Diario Ejecutivo

• México campeón mundial en desigualdad
• El autoritarismo de Mancera y Sanseacabó
• CBRE, Aeromar, Agua, Ofertia, INEGI, Usana

Roberto Fuentes Vivar

No es noticia que México siendo objeto de malos datos económicos y que internacionalmente se vea a nuestro país como uno de los que más consecuencias sociales negativas tiene a consecuencia de la implantación de un modelo económico impuesto y no lo suficientemente adaptado a la realidad nacional.
Lo que sí es noticia es que los dos organismos internacionales dirigidos por mexicanos (la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos y la Comisión Económica para América Latina) elaboren estudios cuyas conclusiones pueden considerarse alarmantes para nuestro país, pero las autoridades mexicanas ni los leen, ni los ven ni los oyen.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que dirige la mexicana Alicia Bárcenas, dio a conocer el documento Panorama social de América Latina 2016, en cual se indica que la concentración de activos físicos alcanzó un nivel histórico de 0.93 en índice de Gini.
Este indicador o coeficiente de Gini, se utiliza desde hace décadas en todo el mundo para medir la desigualdad. Es una medida que va del 0 al 1 y mientras más cercano sea al 1, más desigualdad existe en un país. Por eso, el 0.93 resulta alarmante, pues está muy por encima de la desigualdad existe en países asiáticos, latinoamericanos y hasta africanos.
La CEPAL señala textualmente: “Este análisis se basa en el estudio de la realidad mexicana, pero arroja resultados que posiblemente son extensibles a otros países de la región. Entre 2003 y 2014, la economía mexicana creció a un promedio anual del 2,6%. No obstante, la riqueza alcanzó un crecimiento real promedio anual del 7,9% en el mismo período. Esto significa que la riqueza en México se duplicó entre 2004 y 2014.
“Además, hay una fuerte concentración en la propiedad de los activos físicos con que cuentan las unidades de producción registradas en los censos económicos, lo que evidencia el alto grado de heterogeneidad estructural de la economía mexicana: el 10% de las empresas concentran el 93% de los activos físicos, en tanto que el 90% restante dispone de muy pocos bienes de capital. Por ello, el coeficiente de Gini de la concentración de los activos físicos asciende a la cifra récord de 0,93.
“En 2015, el Gobierno mexicano administraba el 23% de los activos, las empresas privadas el 19%, las empresas públicas autónomas el 9% y las instituciones financieras el 5%, al mismo tiempo que un 7% de los activos financieros estaban en posesión de extranjeros. No obstante, las familias concentraban la mayor proporción, un 37%, equivalente a 28 billones de pesos mexicanos. Lamentablemente, la repartición de estos 28 billones de pesos es muy desigual.
“Dos terceras partes de estos activos físicos y financieros están en manos del 10% de las familias del país, en tanto que el 1% de las familias concentran más de un tercio. Por ello, el coeficiente de Gini de la distribución de los activos totales (físicos y financieros) de las familias es de 0.79. La repartición de los activos financieros es aún más desigual: el 80% es propiedad del 10% más rico”.
Estas cifras de la CEPAL, están en línea con las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que indican que los 23 grupos financieros que operan en México y que cuentan con 124 instituciones, concentran cuentas por 45 billones de pesos, es decir dos veces el Producto Interno Mexicano anual. De estos 45 billones, los bancos acumulan cuentas por 36 billones de pesos.
Otro de los datos del estudio señala que México es el país en que la proporción de los salarios en la economía total, es el más bajo del subcontinente, más que Guatemala, Honduras o Haití, lo que lleva a la conclusión de que los bajos salarios son los culpables de la falta de inequidad en la distribución de la riqueza.
Otro de los estudios es el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que dirige el también mexicano José Ángel Gurría. Ahí explica que a pesar de que la economía mejora, los beneficios no se expresan en bienestar para las familias de los trabajadores nacionales.
Y agrega: el reciente avance en el crecimiento de la economía, que ha ido acompañado de una mayor productividad de los trabajadores mexicanos, no ha sido lo suficientemente inclusivo para lograr mejores condiciones de vida de las familias mexicanas.
En el informe Perspectivas del empleo 2017, señala que “el mercado de trabajo mexicano presenta una puntuación baja en comparación con otras economías de la OCDE en términos de calidad de los ingresos –medición que tiene en cuenta el nivel y la distribución de los ingresos–, así como diferentes medidas de inclusión relacionadas con la desigualdad de ingresos, la igualdad de género y la integración de grupos desfavorecidos”, añadió.
En síntesis dice el organismo multilateral, México se ubica en la parte más baja del grupo de países que pertenecen a la OCDE en cuanto a calidad de ingresos, medida que expresa la cantidad devengada por hora. Aquí, la percepción es de alrededor de una cuarta parte del promedio para las naciones del organismo. Incluso indica que el empleo en México, como proporción de la población de 15 a 74 años de edad, está ahora 2.2 puntos porcentuales por debajo de su valor de 2007, año anterior al estallido de la crisis.
Así las cosas, con los bajos salarios que se pagan en el país y la falta de inclusión de los trabajadores en el mercado formal, nuestro país es uno de los campeones de la desigualdad no sólo en América Latina, sino en el mundo.
Dice el filósofo del metro: en economía las llamadas a misa son de todos los días.

