LAS PRIMERAS PLANAS

REFORMA

Desvía Borge 200 mdp a PRI 
EL UNIVERSAL
  Alistan demanda contra Corral por incumplir pago
EL ECONOMISTA

 Interesa a 42 firmas instalarse en ZEE

EL FINANCIERO
Apunta dólar a $18; la FED lo pondrá a prueba

LA JORNADA

Recompensas para ubicar a asesinos de cinco periodistas

EXCELSIOR
Gana el peso y pierde Banxico

MILENIO
Mancera: la gente espera algo más que solo AN-PRD

LA RAZÓN
INAH e INBA autorizaron construir el Metrobús en Reforma

CAPITAL
Desmantelan la Lagunilla

24 HORAS
Aporta el PVEM da 149 mdp a la ciencia… por multas del INE

EL NORTE
Regresarían… según ajustes

LA POLITICA

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Desvía Borge 200 mdp a PRI

El ex Gobernador Roberto Borge sigue sumando cuentas en su contra. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General de Quintana Roo indagan a Mauricio Góngora, ex candidato del PRI al Gobierno de Quintana Roo, por recibir 201 millones de pesos del erario para su campaña electoral.

REFORMA tuvo acceso a varios recibos firmados por Góngora, los cuales revelan la entrega de recursos por parte del ex subsecretario técnico hacendario Eliezer Villanueva Lanz, uno de los principales operadores de la red del ex Gobernador. Según los documentos, las entregas del dinero público se realizaron los días 7, 18 y 31 de marzo de 2016; también el 8, 14, 18, 22 y 28 de abril, así como el 6 de mayo.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Fepade cita a César Duarte por desvío de 80 millones al PRI

El ex gobernador de Chihuahua César Duarte y algunos de sus colaboradores fueron citados por un juez federal, para que el próximo 23 de junio respondan por cargos relacionados con el desvío de dinero público hacia el PRI. “Se trata de un peculado de carácter electoral y en donde se cuenta con todos los elementos que han permitido a la Fepade actuar y realizar las investigaciones y luego los citatorios”, dijo el gobernador Javier Corral, de acuerdo con un comunicado.

La secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Stefany Olmos Loya, dijo en conferencia de prensa que fueron 80 millones de pesos los que César Duarte entregó al PRI durante su administración, entre 2010 y 2016. La ex diputada federal Karina Velázquez y el tesorero del PRI, Pedro Mauli Romero, también fueron citados por la Fepade para responder sobre las presuntas retenciones ilegales que se hicieron a los sueldos de trabajadores del Gobierno de Chihuahua en favor del PRI, durante el mandato de César Duarte.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

LO QUE bien se aprende nunca se olvida. Y menos cuando se trata de jugosos moches. Ahí está el caso del potosino Enrique Flores, quien fue exhibido en un video cobrando “comisión” para limpiar las cuentas de un alcalde. EN REALIDAD el panista no es ningún novato en las lides de la corrupción. Muchos lo recuerdan como parte de la “Burbuja del Moche”, aquel grupo de diputados albiazules que comandaba el guanajuatense Luis Alberto Villarreal.

MÁS QUE por sus iniciativas de ley, ese grupo se volvió tristemente célebre por hacer del moche una institución, al usar el presupuesto federal como carnada para cobrar millonarias comisiones por la asignación de recursos, o bien, con la designación adelantada de contratos de obra pública. EL ESCÁNDALO no es que Flores cobrara moches, sino que… ¡nadie lo exhibió antes!

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Corrupción municipal: El reto

Recientemente Ricardo Salgado Perrilliat fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción(SNA), para ocupar el cargo por cinco años. Además de jugar un rol determinante para el funcionamiento del SNA, entre sus tareas destaca la de señalar e investigar actos de corrupción en diferentes órdenes de gobierno. Una de estas vertientes es la municipal, en nuestro país, la corrupción en algunos ayuntamientos sale cara, impide el emprendimiento y sobre todo, desalienta la inversión. Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO) al mando de Juan Pardinas, señalan que el gasto de los gobiernos municipales creció 199 millones de pesos por ayuntamiento, no obstante, los bienes y servicios que proveen son deficientes con una satisfacción ciudadana promedio de 4.1 por ciento. No sólo eso, para finales de 2016, el saldo de la deuda pública municipal era de 47 mil 243.7 millones de pesos –el presupuesto total de Colima, Morelos y Tlaxcala juntos–. Si bien hemos visto casos de corrupción escandalosos con exgobernadores involucrados, el problema comienza desde los municipios, y se da con el impedimento de trámites y permisos, aumento de burocracia y pagos extraoficiales que no han permitido que emprendedores y empresas logren iniciar o expandir un negocio.

