LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

IMEF anticipa más crecimiento, pero con alta inflación

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó su expectativa de crecimiento para el cierre de este año de 1.7 a 1.9%; sin embargo, prevé que la inflación siga creciendo y se ubique en 5.90 por ciento.

“Algo de lo que ha ayudado a mejorar las expectativas de la economía del país es que las negociaciones del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) van por buen camino (…) Se disipó la duda de que se fuera a cancelar y que sólo se alcanzarían acuerdos bilaterales en vez de trilaterales”, expuso Adriana Berrocal, presidenta nacional del IMEF.

Indicó que los acuerdos a los que se están llegando con respecto a los ingenios azucareros les da la perspectiva de que se tienen elementos con qué negociar, “si bien deberemos ceder en algunos aspectos, Estados Unidos está en disposición de negociar”.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Expertos elevan expectativa del PIB para el 2017

Por tercer mes consecutivo se elevan las expectativas promedio de crecimiento para la economía mexicana para este año, para ubicarse en 1.9%, informó la Consultoría FocusEconomics. De acertar con el diagnóstico, la economía alcanzaría la expansión puntual esperada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de 2%, respecto de un intervalo que va de 1.5 a 2.5 por ciento.

Entre las 37 corredurías, despachos económicos y grupos financieros consultados, el que tiene el pronóstico más optimista sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para el 2017 fue DIW Berlin, que estima habrá capacidad para alcanzar una expansión de 2.7 por ciento. En el extremo, la previsión más pesimista sobre el desempeño mexicano, la tiene el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que estima un crecimiento de 1.5 por ciento.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

OCDE: mejora la economía de México, pero no la de familias

La economía mejora, pero los beneficios no se expresan en bienestar para las familias de los trabajadores mexicanos. Así lo planteó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo propuso instrumentar un seguro de desempleo que cubra a los trabajadores formales de caer en la informalidad laboral, y sostuvo que la prioridad del país debe ser la promoción de un crecimiento inclusivo.

El reciente avance en el crecimiento de la economía, que ha ido acompañado de una mayor productividad de los trabajadores mexicanos, no ha sido lo suficientemente inclusivo para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas, aseguró la OCDE. La principal prioridad de México es promover el crecimiento y fortalecer la inclusión, aseveró. El organismo aseguró que la informalidad laboral se mantiene en niveles elevados.

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Interesa a 42 firmas instalarse en ZEE

La próxima semana se realizará la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en la cual se van a presentar cinco propuestas a fin de que pueda ser aprobado igual número de dictámenes de este proyecto, el cual busca cerrar las brechas regionales creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor y detonen una demanda de servicios locales. Así lo adelantó en entrevista exclusiva para El Economista Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Las cinco ZEE consideradas son Salina Cruz (Oaxaca), Coatzacoalcos (Veracruz), Lázaro Cárdenas (Michoacán -abarcará parte del estado de Guerrero-), Puerto Chiapas (Chiapas) y Progreso (Yucatán -como zona nicho-). Los dictámenes, de ser aprobados por la Comisión, contarán con: definición de polígonos, políticas públicas, estudios de impacto social y medioambiental, proyectos de infraestructura y propuestas iniciales de posibles inversiones y creación de trabajo, es decir, con todo lo que pide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE), aseguró Gutiérrez Candiani.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Cambio radical en el 2018 afectaría la nota de México: Fitch

Un cambio radical en las políticas económicas de México a partir del resultado de las elecciones presidenciales del año próximo podría tener un impacto negativo en su calificación soberana, advierte Fitch. “Alejarse de las políticas que han dado consistencia y credibilidad al marco de políticas macroeconómicas de México podría ser un factor negativo para la calificación”, detallan.

En un reporte especial sobre el ciclo electoral en América Latina y sus implicaciones para el año entrante, enfatizaron que, en el caso mexicano, se espera “una carrera presidencial competitiva” ante la pérdida de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, lo que pone en riesgo el atractivo por el partido en el poder, el PRI. “Algunas encuestas indican un aumento en el apoyo para el candidato de izquierda, que es antirreformas, Andrés Manuel López Obrador, del Partido Morena (…) El señor López ha mostrado simpatía por grandes gastos sociales y ha expresado su oposición a algunas reformas implementadas durante la administración de Peña Nieto, especialmente la energética”.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Automotriz y bebidas, sectores expuestos a cambios en TLCAN: Fitch Ratings

Las industrias automotriz, manufacturera, de bebidas alcohólicas, bienes raíces y comercio son las más expuestas a políticas proteccionistas estadounidenses ante cambios en el Tratado de Libre Comercio por parte de Donald Trump, dijo la agencia Fitch Ratings. Para la calificadora, un mayor grado de incertidumbre en cuanto a la renegociación inminente del tratado comercial y el prospecto de disrupción al status quo en el corto a mediano plazo es evidente.

“Durante los 23 años de la entrada en vigor del TLCAN las compañías han desarrollado cadenas de suministro intrincadas a lo largo de toda la región. Muchos proveedores de autos mexicanos son los únicos proveedores en la región para ciertos componentes con infraestructura de fabricación conjunta. La capacidad de producción automotriz de EU está actualmente en alrededor de 95%, por lo que no sería posible cambiar la producción en el corto plazo”, explicó Fitch Ratings.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Arropan el Tratado industriales de EU

Ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), industriales de Estados Unidos le dieron el espaldarazo al acuerdo. Cadenas comerciales, productores de acero, textileros y agricultores pidieron al Gobierno de Donald Trump no dañar ni modificar radicalmente la base del acuerdo con México y Canadá.

“Los granjeros y productores de forraje se han beneficiado grandemente de las oportunidades de exportación bajo el TLC. Desde que el TLC fue aprobado las exportaciones agrícolas de EU a México se han duplicado”, dijo la Asociación Estadounidense de Soya. Un TLC modernizado debe reflejar las cadenas de valor globales de hoy. Esto significa que no deben imponerse reglas de origen que desbaraten estas cadenas de valor”, escribió la Federación Nacional del Comercio.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Temen represalia mexicana

Los productores de frutas de Estados Unidos ya sufrieron los costos del cierre del mercado mexicano en 2009. Ahora, están temerosos de que la situación pueda repetirse en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo expuso el Consejo Hortofrutícola del Noroeste de EU durante el periodo de consultas abierto por el Departamento de Comercio de ese país para opinar sobre la renegociación del Tratado. El Consejo, una de las agrupaciones más fuertes de productores agrícolas al ser el responsable de la exportación de 90 por ciento de manzana y pera de ese país, recordó lo que sucedió en 2009 cuando México aplicó aranceles de forma temporal.

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Acuerdo azucarero, como en la feria

El acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos sobre la comercialización del azúcar es la antesala de las negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y si bien la parte oficial se anunció como un trascendental acuerdo con enormes beneficios para nuestro país, lo cierto es que en la parte del sector industrial hay mucha inconformidad y hasta preocupación, sobre todo en lo relativo a la importación de fructuosa líquida, que no tuvo ningún cambio, o sea seguirán llegando a México enormes cantidades de ese producto a precio subsidiado.
Sin embargo, hay otros sectores, como el de los trabajadores de la industria azucarera, los sindicalizados, que afirman que con este acuerdo se mantienen los beneficios al país y permite ver con certidumbre el futuro, sobre todo ahora que está por abrirse la revisión del TLCAN.
Al menos para Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana, afiliado a la CTM, la labor del gobierno mexicano en esta negociación fue, según dijo, en favor de la industria y defendiendo firmemente los intereses de “la familia azucarera”. Vaya declaración del oficioso líder sindical.
Más aún, justificó que negociar con la primera economía del mundo, con la primera potencia del mundo, no es nada fácil, y, por ello, “querrámos o no vamos con cierta desventaja”.
Sin embargo, añadió, “el convenio, si bien es cierto no deja satisfecho a muchos, sí representa un buen resultado, porque se logra lo básico que es no colocar aranceles al azúcar; se va a seguir exportando al mejor mercado del mundo, el norteamericano y se reconoce el trato preferencial para suministrar la azúcar que le haga falta a EU”.
El dirigente de los más de 45 mil trabajadores que laboran en 58 ingenios de 16 estados del país, dijo que el convenio firmado da certidumbre ya que “ahorita se habla de casi 900 mil toneladas de exportación, que en otros tiempos ya hubiésemos querido que hubiera unas 500 mil, el año que entra puede andar arriba del millón de toneladas de exportación, entonces sí tiene más de propositivo que de negativo este acuerdo”. ¿Será que sí? Lo que sí es más que cierto, es que cada quien habla como le va en la feria y los oficiosos de la CTM por supuesto no les va nada mal.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