Ciudadanos: ¡Háganle como quieran!

El mensaje que dio el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, luego de que un juez federal ordenó el cese total e inmediato de la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Reforma, fue un símbolo de su autoritarismo. Palabras más, palabras menos dijo: “La obra va y Sanseacabó”.
El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, indicó que el Gobierno de la Ciudad de México deberá esperar a que se resuelva el fondo del amparo 841/2017 promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, AC. Sin embargo, Mancera reiteró ¡La obra va y háganle como quieran!
Según el Metrobús de Reforma cuenta con la simpatía popular y es para beneficio de la sociedad. Pero no se ha dado cuenta de que esa obra se ha convertido más en un capricho personal y un gran negocio para beneficiar a unos cuántos que un servicio para sociedad. Al respecto van algunos detalles:
1.- Actualmente el servicio público de autobuses en Reforma funciona mejor que en cualquier otra parte de la ciudad y los usuarios pueden ir prácticamente desde La Villa hasta Santa Fe con un solo boleto. El Metrobús los obligará a pagar doble o triple pasaje.
2.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado su aval para la obra, porque considera que toda la Avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.
3.-Muchos vecinos están descontentos, pero las autoridades no han querido escucharlas y sólo oye a las asociaciones o grupos que trabajan a modo con Mancera.
4.-Existen fuertes grupos empresariales detrás de la decisión de mantener, a rajatabla, las obras del Metrobús de Reforma. Lamentablemente buena parte del dinero que invertirán será para empresas extranjeras, como las fabricantes de vehículos que de por sí ya han sido beneficiadas con el Doble Hoy No Circula.
5.- La Academia Mexicana de Derecho Ambiental que ganó el amparo para detener las obras, considera que se ponen en riesgo 640 árboles que podrían ser talados por causa de la construcción, además de que se afectarían los monumentos y vestigios que se encuentran en la zona.
Hay otra serie de datos interesantes como el que dio a conocer el periodista Carlos Ferreyra, en el sentido de que uno de los supuestos beneficios del Metrobús Reforma es que se reducirá 40 por ciento el número de accidentes viales. Sin embargo, no existe sustento alguno para mantener esta aposición.
En fín, las obras son un capricho más de Mancera, quizá con el propósito de hacer un buen negocio. Por eso, el autoritarismo de sus declaraciones. Seguirán adelante y Sanseacabó o lo que es lo mismo o se aclimatan o se aclifriegan.