REFORMA, SECCION NACIONAL

Da Corte luz verde a declaración 3de3

La Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la facultad de un comité ciudadano para proponer los formatos de las declaraciones patrimoniales y de intereses que tendrán que presentar todos los servidores públicos de mando del país a partir de 2018. Por seis votos contra cuatro, el pleno de la Corte avaló la parte del artículo 29 de la nueva Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos que faculta al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para proponer los formatos respectivos.

El Comité Coordinador del SNA, que integran seis órganos autónomos y la Función Pública, es el que emitirá los formatos oficiales para las declaraciones con base en lo que propongan los cinco miembros del CPC, que tienen en esta su atribución más importante.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Respalda el PAN segunda vuelta

Aspirantes presidenciales del PAN salieron ayer a respaldar una segunda vuelta electoral para los comicios de 2018. El dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, anunció que su partido pugnará por la implementación de ese modelo.

“De 1994 a la fecha ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado, es decir, con el respaldo de más de la mitad de la población”, señala en un comunicado. Anaya alerta que, bajo el modelo actual, el ganador podría imponerse con niveles por debajo del 30 por ciento, e incluso el candidato más rechazado podría ser el próximo Presidente.

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Marcha para atrás

El domingo de la elección, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a todo su gabinete y a los líderes parlamentarios para que lo acompañaran en el seguimiento de los resultados, que al comenzar la noche no pintaban bien y había malestar y algunos gritos, pero que se fue componiendo después de darse el conteo rápido, que cambió el humor.

Las primeras señales, una semana después, no las dio Del Mazo, aunque él ha sido quien las ha socializado. La señal sobre cómo terminó el análisis de lo que sucedió el 4 de junio en Los Pinos, es un cambio de dirección a lo que al mediodía del lunes 15 de mayo sucedió en la casa presidencial.
Ese día el presidente Peña Nieto convocó a los líderes de las bancadas en la Cámara de Diputados, César Camacho, y el Senado, Emilio Gamboa, para que discutieran con su equipo la posibilidad de una reforma que permitiera la segunda vuelta en la elección presidencial. No se podría hacer en un periodo extraordinario, particularmente en el Congreso, donde Camacho explicó las dificultades que habría para sacarlo adelante. Se propusieron dos rutas para alcanzar eso. Sembrar en la prensa un atajo legislativo para poder llevarlo a cabo dentro de los tiempos que marca la ley –toda reforma tendría que ser propuesta 90 días antes de que inicie oficialmente el periodo electoral–, y una negociación secreta con el PAN.
El Presidente le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, su mejor constructor de acuerdos, hablar con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y plantearle esa posibilidad. La apertura del presidente Peña Nieto era extraordinaria, pues de manera sistemática, desde que era gobernador del Estado de México, se había opuesto a discutir siquiera la segunda vuelta. La idea prevaleciente era que esa fórmula perjudicaría al PRI, aunque en realidad todo indicaba lo contrario.

Peña Nieto tenía una visión más conservadora, que fue cambiando este año y abriéndose a opciones para 2018, aparentemente ante la posibilidad de que al PRI no le fuera bien en el Estado de México y se tuviera que optar por una alianza con el PAN para 2018, para contener a López Obrador y Morena. Por ello surgió la convocatoria del 15 de mayo y el encuentro entre Videgaray y Anaya. Como consecuencia de esa conversación, el PAN pidió a finales de ese mes “sacar de la congeladora” la iniciativa ciudadana sobre la segunda vuelta electoral, que se había presentado en 2014, para que pudiera aplicarse en las elecciones presidenciales de 2018.
No se avanzó más en esa iniciativa por las dificultades expresadas por los coordinadores parlamentarios del PRI para procesarla durante un periodo extraordinario. Con ello se perdió probablemente una oportunidad histórica. En Los Pinos se enfrió la idea y Peña Nieto volvió a sus posiciones ortodoxas. Las declaraciones de Del Mazo son una indicación de ello. El PRI no necesita cambios en la ley, es la racional, porque podrá con quien se le ponga enfrente el próximo año. Al menos, es lo que hoy están diciendo. Anaya, en cambio, sigue en lo acordado con Videgaray.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

