LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Ventas de afiliados a la ANTAD superan pronósticos

Las ventas a unidades iguales de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 5.7% en mayo; sin embargo, descontando la inflación, sus ventas cayeron 0.4 por ciento. “A pesar de contar con un domingo menos (cuatro) en comparación con el año pasado (cinco), el dato de mayo logró registrar avances superando la media de los analistas, aunque por debajo del previo”, destacó el analista de Ve Por Más, Alejandro J. Saldaña.

El crecimiento reportado superó la expectativa del consenso de analistas de 4%, pero es una ligera desaceleración respecto al 6% registrado en abril; sin embargo, para un mismo mes, se convierte en el crecimiento más alto desde 7.4% de mayo del 2015. Para Saldaña, la desaceleración de 0.3 puntos porcentuales que se registró en mayo es un reflejo de que se mantienen las señales que apuntan a un comportamiento prudente en el gasto de las familias.

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Cofece sacude con megamulta a Pemex

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó por primera vez a Petróleos Mexicanos (Pemex) desde los cambios estructurales y legales de ambos organismos, y lo hizo por nada menos que 368 millones de pesos, al imputarle una práctica monopólica relativa, conocida como discriminación de trato en el mercado del diesel marino, pero que se extendió a otros combustibles: gasolinas, gas LP, diesel, turbosina, intermediate fuel oil y combustóleo.

La Comisión detectó que la empresa incumplió con tres de seis compromisos a los cuales Pemex Transformación Industrial (TRI) se adhirió desde septiembre del 2016.

Entonces, Pemex TRI presentó estos compromisos para suprimir cualquier trato discriminatorio en las ventas de primera mano y comercialización de diesel marino especial, medida que extendió a otros combustibles como gasolinas, gas LP, diesel, turbosina, intermediate fuel oil y combustóleo.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alertan de rezago de azúcar refinada

Con el precio pactado en el que podría ser el Acuerdo Azucarero, México tendrá desventaja en colocar el azúcar refinada y podría quedar desplazada en EU. De acuerdo con lo anunciado por Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EU, subirá el valor del precio mínimo al que México mandaría el azúcar refinada, pues de los actuales 26 centavos de dólar por libra ascendió a 28 centavos, los cuales no incluyen empaque y trasporte.

Este precio se refiere al precio de salida del ingenio del azúcar refinada lista para el mercado de exportación, según la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA). “México tiene la obligación de no vender abajo de 28 centavos libre a bordo ingenio”, detalló Juan Cortina, presidente de la CNIAA.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Critica WP pacto azucarero con México

El acuerdo azucarero entre Estados Unidos y México evitó una guerra comercial, pero perpetuó la práctica de perjudicar a los consumidores en beneficio de sólo unos cuantos productores estadounidenses, acusa hoy The Washington Post. En su principal editorial institucional, el diario considera como buenas noticias que los dos países hayan conjurado la eventualidad de un litigio comercial mayor en vísperas del inicio de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Sin embargo, recalca el que considera el principal punto malo del pacto. “Son malas noticias porque todo el asunto perpetúa un sistema de manipulación de mercado que perjudica a los consumidores estadounidenses y beneficia sólo a unos cuantos bien conectados que producen (azúcar) en Estados Unidos”, señala.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Flojitos y cooperando con el SAT

Nos dicen que es casi un milagro lo que logró el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Osvaldo Santín, con el monto que hasta el momento repatriaron mexicanos con cuentas financieras en el extranjero. Baste mencionar que en 2016 con el esquema que estuvo vigente se logró el retorno de mil 617 millones de pesos y hasta ahora van más de 23 mil millones. Una gran diferencia es que el año pasado se publicó en la página del SAT el nombre de quienes se acogieron a ese beneficio fiscal, pero hoy ya no los balconean. A casi un mes de que termine el plazo para repatriar, son 547 los contribuyentes que optaron por regresar su dinero e invertirlo en nuestro país, de los cuales 525 son personas físicas y 22 son empresas. Nos cuentan que más que un milagro, este resultado estuvo impulsado por el temor de que a partir de septiembre el SAT tendrá los nombres y saldos de esas cuentas, porque iniciará el intercambio de información automática con 67 países, mismo que está en marcha con Estados Unidos, acuerdo conocido como FATCA. Como dicen, el miedo no anda en burro.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Rechazan a joven en hospital de Chimalhuacán y da a luz en la banqueta

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) separó del cargo al director del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, de Chimalhuacán, así como a una ginecóloga encargada del área de urgencias, quienes no atendieron a una joven mujer embarazada que llegó al lugar el jueves pasado para dar a luz a su bebé y tuvo que hacerlo en la vía pública. La titular del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, determinó que se iniciara una investigación por probable negligencia en contra de los dos servidores públicos al postergar la atención a la paciente.

