LA ECONOMÍA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

IP alista decálogo para reactivar la economía

En el arranque del segundo periodo ordinario de la LXIII Legislatura, el sector privado pondrá en la mesa 10 modificaciones para reactivar la economía y generar condiciones de seguridad jurídica para los negocios, bajo un estado de derecho fuerte.

Entre los puntos que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pugnará porque los legisladores ajusten está la ley de obras públicas, la cual deberá tener disposiciones para garantizar el pago de proveedores. “Hoy, los retrasos e incumplimientos ponen en peligro a miles de empresas”, se quejó Juan Pablo Castañón, su presidente. Ante la presión creciente del contexto electoral para el próximo 5 de junio, el dirigente empresarial consideró necesario que “haya una gran diligencia en los trabajos legislativos”.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Presión a Pemex por vencimientos

Pemex enfrenta vencimientos de deuda de corto plazo por 11 mil 700 millones de dólares a pagar en los próximos 12 meses, en un escenario donde los analistas prevén que los ingresos petroleros continuarán cayendo, por el impacto de los precios internacionales del crudo, con lo que el perfil crediticio de la compañía amenaza con debilitarse. El endeudamiento de mercado de Pemex pasó de 78 mil millones de dólares en 2014 a 87 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2015.
Recientemente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwellreconoció que Pemex pierde más de 70 por ciento de sus ingresos por la caída del precio del crudo. El jueves pasado Pemex colocó en el mercado internacional un bono de deuda por cinco mil millones de dólares, con una demanda aproximada de 18 mil millones de dólares, equivalente a 3.5 veces el monto asignado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Apoyo verbal de Hacienda a Pemex, insuficiente para evitar baja en nota

El apoyo verbal que otorgó el gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), la semana pasada, ya estaba descontado por la agencia Moody’s y no salvará a la petrolera de un segundo recorte de calificación en menos de cuatro meses. Es alta la probabilidad de una rebaja adicional antes de marzo. La empresa tiene problemas de liquidez porque no ha generado utilidad alguna, resultado de la caída del precio del petróleo y el declive de la producción y la limitada protección de caja que realizaron, admite la analista de la calificadora Nymia Almeida.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En el 2015 el SAT gastó menos en recaudación, pero ingresó más

Durante el ejercicio fiscal del 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destinó menos recursos de su presupuesto en acciones de recaudación. Gastó 65 centavos por cada 100 pesos recaudados, el costo más bajo en 13 años.

De acuerdo con el “Informe Tributario y de Gestión” al cuarto trimestre del 2015 que difunde el órgano fiscalizador del país, en el periodo de evaluación el gasto del SAT en acciones de recaudación fue 16 centavos más bajo que lo destinado en el 2014 (81 centavos por cada 100 pesos recaudados). En tanto, los ingresos tributarios crecieron 27.1% en términos reales respecto al 2014, para ubicarse en 2 billones 361,193 millones de pesos, 393,212.9 millones más a lo programado.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Aumentan reportes de lavado de dinero

En 2015 creció el número de reportes sobre posibles operaciones de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo en el sistema financiero, en los que estuvieron involucrados directivos o empleados de bancos o casas de bolsa, de acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. De esta manera, las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) se incrementaron de 87 en 2014, a 109 el año pasado, la cifra más alta desde hace nueve años. Destacó que el número de reportes de operaciones de dólares en efectivo repuntó en el último año de 3.9 millones a 4.4 millones. Esta información va a ser tomada en cuenta en la evaluación que el Grupo de Acción Financiera Sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) va a hacer a México este 2016.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

DESPROTEGIDOS

MÉXICO ES EL PAÍS CON MENOR cobertura de seguridad social para los trabajadores domésticos. (Porcentaje de empleados domésticos con seguridad social por país)

México 0.1
El Salvador 1.9
Bolivia 4.4
Perú 7.2
Paraguay 10.1
Colombia 10.8
Panamá 12.7
Costa Rica 15.5
Brasil 22.5
Argentina 25.5
Ecuador 41.9
Chile 42.3
Uruguay 43.2