Tianguis

Hablando de la ciudad de México, el vicepresidente ejecutivo de CBRE México, Pablo Yrízar, dijo que los corredores Insurgentes, Polanco, Reforma Centro y Santa Fe serán los de mayor construcción de oficinas para 2018. El especialista añadió que la movilidad por transporte público, el diseño vanguardista y eficiente en espacios, el trabajo flexible e integración de la vida laboral con la personal, así como edificios con servicios múltiples, serán las tendencias en el mercado de oficinas clase A. Según él, 2018 y 2019 serán años con el mayor crecimiento en la construcción de nuevos edificios de oficinas en los últimos 20 años.  Durante la conferencia denominada Mercado de Oficinas CDMX, Datos Clave para Decisiones Inteligentes, dijo que en estos momentos se están construyendo en la Ciudad de México alrededor de 1.8 millones de metros cuadrados de oficinas clase A… ¡Cuidado con Aeromar! Resulta que el empresario boliviano Germán Efromovich, con inversiones en Brasil y Colombia, accionista mayoritario de Avianca señaló que puede caerse una inversión en Aeromar, la línea aérea propiedad de los herederos de Marcos Katz y que lleva 30 años con la misma estructura y  el mismo plan de negocios. Para llevar a buen aeropuerto una alianza se requiere la voluntad de pilotos y sobrecargos, a quienes no les convence Efromovich como socio. Las aerolíneas ya cambiaron y ahora hay que ser más productivos. Ojalá que no maten otra fuente de trabajo… De acuerdo con la Universidad Autónoma de Chapingo, que maneja el programa “Captación de Agua de Lluvia”,  en México sólo el 23.9 por ciento de las escuelas cuenta con bebederos de agua, a pesar de que los más de 150 mil planteles de nivel básico deberían tenerlos por ley, pero lo más dramático es que las escuelas rurales e indígenas carecen hasta del vital líquido, por lo que debido a que decenas de alumnos de educación básica que asisten a las escuelas en la Sierra Mixteca poblana en estas condiciones. En escuelas de nivel preescolar y básico de apenas ocho y hasta 50 alumnos del estado de Puebla, en zona considerada marginal, de extrema pobreza y semiárida, es que investigadores y alumnos de esta universidad destinaron recursos e infraestructura para atender una de las principales carencias en la región donde llueve escasamente. En la zona existen alrededor de 30 planteles de educación básica y la mayoría no cuenta con el suministro de agua por lo que los padres de familia se ven en la necesidad de pagar el traslado de este líquido en pipas o tinacos para lo cual tienen que destinar hasta mil 500 pesos, recurso que toman de su gasto para la alimentación familiar… Interesante, la encuesta aplicada por Ofertia.com.mx, fundada por Jaume Betrian y dirigida en México por Francisco Plá. En ella participaron  mil 099 usuarios y se concluye concluye que el 94 por ciento de los mexicanos se considera una persona responsable con el medio ambiente, ayudando a través de diversas acciones a hacer de México un país más sostenible. Entre las actividades para cuidar de los recursos se encuentran: ahorro de energía, 32 por ciento; ahorro de agua, 32 por ciento; reciclaje y separación de residuos, 24 por ciento; compartir coche o caminar, 14 por ciento, y sólo el uno por ciento de los encuestados dijo no llevar a cabo ninguna acción para cuidar al planeta…. Hablando de medio ambiente, el INEGI participa en un proyecto pionero sobre contabilidad del capital natural y la valoración de los servicios ecosistémicos. Se trata de un proyecto global coordinado por la ONU, INEGI y el sector ambiental de México. Con estas Cuentas de Ecosistemas se podrán valorar económicamente los servicios proporcionados por los ecosistemas y la biodiversidad, incluidos regulación climática, provisión de agua, captura de carbono, además de atractivos turísticos y culturales, entre otros… Usana Health Sciences,  empresa de investigación y desarrollo de productos al servicio de la salud, nutrición y bienestar integral presentó sus nuevas oficinas en México, lo que representa un aumento en su oferta laboral, servicios y productos, los cuales basan su desarrollo en la investigación de la nutrición celular. La apertura de sus nuevas oficinas es parte de su cuarta expansión en nuestro país, en donde cumple 13 años. Con ello consolida su presencia en México. Carlos Zozaya, director general de Usana México dijo que la empresa tiene “una visión clara de un mundo libre de dolor, sufrimiento y enfermedades, a través de la investigación científica y la tecnología” y explicó que las nuevas oficinas están en Torre Altezza en Lomas de Chapultepec.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx