POLITICA EMPRESARIAL

Por Felipe Ruiz De Velasco y Villafaña

Profesionalizar la administración del transporte público

Es sorprendente que en los distintos foros que se han realizado para analizar la problemática de la contaminación ambiental de la Ciudad de México, causada por el transporte ciudadano, de la industria y el abasto, así como en los análisis y comentarios periodísticos al respecto, no se haya consultado al Instituto Mexicano del Transporte, que es el organismo público con la mayor experiencia y conocimientos técnicos sobre este tema en el país.

En consecuencia lo primero que debemos hacer para buscar las posibles soluciones para reducir la alta polución de la ciudad, es profesionalizar los foros, estudios y análisis que se realizan al respecto, y que el Gobierno de la Ciudad de México se apoye en los profesionales y estudios del instituto.

Creo que es importante que en primera instancia conozcamos realmente cuáles son las necesidades de la ciudadanía para transportarse en la ciudad. Por ejemplo, en un estudio sobre el transporte urbano realizado por la extinta Dirección de Estudios del Departamento del Distrito Federal, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se descubrió que un gran número de los traslados se realizaban dentro de las mismas delegaciones.

Si esto continúa así, se debe realizar una revisión del transporte delegacional y sus conexiones con las demás demarcaciones.

Por otra parte, es necesario que el Gobierno de la Ciudad de México se abra a todas las posibilidades que se aporten para solucionar el problema de la contaminación causada por el transporte público y del abasto.

En este sentido, en la creación de la infraestructura urbana para lograr una mayor movilidad y con menos emisiones contaminantes, deben participar los sectores público y privado.

De la misma manera, es necesario crear empresas administradoras del transporte público, en la que concurran los permisionarios de autobuses, microbuses y combis, con las que se profesionalice el control y operación de las rutas, con los conocimientos de profesionales egresados de la Licenciatura de Ingeniería de Transporte de la escuela UPIICSA del IPN, la cual fue creada gracias a la petición que hizo un grupo de transportistas al expresidente José López Portillo.

Doctor Miguel Ángel Mancera, la renovación del parque vehicular de servicio público, debe ser acompañado de un programa de profesionalización en la administración de mismo, para que no se repitan los errores del pasado. Se debe tomar la experiencia del transporte exitoso de la iniciativa privada, además de organizar el abasto, programando los orígenes y destinos finales de las mercancías, en función de la vialidad de la ciudad.

frdvv@mac.com

Tw: @FelipeRDVV

* Doctor Honoris Causa. Empresario. Presidente del Centro de Acción Legislativa