Fuente: OIT

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Costo de deuda llega a 2.2% del PIB en el 2015

Al cierre del 2015, el costo financiero de la deuda —que se refiere básicamente al pago de interés de la misma— creció 14.8% respecto del 2014, con un total de 407,893 millones de pesos, es decir, se pagaron 61,919 millones de pesos de intereses más que el año anterior.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dicho monto representó 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que no se veía desde el 2009. En el 2014 el costo financiero de la deuda fue de 345,973 millones de pesos, que representaron 2% del PIB. En el Plan Anual de Financiamiento 2015 se esperaba que el costo financiero de la deuda fuera de 1.8% del PIB, previendo que los cálculos no pudieran coincidir debido al redondeo, pero aun así el costo financiero de la deuda en el 2015 llegó a 2.2% del PIB.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¿DeRisking? o ¿“DeBanking”?

Para la SHCP, que encabeza Luis Videgaray, y la Junta de Gobierno del Banxico, que encabeza Agustín Carstens, el rechazo que se ha ido dando a bancos mexicanos en el sistema de corresponsalías internacionales es una prioridad a resolver porque más que una reducción en el riesgo que asumen los bancos corresponsales de EU, se ha convertido en un problema de “desbancarización” de las operaciones transfronterizas.

Propuestas van y vienen, pero en el seno de la ABM, que preside Luis Robles y, con el equipo del subsecretario del ramo, Fernando Aportela y el titular de la Unidad de Banca y Ahorro, Narciso Campos, se ha estado trabajando con sus pares en EU, pero también en el BIS, para restablecer la adecuada relación de la banca corresponsal, mediante la cual los bancos mexicanos pueden acceder a servicios financieros en diferentes jurisdicciones (países), y proveer a sus clientes de servicios de pago transfronterizos, para facilitar operaciones de comercio, y políticas de inclusión financiera (remesas de migrantes, por ejemplo).

Recientemente, el De-Banking, se ha traducido para los clientes de algunos bancos, particularmente, los internacionales con operaciones de menudeo, en el cierre “sin aviso” de sus cuentas y servicios de pago (TPV´s, etc.), porque de un año a la fecha, han buscado indentificar “granularmente” a los clientes de sus clientes, para reducir al mínimo posible, la posibilidad de que alguna autoridad de la dispersa red de supervisores financieros y no financieros de EU, estatales o federales, les pueda aplicar multas. Para dar una idea, en SWIFT se tienen registrados más de siete mil bancos que utilizan la banca corresponsal y cada uno de esos bancos tienen más de un millón de usuarios que requieren el servicio de pagos transfronterizos. Si considera que en el caso de México, casi 37% de la economía se relaciona con procesos de comercio exterior o inversión extranjera, puede imaginarse el tamaño del problema de desbancarización.

… Por lo pronto, la CNBV, de Jaime González Aguadé, está revisando las propuestas y proveedores que tiene el sistema global para establecer sistemas homogéneos de Conocimiento del Cliente, para que ésta sea lo más similar y al ser enviada a cualquier corresponsal sea coincidente. Esto porque se asegura que los procedimientos de identificación de los clientes no están estandarizados entre México y EU, incluso, frente a Europa. Determinar quiénes serán los proveedores, y realizar pair reviews, son dos de las propuestas y acciones que están en la mesa, porque se trata de actualizar una vez la información del cliente y establecer un mecanismo confiable de actualización permanente, mandarla a una central de información autorizada (Bankers Almanac, Depository Trust & Clearing Cooperation (DTCC) Clarient Entity Hub, Markit/Genpact, SWIFT KYC Registry, Thomson Reuters Accelus Org ID) para reduciría el número de veces que el banco respondente debe enviar información.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