Según el reporte de la institución de salud mexiquense, la joven de 27 años de edad se presentó a la unidad médica a las 8:37 horas del pasado jueves 8 de junio con un embarazo de término, para lo cual se le dieron los signos de alarma y cita para revaloración en 4 horas; no obstante, durante la espera, cerca de las 12:00 horas, empezó a tener dolores abdominales y tuvo que dar a luz en la calle.

LAS FINANZAS

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Corresponsales bancarios, aún limitados

Las operaciones que se realizan a través de corresponsales bancarios —negocios no financieros que ofrecen productos y servicios financieros— se limitan prácticamente a dos: recepción de depósitos y de pagos de créditos. A decir de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través de esta figura pueden realizarse 11 diferentes operaciones: apertura de cuentas, circulación de medios de pago, consulta de saldos, depósitos, pagos de cheques, de contribuciones, de créditos, de servicios, préstamos, retiros de efectivo y situaciones de fondos.

Sin embargo, las que más se ofrecen y realizan son recepción de depósitos y pago de créditos. La octava edición del Reporte de Inclusión Financiera de la CNBV refiere que a junio del 2016, se habían realizado casi 192 millones de operaciones en los más de 38,000 corresponsales bancarios que hay en el país, de las cuales 70% fueron recepción de depósitos y 21% recepción de pago de créditos.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

En septiembre Ley para regular Fintech

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, continúa trabajando a marchas forzadas con su equipo en la SHCP para enviar, ahora sí en septiembre, la nueva ley para regular a las llamadas empresa Fintech, que crecen vertiginosamente y no están hoy reguladas por ninguna autoridad financiera

Desde marzo pasado, en la Convención de la Asociación de Bancos de México. Rubio anunció la Ley de Tecnología Financiera buscando un equilibrio para no caer en una sobrerregulación y promover la competencia, la innovación en los mecanismos de crédito no tradicionales, y la protección a los consumidores. México será un país pionero en regular a las Fintech, pero parte del problema en el aterrizaje de la Ley ha sido la coordinación con el Banxico, que es mucho más conservador en temas de tecnología y financiamiento, como es evidente también en el caso del bitcoin, que se mantiene fuera del radar de Banxico a pesar de que es cada día más utilizado por la delincuencia organizada, como se demostró en el reciente ataque cibernético masivo, ya que los hackers exigieron el pago de rescate en bitcoins.

27 PLATAFORMAS OPERAN EN MÉXICO

Entre las ventajas de la Ley Fintech es que habrá más transparencia e información sobre el financiamiento que otorgan. Al respecto hay que destacar la labor que realiza la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, porque en el reporte Nacional de Inclusión Financiera, incluye un capítulo sobre crowdfunding y ha hecho una labor interesante en coordinación con las principales plataformas de crowdfunding que formaron ya la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, AFICO, en que ya están inscritas 21 plataformas de las 27 que operan en México y que han sido sido detectadas por la CNBV, de las cuales 21 son mexicanas y cuatro extranjeras.

Estas plataformas se clasifican en crowdfunding financiero y no financiero, que otorga financiamiento hasta por 50 mil dólares y opera mediante donativos y recompensas.

Los modelos bajo los cuales opera el crowdfunding financiero son deuda, que pone en contacto a inversionistas con créditos; capital, que permite a los inversionistas obtener acciones de las empresas financiadas, y copropiedad, que permite acuerdos para asociaciones en participación, o esquemas de pagos de regalías.

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Fintech, el lobo vestido de oveja

La aparición de nuevas tecnologías y formas de hacer algunas operaciones financieras deja claro las muchas tirrias que la gente tiene en contra de los bancos. Aunque puedo ejemplificarle no uno, sino un gran número de casos en que aplicaciones cobran más comisiones ocultas que los bancos. Pero una buena publicidad hace creer a las personas que están del lado de la modernidad y librándose del enemigo: un banco.
Por eso no es de extrañar que haya encuestas muy famosas hechas en Estados Unidos en donde los millennials aseguran que prefieren ir a un dentista que a un banco, o que más de un 70 por ciento de la clase media declara que tenía que haber empezado a ahorrar antes. Un 34 por ciento no tiene un ahorro de emergencia, lo que es quizá el hábito financiero saludable número uno que todos deberíamos tener y, sin duda, es la principal causa de estrés en el mundo.