LUEGO de que en el Estado de México el 70 por ciento de los electores no votó por el PRI -y tampoco por Morena-, se entiende el rechazo de los tricolores a la propuesta del panista Ricardo Anaya de aplicar en México la segunda vuelta electoral. SIN EMBARGO, cada vez son más las voces que piden darle al sistema electoral ese sello de garantía. Porque sin la segunda vuelta, seguiremos teniendo gobernantes que sólo tienen el respaldo de apenas un tercio de la población.

EN CAMBIO, al decantarse la contienda de varios aspirantes a sólo dos, la única manera de acceder al poder será conquistando un apoyo realmente mayoritario. Y eso permitirá, en un momento dado, crear alianzas que vayan más allá del resultado, obligando a las partes a compromisos tanto en políticas públicas como en materia legislativa. ¿Acaso es mucho pedir?

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

El PAN, PRD y Morena presentan impugnaciones por Edomex

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentaron 45 recursos de impugnación, uno por cada consejo distrital del Estado de México, por diversas causales en la pasada elección, ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). “Se presentaron estos recursos en tiempo y forma, con todas las pruebas. En esencia queremos que se reconozca el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, que ganó la elección, no vamos a aceptar que de los 45 distritos o en Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec no se revisen, ya que ahí hubo compra de votos masiva”, acusó en un video en redes sociales.

… El PAN también interpuso impugnaciones en 36 distritos electorales del Estado de México mientras que el PRD impugnó 39 de 45 distritos, ante el tribunal electoral mexiquense. Ambos por presunta intervención de funcionarios federales para apoyar al candidato del PRI, uso de programas sociales y supuestas irregularidades registradas en el cómputo distrital. Se considera como última fecha para resolver los recursos el 16 de agosto, antes de entregar la constancia de mayoría al nuevo gobernador.

REFORMA, ARTICULO DE EDUARDO HUCHIM

¿INE contra la oposición?

… Los consejeros no censuraron a quienes asaltaron casillas y robaron urnas en Coahuila, ni a quienes llevaron cabezas de cerdos a las sedes de un partido en el Edomex. Tampoco a los policías que resguardaban los paquetes electorales coahuilenses y hoy están acusados de robar y manipular boletas y actas, o propiciar su manipulación.

No criticaron a los secretarios de Estado y otros funcionarios federales que visitaron una y otra vez al Edomex para repartir, junto con autoridades locales, tinacos, despensas, dinero en tarjetas electrónicas e incluso casas. Los consejeros tampoco criticaron al candidato que distribuyó tarjetas rosas que serían dotadas de dinero una vez que aquél triunfara en la elección. (Sobre esto será importante lo que haga la Fepade).

No reprobaron los consejeros el uso abusivo de programas sociales, en obvio proselitismo a favor del PRI y su candidato. No criticaron al jefe de Estado convertido-degradado a jefe de campaña de Alfredo del Mazo.

No, ellos no merecieron la reprobación de la autoridad electoral, aunque hayan hecho añicos la equidad en el proceso electoral mexiquense. Quienes merecieron la reprobación del INE, por conducto de Ciro Murayama, fueron ¡los partidos de oposición!, esos irresponsables que acusan sin tener pruebas. (Habría que preguntarse cómo supo el consejero que no había pruebas si las quejas no habían sido formalizadas).

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Bienvenida la crítica, asegura Córdova

La crítica y los contextos de exigencia lejos de debilitar a las instituciones, como el INE, al contrario, las fortalecen, opinó el consejero presidente del órgano colegiado, Lorenzo Córdova. “Bienvenida la crítica, ésta no es una unidad electoral autorreferencial, ni autocomplaciente”, dijo el presidente del INE frente a los señalamientos sobre la jornada electoral del 4 de junio y confió en que el debate que ésta lleva a cuestas se debe sobre todo a “la falta de información”.

