Estudiantes de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana, ofertada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, crearon una aplicación móvil que tiene como propósito dar solución a la problemática de inseguridad en el transporte público de la capital mexiquense y a la falta de información con respecto al mismo.

Angélica Rincón Fuerte, Diego Vázquez Robledo y Regina Paredes Gorostieta Jiménez desarrollaron el proyecto “Muevetex. Transporte seguro al alcance de tu mano”, que resultó ganador de entre los 150 trabajos que participaron en el Concurso “Re-Diseña Edoméx”, convocado por la organización México Media Lab.

En entrevista, Regina Paredes explicó que la aplicación “Muevetex” integra las diferentes rutas de transporte de Toluca y zonas conurbadas; por ejemplo, rutas de camiones, ciclovías, cicloestaciones y sitios de taxi colectivo.

Detalló que brinda al usuario la facilidad de establecer en dónde está y a dónde quiere llegar, información sobre las rutas de transporte, incluyendo datos como impacto ambiental, calorías, tiempos de recorrido y tarifas, con la finalidad de impulsar una movilidad rápida, segura y sustentable.

Además, dijo, la aplicación cuenta con un botón de seguridad que al activarse se vincula directo con una página de internet y, a partir de ahí, se establecen las coordenadas del usuario, así como tiempo de arribo del auxilio.

Puntualizó Regina Paredes, la aplicación brinda al usuario alternativas de movilidad, a través de bicicleta pública, taxi y camión. Muestra tiempos estimados, demoras, ubicación de destinos para el transbordo, interconexiones, rutas más rápidas y alertas de seguridad.