DISMINUYÓ CARTERA  A PYMES

La CNBV, que preside Jaime González Aguadé, publicó el viernes pasado la información estadística de la banca múltiple al cierre de 2015. Entre los datos que sobresalen está el crecimiento de la cartera total de crédito que creció en el año 14.2% con un saldo total de 3,843 mmdp. La cartera que más creció fue comercial, con un alza de 16.7%, seguida de consumo con 11.7% y vivienda con 10.8 por ciento. La cartera comercial que abarca créditos  a empresas, entidades gubernamentales y entidades financieras es además la que concentra la mayor parte de los créditos otorgados con el 63% del total, o 2,422 mmdp.

Lo que sorprende es que a pesar de los múltiples programas oficiales de apoyo a las pymes, a través del Inadem, las grandes empresas concentran 76.2% de la cartera empresarial con un crecimiento de 19% frente a 2014. Los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas representaron el 23.8% de la cartera, pero la mala noticia es que, en conjunto, hay un descenso de 1% frente a 2014. Los créditos a las pequeñas empresas disminuyeron 0.5% en el año; en el caso de las empresas medianas, hay un descenso de 0.7% en relación a 2014. Y el crédito a las micro empresas aumentó solo 0.3 por ciento.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Bancos en México ganaron 6.5% más durante 2015

La banca en México registró utilidades por 98 mil 753 millones de pesos en 2015, cifra superior en 6.5 por ciento a la reportada el año previo. El resultado positivo en las ganancias fue impulsado principalmente por el avance en los ingresos y comisiones, que crecieron por arriba de los gastos por intereses y gastos de administración y promoción. Los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que los ingresos por intereses de las instituciones bancarias se elevaron 3.3 por ciento en 2015 a 477 mil millones de pesos. Por su parte, los gastos por intereses disminuyeron 0.4 por ciento, a 148 mil millones.
El margen financiero creció 5 por ciento, a 329 mil millones de pesos, mientras que por comisiones y tarifas netas los bancos obtuvieron 70 mil millones de pesos, 10.4 por ciento más que en 2014. En gastos de administración y promoción el monto se elevó 2.9 por ciento a 260 mil millones.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Top 10: los bancos más grandes de México

BBVA Bancomer, Santander y Banamex son los tres bancos más grandes de México.  Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que BBVA Bancomer finalizó 2015 con activos por un monto de un billón 697 mil 650 millones de pesos, que representaron 22 por ciento del total del sistema. Santander logró avanzar a la segunda posición, no sólo en activos sino también en las utilidades obtenidas durante el 2015, en donde desplazó a Banamex y Banorte. El top 10 de la banca nacional lo completan Banorte/Ixe, HSBC, Scotiabank, Inbursa, Interacciones, Banco del Bajío y Afirme.

 

PORTAL CNNEXPANSION

HSBC congelará salarios en 2016 para reducir costos

HSBC, el mayor prestamista de Europa, congelará las contrataciones y los salarios a nivel global en 2016, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto. El personal recibió el viernes pasado un correo electrónico detallando las más recientes medidas para ahorrar costos, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Al igual que varios otros bancos globales, HSBC se encuentra en medio de un esfuerzo por reducir costos e impulsar la rentabilidad y los retornos para los accionistas, y está desarrollando planes para conseguir un ahorro anual de costos de hasta 5,000 millones de dólares a 2017.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

El Reto HSBC

Vaya reto que tiene enfrente el nuevo capitán de HSBC en México, Nuno Matos, quien tomó la batuta el primero de enero. El 2015, no fue brillante y oficialmente HSBC perdió 530 millones de pesos, lo cual contrasta con su ganancia por 854 millones de pesos del año previo, de acuerdo el registro oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque en el sistema hay otros bancos con pérdidas, se trata de instituciones de menor tamaño, algunas de las cuales apenas están entrando al negocio o tienen un incipiente nicho de mercado. Es el caso de Bankaool, que dirige Francisco Meré Palafox y que perdió 121 millones de pesos o de Inmobiliario Mexicano, que lleva Víctor Manuel Requejo, con 2 millones de pesos de pérdida neta.

