, Nucci está transformando el posicionamiento de su marca en la mente del público: mientras antes la percepción del “bajo costo” podría asociarse con un servicio deficiente, ahora el enfoque será en mantener esa estructura delgada, pero empujar los estándares de servicio para elevar la satisfacción del usuario.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

OHL se reestructura

OHL México, que dirige Sergio Hidalgo, dejó atrás los problemas que atravesó en los últimos tres años, ya que la oferta que presentó ayer el vehículo Magenta Infraestructura, propiedad de IFM Global Infrastructure, para adquirir el 49% de las acciones, impactó positivamente al mercado y a los inversionistas. En la jornada de ayer de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, la acción de la empresa se disparó 12% en México y 11% las del holding en España. Esta subida en el mercado español obedece a que Magenta Infraestructura pertenece a IFM.

Estamos hablando de un fondo de fondo de pensiones de origen australiano, encabezado por Brett Himbury, que tiene cuantiosos recursos invertidos en grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo. Aquí recién se incorporó tras adquirir una participación en el Circuito Exterior Mexiquense. En menos de dos semanas las acciones de OHL México, cuyo accionista mayoritario seguirá siendo Juan Miguel Villar Mir, suman dos momentos de repunte. Apenas el 5 de junio, pasada la incertidumbre electoral en el Estado de México, sus acciones ganaron 5% en la Bolsa que dirige José Oriol Bosch.

Y es que es en esa entidad y en la zona metropolitana de la Ciudad de México donde la empresa tiene gran parte de sus activos en infraestructura, ya que administra el Circuito Mexiquense, la Autopista Urbana Norte, el Viaducto Bicentenario y 49% del Aeropuerto de Toluca, entre otros.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

OHL compra a OHL

Detrás de la Oferta Pública deAdquisición de 100%de las acciones deOHL México por parte de la filial de su matriz OHL Concesiones y un fondo de fondos australiano, está la intención de lavarla cara de la empresa frente a los recurrentes escándalos, y de pasadita reordenar sus concesiones de carreteras de cuota en el país. No es extraño por ello, con ello, que el sí a la propuesta haya llegado por la vía sólo de los consejeros independientes de la firma, tras el aval de la consultora Rothschild.

De la votación se excluyó a quienes detentaban acciones de la compañía, entre ellos el director general, Sergio Hidalgo Monroy, y el presidente que sustituyó a José Andrés de Oteyza, Juan Luis Osuna Gómez. Después de la salida, al eco de los escándalos, de los consejeros independientes, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán, entre otros, tomaron la estafeta el ex director del Bancomext, Luis Miguel Vilatela Riba; Antonio Franck Cabrera, Carlos Cárdenas Guzmán y José Guillermo Kareh Aarun.

… En las últimas semanas, las descalificaciones a OHL México habían subido de tono al fragor del proceso electoral del Estado de México. Un organismo social, encabezado por Emilio Álvarez Icaza, presentó una denuncia penal por supuesto financiamiento ilegal al PRI. La operación de venta coincide con el aún impugnado triunfo de Alfredo del Mazo Maza. Uno de los señalamientos contra OHL México, que le costó una millonaria multa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hablaba de engañar a los inversionistas, al colocar en sus estados financieros como ciertos ingresos inciertos derivados de los compromisos de montos garantizados en las concesiones del Estado de México.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

VIVILLOS, los de Morena siguen tratando de seducir empresarios para que se sumen al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, no sólo para alcanzar la Presidencia de la República, sino también a nivel estatal. AYER, por ejemplo, el dueño de la dulcería La Rosa -sí, la de los mazapanes-, Enrique Michel, formalizó su conversión al lopezobradorismo. Fue el primer paso para ser ungido como su candidato a la gubernatura de Jalisco el próximo año. AL MISMO TIEMPO en el centro de Monterrey, un grupo de promotores morenistas sostenía la enésima reunión con empresarios de Nuevo León, encuentros que ha estado organizando en buena parte del país Alfonso Romo, quien fuera dueño de Cigarrera La Moderna y Seguros América.

FUE un destape más impactante que el de Belinda en Baywatch: el secretario Enrique de la Madrid Cordero aceptó ante empresarios jaliscienses que para él sería “un honor” ser candidato presidencial del PRI y más honor poder llegar a Los Pinos. DE HECHO, hasta soltó una lista de buenos deseos de su eventual gobierno: hacer instituciones sólidas, fortalecer el Estado de derecho y seleccionar a funcionarios públicos honestos.

FALTA VER si al titular de la Secretaría de Turismo le alcanza el capital político para hacer realidad su sueño, por lo pronto el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid ya anda recorriendo el país haciéndose publicidad bajita la mano.