México paga sobreprecio de US1,800 millones en azúcar
Los consumidores mexicanos pagan cada año un sobreprecio de cerca de 1,800 millones de dólares por su consumo de azúcar, destacó Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). “Esto ocurre por el proteccionismo a las industrias azucareras de Estados Unidos y México, donde sólo los productores importan y los consumidores son sacrificados”, dijo Fernández al participar en un seminario comercial en la Ciudad de México.

El rector detalló que la cifra es el resultado de que aproximadamente el kilo de azúcar al mayoreo está en 16 pesos (88 centavos de dólar) en la Central de Abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México, mientras que el precio internacional de ese edulcorante está en 41 centavos de dólar, con un consumo nacional que ronda las 4.6 millones de toneladas al año. “La industria azucarera nacional gana al doble: los excedentes los vende caro en el mercado de Estados Unidos, mientras que esto le permite encarecer el producto en el mercado mexicano”, agregó Fernández, quien lleva 25 años de rector del ITAM.

México aplica un arancel de 125% a las importaciones de azúcar, y el arancel de Estados Unidos para este producto es de 55%, con lo cual ambos países crean una especie de unión aduanera, impidiendo en la práctica el arribo libre de este edulcorante, con lo que su abastecimiento externo es a través de cupos.

… Esta semana, el diario The Washington Post destacó en un editorial que el acuerdo azucarero entre Estados Unidos y México evitó una guerra comercial pero continuó perjudicando a los consumidores en beneficio de sólo unos cuantos productores estadounidenses. “Son malas noticias porque todo el asunto perpetúa un sistema de manipulación de mercado que perjudica a los consumidores estadounidenses y beneficia sólo a unos cuantos bien conectados que producen (azúcar) en Estados Unidos”, dijo

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Pemex, le hicieron sándwich Cofece y CRE

No creo que llegue a término para que Pemex Transformación Industrial (PTI), que dirige Carlos Murrieta, presente una demanda de amparo en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que preside Alejandra Palacios, pues le impuso una multa por 368 millones de pesos por “incumplir con el compromiso para establecer competencia en el mercado de combustibles”.

No cabe duda que la Cofece hace un gran trabajo para mejorar las condiciones de competencia, pero en esta ocasión, aplica el principio de derecho de que nadie está obligado a cumplir con lo imposible.

La resolución del pleno se tomó sin desconocer que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, entidad reguladora de Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, no ha liberado aún la autorización de los 4 contratos que presentó PTI para cumplir con un compromiso asumido con la Cofece y fue más allá —por propuesta no solicitada— de la práctica que la autoridad investigadora le había señalado a Pemex en el mercado de diesel marino.

… Es un tema de sincronización de tiempos, no de fondo, como para que de pilón en la sancionitis pura, le haya impuesto a PTI una multa casi máxima, pues según lo dicho por la presidente de la Cofece, aunque es inferior a 8% de las ventas, si está cerca.

Faltan 4 contratos, dos se cumplieron en diciembre, pero por mejorar la práctica y ser buen niño a Pemex le salió el tiro por la culata y no quiere decir que no va a cumplir, pero nadie está obligado a lo imposible. Es una máxima del derecho, ¿no?

LAS FINANZAS

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Gana el peso y pierde Banxico; la moneda, en su mejor nivel en 10 meses

El peso mantiene su racha positiva frente al dólar, ubicándose en su mejor nivel en diez meses. La divisa al mayoreo se cotizó hasta en 18.03 pesos por unidad, lo que representa su mejor cotización desde el 16 de agosto de 2016, cerrando la jornada de ayer en 18.05. En ventanilla bancaria, el dólar se vendió al final del día en 18.35 pesos.

La buena jornada del peso ocurrió un día antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie si ajusta la tasa de interés. De acuerdo con analistas consultados, la Fed subirá un cuarto de punto la tasa.

Los expertos también consideran que el peso puede continuar apreciándose a partir de los niveles actuales, por lo que la paridad podría tocar el nivel de 18 pesos por dólar en las próximas horas y seguir bajando a nuevos mínimos en el año.

EL BANCO DE MÉXICO PIERDE POR EL DÓLAR

En el primer trimestre, el Banco de México obtuvo una pérdida de 310 mil 911 millones de pesos por concepto de valuación en moneda nacional de sus activos en otras divisas, de acuerdo con sus recientes estados financieros de enero-marzo de 2017. Así, la pérdida descrita estuvo compuesta por dos factores: el primero y principal fue la apreciación del tipo de cambio, que se registró en 9.7% al pasar de 20.62 pesos por dólar al cierre de 2016 a 18.79 pesos al cierre de marzo de este año.

El segundo fue la reducción del saldo de las reservas internacionales, que es el principal renglón de los activos financieros, que en el periodo mencionado bajó mil 611 millones de dólares al pasar de 176.5 mil millones a 174.9 mil millones de dólares.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EL OBSERVADOR DE SAMUEL GARCIA

Tasas al alza, a pesar de la revaluación del peso

Un factor relevante de corto plazo para las decisiones sobre la tasa de interés es, precisamente, la evolución del tipo de cambio cuando hemos observado recientemente una importante revaluación del peso frente al dólar. Algunos analistas se inclinan a pensar que la revaluación del peso de los últimos días podría inhibir el alza de la tasa de referencia por parte del Banco de México la próxima semana, en la medida en que un dólar más débil contrarresta las presiones alcistas que enfrentan algunos precios relevantes en la economía como las gasolinas.

Sin embargo, tengo la impresión, por el tono de los documentos recientes, que la Junta de Gobierno está más preocupada porque se desborden las expectativas inflacionarias, que por los efectos transitorios de un dólar debilitado en la coyuntura. Una postura que se refuerza con un crecimiento esperado de la actividad económica menos pesimista que el que se tenía a principios de año.

En este entorno una de los mejores opciones —quizá la mejor— que ofrece el mercado para los pequeños y medianos ahorradores es Cetes Directo. Un programa de ahorro del gobierno federal a través de Nacional Financiera con rendimientos altamente competitivos, en línea (cetesdirecto.com) que lo hace sumamente accesible y sin pagos de comisiones por intermediación.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Fuego amigo en la Cofece

En la sorpresiva salida de Carlos Mena de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se combinaron varios factores. El más determinante fue un desgaste del titular de la Autoridad Investigadora y la oportunidad de ficharse en las filas de la iniciativa privada.

… El funcionario presentó su renuncia a finales de la semana pasada, luego de que el jueves se celebrara el pleno de la Cofece. Se comenta que ése fue un desencuentro que marcó su futuro. En la reunión se abrieron a la discusión algunos de los expedientes que está realizando su área de investigación. Al parecer, en muchos de esos casos los comisionados no encontraron los argumentos suficientes para emitir un oficio de presunta responsabilidad, situación que causó la molestia de la comisionada presidenta, Alejandra Palacios, quien ha depositado buena parte de su capital político en Mena.

Mena y la propia Palacios han estado bajo presión y acoso de los agentes económicos a los que investigan. Los dos más agraviados por las indagatorias son los banqueros, con todo el respaldo de la Secretaría de Hacienda, que lleva José Antonio Meade, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esta última, que lleva Jaime González Aguadé, ha intentado por todos los medios acceder al expediente de investigación que ha venido trabajado Mena. Palacios ha puesto una barrera a los reguladores financieros para proteger la integridad de su indagatoria, apelando a la autonomía de la Cofece.

Otro rival al que se ha enfrentado la Cofece es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. La instancia antimonopolios tiene fuertes discrepancias con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. El pleito del director del primero, Alexandro Argudín, con Palacios, por el tema de la administración de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) es muy abierto; ahora se suma la presión del segundo, Guillermo Ruiz de Teresa, que ha tenido que suspender licitaciones en Veracruz por sus observaciones.

Aeroméxico, de Eduardo Tricio y Valentín Díez Morodo; BBVA-Bancomer, que preside Luis Robles; Banorte, de Carlos Hank González; Ferromex, de Germán Larrea; Nadro, de Pablo Escandón, y Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, son sólo unos de los que han presionado fuerte a la autoridad antimonopolios. Entre algunos de los integrantes del pleno de la Cofece, conformado por Alejandro Faya, Martín Moguel, Ignacio Navarro, Brenda Hernández, Benjamín Contreras y Eduardo Martínez, amén de la propia Palacios, permea la duda de qué tan amarradas están las investigaciones.

… En abono a Mena, se afirma que se irá con investigaciones concluidas, como la de las afores; la de la cadena de fabricación, distribución y comercialización de medicinas; la de la venta de Marzam; la de los slots en el aeropuerto e incluso en la de la intermediación de la venta de valores gubernamentales. En este último caso, la indagatoria está concluida: la Cofece tiene identificados a los bancos y casas de Bolsa y está escuchando a los agentes que optaron por acogerse al programa de inmunidad. Lo que sí viene en todos estos expedientes son los litigios de los agentes denunciados.

Pero esa ya no es responsabilidad de Mena y lo que también queda claro es que Palacios queda muy debilitada y a merced de los enemigos, a quienes alguna vez Fernando Sánchez Ugarte, expresidente de la Cofeco, les dijo: “Yo no vine aquí a ganar concursos de popularidad”.

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

¿Y la competencia?

Hace unos días alguien me dijo sobre la presidenta de la Comisión Federal de Competencia: “Alejandra (Palacios) es buena persona, pero de pronto se le chispa mal”.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con esa afirmación. Ella no puede ser más grande que la institución, en la que, si no sucede nada positivo, se mantendrá cuatro años más a partir de septiembre como presidenta.

Las acciones notoriamente equivocadas en esta autoridad reguladora no son producto de los caprichos de una persona. Tristemente es una visión equivocada del trabajo que deben realizar no únicamente los comisionados, sino también quienes integran esta comisión, los que según parece, no comprendieron el espíritu de la reforma constitucional.

Cuando el Pacto por México, en el que estaban todos los partidos políticos, inició las reformas estructurales, puso en el centro de cualquier cambio constitucional a las personas y no los procesos o los sectores económicos.

… La absurda y excesiva multa a cuatro afores y 11 personas físicas por incurrir en prácticas que desde 2015 han sido equivocadamente avaladas por la Consar, con la que no se coordinaron en la investigación. En ese caso, terminaron con el programa de testigo protegido, porque a pesar de la cooperación de los investigados, las multas fueron desproporcionadamente altas.

De hecho, los sancionados han recurrido a tribunales buscando la protección y el amparo de la justicia. Más allá del relumbrón que lograron habrá que esperar para ver el fin del proceso y determinar en cuánto quedaron las sanciones.

No pueden presumir que mejoraron la competencia a favor de los consumidores, puesto que no mejoró un ápice la libertad de cambio de afore para los trabajadores o los precios y comisiones que se cobran.

… Las multas de la Cofece tienen varios problemas estructurales: No mejoran las condiciones de competencia a favor de las personas; son excesivas y, por lo tanto, generan la judicialización de los procesos.

Hacen evidente la soberbia institucional que les hace tomar acciones profundamente equivocadas como filtrar datos sobre la investigación en curso sobre prácticas en el sector financiero y enfrentarse con la Secretaría de Hacienda y Banco de México, en la que Cofece saldrá perdiendo.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

De los celulares, sólo 8% está asociado a una cuenta bancaria

Cada vez son más las personas que usan la banca móvil en el país. A través de sus respectivas aplicaciones en el celular consultan su saldo; hacen transferencias y pagos, entre otras operaciones. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aún queda mucho campo por explorar en este tema y, dado que hay un gran número de líneas telefónicas, una amplia oportunidad de llevar servicios financieros a la población por esta vía.

En su más reciente Reporte de Inclusión Financiera, el órgano regulador refiere que, con base en datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a junio del 2016 había casi 110 millones de suscripciones a teléfonos celulares, alrededor de 5% más que en el mismo mes del 2015. En contraparte, sólo había 8.9 millones de contratos asociados a una cuenta bancaria. “Esto quiere decir que el número de cuentas por celular representan 8.1% del total de suscripciones”, precisa la CNBV en su reporte.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Obligarán a informar los riesgos de Fintech

Las empresas que ofrezcan servicios de ahorro y crédito mediante nuevas tecnologías conocidas como Fintech, deberán informar todos los riesgos a los que están sujetos sus clientes. Esto, según el anteproyecto preliminar de la Ley Fintech, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé presentar en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en septiembre próximo.

En su página de internet o en el medio que utilice para operar, las empresas Fintech deberán informar que los activos virtuales, como el Bitcoin por ejemplo, no son moneda de curso legal ni están respaldadas por el Gobierno federal. A su vez, esta nueva generación de empresas en línea, deberán informar que las operaciones ejecutadas no se pueden revertir, que el valor del activo es volátil y que existen riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Eleva bitcoin riesgo de lavado

Los controles antilavado de dinero en México quedan endebles ante las operaciones con bitcoin, advierten analistas. Aunque a esta criptomoneda se le da un valor virtual, en la realidad opera con dinero tradicional, ya que para adquirirla se necesita depositar a empresas que en línea funcionan como centros cambiarios, conocidos como Bitcoin Exchange.

En el País hay dos: Bitso y Volabit, según la página Bitcoin.org. Los depósitos a estas empresas deben realizarse mediante Pay Pal, OXXO, 7-Eleven o por cuentas bancarias mediante carteras virtuales (wallets) o programas que se bajan a computadoras y dispositivos móviles para pagar con bitcoins. Los expertos destacan que si bien no se debe frenar el desarrollo del bitcoin, hasta ahora no existe regulación para identificar a las personas que hacen estos depósitos y eso representa un riesgo para evitar lavado.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Desacelera crédito para comprar casa

En abril de este año, el crédito a vivienda de grupos financieros, que incluye a banca comercial y sofomes, creció 3.8 por ciento real. Ésta es su tasa más baja desde marzo de 2011, cuando registró un crecimiento de 3.1 por ciento, según datos del Banco de México.

La desaceleración de este tipo de financiamiento fue más notoria a partir de mayo de 2016, cuando creció 8.1 por ciento anual, pues desde esa fecha, cada mes se observa un menor crecimiento. Especialistas atribuyeron este menor dinamismo al efecto que ha tenido la política monetaria en el costo de créditos y que la generación de empleo formal ha sido insuficiente para sostener la demanda de financiamiento.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

InvestaBank avanza en la compra del DB México

InvestaBank, que en meses pasados tuvo algunos problemas tras la detención en Estados Unidos de uno de sus accionistas (ahora exaccionista) por presuntos lavado de dinero y fraude fiscal, estima que sea en el tercer trimestre del presente año cuando se concrete ya la compra de Deutsche Bank (DB)México.

El banco mexicano que dirige Enrique Vilatela destacó que a abril pasado ya cumplía con niveles de capitalización y liquidez adecuados, tal y como lo instruyó la autoridad, y que ahora continúa el proceso de autorización de la compra de activos del Deutsche. “Se espera (que el proceso) concluya en el tercer trimestre del año, con lo cual ocupará una posición de liderazgo en el ramo fiduciario”, dijo.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Uniones de crédito están bajo la lupa; reporte de la CNBV

Debido al incumplimiento del requisito de capitalización para operar dentro del sistema financiero mexicano, cuatro uniones de crédito se encuentran bajo la estricta supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las entidades con problemas de capitalización son: Unión de Crédito de la Provincia Mexicana, Unión de Crédito de Reynosa, Credit Union Empresarial y Unión de Crédito Integral.

De acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de cambio, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, estas entidades deben cumplir con un índice de capitalización (ICAP) mínimo de 8.00 por ciento. Hay que recordar que este indicador representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre, así como su capacidad para seguir otorgando créditos.

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Va por financiamiento

Los movimientos en la Bolsa Mexicana de Valores son constantes, llegan de todos lados y no tienen limitante en cuanto a industrias. Es el caso de TIP de México, que comanda Juan Pablo Loperena, empresa de arrendamiento de remolques y vehículos de motor, que obtuvo financiamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 2,000 millones de pesos, que usará para crecer el número de unidades que renta.

La compañía mexicana dio a conocer que en la actualidad, la empresa cuenta con una flota de 15,500 remolques y 7,500 vehículos de motor (que rentan principalmente a empresas de tamaño mediano). Este año buscarán crecer a entre 17,000 y 17,500 el número de remolques y 8,500 vehículos, mientras que para el 2018 llegarán a 18,000 y 10,000 unidades, respectivamente.

La empresa, que tiene presencia en 19 ciudades del país, llevó a cabo una oferta de certificados bursátiles en la BMV, por un monto de 2,000 millones de pesos, de un programa total autorizado por 7,000 millones de pesos.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Gestiona AMIB llevar a bolsa entidades públicas, contacto con NAFIN y BANCOMEXT y un plan gradual

HACE UNOS DIAS le adelantaba del avance que muestra el proceso regulatorio para que las autoridades financieras otorguen la concesión a CENCOR de Santiago Urquiza, para que opere una segunda bolsa de valores.

… El asunto que se ha analizado a conciencia por el equipo de la subsecretaría de Hacienda a cargo de Vanessa Rubio, y se entiende que abrir un flanco de competencia a la BMV no será suficiente. Como recién le platicaba vienen también cambios para flexibilizar las actuales reglas de instrumentos como los CKDs, las FIBRAS y también las afores, para que éstas inviertan más en bolsa.

… En esa misma línea la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) que preside José Méndez Fabre, no ha quitado el dedo del renglón para llevar al mercado entidades públicas, lo que es común en otros países. Si bien esta no es una labor nueva por la instancia que da cabida a las 35 casas de bolsa que hay en el país, ahora en el contexto de la próxima puesta en marcha de BIVA, adquiere mayor relevancia. Además encaja en el objetivo que tiene la SHCP de empujar una mayor actividad bursátil.

Hay dos inmejorables candidatos con los que AMIB ya ha tenido contactos. Uno es NAFIN que dirige Jacques Rogozinski y el otro BANCOMEXT a cargo de Francisco González Díaz. El interés es involucrar a los dos bancos de desarrollo en un plan gradual que les permita en el mediano plazo hacerse públicos. Se trabajaría en madurar lo que es gobierno corporativo y en lo que se conoce como “compliance” o sea el cumplimiento de la normatividad.

LOS NEGOCIOS

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Vivienderas piden frenar encarecimiento del cemento

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se pronunció en contra del anuncio del incremento de 12% al precio del cemento, debido a que es una medida que va en contra del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. De acuerdo con la cámara de desarrolladores de vivienda, el cemento es un insumo básico en la industria del desarrollo de edificaciones habitacionales, por lo que cualquier movimiento en su precio tiene un impacto en el comportamiento del sector.

“Cualquier movimiento en la evolución del precio del cemento tiene un impacto directo en el comportamiento de ésta y, por ende, en la posibilidad de ejercer el derecho a una vivienda digna por parte de miles de familias mexicanas”, detalló la cámara en un comunicado. Según la Canadevi, este incremento de precios sería el segundo que las cementeras realizan en el año, por lo que se acumularía un aumento de 27% en seis meses.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

ESTÍMULOS A AUTOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

A pesar de que los autos híbridos y eléctricos son más amigables con el medio ambiente, no hay por parte de los gobiernos federal y estatales estímulos para su adquisición, con excepción del pago de tenencia; que están exentos de verificación ocho años; y que en casos de contingencia ambiental pueden circular todos los días sin restricción. En este contexto son bienvenidas las iniciativas por parte del sector privado para fomentar el mayor uso de autos híbridos y eléctricos, como la anunciada por la controvertida OHL y Televía para otorgar un descuento de 20%, a través de EcoTAG, en las tarifas de autopistas urbanas del Valle de México. Ojalá que incentive a otras empresas para otorgar también descuentos en las carreteras que operan.

CRECIÓ 179.6% VENTA EN IT

Aunque la venta de autos híbridos y eléctricos continúa incrementándose, representa menos de 0.2% del parque vehicular. De acuerdo con la AMIA, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís, en marzo de este año se vendieron mil 140 autos eléctricos e híbridos, un crecimiento de 80.4% frente a marzo de 2016. Desde luego, la gran mayoría son híbridos, mil 119, y sólo 21 eléctricos, porque su gran limitante es que en promedio se tienen que recargar cada 120 kilómetros, y aunque se han incrementado las tomas eléctricas, sobre todo en las grandes ciudades, el número es todavía muy reducido.

En las cifras acumuladas en el primer trimestre de este año, se vendieron dos mil 488 unidades, un crecimiento de 179.6% frente a los 890 vendidos en el mismo periodo en 2016. No sorprende, desde luego, que en la Ciudad de México se concentra 42.4% del total de ventas de autos híbridos y eléctricos, seguido por el Estado de México, con 15.7%; Jalisco, con 5.9%; Nuevo Léon, con 4.7%, y Puebla, con 2.5%. En el resto del país se concentra el 25.7% restante.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La división de camiones pesados de la compañía automotriz Daimler en México, que tiene como director general a Stefan Kürschner, se prepara para operar bajo un nuevo liderazgo, ya que Kürschner está por dejar el cargo para continuar con nuevos proyectos. Las marcas de división de camiones de Daimler en México tienen la ventaja de operar como líderes en el mercado nacional, aunque no por ello dejan de enfrentarse a diversos retos, entre los que destaca la implementación de las medidas que pretenden agilizar el esquema de renovación vehicular para facilitar mayores ventas, así como también el futuro de los polémicos dobles remolques.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se tambalea inversión de Synergy en Aeromar

La inversión que planteó la empresa Synergy Aerospace hasta por 49 por ciento de las acciones de Aeromar o 100 millones de dólares, que permitiría a la aerolínea mexicana realizar un ambicioso plan de crecimiento, podría caerse.

Así lo dio a entender en una visita reciente a México, Germán Efromóvich, presidente de Synergy Group, conglomerado que controla ocho aerolíneas en cuatro países, incluyendo la emblemática colombiana Avianca. El empresario mencionó que actualmente los contratos laborales son el principal y tal vez el único obstáculo para que la inversión ocurra.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Subirá Izzi tarifas

El operador de televisión de paga, Izzi, anunció un aumento en sus tarifas en algunos de sus paquetes residenciales y de negocios.Según un aviso en su página oficial, la compañía señaló que a partir del 1 de julio habrá cambios en algunos paquetes. “Le informamos que a partir del 1 de Julio de 2017, el precio mensual de algunos de nuestros productos sufrirán ajustes”, informó la compañía.

Por ejemplo, en el caso del Paquete Izzi Pack HD que incluye televisión, telefonía e internet que actualmente cuesta 700 pesos, subirá a 740 pesos. Otros casos como el Pack TV que sólo ofrece el servicio de televisión subirá 10 pesos de 180 a 190 pesos.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Sospechosismo en Concanaco
Atendiendo la pluralidad de este espacio, nos comentan que en el marco de su próxima asamblea, la actual presidencia de la Concanaco recibe anualmente más de 12.5 millones de pesos por concepto de consejerías que representan a la Confederación ante organismos públicos y privados como IMSS, Infonavit, Infonacot, Afore siglo XXI Banorte, los cuales administra de forma directa el presidente del organismo empresarial y quienes lo rodean, generando un sospechosismo de una posible fuga de recursos que debería evitarse en esta Confederación, y pudiera invertirse en la misma.

Ésta figura nos comentan, son cobradas por medio de prestanombres. Adicionalmente dicen que el también presidente de esta agrupación goza de una renta anual de una propiedad que asciende 840 mil pesos anuales, donde la mayoría, sino es que todas las cámaras del país, desconocen este tipo de manejos que se dan “en lo oscurito”. Lo que sería interesante es que Solana, respondiera a estos cuestionamientos que se dan en un turbia futura asamblea que podría llevarse a cabo incluso sin discutir el tema de la sucesión en el organismo, pero sí el de los recursos y su manejo en el último año, los cuales trasciende, permanecen sin hacerse del conocimiento para las Canacos de todo el país.