Un estudio de McKinsey Global Institute indica que un mayor uso de servicios financieros digitales podría aumentar el PIB de México en 90 mil millones de dólares para el año 2025. Así de importante puede ser este negocio y así también, de no hacerse de forma adecuada, podrían ser los riesgos.
En nuestro país se buscó presentar la Ley Fintech, que incluía estos temas, precisamente de compartir información, en la que bancos de todos los tamaños tienen opiniones encontradas. Pero lo mejor, estiman algunos, es esperarse a ver qué pasa el próximo año en Europa y seguir ese camino. Otros consideran que puede servir para informar las ventajas que al final tiene una institución regulada contra una que no lo es.
Esto, porque hoy cada vez más empresas, ya sea Sofomes, Fintech o parecidas que, por ejemplo, emiten tarjetas de crédito o débito de baja cuantía, ofrecen el acceso al sistema financiero vendiéndose como la mejor opción, ya que no son un banco y tienen acceso a un plástico, lo cual puede ser una buena opción si es que no se percatan de que una comisión fija mensual, por ejemplo de 20 pesos, al año significan 240 pesos que tuvo que pagar, cuando hay cuentas en el sistema financiero que no requieren mínimos ni ese tipo de pagos, y en crédito se vende la rapidez de hacerlo por celular, lo cual puede ser positivo para una persona que tiene una urgencia, aunque las tasas de interés sean de más del 40 por ciento.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Infonavit… Ejecutivos de Nissan Mexicana, que dirige Mayra González, suscribirán este martes un convenio de colaboración con el director general del Instituto, David Penchyna Grub, para dar inicio a las operaciones del módulo de “Grandes Empleadores” que se instaló el complejo de la armadora japonesa, ubicada en Aguascalientes.

Para tener un parámetro, Nissan tiene 27 mil empleados formales y con ingresos competitivos, lo cual le convierte en un empleador muy atractivo para que el Infonavit coloque crédito en el segmento medio y medio alto, justo donde está la demanda y a donde se debe acercar la oferta de hipotecas.

La instalación del módulo permitirá ofrecer una solución de vivienda Infonavit (puede ser mejora de vivienda, ampliación, casa nueva o usada) en el lugar donde laboran, estrategia que complementa al Plan de Crédito 2017, con la que la hipotecaria más grande de México pone el ejemplo: no espera a la demanda, sino que va por ella a las propias empresas.

El programa de Grandes Empleadores, ya sumó a empresas como SuKarne y Coppel, en Sinaloa; AHMSA, en Coahuila; Grupo Playas, en Quintana Roo; TAMSA, en Veracruz; la Planta de ABB (empresa líder global en tecnologías digitales para la industria), en San Luis Potosí, y Volkswagen de México, en Puebla, y si considera que en las 300 empresas más grandes del país se localizan la mitad de los derechohabientes del Infonavit, es evidente la necesidad de acercarse a ellos.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La campaña del Mejoravit, producto crediticio del Infonavit que dirige David Penchyna, es recordada por 8 de cada 10 cibernautas que utilizan Facebook. Este producto, que está orientado para que los derechohabientes amplíen o remodelen su vivienda con hasta 50 mil pesos, fue transmitido de manera clara y con un contenido de interés general, de acuerdo con una medición de esa red social. El alcance fue tal, que Facebook incluyó la campaña como un “caso de éxito” en el sector financiero a nivel Latinoamérica. La campaña de mercadotecnia que emprendió el Infonavit se enmarca en la renovación que ha tenido el organismo con la finalidad de llegar a un mayor mercado.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Bansefi, a enderezar el barco

Nos cuentan que el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade, se puso de plazo seis meses para mejorar la situación de caída de crédito y morosidad que vive la institución. Nos explican que el banco sigue arrastrando créditos vencidos por el programa de refinanciamiento a maestros, el cual representa la mayor presión en su índice de morosidad. Nos detallan que la tarea no es nada sencilla, puesto que el banco también debe corregir situaciones internas que presionan sus programas de financiamiento, así como mayores funciones como mandato de la reforma financiera de 2014. Habrá que ver a finales de este año si se logran los objetivos, ya que el problema que arrastra Bansefi por el crédito a maestros lleva más de cuatro años y aún tiene comprometida la operación de la institución.