Pero HSBC es un banco que tiene activos por 560 mil millones de pesos -7.2 por ciento del sistema bancario- y otros de su tamaño han hecho un gran negocio en México. Así que suena preocupante. Recordemos que a pesar de que el banco británico ha entrado activamente a financiamiento de infraestructura y proyectos de energía, todavía está a prueba en el País, ya que está en medio de un proceso de reestructura que terminará en 2017.

 

PORTALwww.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Reconocen a Grupo Santander su apoyo a Educación Universitaria

Grupo Financiero Santander México (SANMEX) ha estado realizando un trabajo de apoyo por años a la educación superior de México en instituciones privadas y públicas, situación que fue reconocida durante la Décima Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Labor Altruista de Apoyo a IPN: Donativos 2013-2014, en donde se le reconoció por el apoyo y donativos brindados a la institución, entregados por Santander Universidades, desde 2005.

“Contar con la voluntad de donadores como todos ustedes expresa la confianza y el cariño que le tienen al Politécnico. Tenemos la alta convicción de hacer uso transparente y eficaz de estos recursos que la sociedad nos ha confiado, estén seguros que lo que se invierte en nuestra comunidad académica tiene un alto retorno social”, señaló Enrique Fernández Fassnacht, Director General el IPN.

… De acuerdo a cifras de SANMEX, en los últimos 10 años ha canalizado más de 1,500 millones de pesos en diferentes apoyos a la educación superior en México, como son becas, impulso a emprendedores y personal docente, así como para equipamiento de universidades públicas y privadas.

 

PORTAL LA SILLA ROTA, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

¿Qué le pasó a Bansefi?

Cuando Alejandra Paulina del Moral, ex alcadesa priísta de Cuautitlán Izcalli, tomó posesión del Banco del Ahorro Nacional y Servicios (Bansefi), una de sus primeras acciones fue ordenar al personal poner la foto oficial delLuis Videgaray, secretario de Hacienda y del presidente Enrique Peña Nieto, en prácticamente todos los rincones de la institución y de las oficinas relevantes. A muchos de los trabajadores se les hizo un exceso, pero ese fue sólo el comienzo. Al poco tiempo de tomar la primera silla de este banco de desarrollo, la joven directora se  enfrentó su primera reunión importante: la Convención Bancaria, a la que asistió por demás dispuesta a conocer a los medios que cubrían su fuente. Al solicitar entrevistas con ella, sólo hubo una petición de su gente de comunicación social “por favor no le preguntes cifras del banco porque no las sabe”.

Con el paso de los meses, los empleados de la institución vieron cristalizar lo que ya temían: el desmoronamiento del banco, ante la inexperiencia de la funcionaria y su escaso conocimiento del sector financiero. A un año de que llegó a la institución, las cifras hablan por sí solas: en el tercer trimestre de 2015, la utilidad neta de la institución se desplomó  62%respecto al mismo periodo de 2014 para llegar a apenas 8 millones de pesos. Frente al trimestre anterior, la caída fue de 89%.

Los mismos empleados de la institución atribuyen el derrumbe del banco a que el primer círculo tampoco tiene experiencia en el manejo financiero, por ejemplo, Mayté Goyazu, directora de administración, que en otras dependencias es el equivalente a Oficial Mayor,  es licenciada en gastronomía. Pero eso no es lo peor, hay otros más que no cuentan con estudios profesionales, aún y cuando el Manual del banco establece que para ocupar puestos de gerencia y subdirección es indispensable contar con licenciatura.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Quién diablos tiene mis datos?

El tema del robo de identidad va en aumento, pero no así la celeridad para tipificar el delito o tener lista una estrategia nacional para alertar a la población sobre ello. De manera separada, poco a poco, las instituciones financieras y algunas autoridades han iniciado el envío de información para prevenir que los datos sean sustraídos de forma ilegal. También para prevenir el robo de identidad en Internet ya se diseñan contraseñas que incluyan el reconocimiento facial, voz y huella digital, pero para miles de mexicanos puede ser ya tarde.
Un ejemplo es que una empresa legalmente constituida en otro país ofrece los datos de clientes bancarios en México vía correo electrónico. Los oferta como “Los mejores de Directorios de Clientes Bancarios de México”. En su promoción, ofrece los datos de 5 millones de clientes Santander, 3 millones de clientes BBVA Bancomer, así como 400 mil clientes del Banco Inbursa.
De forma adicional y concreta, los datos de un millón de Tarjetas de Crédito Santander, de 150 mil Tarjetas de Crédito Bancomer, de 150 mil Tarjetas de Crédito Banorte y de 150 mil Tarjetas de Crédito de Banamex.  Adicionalmente, los directorios de las telefónicas Maxcom y el listado completo de los clientes Infinitum-Telmex. Sólo con enviar un correo se proporciona una prueba de lo que dicen son datos para “Telemarketing” que cualquier persona puede adquirir, obviamente previo pago. Hay nombres, teléfonos de contacto, número de tarjeta y dirección.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Pide Amafore estímulos para ahorro voluntario

… Aunque en México ha habido algunos avances, en especial el año pasado por las medidas que adoptó la Consar para facilitar el ahorro voluntario a través de convenios con tiendas de conveniencia 7Eleven, Extra y K, así como con Telecomm, aún falta un gran camino que recorrer porque el ahorro voluntario ascendió el año pasado a 21 mil 516 millones de pesos y representa sólo 1.3% de todos los recursos que tiene actualmente el SAR y sólo 4.9% del total, 54 millones de cuentas tienen ahorro voluntario. Al respecto, Noriega asegura que uno de los principales problemas para fomentar el ahorro voluntario en las Afores, que es indispensable para que los trabajadores tengan una mayor pensión cuando se jubilen, es que no hay estímulos fiscales ni para los trabajadores ni para las empresas como sí existen en los países afiliados a la OCDE.

Si bien a partir de este año regresó la deducibilidad fiscal de la aportación a la Afore con un tope de 125 mil pesos anuales, siempre y cuando los recursos se mantengan hasta la edad de retiro, el problema es que no hay estímulos fiscales para los fondos de ahorro que abren las empresas para los trabajadores. Fomentar el ahorro voluntario, sostiene Noriega, debe ser tarea conjunta de las autoridades y de las Afores porque sí son insuficientes los recursos que hoy se ahorran en el esquema obligatorio.

 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Pérez nueva cabeza de Casa de Bolsa Actinver

COMO PARTE DE una serie de reacomodos que hay en el organigrama de Actinver que comanda Héctor Madero Rivero, resulta que Fernando Pérez Pérez está por asumir la dirección de la casa de bolsa. Según esto mantendrá también el timón del área de banca privada que es su responsabilidad vigente. Vale señalar que Roberto Valdés fue nombrado a su vez, no hace mucho, director del grupo financiero, esto en una etapa en la que esa firma mantiene el acelerador a fondo. Hoy tiene unos 170 mil clientes y maneja activos por la friolera de 325 mil millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Socios de CPM pagan deudas con remesas

La fortaleza del dólar ha servido para que el pago de remesas que se hace por medio de Caja Popular Mexicana (CPM) se dirija al pago de deudas que las personas han adquirido con esta sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap), informó el vocero nacional de dicha institución, Juan Pablo de León Murillo. En entrevista, De León Murillo reconoció que la recuperación que se ha dado en la economía de Estados Unidos ha servido para que los mexicanos que residen en aquel país potencialicen el envío de remesas por medio de Caja Popular Mexicana, gracias a su alianza con las remesadoras Western Union y MoneyGram.