“Lo que ha ocurrido en los días pasado ha sido un debate, sí muy intenso, ríspido como eventualmente es deseable en las democracias, pero también poco informado”, al INE le queda“inocular la especulación que sin información, lejos de encauzar democráticamente el debate político, la discusión política, lo único que genera es estridencia y desviaciones”, declaró.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

En agosto, reglas para selección de candidato del PRI

En la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a realizarse el próximo 12 de agosto, la batalla entre los priistas se centrará en la definición del método para designar al candidato a la Presidencia de la República que contenderá en los comicios federales del 2018. El presidente Enrique Peña Nieto, “el mejor activo del PRI”, como afirmó Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor, el pasado 4 de marzo, en ocasión del festejo por el aniversario 88 de ese partido, jugará un papel fundamental en la nominación del candidato presidencial priista.

Durante la sesión solemne de instalación del VI Consejo Político Nacional priista, el 27 de noviembre del 2016, desde la sede nacional del PRI el mandatario mexicano estableció, frente a los suyos, la ruta a seguir rumbo a los comicios presidenciales del próximo año.

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

Peña rumbo al destape

Peña ha comenzado la última parte de su sexenio con dos buenas noticias. Primero, el triunfo del PRI en las elecciones de Coahuila, pero, sobre todo, en su tierra, el Estado de México. Los dos resultados son una bocanada de oxígeno. Segundo, de acuerdo a la última encuesta de Consulta-Mitofsky levantada a mediados de mayo, ya se estabilizó la caída en su popularidad. Sigue baja (sólo el 19% de los mexicanos aprueba la manera como está gobernando), pero ya no cae.

Peña tendrá que decidir lo más difícil: quién. Si bien la economía y la inseguridad son los dos problemas que más preocupan a la sociedad, la tercera preocupación es la corrupción. Este asunto será central en la próxima elección presidencial. Presumiblemente, el candidato del PRI será atacado en este frente tanto por AMLO como por el PAN. Por eso, Peña necesita nominar a un priista que no tenga este flanco abierto. Que no posea un patrimonio sospechoso. Que sea honesto, pues. Muchos piensan que no hay priistas con este atributo. No es cierto. A mí se me ocurren tres que al parecer no se han enriquecido por su paso en el sector público: José Antonio MeadeJosé Narro y Aurelio Nuño. El problema es que los tres tienen un bajo reconocimiento de nombre en las encuestas. Pero ya dijo Peña, en una reunión con periodistas hace unos meses, que no hay que descartar a los desconocidos por el electorado.

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Una terna para el PRI

Entre las decisiones que se cocinan en Los Pinos, de cara a la sucesión presidencial de 2018, el relevo en la dirigencia nacional del PRI es de los primeros pasos que se ven necesarios y urgentes dentro del mismo priísmo. La realización de una Asamblea Nacional en agosto, de pronóstico reservado —por la agitación interna que vive el partido y el reto de operar las mesas de trabajo sin “sorpresas” o rebeliones de corrientes que suele haber en esos cónclaves— requieren, a decir de los priístas de la cúpula, de un “dirigente más experimentado, un priísta probado y que inspire más respeto entre los militantes y grupos del partido”.

Hay grupos que ya empujan nombres y perfiles para sustituir a Ochoa Reza; se menciona a tres políticos de experiencia política y partidista. El primero de la terna es el director del ISSSTE, José Reyes Baeza. Al ex gobernador de Chihuahua se le analiza como una de las opciones no sólo por la lealtad y confianza que le reconocen en Los Pinos, sino por considerarlo también un operador político capaz y con una militancia priísta reconocida. Aunque Reyes Baeza tiene buena relación con varios de los aspirantes a 2018 que se mencionan en el gabinete, se le ve más cercano al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y al titular de Salud, José Narro.

El segundo es otro ex gobernador, José Calzada Rovirosa, de Querétaro. Del actual secretario de Agricultura es conocido su interés por ocupar el despacho principal de Insurgentes Norte y se le considera uno de los pocos ex mandatarios estatales del PRI que salió con “buena imagen” de su estado, aunque en su contra algunos esgrimen el hecho de que perdió la sucesión de su entidad a manos del panista y actual gobernador, Francisco Domínguez. Calzada, dicen algunos, “juega para Calzada”, refiriéndose a la sucesión presidencial, aunque otros lo ven como propuesta cercana a Luis Videgaray.

Y finalmente el tercer político que suena para el PRI es el senador Emilio Gamboa Patrón. Cercano al afecto y la comunicación con el Presidente, el líder senatorial que ha sobrevivido a más de 6 sexenios siempre en posiciones de poder, es visto como un operador de confianza para Peña Nieto y tiene la ventaja de que el actual CEN priísta fue integrado en su mayor parte por él, con operadores de su confianza, en una alianza con Videgaray para arropar al inexperto Ochoa Reza cuando fue impuesto en el partido en agosto de 2016. Gamboa tiene el colmillo y la experiencia de haber vivido cinco sucesiones presidenciales y ha sido un cercano operador de las reformas e iniciativas peñistas.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

“Gran desafío”, proteger a comunicadores

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, informó que a cuatro años de instaurado el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ninguna de las personas que se han amparado bajo este instrumento ha fallecido; sin embargo, dos escoltas murieron mientras cumplían con su labor de resguardo.

En reunión de trabajo con legisladores de la Primera Comisión Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Roberto Campa Cifrián pormenorizó que de finales del 2012 a mayo del 2017, el Mecanismo ha dado protección a 727 personas: 303 periodistas y 424 defensores. Actualmente, abundó, brinda protección a 556 individuos; prácticamente 40% reporteros y 60% activistas.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Recompensas, en casos de asesinatos de periodistas

La PGR ofreció 9 millones de pesos en recompensas (hasta 1 millón 500,000 pesos por cada caso) a quien proporcione información que coadyuve a identificar, localizar o aprehender a los probables responsables del delito de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de seis periodistas, cinco de ellos privados de la vida y una, gravemente herida.

Los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación se refieren a los asesinatos de Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Arturo Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios y de Mirlosvala Breach Velducea, así como el caso de Sonia Córdoba Oceguera, ante la tentativa de homicidio y lesiones dolosas en su contra. En la lista no aparece Salvador Adame Pardo, propietario del canal 6TV, secuestrado el pasado 18 de mayo en Michoacán.

EL ECONOMISTA, COLUMNA SIGNOS VITALES DE ALBERTO AGUIRRE

Moreira contra Aguayo

A las 11:00 horas era la cita en el edificio de tribunales de la calle Niños Héroes, en la colonia Doctores. Allí llegó puntual Sergio Aguayo, académico de El Colegio de México, quien además de sus abogados estuvo acompañado por un equipo que transmitiría —en tiempo real— esta audiencia de desahogo de pruebas a la que también había sido citado Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI y exgobernador de Coahuila.

Hace más de un mes, empero, los representantes legales de El Profe solicitaron una prórroga. “Moreira no se presentó y nosotros nos inconformamos ante el juez”, explicó Aguayo en las escalinatas de los juzgados al mediodía, “por lo pronto tendremos que esperar”. A esas alturas, ya sabía que el político saltillense había solicitado la protección de la justicia federal.

Moreira Valdés procedió contra Aguayo hace un año, según consta en el expediente 596/2016 radicado en el Juzgado Décimo Quinto de lo Civil de la CDMX. ¿Los agravios? Haber opinado que su carrera pública olía a corrupción y que era un ejemplo de impunidad. ¿El reclamo? Una indemnización de 10 millones de pesos.

“¿Por qué me eligió a mí, cuando hubo muchos otros colegas que afirmaron lo mismo? ¿Por qué me demanda seis meses después de la publicación?”, cuestionó Aguayo, “tengo una hipótesis: quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila del 2011 (los Zetas desaparecieron en ese y otros municipios a un número indeterminado de personas: el número más mencionado son 300). Él era gobernador en ese momento”.

… Periodismo, bajo asedio. Aguayo tuvo que combatir en tribunales a Moreira Valdés. El periodista Luis Alberto Medina tuvo que dejar la conducción de Proyecto Puente, el noticiero radiofónico que desveló —antes que nadie— los problemas financieros del gobernador Guillermo Padrés. Su cese, ocurrido a finales del pasado mayo, fue atribuido a “presiones de empresarios priistas inconformes” con lo que se decía en ese espacio informativo.

Hace una semana, reporteros y editores acudieron a San Salvador para participar en el VII Foro Centroamericano de Periodismo. El asesinato de Javier Valdez generó la solidaridad con los colegas mexicanos. Y de allí surgió la Declaración de El Salvador, una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, que dice textualmente: “El periodismo es una actividad fundamental en toda sociedad funcional. Pero en México el ejercicio periodístico es hoy un oficio prácticamente imposible de ejercer (…) Entre los grandes enemigos del periodismo en México, además de los grupos del crimen organizado, narcotraficantes y autoridades corruptas, está el sistema judicial mexicano. Los niveles de impunidad en los casos de periodistas asesinados ascienden a 98% de los casos”.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

Emilio, Diego y ‘Los misteriosos desaparecedores’

¿Le suena? —le pregunto a Diego Fernández de Cevallos.

Me refiero a la reciente detención del chileno Raúl Julio Escobar Poblete, el Comandante Emilio, uno de los líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que fue fundado en 1984 para combatir por medio de las armas la dictadura de Augusto Pinochet. El FPMR pretende la instauración del socialismo revolucionario y la construcción del Hombre Nuevo.

Emilio, sin embargo, no fue detenido en Chile, sino en el estado de Guanajuato, en donde había secuestrado a una ciudadana francesa. Las autoridades del estado señalaron que se hallaba al frente de una banda especializada en plagios que durante casi una década había azotado el Bajío.

… Hace siete años, el 14 de mayo de 2010, el abogado y político panista Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado en Querétaro. El Jefe Diego había salido de su casa en la Ciudad de México a las cinco de la tarde: informó que cenaría con amigos en la ciudad de Querétaro.

… Tanto el secuestro como la liberación fueron realizados con precisión y cálculo. “Los misteriosos desaparecedores”, que dijeron pertenecer a una Red por la Transformación Global “producto de la unidad en la acción de distintas fuerzas revolucionarias, rebeldes y libertarias y con experiencia en lucha y combate”, no dejaron nada a la improvisación.

… Un periodista del diario chileno La Tercera, Felipe Díaz, me dijo ayer que varios prófugos del Frente Popular Manuel Rodríguez “podrían estar en México operando con Escobar Poblete”. Entre el manojo de nombres sobresale el de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, El Negro, la persona a la que Emilio extrajo en un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, y de quien no ha vuelto a saberse desde entonces. ¿Serían parte de “Los misteriosos desaparecedores”?

El Comandante Emilio se halla recluido en el Cereso de Valle de Santiago (Guanajuato). En una celda de aquel penal podrían estar las respuestas del horror que a lo largo de una década sacudió el Bajío.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Mueren cada día siete mexicanas por violencia de género

Los hilos de la violencia contra las mujeres surcan todo el país. Cada día mueren en México, en hechos vinculados a agresiones de género, siete mujeres. La situación es grave. Se trata de una alerta nacional y así lo muestran los números, la estadística, las declaraciones de funcionarios, pero sobre todo las historias cotidianas de impunidad, drama y desesperanza creciente.

Esta problemática es motivo de la exposición Feminicidio en México ¡Ya basta!, en el Museo Memoria y Tolerancia, en el centro de la capital, pero a partir del mes entrante será llevada a todas las entidades. Después del 30 de junio, el primer sitio al que será trasladada la exposición será el estado de México, el primero con alerta por violencia de género (emitida en 2015) y donde ocurrió el primer caso en torno a esta problemática atendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Suman tres muertos en dos meses en CU

En circunstancias aún sin esclarecer, tres personas han sido encontradas muertas dentro de Ciudad Universitaria en los últimos dos meses. El más reciente caso se registró la noche del lunes, cuando un joven de 18 años falleció afuera de Filosofía.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

El INAH niega que diera aval al Metrobús en Reforma

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido ninguna autorización general al proyecto de construcción de la línea 7 del Metrobús, aseguró por medio de un comunicado. Alrededor de las 10 de la noche, el INAH informó que recibió la solicitud de amparo de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental, AC, en relación con la suspensión de las obras del proyecto de la línea 7 del Metrobús en la Ciudad de México.