ESPECIL DE FITCH RATINGS PARA EL ECONOMISTA

Discordancia entre el cometido y el Plazo Promedio Ponderado de las siefores básicas

Los afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con mayor vida laboral futura son los de la Siefore Básica (SB) 4. Su traspaso gradual a las SB3, SB2 y SB1 obedece a la disminución de su tiempo productivo esperado. Quienes agotan su ciclo laboral se mueven a la SB de Pensiones (SB0). El Plazo Promedio Ponderado (PPP) de una cartera de deuda, que se mide en años, es análogo al tiempo laboral restante de los afiliados. Las carteras con PPP más alto son las de títulos de deuda con mayor vigencia futura o de plazos más largos; en tanto mayor es el indicador, más años faltan para el vencimiento de sus títulos.

… Fitch Ratings considera que la magnitud de diferencia en los rangos de edad de los afiliados habría de percibirse en el PPP de cada grupo de siefores básicas. Asimismo, estima que no debería haber contrariedad con el propósito de la segregación de los trabajadores en diferentes fondos según su edad (para los jóvenes, mayor potencial de rendimientos, y para trabajadores maduros, menor riesgo), y que podría evitarse que las SB de ahorradores con más tiempo antes de su retiro asuman igual o menos PPP que las siefores básicas de afiliados próximos a concluir su vida laboral, que tienden a tomar exposición moderada.

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Proteja su hogar

Las lluvias atípicas que cada año azotan la Ciudad de México no sólo tapan el drenaje de la ciudad, sino que también pueden tapar y desquiciar las finanzas de cualquier familia. ¿Por qué? Pues resulta que la temporada de lluvias aumenta hasta 50% el riesgo de daño en las casas-habitación, donde las afectaciones más comunes son inundaciones, deterioros derivados de coladeras tapadas y rompimiento de cristales, de acuerdo con Axa Seguros, que comanda Thomas Buberl.

La aseguradora afirma que para enfrentar esos daños es necesario conocer los beneficios y la protección que brinda un seguro de hogar, ante eventos imprevistos que dejan los fenómenos hidrometeorológicos que van desde caída de árboles, variaciones de voltaje e incendios, entre otros. Según datos de Protección Civil, las demarcaciones con más riesgo de inundaciones son: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sólo en éstas se concentran 18 puntos en peligro de aluviones.

 LOS NEGOCIOS

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Alista Cofece sanción a distribuidores de medicinas

En la misma línea que le comentaba ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) va a emitir el fallo de la investigación IO-001-2016 por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos. Hablamos de la pesquisa que involucra a distribuidores como Nadro de Pablo Escandón. Esta indagatoria, que se inició el 19 de octubre de 2016 promovida por Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora, será negativa para la empresa distribuidora cuyo timón lleva Ricardo Alvarez Tostado.

El empresario podría hacerse acreedor a una sanción ejemplar, que incluye una sentencia de hasta diez años de prisión y multas que alcanzarían un monto superior al 10% de los ingresos de Nadro. Aunque estos no se conocen, lo que sí se sabe es que su empresa concentraría cerca del 40%.

El eslabón más afectado son las farmacias, que vía la Asociación Mexicana de Distribuidores de Medicinas, que preside Gabriel Zavala, rompieron lanzas. Los principales fueron ni más ni menos que Farmacias del Ahorro, de Maximiliano Leonardo, y Walmart, que comanda Guilherme Loureiro. En un par de semanas, a lo sumo, podría salir humo blanco de esta investigación de oficio de la Cofece.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Vía libre. Finalmente el segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica revocó una suspensión provisional concedida por un juez en un juicio de amparo promovido por Marina Matarazzo, esposa del presidente de Nacional de Drogas, Pablo Escandón Cusi, a quien se le vincula, de acuerdo a los “Papeles de Panamá”, con la adquisición a trasmano de 50% de la distribuidora de medicinas Marzam. Según ello la mujer había aportado el dinero para la operación vía una empresa creada en un paraíso fiscal, tras de que se había señalado que la compra la había realizado un fondo. Hablamos de 84 millones de dólares. La empresa del dueño de Nadro alegaba no tener nada que ver en el asunto, por tanto no estaba en condiciones de participar en la indagatoria emprendida por la Comisión Federal de Competencia Económica.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Tarifa cero, llega a la Corte

La tarifa cero de interconexión le impide a Telmex y Telcel cobrar sus llamadas a los demás operadores. En cambio, los demás operadores sí les pueden cobrar la llamada a Telmex y Telcel. Tal situación es un tema clave de la regulación de predominancia, resultado de la Reforma en Telecomunicaciones.

Es una medida de “regulación asimétrica” para permitir a los demás competidores ganar terreno y rebalancear sus costos frente al operador predominante. Sin embargo, Telcel-Telmex tienen un alegato clave como caballo de batalla judicial: consideran que la tarifa cero de interconexión es inconstitucional.

ESTÁ EN LA SEGUNDA SALA

Ahora Telmex-Telcel han llevado la tarifa cero a la Corte. Ya está en la Segunda Sala. Todavía no se sabe si el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a revisar el tema de tarifa cero, clave para el sector de telecomunicaciones. Lo cierto: el asunto ha ido creciendo. Deberán ser las demás compañías, AT&T y Telefónica, así como la propia autoridad, el IFT, los que defiendan el tema en la Corte. Telcel y Telmex siguen invirtiendo y peleando para tratar de permanecer con su cuota de mercado, con todo y tener que cumplir con la regulación asimétrica.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

En más de lo mismo de las travesuras de la empresa brasileña Odebrecht en el país, se están ubicando nuevos elementos que ligan al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la ruta de los sobornos. Dos de las empresas offshore ubicadas en paraísos fiscales que había creado la constructora del gigante del cono sur para el pago de mordidas le enviaron 3 millones 754 mil dólares a una firma fantasma vinculada a la red de corrupción del ex funcionario preso en Guatemala. La empresa, Blunderbuss Company de México se constituyó en 2008 en Poza Rica, con la novedad de que no tiene instalaciones ni operaciones mercantiles visibles. De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el dinero lo transfirieron directamente los bancos Credicorp de Panamá y Meinl Bank Antigua Limited, intermediaria controlada por la propia Odebrecht como prestanombres. Uno de los presuntos socios fue empleado de una gasolinera y vive en una colonia popular de Poza Rica. La vela en el entierro de la firma brasileña en Veracruz eran sus contratos para modernizar y reconfigurar la refinería de Minatitlán, cuyo costo saltó de 634 a mil 55 millones de dólares, y la planta Etileno XXI en Coatzacoalcos.

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEOGOCEOS DE MARIO MALDONADO

El silencio de los amigos de Emilio Lozoya

Cuando salió de Pemex, en febrero de 2016, la primera oferta que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Emilio Lozoya fue la dirección del Infonavit, pero la rechazó. Quería alejarse un tiempo de la política. Regresar a administrar fondos de capital privado. Pasar más tiempo con su familia. Todo iba bien hasta que en las investigaciones de corrupción de Odebrecht comenzó a mencionarse a México y particularmente a la administración que encabezó en Pemex.

… Hoy, por ejemplo, no se sabe si Froylán Gracia, Carlos Roa, Rodrigo Arteaga, Arturo Enríquez, Miguel Tame, Alejandro Martínez Sibaja y Arturo Henríquez Autrey, directivos del primer círculo de Lozoya en Pemex, están en México o en el extranjero. Si andan libremente por la calle o si se están escondiendo. Si están siendo investigados judicialmente o están protegidos. Lo único que se sabe es que algunos han recibido amenazas anónimas, relacionadas con los negocios que hicieron en Pemex.

… Lo cierto es que mucha de la información que se ha filtrado sobre el accionar de Lozoya y su círculo cercano de amigos y colaboradores ha sido aportada por gente que trabajó con él y por empresarios que trataron con Pemex durante su administración. Algunos describen con lujo de detalle las reuniones con el ex director de la empresa productiva del Estado y el poder con el que se conducía él y uno de sus amigos más incondicionales: Froylán Gracia García.

Cuando había reuniones a las que Lozoya no podría asistir, casi siempre enviaba a su mano derecha Froylán Gracia, quien disfrutaba, entre muchas otras cosas propias de millonarios, romper el aire a bordo de los helicópteros y aviones de Pemex. Gracia, según publicó el columnista Raymundo Riva Palacio, era el encargado de seducir a políticos y empresarios con fiestas ‘espectaculares’ en una casa de la colonia Anzures de la Ciudad de México. En dicho inmueble también se habría celebrado la llegada de Enrique Ochoa, amigo cercano de Emilio Lozoya, a la presidencia del PRI, según una persona que estuvo presente.

… Las respuestas deberán llegar pronto, antes de que el caso se convierta en uno irreversible para el presidente Enrique Peña Nieto.