“El 2015 fue para nosotros el año de las remesas. En el 2012, el 2013 y la última parte del 2014 la economía de Estados Unidos estuvo desacelerada; entonces, muchos paisanos perdieron su trabajo y el envío de sus remesas, que era de 600 dólares mensuales en promedio, bajó considerablemente”, explicó.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pega tipo de cambio a compra de casas

La apreciación del dólar frente al peso ha inhibido en los últimos meses la compra de departamentos por parte de mexicanos, aunque las empresas operadoras reportan recuperaciones rápidas.

Durante el cuarto trimestre de 2015, periodo en el cual el dólar tuvo su mayor apreciación frente al peso, las ventas de viviendas fueron 17 por ciento menores que las registradas en igual lapso de 2014, reconoció Alberto Galante, director general de Galate Real State. En dicho periodo sólo cerraron 18 operaciones, según esta firma que oferta viviendas desde 300 mil hasta 50 millones de dólares.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Autorizan a acreedores a ejercer garantía de ICA

Un juez federal autorizó a acreedores de la constructora ICA a quedarse con acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que tienen como garantía de un crédito por 92 millones de dólares. Las acciones de OMA es uno de los activos más importantes de ICA, 33 millones 162 mil acciones títulos que a valor de mercado rondan los 2 mil 800 millones de pesos.

El crédito fue concedido en julio pasado por tres bancos extranjeros que son representados en México por dos filiales de Deutsche Bank, una de las cuales, la casa de bolsa, se encargará de ejecutar la garantía prendaria. Los acreedores podrían vender los títulos ante el incumplimiento de pagos en que incurrió la empresa mexicana.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Preocupa pelea de ICA

Las autoridades se preocupan por la actuación de ICA. La constructora firmó un crédito por 187 millones de dólares; a cambio, dejó como garantía su participación en el Grupo Aeroportuario Centro Norte. ICA incumplió con sus pagos y, en lugar de pagar la garantía y cumplir con sus contratos, la constructora ejerció acciones penales y mercantiles contra quienes ejercen la garantía legal. Se fue a tribunales. La señal de incumplir pagos y contratos complica todavía más a la constructora.

… ¿ASÍ EVITARÁ EL CONCURSO MERCANTIL?

La lección es sencilla: ICA está dinamitando su futuro próximo, si es que quiere renegociar sin irse a un concurso mercantil, porque con quienes debe renegociar es con sus acreedores, a los cuales empezó a demandar por la vía mercantil y penal (algo que no todos los días se ve o, como dirían en el futbol, es rudeza innecesaria).

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Invaden Bosque de Chapultepec

… El asunto se remonta a 1992, cuando Carlos Salinas de Gortari publicó en el Diario Oficial un Decreto que declara Área Natural Protegida y expropia a favor del Distrito Federal una superficie de 85 hectáreas en la mencionada sección del bosque, además de que desde 1982 ya estaba considerada como Área de Valor Ambiental. Pese a ello, en 1999 la Inmobiliaria Trepi, constituida por Guillermo Gutiérrez SobreiraJuan MatamalaJuan Manuel ChapelaEduardo Nava y José Berumen, demandó al gobierno la reversión de un inmueble con una superficie de cuatro mil 799 metros cuadrados, ubicado en el Área de Valor Ambiental, al argumentar que no se había cumplido con la causa de utilidad pública en el Decreto de 1992, pleito que fue resuelto en 2007 por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, que falló a favor de la empresa.

… Inmediatamente el terreno ubicado en Montes Apalaches 525, colonia Lomas de Chapultepec, fue cercado con malla ciclónica, situación que prendió las alertas no sólo de grupos ambientalistas y vecinos, sino de la misma Semarnat, que lleva Rafael Pacchiano, quien detalla un plan que garantice la conservación del principal pulmón de la Ciudad de México. Lo extraño del asunto es que, a pesar de que quien ha dado la cara en los diversos litigios con las autoridades es la inmobiliaria Trepi, la empresa que cercó el terreno y ha puesto como precio a ese segmento del bosque la módica cantidad de 23 millones de dólares es Liv Realty, de Luis Domingo Madariaga Lomelín, hermano de José Madariaga Lomelín.

… aunque la autoridad afirme que no hay riesgo de destruir los cuatro mil 799 metros cuadrados de Montes Apalaches, la realidad es que el predio está cercado sin que realmente la autoridad y en específico el área de Tanya Müller realice una defensa profesional para proteger y preservar al Bosque de Chapultepec. Se espera que Miguel Ángel Mancera tome cartas en el asunto y no permita que la inmobiliaria Trepi o Liv Realty avancen en su proyecto, pues aunque ésta tiene posesión del terreno, no puede realizar construcción alguna.

 

EL ECONOMISTA, SECCION ESTADOS

Municipios, sin recursos ante arranque de Audi

Los municipios San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan cuentan con presupuestos de 23, 32 y 68 millones de pesos, respectivamente, que son insuficientes para afrontar el incremento en la demanda de servicios provocado por 3,800 empleados de Audi y sus familias que ya están instalándose en esa región. Los alcaldes de esas localidades consideran que a la fecha ya tienen un déficit no sólo de infraestructura de servicios básicos, sino de escuelas y casas, y los recursos que recibirán para ejercer en todo el año no les permiten hacer obras adicionales.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Libran reforma los aduanales

El gremio de los agentes aduanales reconoce que tiene un enorme reto: demostrar su valor en las operaciones de comercio exterior. Ahora que este sector de profesionistas salió bien librado de la reforma fiscal de 2013, la misma que cuestionó su figura y plantea incluso que su uso no es obligatorio para los que quieran exportar e importar, quieren demostrar que su actividad es principal para las operaciones comerciales.

José Antonio Vidales, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), ve con optimismo como han ido venciendo todos los retos que se les planteó el último gran cambio.

 

REFORMA, COLUMNA CON ESTILO DE LOURDES MENDOZA

Notarios vs Emprendedurismo

No vayan a decir que no se los dije! Resulta que los Notarios y los Corredores Públicos del País andan desatados tratando de que en Diputados no pase la iniciativa #empresasen1díaa0costo, impulsada desde el Senado por Ernesto Cordero, Pepe Yunes, Héctor Larios y Zoé Robledo. ¿La razón?, obvio es económica, pues dejarán de cobrar los 10 mil pesos que les tenían que pagar los emprendedores que querían formar su empresa y que en este País muchas, las más de las veces, era el mayor impedimento para comenzar su aventura. Baste recordar al propio Senador Zamora del PRI, quien aun siendo Notario no sólo no de abstuvo de votar la iniciativa sino que fue el único senador en votarla en contra, a pesar de tener un claro conflicto de interés. Los argumentos del gremio Notarial y de los Corredores Públicos es que en un entorno internacional donde hay gran preocupación por la alta incidencia de ciberdelitos y hurto de identidad, en dicha iniciativa se pretenden crear empresas vía electrónica sólo mediante la utilización de la FIEL. Argumento por demás ridículo pues la FIEL es nuestra firma electrónica mediante la cual hacemos trámites ante el SAT y cuenta con los criterios más estrictos de seguridad. El segundo argumento tiene que ver con que es una iniciativa regresiva porque, dicen, es de “costo cero”, pero no aclara que ahora los costos se trasladarán al erario público, es decir, al bolsillo de todos los mexicanos. Ante este argumento, ahora sí, me doy! Así pues les pedimos nos expliquen ¿cómo será dicho subsidio? Más bien, y repito, lo que no quieren es perder sus 10 mil pesitos por empresas creada.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Periodistas con doble “cachucha”

En el gremio periodístico comienzan a proliferar expertos y periodistas con doble “cachucha”. Férreos “críticos” que trabajan para medios “estatales” y al mismo tiempo se embolsan centenas de miles de pesos del erario por contratos para dar asesorías a dependencias del gobierno federal y otras instituciones, en una suerte de “embute oficial” o conflicto de intereses. Nos comentan, por ejemplo, el caso del periodista Mario Campos, quien ha obtenido contratos por adjudicación directa y bajo los conceptos de “capacitación”, “redacción”, “entrenamiento de voceros”, “conferencias”, “manejo de redes sociales” y todo lo que usted pueda imaginar. El chiste es cobrar de las arcas públicas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

“Gobierno también debe denunciar audios”

El director de OHL México, Sergio Hidalgo, exhortó a los funcionarios públicos que han sido involucrados en los audios “difundidos y editados de manera ilegal”, donde se hace referencia a presuntos casos de corrupción, para que presenten las denuncias respectivas. “En algunas de las conversaciones no participa la empresa y yo no sé por qué los gobiernos, tanto estatal como federal, no han presentado las denuncias correspondientes. Yo sí las presenté. ¿Por qué no las han presentado las autoridades?”, comentó en entrevista.

Entre las 11 grabaciones que se han divulgado, desde abril del 2015, se escuchan las voces, por ejemplo, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al dar explicaciones sobre el contrato que firmó el Estado de México e Infraiber, acusado de ser el orquestador de la campaña en contra de OHL México.

 

REFORMA, COLUMNA CON ESTILO DE LOURDES MENDOZA

CNBV sancionará a Deloitte

Esta semana, la CNBV pondrá la sanción a Deloitte por el tema de la doble contabilidad que le avaló a OHL como su auditor externo. Vale recordar que la Comisión, presidida por Jaime González Aguadé, tras una gran auditoría, a finales de octubre del año pasado, le hizo varias observaciones a OHL como: que no informaba del verdadero tráfico, que tenía gastos sin justificación, así como un mal registro de la rentabilidad garantizada. Y no es cualquier tema, pues será de suma importancia ver cómo se resuelve la multa para Deloitte para poder suponer cuál será la de OHL, eh! Pues y a pesar de las más de 30 cajas que le envió OHL a la CNBV como evidencia, seguro no van a cambiar su posición inicial de que la cuenta no es un activo financiero. Y ya que hablo de este tema, supe que el Gobierno de Eruviel Avila también acatará todas y cada una de las recomendaciones que surjan de las auditorías externas que también mandó hacer por el escándalo de la doble contabilidad. Ah, y eso de que Mario de la Vega es parte de un mega complot, es una locura, pues a penas trabajó para OHL dos meses y medio; sí están leyendo bien, del 16 de marzo al 31 de mayo de 2011 y la razón de su salida obedeció a que no le cumplieron los términos de su contrato. Cosa que no sorprende pues conocemos cómo es José Andrés de Oteyza.

 

PORTAL CIUDADANOS EN RED

El GDF privatiza también operación de radares de velocidad

La operación de las cámaras de fotomultas no es lo único que privatizó el Gobierno del Distrito Federal (GDF). Los radares de velocidad también. Esto, luego de que el GDF entregó por primera vez a una empresa privada, Inteltráfico SA de CV,  la operación de 40 radares de velocidad en la ciudad que detectan y fotografían a los automóviles que superan los límites establecidos. A cambio, la compañía se quedará con el 44% de cada multa que paguen los conductores. La policía y la empresa, pretenden como mínimo la emisión de 8 mil 700 infracciones al día.

Este es un esquema prácticamente idéntico al que se aplicó  para subrogar la operación de los sistemas de fotomultas a otra empresa, Autotraffic SA de CV, y que generó polémica por la entrega de un porcentaje de la infracción a la compañía así como por contemplar una cuota de infracciones. A diferencia de las fotomultas, los radares son exclusivamente para captar autos a exceso de velocidad. Desde hace 10 años la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) ha operado estos sistemas por su cuenta pero en 2015 decidió por primera vez subrogar su operación a una empresa privada.