Puntualizó que su competencia de conocer, dictaminar y en su caso autorizar dicho proyecto, se fundamenta en la presencia de monumentos históricos y colindantes en el trazo de la línea del Metrobús, de acuerdo con lo que señala la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Arropa Sessions a Trump

Pese a los rumores de tensión entre ambos, Jeff Sessions demostró ayer su papel de aliado incondicional de Donald Trump. Al ser interrogado por el Comité de Inteligencia del Senado, el Fiscal General se negó a contestar varias preguntas sobre sus conversaciones con el Presidente.

Bajo el argumento de que Trump tenía el derecho constitucional a prohibir su testimonio, Sessions evadió cuestionamientos sobre el despido del ex director del FBI James Comey o sobre la investigación en torno a la posible injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. La decisión desató la ira de muchos senadores, quienes indicaron que el Mandatario no había invocado su poder ejecutivo para impedir declaraciones al respecto.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

La paz, ¿se desvanece?

En los últimos años, los analistas internacionales han puesto sobre de la mesa el resurgimiento de la Guerra Fría con sus consecuentes roces y amenazas para la paz global, hace unos días charlé con el escritor Javier Jiménez Olmos  quien advirtió que el presupuesto militar de Estados Unidos ascendió a  608 mil millones de dólares, se trata del 36% del presupuesto mundial mientras que en China suma 215 mil millones de dólares.

… Una paz que angustiosamente se avizora cada vez más lejana si se interpretan los nuevos signos de los tiempos y los más recientes movimientos en  el tablero geopolítico y militar. “Ahora mismo con Donald Trump como presidente,  los caminos de la paz están lejanos, recordemos que hace unos días él estuvo en Arabia Saudita vendiendo un importante contrato de armamento  por 110 mil millones de dólares, ¿qué significa? Nos está diciendo que prevén que Oriente Medio se incendiará todavía más. En este sentido con Trump en Washington hay que estar prudentemente temerosos”, añadió reflexivo.

¿Y Putin? –le cuestionamos. A juicio del también autor de “Guerra en África y Oriente Medio. Causas y consecuencias”, de Mira Editores tampoco el actual presidente de Rusia transmite mucho pacifismo,  aunque él procede de los servicios de Inteligencia eso se trasluce en que tiene un más amplio panorama de las decisiones estratégicas “empero su política internacional es agresiva lo hemos visto en el caso de sus intervenciones en Ucrania, Georgia, Chechenia y en Siria”.

En medio de Estados Unidos y de Rusia, en ese sándwich, permanece la Unión Europea (UE) con indecisiones permanentes en renglones relevantes tales como crear un cuerpo de defensa común. Tanto letargo está pasándole factura a la UE, en opinión de Jiménez Olmos, Alemania vuelve a replantear el tema porque la intención es no depender tanto de la defensa estadounidense.  ¡Y puede llegar a ser factible!

… Y mientras, en la nueva Guerra Fría, acontece igualmente el resurgir de la carrera armamentista con otro tipo de actores, para Jiménez Olmos hay que ser especialmente precavidos con la información que llega desde Corea del Norte  y ser muy prudentes con la nueva situación geoestratégica de Rusia. “Para mí lo de Corea del Norte debemos ponerlo en cuarentena y con Rusia analizar muy bien el contenido y el mensaje de las informaciones a fin de descartar que no estén aumentadas. La  pregunta aquí es si realmente hay potencias interesadas en tener otra Guerra Fría o será más bien que Rusia pretende salir a flote, volver a ser una potencia económica; allí está la duda”, cuestionó.

A COLACIÓN

Hace unos días leí un muy interesante editorial de Isabel San Sebastián destacada analista española uno que desvanece dramáticamente el futuro inmediato al desdibujarlo y situarlo en una guerra “la Tercera” además en desarrollo. Y va de la mano del terrorismo -como la nueva panacea-, que endemoniadamente extiende su virulencia en el globo terráqueo y no es al parecer un fenómeno pasajero, sino una nueva magna conflagración, así lo explica la experta.

Para San Sebastián es una guerra mundial, en definitiva la Tercera, ante lo que aconseja mejor asumirlo y tomar las medidas necesarias para ganarla lo más rápidamente posible.

Es decir, ese paso hacia atrás, el resucitar del proteccionismo y atornillarse en el unilateralismo  es la vieja retórica asumida por la Unión Americana cuando dejó a Europa devastarse sola el siglo pasado.

COLUMNA COMPLETA: http://comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm